Sunteți pe pagina 1din 127

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

PROGRAMACIN DE MATEMTICAS PARA LA EDUCACIN BSICA Y MEDIA

RESPONSABLES
MANUEL FONSECA, JULIETA HERNNDEZ CABALLERO, CLNIO MRQUEZ, CLAUDIA PREZ, ARSTIDES TOLOZA FLOREZ, JUAN DAVID OCHOA, JUAN CARLOS PEREA, MARILSA VILLALBA, JORGE LUIS ARIZA, DARWIN LOPEZ AGUA, OMAR CALLEJA, CESAR SALCEDO, JUAN CARLOS PERTUZ, LEODAN ROJANO, JESS VEGA.

INSTITUCIN EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO BOSCONIA - CESAR 2011


PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 1

ESTRUCTURA DEL PLAN DE REA DE MATEMTICAS Y FSICA


1. INTRODUCCIN 2. JUSTIFICACIN 3. MARCO LEGAL 4. REFERENTES TEORICOS 4.1. Objeto de Conocimiento 4.2. Objeto de Aprendizaje 4.3. Objeto de Enseanza 4.4. Enfoque Terico 4.4.1. Ejes Curriculares 4.4.1.1. Pensamiento Numrico y Sistemas Numricos 4.4.1.2. Pensamiento Espacial y Sistemas Geomtricos 4.4.1.3. Pensamiento Mtrico y Sistemas de Medidas 4.4.1.4. Pensamiento Aleatorio y Sistemas Datos 4.4.1.5. Pensamiento Variacional y Sistemas Algebraicos y Analticos 4.4.2. Procesos Matemticos 4.4.2.1. Planteamiento y Resolucin de Problemas 4.4.2.2. Razonamiento Matemtico 4.4.2.3. Comunicacin Matemtica 4.4.2.4. La Modelacin 4.4.2.5. La Elaboracin, Comparacin y Ejercitacin de Procedimiento 4.5. Fundamentos Epistemolgicos 4.6. Implicaciones Pedaggicas 5. OBJETIVOS POR NIVELES 5.1. Objetivos de la Educacin Bsica 5.2. Objetivos de la Educacin Media 5.3. Objetivos del rea 5.4. Objetivos por Grupos de Grados 5.4.1. De Primer a Tercer Grado 5.4.2. De Cuarto a Quinto Grado 5.4.3. De Sexto a Sptimo Grado 5.4.4. De Octavo a Noveno Grado
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 2

6. EVALUACIN DE LOGROS E INDICADORES DE LOGROS 7. RECURSOS 6.1. Sociales 6.2. Pedaggico 6.3. Fsico 6.4. Tecnolgico 8. METODOLOGA 9. EVALUACIN 9.1. Criterios e Instrumentos de Evaluacin del Plan 9.2. Elementos Sujetos de evaluacin Segn cada Criterio 9.3. Instrumentos de Evaluacin del Plan 10. CONTENIDO 10.1. Programa de Bsica Primaria 10.2. Programa de Bsica Secundaria y Media 10.2.1. Estructura de Pensamiento del Grado Sexto 10.2.1. Aritmtica Sexto_ Primero 10.2.2. Aritmtica Sexto_ Segundo 10.2.3. Aritmtica Sexto_ Tercero 10.2.4. Aritmtica Sexto_ Cuarto 10.2.5. Geometra Sexto_ Primero 10.2.6. Geometra Sexto_ Segundo 10.2.7. Geometra Sexto_ Tercero 10.2.8. Geometra Sexto_ Cuarto 10.2.9. Estadstica Sexto_ Primero 10.2.10. Estadstica Sexto_ Segundo 10.2.11. Estadstica Sexto_ Tercero 10.2.12. Estadstica Sexto_ Cuarto

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 3

1. INTRODUCCION
Pensando en el derecho de justicia y de equidad, de los nios y jvenes colombianos, en la visin y filosofa de la educacin planeada en el PEI, en la revolucin educativa, en el talento y capacidades, en los resultados en las Pruebas Saber e ICFES y del ao lectivo anterior en el rea de las matemticas. Haciendo un trabajo humanstico y estadstico hemos analizado los aciertos y desaciertos de los nios y jvenes de la comunidad Elosta en el ao lectivo 2005; por lo tanto vemos la necesidad de construir esta programacin orientada a corregir las fallas presentadas y fundamentadas en las nuevas polticas educativas por el Ministerio de Educacin Nacional. Es decir hemos tenido en cuenta los nuevos lineamientos curriculares para una educacin de calidad a nuestros nios y jvenes, para que sean unos ciudadanos competentes y puedan mostrar una mejor convivencia, progreso y xito en todas sus actividades cotidianas y cientficas; as sern hombres ntegros y prsperos para s mismos, para su familia y para toda la sociedad.

Esta programacin est diseada teniendo en cuenta los ejes temticos, los estndares, los logros, los indicadores de logros, las competencias, las tcnicas de las Pruebas Saber e ICFES exigidas por el Ministerio de Educacin Nacional y por la experiencia de los educadores comprometidos en ella; buscando optimizar la enseanza aprendizaje de las matemticas y fsica.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 4

2. JUSTIFICACIN
Segn lo establecido por la Constitucin Poltica de Colombia y lo proferido por la ley 115 de 1994, articulo 5 en especial los numerales 5,6 y 7. Articulo 23 numeral 8 de esta misma norma, resolucin 2343 de 1996. El rea de las matemticas es obligatoria y necesaria en el desarrollo educativo de los escolares colombianos.

Consecuentemente los decretos 1860 de 1994 y 0230 del 2002 plantea la necesidad de establecer un plan de estudio en las instituciones educativas y en consecuencia formular igualmente un plan para el desarrollo de las matemticas en cada una de ellas.

Pertinentemente el plan de rea de las matemticas y fsica en la Institucin Educativa Eloy Quintero Araujo busca establecer parmetros para la enseanza bajo criterios unificados, enfoques metodolgicos y evaluacin del proceso enseanza aprendizaje.

3. MARCO LEGAL
La educacin formal para los estudiantes colombianos se encuentra garantizada en el artculo 67 de la carta constitucional vigente desde 1991, la ley 115 de 1994 y 715 de 2001 con sus respectivos decretos reglamentarios, desarrollan y establecen las condiciones bajo las cuales todos los educandos tendrn acceso a este derecho.

El Plan de rea de Matemticas de la Institucin Educativa Eloy Quintero Araujo de Bosconia Cesar, se sustenta bajo el rgimen de las normas citadas.
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 5

4. REFERENTES TERICOS
4.1. Objeto de Conocimiento
El objeto de conocimiento de las matemticas son los conceptos, no los clculos, ni los signos, ni los procedimientos y su inspiracin los problemas y los ejemplos. Al respecto dice Stewart( 1998,13), El objetivo de las matemticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada informacin, qu es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino ms bien de comprender por qu existe una respuesta, si la hay, y por qu dicha respuesta presenta una determinada forma. Las buenas matemticas tienen un aspecto ms bien austero y conllevan algn elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado. En este sentido, la concepcin de las matemticas tiene una orientacin hacia la construccin de la significacin a travs de los mltiples cdigos y formas de simbolizar, significacin que se da en complejos procesos histricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemtico.

La fuerza motriz de las matemticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones o los procedimientos, estos son sus herramientas, Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemticas. Se considera un buen problema aquel cuya resolucin, en vez de limitarse a poner orden en lo que no era sino un callejn sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas. La mayora de los buenos problemas son difciles: en matemticas, como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar msculos mentales, pero a quin le interesa un cerebro con msculos de piedra? Otra fuente importante de inspiracin matemtica viene dada por los ejemplos. Una cuestin matemtica particular y completamente aislada, que se centre en un ejemplo cuidadosamente elegido, encierra en s misma a veces el germen de una teora general, en la que el ejemplo se convierte en un mero detalle que se puede adornar a voluntad.(Stewart:
1998, 16)

Las matemticas ms que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en trminos del desarrollo de la funcin simblica, lgica, matemtica, entre la mente del sujeto y el simbolismo lgico.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 6

Es importante sealar que los estudiantes aprenden matemticas interactuando

en la

diversidad, lo cual conduce a la abstraccin de las ideas matemticas desde la complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodolgica: LA INVESTIGACION Y LA RESOLUCION PROBLEMICA, aspectos estos que les permitan

explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidacin de estructuras lgicas de pensamiento, que les permitan la autoconstruccin de un conocimiento autnomo y perdurable frente a su realidad .

4.2. Objeto de Aprendizaje


Ante todo hay que tener presente que el aprendizaje de las matemticas, al igual que otras disciplinas, es ms efectivo si quien lo recibe est motivado. Por ello es necesario presentarle al estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana. El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como la capacidad con la que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que permitan actuar con el conocimiento de las matemticas para resolver problemas en diferentes mbitos matemticos.

En el rea de matemtica el objeto de aprendizaje es la competencia de pensamiento matemtico, constituida por las subcompetencias de: pensamiento numrico, espacial, medicional, aleatorio, variacional y lgico.

El pensamiento numrico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar en los nmeros y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemtico. Para el desarrollo del pensamiento numrico de los nios se proponen tres aspectos bsicos para orientar el trabajo del aula:

a) comprensin de los nmeros y de la numeracin b) comprensin del concepto de las operaciones . c) clculos con nmeros y aplicaciones de nmeros y operaciones.

El pensamiento espacial y geomtrico permite a los estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio bidimensional y tridimensional, as como las formas y figuras geomtricas que se hallan en los mismos. Al
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 7

mismo tiempo debe proveerles de herramientas conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetras para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar adems capacidad para argumentar acerca de las relaciones geomtricas, espaciales y temporales, adems de utilizar la visualizacin, el razonamiento espacial y la modelacin geomtrica para resolver problemas.

El desarrollo del pensamiento mtrico debe dar como resultado en los estudiantes la comprensin de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. As mismo, debe procurar la comprensin de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medicin y la estimacin de las diversas magnitudes del mundo que le rodea.

El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problmicas susceptibles de ser analizadas mediante la recoleccin sistemtica y organizada de datos. Adems, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar mtodos y modelos estadsticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones coherentemente con los resultados. De igual forma irn progresivamente desarrollando una comprensin de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

El desarrollo del pensamiento variacional es de gran trascendencia para el pensamiento matemtico, porque permite en los alumnos la formulacin y construccin de modelos

matemticos cada vez ms complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenmenos. Por medio de l los estudiantes adquieren progresivamente una comprensin de patrones, relaciones y funciones, as como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemticas mediante el uso del lenguaje algebraico y grficas apropiadas.

4.3. Objeto de Enseanza


Los objetos de enseanza o contenidos del rea estn agrupados en los ejes curriculares de: pensamiento nmerico y sistema numrico, pensamiento espacial y sistema geomtrico, pensamiento mtrico y sistemas de medida, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraico y analticos, pensamiento lgico y sistema de conjuntos. Cada uno de estos ejes est conformado por ncleos temticos, entendidos estos como agrupacin de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. (Ver cuadro de contenidos)
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 8

4.4 Enfoque Terico


El enfoque es sistmico con nfasis en el desarrollo del pensamiento y la solucin de

problemas. Esto significa que se mantiene la concepcin de matemticas sistmicas; pero el nfasis se realiza en la resolucin de problemas y en el desarrollo del pensamiento matemtico. Se plantea en los lineamientos curriculares que: En los ltimos aos, los nuevos planteamientos de la filosofa de las matemticas, el desarrollo de
la educacin matemtica y los estudios sobre sociologa del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemticas escolares. Ha sido importante en este cambio de concepcin, el reconocer que el conocimiento matemtico, as como todas las formas de conocimiento, representa las experiencias de personas que interactan en entornos, culturas y perodos histricos particulares y que, adems, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formacin matemtica de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas lleven a cabo la construccin de los conceptos matemticos mediante la elaboracin de significados simblicos compartidos. El conocimiento matemtico en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del nio y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal est en que organiza y da sentido a una serie de prcticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. La tarea del educador matemtico conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. Estas reflexiones han dado lugar a que la comunidad de educadores matemticos haya ido decantando una nueva visin de las matemticas escolares basada en: o Aceptar que el conocimiento matemtico es resultado de una evolucin histrica, de un proceso cultural, cuyo estado actual no es, en muchos casos, la culminacin definitiva del conocimiento y cuyos aspectos formales constituyen slo una faceta de este conocimiento. Valorar la importancia que tienen los procesos constructivos y de interaccin social en la enseanza y en el aprendizaje de las matemticas. Considerar que el conocimiento matemtico (sus conceptos y estructuras), constituyen una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Reconocer que existe un ncleo de conocimientos matemticos bsicos que debe dominar todo ciudadano. Comprender y asumir los fenmenos de transposicin didctica. Reconocer el impacto de las nuevas tecnologas tanto en los nfasis curriculares como en sus aplicaciones. Privilegiar como contexto del hacer matemtico escolar las situaciones problemticas. (MEN, 1998, 14)

o o o o o o

La apuesta histrica de las matemticas pretende tener claridad sobre la historicidad de esta ciencia. Tener conciencia que las matemticas implican grandes esfuerzos de la humanidad por comprenderse as misma y comprender el universo que habitamos. Han sido esfuerzos, logros, retrocesos, rupturas, desequilibrios y avances, que es necesario tener presente en la mente de los docentes. Es decir, las matemticas no son infalibles, ni absolutas, son productos histricos que pretenden mejorar el entendimiento de la vida humana.
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 9

En consecuencia, se propone en los lineamientos que


o es importante resaltar que el valor del conocimiento histrico al abordar el conocimiento matemtico escolar no consiste en recopilar una serie de ancdotas y curiosidades para presentarlas ocasionalmente en el aula. El conocimiento de la historia puede ser enriquecedor, entre otros aspectos, para orientar la comprensin de ideas en una forma significativa, por ejemplo, en lugar de abordar los nmeros enteros desde una perspectiva netamente estructural a la cual se lleg despus de trece siglos de maduracin, podran considerarse aquellos momentos culminantes en su desarrollo para proporcionar aproximaciones ms intuitivas a este concepto; para poner de manifiesto formas diversas de construccin y de razonamiento; para enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas y problemas junto con su motivacin y precedentes y para sealar problemas abiertos de cada poca, su evolucin y situacin actual . (MEN, 1998, 16)

Respecto a las relaciones existentes entre cultura y matemticas, es de reconocer que esta ciencia esta en relacin con los procesos de significacin de la cultura en diferentes momentos histricos y grupos humanos. As por ejemplo, la matemtica base 20 de la cultura Maya, est en relacin con la cosmovisin de esa cultura y los procesos de calendario y manejo del tiempo sobre 13 lunas o meses de 28 das. Por ello, es necesario tener presente que
o que dentro de esta misma perspectiva, los alumnos aportan su propia cultura al aula de matemticas y a su vez los matemticos trabajan desde su propia cultura, constituida esta ltima por su hacer y por los elementos que integran su prctica. Hacer que tiene que ver por ejemplo, con la discusin al interior de esta comunidad acerca de qu matemticas y qu formas de demostracin son consideradas vlidas, y elementos tales como el lenguaje, los problemas abiertos, sus formas de argumentacin y un conjunto de teoras que integran sus ideas sobre cmo se deben llevar a la prctica las matemticas. . (MEN, 1998, 18)

La didctica que asume la matemtica problmica no parte de la relacin sujeto-objeto de enseanza, sino que introduce la relacin sujeto-objeto de enseanza-objeto de aprendizaje. Esto significa que los roles de los estudiantes y docentes se transforman. De un activo del docente y pasivo del estudiante se pasa a un rol de mediador del maestro y de aprendiz activo del estudiante. Tambin se quiere significar que en esta visin el contexto de aprendizaje va ser muy importante. Los conceptos y competencias permiten que los estudiantes puedan ir un poco ms all de los objetos de ensean y puedan establecer la relacin con los objetos de conocimiento, puedan construir un significado ms profundo que los slo objetos de enseanza. Por lo anterior, se esta de acuerdo con los lineamientos cuando plantean que
o El papel del docente desde la perspectiva descrita anteriormente, cambia de manera radical. No ser desde luego ni un simple transmisor ni un simple usuario de los textos o de un currculo particular, sino ms bien parte activa del desarrollo, implementacin y evaluacin del currculo. Fundamentalmente su papel ser el de propiciar una atmsfera cooperativa que conduzca a una mayor autonoma de los alumnos frente al conocimiento. Es as, como enriqueciendo el contexto deber crear situaciones problemticas que permitan al alumno explorar problemas, construir estructuras, plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; estimular representaciones informales y mltiples y, al mismo tiempo, propiciar gradualmente la adquisicin de niveles superiores de formalizacin y abstraccin; disear adems situaciones que generen conflicto cognitivo teniendo en cuenta el diagnstico de dificultades y los posibles errores. . (MEN, 1998, 20)
Pgina 10

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Respecto a la formacin matemtica bsica, segn los lineamientos (MEN, 1998, 21-28) el nfasis estara en potenciar el pensamiento matemtico mediante la apropiacin de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar, entre otros, el pensamiento numrico, el espacial, el mtrico, el aleatorio y el variacional que, por supuesto, incluye al funcional. Aunque al desarrollo de cada tipo de pensamiento se le asocie como indispensable un determinado sistema, este ltimo no agota todas las posibilidades. Otros sistemas pueden contribuir para ampliar y construir significados en cada tipo de pensamiento.

As, por ejemplo, en el problema de averiguar por la equivalencia o no de dos volmenes, aparte de la comprensin de la magnitud volumen, del procedimiento para medirlo, de la eleccin de la unidad, nociones stas de sistemas mtricos, estara el conocimiento de los nmeros utilizados, su tamao relativo y los conceptos geomtricos involucrados en la situacin, nociones de sistemas numricos y del geomtrico, respectivamente.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologas en los procesos de aprendizaje y de enseanza de las matemticas, es de anotar que antes de pensar en la introduccin de las calculadoras y de los computadores en el aula, es indispensable pensar primero en el conocimiento matemtico tanto desde la disciplina misma como desde las transposiciones que ste experimente para devenir en conocimiento enseable.

Es evidente que la calculadora y el computador aligeran y superan la capacidad de clculo de la mente humana, por ello su uso en la escuela conlleva a enfatizar ms la comprensin de los procesos matemticos antes que la mecanizacin de ciertas rutinas dispendiosas.

En la educacin bsica primaria, la calculadora permite explorar ideas y modelos numricos, verificar lo razonable de un resultado obtenido previamente con lpiz y papel o mediante el clculo mental. Para cursos ms avanzados las calculadoras grficas constituyen herramientas de apoyo muy potentes para el estudio de funciones por la rapidez de respuesta a los cambios que se introduzcan en las variables y por la informacin pertinente que pueda elaborarse con base en dichas respuestas y en los aspectos conceptuales relacionados con la situacin de cambio que se est modelando.

El uso de los computadores en la educacin matemtica ha hecho ms accesible e importante para los estudiantes temas de la geometra, la probabilidad, la estadstica y el lgebra.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 11

Las nuevas tecnologas amplan el campo de indagacin sobre el cual actan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currculo con las nuevas pragmticas asociadas y lo llevan a evolucionar.

En este sentido, se est planteando ir ms all de la competencia matemtica como horizonte del trabajo pedaggico, incluso ms all de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construccin del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el nfasis en los casos sociales de la matemtica, el ocuparse de diversos tipos de textos y problemas para plantear un aumento constante del pensamiento matemtico.

Es importante enfatizar en la lectoescritura porque es a travs del lenguaje que se configura el universo simblico de cada sujeto en interaccin con otros humanos y tambin con procesos a travs de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus saberes: proceso de transformacin de la experiencia humana en significacin, lo que conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente numrica.

De este modo las matemticas ms que tomarlas como un sistema de signos y reglas se entienden como un patrimonio cultural de la humanidad.

4.4.1. Ejes Curriculares 4.4.1.1. Pensamiento Numrico y Sistemas Numricos: El nfasis en este sistema es el
desarrollo del pensamiento numrico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, propiedades, problemas y procedimientos. El pensamiento numrico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los nmeros y de usarlos en contextos significativos. Reflexionar sobre las interacciones entre los conceptos, las operaciones y los nmeros estimula un alto nivel del pensamiento numrico.

4.4.1.2. Pensamiento Espacial y Sistemas Geomtricos: Se hace nfasis en el desarrollo


del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 12

El componente geomtrico del plan permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, as como las formas y figuras geomtricas que se hallan en ellos.

4.4.1.3.

Pensamiento Mtrico y Sistemas De Medidas: Hace nfasis en el desarrollo del


pensamiento mtrico. La interaccin dinmica que genera el proceso de medir entre el entorno y los estudiantes, hace que estos encuentren situaciones de utilidad y aplicaciones prcticas donde una vez ms cobran sentido las matemticas. Las actividades de la vida diaria acercan a los estudiantes a la medicin y les permite desarrollar muchos conceptos y destrezas matemticas.

El desarrollo de este componente da como resultado la comprensin, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.

4.4.1.4.

Pensamiento Aleatorio y Sistema de Datos: Hace nfasis en el desarrollo del


pensamiento aleatorio, el cual ha estado presente a lo largo del tiempo, en la ciencia y en la cultura y an en la forma del pensar cotidiano. Los fenmenos aleatorios son ordenados por la estadstica y la probabilidad que ha favorecido el tratamiento de la incertidumbre en las ciencias como la biologa, la medicina, la economa, la sicologa, la antropologa, la lingstica... y an ms, ha permitido desarrollos al interior de la misma matemtica.

El plan de estudios de matemticas garantiza que los estudiantes sean capaces de planear y resolver situaciones problmicas susceptibles de ser analizadas mediante la recoleccin sistemtica y organizada de datos. Adems, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar mtodos estadsticos para analizarlos, desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos.

De igual manera, los estudiantes desarrollarn una comprensin progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

4.4.1.5.

Pensamiento Variacional y Sistemas Algebraicos y Analticos: Hace nfasis en el


desarrollo del pensamiento variacional. Este componente del currculo tiene en cuenta una de la aplicaciones ms importantes de la matemtica, cual es la formulacin de modelos matemticos para diversos fenmenos. Propone superar la enseanza de contenidos matemticos para ubicarse en el dominio de un campo que involucra conceptos y procedimientos nter estructurados que

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 13

permiten analizar, organizar y modelar matemticamente situaciones y problemas tanto de la actividad prctica del hombre como de las ciencias.

4.4.2. Procesos Matemticos


Cada uno de estos pensamientos o subcompetencias tienen unos dominios o procesos: Resolucin y planteamiento de problemas, razonamiento, comunicacin, modelacin y procedimientos. Estos son los procesos del rea y cada uno de ellos se debe evaluar en los niveles metacognitivos de adquisicin, uso, justificacin y control.

4.4.2.1.

Planteamiento y Resolucin de Problemas: La capacidad para plantear y resolver


problemas debe ser una de las prioridades del currculo de matemticas. Los planes de estudio deben garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias para resolver problemas de carcter matemtica. Tambin es

importante desarrollar un espritu reflexivo acerca del proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una decisin. Segn Miguel de Guzmn, la enseanza a travs de la resolucin de problemas es actualmente el mtodo ms invocado para poner en prctica el principio general de aprendizaje activo. Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir en lo posible de manera sistemtica los procesos de pensamiento eficaces en la resolucin de verdaderos problemas (observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir). La enseanza por resolucin de problemas pone el nfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemticos, cuyo valor no ser debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Es el eje central del currculo de matemticas y debe ser objetivo primario de la enseanza y parte integral de la actividad matemtica, permea al currculo en su totalidad y provee un contexto en el cual los conceptos y herramientas sean aprendidos. En el currculo escolar se deben considerar aspectos como los siguientes:

Formulacin de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemticas. Desarrollo y aplicacin de diversas estrategias para resolver problemas. Verificacin e interpretacin de resultados a la luz del problema original. Generalizacin de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisicin de confianza en el uso significativo de las matemticas.
Pgina 14

PROGRAMA DE MATEMTICAS

4.4.2.2. Razonamiento Matemtico: El currculo de matemticas de cualquier institucin


debe reconocer que el razonamiento, la argumentacin y la demostracin constituyen piezas fundamentales de la actividad matemtica. Para ello deben conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y mtodos de demostracin. El razonamiento se entiende de manera general como la accin de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusin. En el razonamiento matemtico es necesario tener en cuenta la edad de los estudiantes, su nivel de desarrollo y que cada logro alcanzado en un conjunto de grados se retoma y amplia en los conjuntos de grados siguientes.

Razonar en matemticas tiene que ver con el desarrollo de los procesos de pensamiento y su aplicacin particular en cada uno de los pensamientos que componen la competencia matemtica ya que stos permitirn consolidar los elementos para poder procesar informacin, no a la manera memorstica propiamente, sino con el objetivo de que favorezca la resolucin de problemas, es decir, su utilizacin de una manera funcional en la vida.

Es as como, para el grado primero el nio debe estar en posibilidad de relacionar el qu y el cmo de una situacin, que puede hacerlo a travs de la observacin y la descripcin. En segundo y tercero debe responder, adems a las diferencias y

semejanzas, a travs de la comparacin. En cuarto y quinto a las posibles relaciones que se desprenden. Todo ello atravesado por la conceptualizacin, que alude a la significacin de los conceptos adquiridos.

Ac

es

importante

sealar

que

estos

conceptos:

observacin,

descripcin,

comparacin, clasificacin y relacin estn en orden de complejidad, lo que implica que si un estudiante no est en condiciones de realizar una comparacin, no puede responder a una pregunta que implique llevar a cabo una relacin.

Es precisamente a partir de dichos elementos que un alumno podr, en la bsica secundaria, enfrentarse a la formulacin de hiptesis y al anlisis y argumentacin a travs de preguntas como: qu pasara si...? , por qu...?, y cules son las caractersticas de.....?

El conocer dicho proceso nos permite en nuestro quehacer profesional como docentes, no centrarnos nicamente en el contenido o conocimiento propiamente dicho, sino apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento que son los que posibilitarn
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 15

visualizar el desarrollo del proceso mental que el alumno utiliza y que favorece el logro del conocimiento estipulado.

4.4.2.3.

Comunicacin Matemtica: Mediante la comunicacin de ideas, sean de ndole


matemtica o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el currculo incluye actividades que les permita comunicar a los dems sus ideas matemticas de forma coherente, clara y precisa. Es una necesidad comn que tenemos todos los seres humanos en todas las actividades, disciplinas, profesiones y sitios de trabajo. Para el caso de las matemticas los estudiantes se debe evaluar en:

Expresar ideas matemticas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Comprender, interpretar y evaluar ideas matemticas que son presentadas oralmente, por escrito y en forma visual. Construir, interpretar y ligar varias representaciones de ideas y de relaciones matemticas. Hacer observaciones y conjeturas, formular preguntas, y reunir y evaluar informacin matemtica. Producir y presentar argumentos persuasivos y convincentes para el trabajo en matemticas.

Como se puede observar estas caractersticas tienen ya en su interior los niveles de adquisicin, uso, justificacin y control de este proceso.

4.4.2.4.

La Modelacin: es la forma de describir la interrelacin entre el mundo real y las


matemticas. Para transferir una situacin problemtica real a un problema planteado matemticamente se pueden realizar actividades como las siguientes:

Identificar las matemticas especficas en un contexto general; Esquematizar; Formular y visualizar un problema en diferentes formas; Descubrir relaciones; Descubrir regularidades; Reconocer aspectos isomorfos en diferentes problemas; Transferir un problema de la vida real a un problema matemtico; Transferir un problema del mundo real a un modelo matemtico conocido.
Pgina 16

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Algunas herramientas para atacar el problema:

Representar una relacin en una formula; Probar o demostrar regularidades; Refinar y ajustar modelos; Utilizar diferentes modelos; Combinar e integrar modelos; Formular un concepto matemtico nuevo; Generalizar.

4.4.2.5 La Elaboracin, Comparacin y Ejercitacin de Procedimientos: se refiere a la


realizacin de clculos correctamente, seguir instrucciones, utilizar la calculadora, transformar expresiones algebraicas, medir correctamente, es decir a la ejecucin de tareas matemticas que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar de acuerdo a rutinas secuenciadas. Existen varios tipos de procedimientos segn el campo de las matemticas escolares en el que operan, as ese pueden clasificar en:

Procedimientos de tipo aritmtico.

Son aquellos necesarios para un correcto dominio del sistema de numeracin decimal y de las cuatro operaciones bsicas. Entre los ms destacados podemos sealar la lectura y escritura de nmeros, el clculo mental con dgitos y algunos nmeros de dos cifras, el clculo con lpiz y papel y el empleo de la calculadora.

Procedimientos de tipo mtrico.

Son los necesarios para emplear correctamente los aparatos de medida ms comunes de las magnitudes: Longitud, tiempo, amplitud, capacidad, peso y superficie. Tambin se incluye aqu el dominio del sistema mtrico decimal.

Procedimientos de tipo geomtrico.

Son las rutinas para construir un modelo de un concepto geomtrico, para manipularlo o para hacer una representacin del mismo en el plano. Tambin se incluye el dominio y empleo correcto de determinados convenios para expresar relaciones entre conceptos geomtricos.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 17

Procedimientos grficos

Tambin se describen unos procedimientos relacionados con grficas y representacin que se desarrollan en los distintos campos de las matemticas. Cuando se hace una representacin lineal de los nmeros, cuando se emplea una grfica para expresar una relacin entre dos variables, o cuando se simboliza una fraccin sobre una figura se estn aplicando procedimientos de tipo grfico, que suponen el empleo de determinados convenios para dar una imagen visual de un concepto o una relacin.

El enfoque del pensamiento matemtico implica el manejo de una pedagoga y una didctica especial del rea de acuerdo a los procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno.

La formulacin, comprensin, anlisis, seleccin y resolucin de problemas han sido considerados como elementos importantes en el desarrollo de las matemticas y en el estudio del conocimiento matemtico para llegar a la construccin de ste, utilizando recursos existentes en el municipio e integrando los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana.

4.5. Fundamento Epistemolgico

EL CONSTRUCTIVISMO SISTMICO: En los ltimos aos, los nuevos planteamientos de la filosofa de las matemticas, el desarrollo de la educacin matemtica y los estudios sobre sociologa del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemticas. Ha sido importante este cambio, el reconocer que el conocimiento matemtico representa las experiencias de personas que interactan en entornos culturales y perodos histricos particulares y que adems, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formacin matemticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellos lleven a cabo la construccin de los conceptos matemticos.

El conocimiento matemtico es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del nio y del joven; debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal est en que organiza y da sentido a una serie de prcticas donde hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. Esta tarea conlleva una gran

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 18

responsabilidad, puesto que las matemticas son una herramienta intelectual cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.

El constructivismo considera que las matemticas son una creacin de la menta humana y que nicamente tienen existencia real aquellos objetos matemticos que pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos primitivos. Segn Georg Cantor la esencia de las matemticas es su libertad. Libertad para construir, libertad para hacer hiptesis.

El constructivismo matemtico es muy coherente con la pedagoga activa y se apoya en la sicologa gentica; se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construccin de conceptos matemticos, por la forma como los organiza en estructuras y por la aplicacin que les da; todo ello tiene consecuencias inmediatas en el papel que juega el estudiante en la generacin y desarrollo de sus conocimientos. No basta con que el maestro haya hecho las construcciones mentales, en eso nada ni nadie lo puede reemplazar.

El estudio, el descubrir, la atencin a las formas como se realizan en la mente las construcciones y las intuiciones matemticas es un rasgo caracterstico del constructivismo.

El papel de la filosofa es dar cuenta de la naturaleza de las matemticas pero desde perspectivas mucho ms amplias que las planteadas por las escuelas filosficas, perspectivas que tienen en cuenta aspectos externos (historia, la gnesis y la prctica de las matemticas) y aspectos internos, el ser (ontologa) y el conocer (epistemologa) .

El papel de la historia de la matemtica tiene que ver con proporcionar una visin verdaderamente humana de la ciencia y de la matemtica, de lo cual suele estar muy necesitado el matemtico.

Miguel de Guzmn nos da un mayor acercamiento al papel de la historia en el proceso de formacin:


La visin histrica transforma meros hechos y destrezas sin alma en porciones de conocimiento buscadas ansiosamente y en muchas ocasiones con genuina pasin por hombres de carne y hueso que se alegraron inmensamente cuando por primera vez dieron con ellas. Cuntos de esos teoremas, que en nuestros das de estudiantes nos han aparecido como verdades que salen de la oscuridad y se dirigen hacia la nada, han cambiado de aspecto para nosotros al adquirir un perfecto sentido dentro de la teora, despus de haberla estudiado ms a fondo, includo su contexto histrico y biogrfico. La perspectiva histrica nos acerca a la matemtica como ciencia humana, no endiosada, a veces penosamente reptante y en ocasiones falible, pero capaz tambin de corregir sus errores. Nos aproxima a las interesantes personalidades de los hombres que han ayudado a impulsarlas a lo largo
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 19

de

muchos

siglos,

por

motivaciones

muy

distintas.

Desde el punto de vista del conocimiento ms profundo de la propia matemtica, la historia nos proporciona un cuadro en el que los elementos aparecen en su verdadera perspectiva, lo que redunda en un gran enriquecimiento tanto para el matemtico tcnico, como para el que ensea. Si cada porcin de conocimiento matemtico de nuestros libros de texto llevara escrito el nmero de un siglo al que se le pudiera asignar con alguna aproximacin, veramos saltar locamente los nmeros, a veces dentro de la misma pgina o del mismo prrafo. Conjuntos, nmeros naturales, sistemas de numeracin, nmeros racionales, reales, complejos, ... decenas de siglos de distancia hacia atrs, hacia adelante, otra vez hacia atrs, vertiginosamente. No se trata de que tengamos que hacer conscientes a nuestros alumnos de tal circunstancia. El orden lgico no es necesariamente el orden histrico, ni tampoco el orden didctico coincide con ninguno de los dos. El conocimiento de la historia proporciona una visin dinmica de la evolucin de la matemtica. Se puede barruntar la motivacin de las ideas y desarrollos en el inicio. Ah es donde se pueden buscar las ideas originales en toda su sencillez y originalidad, todava con su sentido de aventura, que muchas veces se hace desaparecer en los textos secundarios. Tal visin dinmica nos capacitara para muchas tareas interesantes en nuestro trabajo educativo: posibilidad de extrapolacin hacia el futuro; inmersin creativa en las dificultades del pasado; comprobacin de lo tortuoso de los caminos de la invencin, con la percepcin de la ambigedad, oscuridad, confusin iniciales, a media luz, esculpiendo torsos inconclusos... Por otra parte, el conocimiento de la historia de la matemtica y de la biografa de sus creadores ms importantes nos hace plenamente conscientes del carcter profundamente histrico, es decir, dependiente del momento y de las circunstancias sociales, ambientales, prejuicios del momento, ... as como de los mutuos y fuertes impactos que la cultura en general, la filosofa, la matemtica, la tecnologa, las diversas ciencias han ejercido unas sobre otras. Aspecto este ltimo del que los mismos matemticos enfrascados en su quehacer tcnico no suelen ser muy conscientes, por la forma misma en que la matemtica suele ser presentada, como si fuera inmune a los avatares de la historia.

Paul Ernest ha propuesto una reconceptualizacin del papel de la filosofa de las matemticas, que tenga en cuenta la naturaleza, justificacin y gnesis tanto del conocimiento matemtico como de los objetos de las matemticas, las aplicaciones de stas en la ciencia y en la tecnologa y el hacer matemtico a lo largo de la historia. Este planteamiento ha llevado ha considerar que el conocimiento matemtico est conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza para tomar determinadas decisiones que afectan a la colectividad y que sirve como argumento de justificacin.

Una primera aproximacin desde esta perspectiva a lo que sera la naturaleza esencial de las matemticas podra plantear entonces que sta tiene que ver con las abstracciones, las demostraciones y las aplicaciones.

4.6. Implicaciones Pedaggicas

Se incluyen los conceptos de didctica y pedagoga que llevan implcitas las estrategias, las

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 20

competencias y mtodos de enseanza, aqu se organiza el campo propicio para lograr el conocimiento del pensamiento matemtico. La pedagoga y la didctica parten sobre la reflexin y el anlisis de la vida cotidiana o mundo de la vida como el punto de partida y llegada donde se reconstruye y transforma lo terico con base en los ejes temticos, para facilitar la construccin de un nuevo conocimiento. El aprendizaje de la calidad del pensamiento matemtico ser significativo , si el

maestro se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedaggico y la utilizacin de estrategias puede educar y reformar en la enseanza de las matemticas. Hacer nfasis en los procesos de construccin sistmico, debe ser comunicativo donde se tenga en cuenta los conocimientos previos del estudiante y hacer conexin con lo nuevo, para orientarlo y conducirlo a un conocimiento ms cientfico. Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de la accin constructiva, organizacin de las actividades que no sean solamente en el aula de clase. Organizacin del proyecto de las olimpiadas del saber, como estrategia para vincular a la comunidad educativa de la institucin educativa. Acciones metodolgicas significativas, teniendo en cuenta conocimientos nuevos, preguntas, ms que las respuestas. El lenguaje debe expresarse en forma natural y asequible para luego perfeccionarlo hasta llegar a un lenguaje cientfico. La evaluacin debe ser un proceso reflexivo, y valorativo de la cotidianidad donde juega un papel regulador, orientador, motivador y dinmico de la accin educativa.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 21

5. OBJETIVOS POR NIVELES

5.1. Objetivos de la Educacin Bsica:


1. Propiciar una formacin integral mediante el acceso de manera crtica y creativa al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo para su vinculacin con la sociedad y el trabajo. 2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, hablar y expresarse correctamente en el rea de matemticas. 3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y de la vida cotidiana. 4. Fomentar el inters y el desarrollo de actitudes hacia la prctica investigativa. 5. Propiciar la formacin social, tica, moral y dems valores del desarrollo humano

5.2. Objetivos de la Educacin Media:


1. La profundizacin en el campo de las matemticas de acuerdo con los intereses y capacidades del educando. 2. Incorporar los procesos matemticos en la investigacin y la actividad cotidiana. 3. Desarrollar las capacidades en los diferentes pensamientos matemticos de acuerdo a las potencialidades e intereses. 4. Vincular al programa el desarrollo social, cultural y tecnolgico del municipio y la nacin. 5. Desarrollar y afianzar el aspecto moral y tico a fin de que el alumno llegue a tener un profundo respeto y consideracin por la verdad cientfica, como mxima aspiracin de la inteligencia y admiracin por la verdad como suprema norma de conducta. 6. Preparar a los educandos para el ingreso a la educacin superior y a la investigacin.

5.3. Objetivos del rea:


1. Desarrollar una actitud favorable hacia las matemticas y hacia su estudio, que permita lograr una slida comprensin de los conceptos, procesos y estrategias bsicas, e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solucin de problemas. 2. Desarrollar habilidades que le permitan razonar lgica, crtica y objetivamente. 3. Comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias matemticas a travs del lenguaje apropiado. 4. Potencializar la capacidad de anlisis de deduccin, induccin, de generalizacin y creatividad que le permita consolidar su pensamiento matemtico.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 22

5.4. Objetivos por Grupos de Grados

5.4.1. De Primero (1) a Tercer (3) grado.


1. Desarrollar la capacidad de comprender el numero de forma individual y en conjunto aplicando su actividad operacional 2. Desarrollar la capacidad en el alumno para identificar y clasificar fronteras y regiones de objeto en el plano y en el espacio, reconocer en ellos formas y figuras a travs de la imaginacin del dibujo o de la construccin. 3. Ejecutar la capacidad de anlisis y de deduccin para que resuelva problemas a partir de situaciones cotidianas. 4. Expresar ideas y situaciones que involucren conceptos matemticos que le permitan resolver problemas a partir de situaciones cotidianas en diferentes contextos.

5.4.2. De Cuarto (4) a Quinto (5) grado .


1. Adquirir habilidad para identificar los nmeros naturales y reconocerlos en su expresin decimal, fraccionaria y porcentajes, para que los aplique en diferentes contextos y los represente en diferentes formas. 2. Construir y usar significativamente en una amplia variedad de situaciones las operaciones y sus propiedades. 3. identificar datos representados en tablas y diagramas, reconocer la importancia de averiguar datos, procesos e informacin para tomar decisiones. 4. Reconocer las caractersticas de los slidos y las figuras planas, hacer mediciones, elaborar dibujos y construir modelos. 5. Desarrollar los conocimientos matemticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de clculo y procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones (numrico, geomtrico, mtrico analtico, variacional), as como la capacidad para solucionar problemas que implican estos conocimientos.

5.4.3. De Sexto (6) a Sptimo (7) grado.


1. Utilizar el nmero en todas sus manifestaciones y formas para formular y resolver problemas con las diferentes operaciones y matematizar situaciones de la vida cotidiana. 2. Manipular y clasificar figuras geomtricas segn sus caractersticas y propiedades. 3. Utilizar las herramientas de la estadstica descriptiva, para predecir los posibles resultados del experimento aleatorio o eventos de la vida cotidiana, interpretando y/o construyendo graficas. 4. Establecer correspondencia de expresiones que presente situaciones de cambio mediante representacin grafica y lo lleve a un modelo analtico.

5.4.4. De Octavo (8) a Noveno (9) grado.


1. Comparar figuras geomtricas para establecer congruencias, semejanzas, propiedades, dimensionalidad, formulas y elementos para determinar soluciones a los problemas, utilizando estas experiencias para demostrar teoremas en las matemticas y otras disciplinas 2. Generalizar procedimientos y el uso de tcnicas e instrumentos de medicin, sistemas de medidas para encontrar longitudes, reas, superficies y volumen.
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 23

3. Determinar las relaciones y ecuaciones con sus respectivas propiedades en la construccin de expresiones algebraicas para aplicarle mtodos inductivos y grficos en la solucin de problemas indiferentes contextos. 4. Utilizar los nmeros reales en sus diferentes representaciones estableciendo operaciones entre ellos y sus propiedades para aplicarlos a la solucin de problemas 5. Procesar la informacin obtenida de diferentes fuentes, de mediante el tratamiento estadstico para analizar, conjeturar e inferir posibles ocurrencias de una situacin problemtica o fenmeno de la vida cotidiana.

6. EVALUACIN DE LOGROS E INDICADORES DE LOGROS


En el proceso educativo la evaluacin es de vital importancia debido a que nos permite identificar aciertos, dificultades para afianzarla y superarlas respectivamente. Igualmente nos indica como aprenden y que aprenden los estudiantes a la vez como aprenden los docentes en el desarrollo del proceso. La evaluacin de logros en el rea de matemticas en la institucin Eloy Quintero Araujo, tendr las siguientes caractersticas. a) Se realizara el logro de todo el proceso educativo b) Tendr en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo humano c) Ser organizada guardando relacin con los fines de la educacin, los logros, los mtodos, las tcnicas y los registros, d) Tendr en cuenta las diferencias individuales, intereses, capacidades y limitaciones de los estudiantes. e) Buscara comprender el significado de los procesos y los resultados de los estudiantes. f) Involucrar al estudiante, al padre de familia y al docente. g) Permitir reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de mejorarlos continuamente. h) Para efectos de informes cualitativos se tendr en cuenta lo siguiente: De 1% a 59% De 60% a 79% De 80% a 90% De 91% a 100% Desempeo Bajo Desempeo Bsico Desempeo Alto Desempeo Superior por

i) Para el informe final se tomar el promedio de los acumulados porcentuales periodos.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 24

7. RECURSOS
7.1. Sociales:
Comunidad educativa. (Rector, coordinadores, docentes, estudiantes, padres de familia, empleados administrativos y servicios generales).

7.2. Pedaggicos:
Bibliotecas, textos de consulta, guas, ayudas audiovisuales, tablero, marcadores, escritorios y mobiliarios en general.

7.3. Fsicos:
Aula de clases, laboratorio, biblioteca, aula mltiple, escenarios deportivos y creativos, salas de informtica.

7.4. Tecnolgicos:
DVD, VHS, televisores, video bean, calculadoras, Internet, fax, retroproyectores, cmara de video.

8. METODOLOGA
Para lograr los objetivos propuestos en el rea de matemticas se emplearan los mtodos deductivo e inductivo llevando a cabo trabajos de aplicacin individuales, en grupos y en trabajos de investigacin. Los temas y conceptos se desarrollan partiendo siempre de lo ms elemental y aumentando gradualmente el nivel de complejidad de los mismos, transitando con ellos a travs de esos senderos y proyectndolo hacia una visin ms efectiva, que les facilite un mejor desenvolvimiento en cualquier campo de las ciencias y del mundo que los rodea. Se organizan los temas teniendo en cuenta que uno tenga secuencia con el otro, desde el grado cero (0) hasta el grado once (11) procurando que el educando obtenga un conocimiento preciso y ordenado de las matemticas. Al final de cada periodo se desarrollarn actividades de retroalimentacin con preguntas abiertas con el fin de afianzar los conocimientos. Durante el desarrollo de las clases se estimula la participacin de los educandos y se buscar perfeccionar el razonamiento.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 25

9. EVALUACIN

9.1 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL PLAN


La evaluacin del plan se realizara atendiendo los siguientes criterios de evaluacin y sus respectivos instrumentos de evaluacin: 1) Evaluacin del contexto 2) Evaluacin de entrada 3) Evaluacin del proceso 4) Evaluacin del producto

9.1.1 DESCRIPCION
1) En la evaluacin del contexto se refiere a los aspectos socioculturales de la institucin, identificando las caractersticas de la poblacin involucrada, desde sus directivos docentes, nios jvenes, padres de familia y comunidad influenciada por la institucin, si los objetivos propuestos en el plan son coherentes con este contexto. 2) La evaluacin de entrada se refiere a la valoracin de la eficiencia de los mtodos aplicados en el desarrollo de la asignatura. Observar que factores infieren directamente en una u otra direccin, que tipo de recursos se hace necesario para atender estos factores. 3) En cuanto la evaluacin del proceso se refiere a pronosticar o identificar, durante el proceso del plan de desarrollo, los defectos de la planificacin que hubiesen ocurrido durante la simulacin. Valorar continuamente el desarrollo de las asignaturas de los recursos, su aplicacin y el grado de aceptacin que se tenga en la comunidad objeto del plan. 4) Evaluacin del producto se refiere a la valoracin y comparacin de los logros alcanzados en el plan con las necesidades del contexto en el cual se desarrollo.

9.2. ELEMENTOS SUJETOS DE EVALUACION SEGN CADA CRITERIO


1. Evaluacin del contexto. a) Relaciones interpersonales: Docentes-estudiantes Docentes-padres de familia Estudiantes-comunidad Estudiantes-administrativo Docente-administrativo Estudiantes-padres de familia b) Criterio socioeconmico: La categorizacin por estratos de la poblacin donde la institucin tiene su rea de influencia. c) Criterio pedaggico o interdisciplinario: Se refiere a la relacin existente entre las matemticas y las dems reas

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 26

2. Criterio de evaluacin de entrada. a) Indicador de eficiencia acadmica Mortalidad Desercin Rendimiento acadmico

3. Criterio de evaluacin del proceso. Cumplimiento de metas Cumplimiento de compromisos y acuerdos establecidos entre el departamento de matemticas y dems rganos institucionales. Desempeo de los docentes de matemticas y estudiantes.

4. Criterio de evaluacin del producto. Pruebas Saber Pruebas ICFES. Nmero de estudiantes que ingresan a la universidad.

9.3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL PLAN


1. Contexto Entrevistas. Factura de servicio pblico. Test psicotcnico. Observacin del estudiante 2. Evaluacin de entrada Inventario del material existente. Plan de asignatura 3. Evaluacin del proceso Parcelador diario. Registro o planillas de notas. reas de reuniones. Informe de coordinacin acadmica. Informe del consejo acadmico. Comit de evaluacin y promocin 4. Evaluacin del producto Pruebas Saber e ICFES. Informe acadmico final. ndice de trabajo de los egresados.+ ndice de los egresados al ingreso de los estudios superiores Se conformarn un comit de evaluacin interno que se subdividir en comisiones para evaluar cada una de las etapas mencionadas

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 27

10. CONTENIDO
PROGRAMA DE BASICA PRIMARIA
CUADROS DE CONTENIDOS- EJES TEMTICOS
GRADO PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO PENSAMIENTO MEDICIONAL Y SISTEMA METRICO NCLEO: medidas estandarizadas. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO PENSAMIENTO LGICO Y SISTEMA DE CONJUNTOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

NCLEO: Relaciones no espaciales, formas y partes de algunas figuras DECLARATIVO: concepto geomtricas de medidas de longitud, superficie, volumen, peso, DECLARATIVO: PROCEDIMENTAL: temperatura y tiempo. Representar el espacio Observacin, descripcin, circundante para comparacin, PROCEDIMENTAL: establecer relaciones clasificacin, relacin, Observacin, descripcin, espaciales, conceptualizacin y comparacin, reconocimiento y solucin de problemas de clasificacin, relacin, clasificacin de algunas valor posicional y con conceptualizacin y figuras geomtricas. adicin y sustraccin de solucin de situaciones nmeros naturales. problemas donde PROCEDIMENTAL: intervengan las medidas Observacin, descripcin, de longitud, superficie, comparacin, ACTITUDINAL: Creencias, volumen, peso, clasificacin, relacin, expectativas y temperatura y tiempo. conceptualizacin y necesidades ante el solucin de situaciones conteo y las matemticas. problemas con figuras ACTITUDINAL: geomtricas en el Expectativas y contexto del estudiante. necesidades en el manejo de las relaciones ACTITUDINAL: espaciales. Expectativas y necesidades en el reconocimiento de figuras geomtricas. NCLEO: Nmeros naturales Declarativo: concepto de nmero natural, adicin y sustraccin.

NCLEO: Conjuntos.

NCLEO: Clasificacin y organizacin de datos

DECLARATIVO: Concepto de conjunto. DECLARATIVO: Nociones de grficas y PROCEDIMENTAL: datos Observacin, descripcin, comparacin, PROCEDIMENTAL: clasificacin, relacin, Observacin, descripcin, conceptualizacin y comparacin, solucin de situaciones clasificacin, relacin, problemas donde se conceptualizacin y apliquen conjuntos. solucin de problemas donde se representen datos en grficas ACTITUDINAL: Inters y creencias del nio frente a la coleccin de ACTITUDINAL: diferentes objetos. Creencias, expectativas y necesidades referentes a la grfica de barras.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 28

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMRICO N. Naturales

PENSAMIENTO MRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICA

PENSAM IENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N: Datos y grficas DECLARATIVO: concepto de datos y grficos de barras y tablas. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de longitud y comparaciones aplicndolos en grficos de barras.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N: Igualdades desigualdades DECLARATIVO: concepto de igualdad desigualdad y smbolo.

Nmeros N: Medidas DECLARATIVO: concepto de metro lineal, dm. y conocimiento del reloj, el gramo y peso de algunos objetos

N: Cuerpos Geomtricos N: Conjuntos DECLARATIVO: Concepto de algunos cuerpos geomtricos y rotacin de los mismos. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de construccin de Superficies planas y curvas, lneas rectas, paralelas y perpendiculares. DECLARATIVO: Concepto de subconjunto, pertenencia y unin de conjuntos. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con la unin, la pertenencia y no pertenencia de conjuntos.

DECLARATIVO: Concepto de # naturales, relaciones, propiedades, operaciones bsicas (suma, resta multiplicacin y divisin).

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, PROCEDIMENTAL: conceptualizacin y Observacin, solucin de problemas descripcin, de utilizando el metro y comparacin, el reloj en diferentes clasificacin, situaciones y eventos. relacin, Solucin de situaciones conceptualizacin y problema con medidas solucin de de longitud, de peso y de problemas de valor tiempo. posicional y operaciones bsicas suma, resta, ACTITUDINAL: multiplicacin y Creencias, expectativas divisin y aplicacin y necesidades ante la de propiedades. utilizacin de estas medidas. ACTITUDINAL expectativas, experiencias para construir el conocimiento.

PROCEDIMENTAL : Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de representacin de relaciones de ACTITUDINAL igualdad y expectativas Y ACTITUDINAL: desigualdad entre experiencias referentes ACTITUDINAL: creencias, nmeros, objetos y a los cuerpos gusto e inters por expectativas y figuras. geomtricos. aplicar lo aprendido. necesidades en la representacin de ACTITUDINAL: barras. gusto e inters por practicar lo aprendido.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 29

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO N. Naturales Fraccionarios

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N: Formas geomtricas: cubo, pirmide, prisma, esfera, cono, tetraedro, giros y simetra. DECLARATIVO: Concepto de algunas formas geomtricas, giros y simetra. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de identificacin de algunas formas geomtricas, representacin de diferentes giros. ACTITUDINAL: inters y gusto en el desarrollo de estas actividades.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N:Relacin de igualdad, Ecuaciones sencillas DECLARATIVO: Concepto igualdad

y N: Medidas de longitud. rea, volumen, peso, DECLARATIVO: temperatura, tiempo y concepto de medidas arbitrarias. mltiplo, divisor y fraccionario, DECLARATIVO: relaciones, Concepto de mltiplos propiedades. y submltiplos del metro lineal. reas PROCEDIMENTAL: medidas arbitrarias Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL: comparacin, Observacin, clasificacin, descripcin, relacin, comparacin, conceptualizacin y clasificacin, relacin, solucin de conceptualizacin y problemas con solucin de problemas nmeros naturales y con equivalencias de fraccionarios. medidas, mediciones longitud, reas, ACTITUDINAL: volumen, temperatura Inters en el y tiempo. desarrollo y utilizacin del ACTITUDINAL: inters sistema numrico. y gusto en la aplicacin de estas medidas

N: Tabulacin, N. Conjuntos medidas de tendencia central y DECLARATIVO Probabilidades. Concepto de interseccin, DECLARATIVO: permutacin y Iniciacin en el combinacin. manejo de la informacin. Concepto PROCEDIMENTAL: de probabilidad. Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL: comparacin, Observacin, clasificacin, descripcin, relacin, comparacin, conceptualizacin y clasificacin, relacin, solucin de conceptualizacin y problemas con solucin de problemas utilizacin de los de recoleccin, signos unin y tabulacin, pertenencia. representacin de datos y calculo de ACTITUDINAL: probabilidades. Inters y gusto por el desarrollo de ACTITUDINAL: estas actividades. Creencias, expectativas y necesidades ante el manejo de la informacin.

de

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de resolucin de ecuaciones. ACTITUDINAL: Inters y gusto en la aplicacin de ecuaciones.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 30

GRADO

SISTEMA Y PENSAMIENTO NUMERICO

PENSAMIENTO METRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO

N: Nmeros enteros, N: Longitud, rea y fracciones, base no volumen de entes decimal sus geomtricos, conversiones. DECLARATIVO: DECLARATIVO: concepto de longitud, concepto de rea, y volumen nmeros enteros, fracciones y PROCEDIMENTAL: decimales, Observacin, potenciacin, mcm, descripcin, mcd, sistema no comparacin, decimal. clasificacin, relacin, conceptualizacin y PROCEDIMENTAL solucin de problemas Observacin, para hallar la Longitud, descripcin, rea y volumen de comparacin, entes geomtricos, clasificacin, relacin, conceptualizacin y ACTITUDINAL: solucin de Intereses de los problemas de la vida estudiantes frente a la real del nio y su medicin de longitudes, entorno con superficies y volmenes nmeros enteros, fracciones, decimales, no decimales y potenciacin. ACTITUDINAL: Intereses de los estudiantes frente los Z, decimales y fraccionarios.

N: Objetos N:. Proposiciones geomtricos de dos y tres dimensiones. DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: proposiciones Conceptos de: matemticas. crculo, circunferencia, PROCEDIMENTAL: semejanza y Observacin, congruencia, descripcin, posiciones relativas comparacin, entre dos clasificacin, circunferencias. relacin, conceptualizacin y PROCEDIMENTAL: solucin de Observacin, problemas con descripcin, proposiciones comparacin, simples y conjuntos. clasificacin, relacin, ACTITUDINAL: conceptualizacin y Inters en la solucin de aplicacin de lo problemas aprendido. geomtricos con circunferencias. ACTITUDINAL: inters del estudiante en resolver problemas de circunferencia.

N: Interpretacin N: Relacin de analtica y geomtrica dependencia, de datos estadsticos Ecuaciones aritmticas DECLARATIVO: Concepto de datos DECLARATIVO: estadsticos y Concepto de diagramas relaciones de dependencia, PROCEDIMENTAL ecuaciones Observacin, aritmticas descripcin, comparacin, PROCEDIMENTAL clasificacin, relacin, : Observacin, conceptualizacin y descripcin, solucin de problemas comparacin, que impliquen la clasificacin, recoleccin, relacin, organizacin y anlisis conceptualizacin de datos en forma y solucin de sistemtica. problemas con resolucin de ACTITUDINAL: ecuaciones. inters del estudiante en resolver y ACTITUDINAL: representar Problemas inters y gusto en la aplicacin de ecuaciones.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 31

GRADO

SISTEMA Y PENSAMIENTO NUMERICO

PENSAMIENTO METRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N. geomtricas

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N: Ecuaciones inecuaciones aritmticas DECLARATIVO: Concepto ecuaciones inecuaciones aritmticas e

N. Nmeros N. Medidas fraccionarios y decimales DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: mltiplos y Concepto de rad., submltiplos del M, log, razones, M de volumen, ecuacin y peso, masa. proporciones. PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: Observacin, Observacin, descripcin, descripcin, comparacin, comparacin, clasificacin, clasificacin, relacin, relacin, conceptualizacin y conceptualizacin y solucin de solucin de problemas donde se problemas con # utilicen mltiplos y naturales, enteros, submltiplos de fraccionarios y volumen, peso y decimales, con masa. razones y proporciones. ACTITUDINAL: Creencias, ACTITUDINAL: expectativas en la Expectativas en la aplicacin de estas solucin de medidas. situaciones problmicas con fraccionarios y decimales.

Figuras N:

DECLARATIVO: Concepto de polgonos, paralelogramo, tringulo y plano cartesiano. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con reas de algunos polgonos. ACTITUDINAL: Creencias, expectativas en la aplicacin de figuras geomtricas.

Proposiciones N: Medidas de Compuestas tendencia central. y conectivos lgicos: DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: promedio, media, Concepto de mediana y moda en proposiciones un conjunto de compuestas. datos. Conectivos Y, O. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Observacin, Observacin, descripcin, descripcin, comparacin, comparacin, clasificacin, clasificacin, relacin, relacin, conceptualizacin y conceptualizacin y solucin de problemas solucin de de aplicacin de tablas problemas de de verdad. anlisis de datos. ACTITUDINAL: Motivacin en manejo de proposiciones Compuestas.

de e

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con ecuaciones e inecuaciones.

ACTITUDINAL: el inters en hallar ACTITUDINAL: las medidas de inters y gusto en la tendencia central. aplicacin de ecuaciones e inecuaciones.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 32

CUADRO DE OBJETIVOS ESPECFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES DE LOGRO POR GRADO

GRADO 1
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES *Practica la seriacin y clasificacin de objetos. *Resuelve problemas de seriacin y clasificacin. * Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros. * Da razones del valor posicional. *Comprende y escribe los # en el crculo del 0 al 999 para representar cantidades. *Identifica el anterior y el siguiente de un #. *Reconoce los signos >,<, = para relacionarlos #. *Ordena # con ms de 2 cifras. *Descompone # en unidades, decenas y centenas. *Resuelve problemas con adiciones y sustracciones.

Observar, describir, representar, leer, escribir, cuantificar, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con suma y resta de nmeros naturales.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de valor posicional y con adicin y sustraccin de nmeros naturales.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

NUMRICO

Pgina 33

Observacin, descripcin, *observar, describir, comparacin, clasificacin, representar, conceptualizar, relacin, conceptualizacin y y solucionar problemas de solucin de situaciones problemas algunas figuras geomtricas con figuras geomtricas en el contexto del estudiante.

* Observa diversas figuras geomtricas. * Dibuja y describe los atributos de lneas rectas y curvas, crculos, cuadrados y tringulos. *Expresa con mmica las formas de los objetos * Comprende el concepto de figuras geomtricas. *Se ubica en el espacio con su cuerpo a travs de actividades ldicas. * Maneja los conceptos de encima, debajo, delante, detrs, derecha, izquierda, dentro, fuera, en el borde. * Resuelve problemas de figuras geomtricas.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

GEOMTRICO

Pgina 34

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO

Observar, describir, representar, conceptualizar y solucionar problemas con medidas de longitud, tiempo, superficie, capacidad, volumen, peso y temperatura.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de situaciones problemas donde intervengan las medidas de longitud, superficie, volumen, peso, temperatura y tiempo.

Observar, describir, representar, conceptualizar y solucionar problemas con datos y grficas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas donde se representen datos en grficas.

*Reconoce el metro como patrn universal. *Identifica eventos diurnos y nocturnos. *Reconoce las partes del da. *Enuncia en orden los das de la semana. * Describe los atributos mensurables de los objetos. * Representa los atributos mensurables de los objetos y eventos. *Conceptualiza las medidas de los objetos y eventos. *Resuelve problemas con los atributos mensurables de los objetos y eventos. Identifica, interpreta y representa datos en grficas. Describe los datos representados en grficas. Conceptualiza el dato y la grfica. Resuelve problemas con base en datos y grficas.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

MTRICO DE DATOS

Pgina 35

Observar, describir y representar y conceptualizar conjuntos para iniciarlos en la + y de # naturales.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de situaciones problemas donde se apliquen conjuntos.

*Identifica los elementos de un conjunto * Describe las caractersticas de los elementos de un conjunto. * Conceptualiza conjunto. *Forma y representa conjuntos utilizando signos de agrupacin. *Agrupa conjuntos y los representa numrica mente. *Sustrae elementos de un conjunto y los representa numricamente. * Resuelve problemas de conjuntos.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

LGICO

Pgina 36

GRADO 2
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Practica la seriacin y clasificacin de objetos. *Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros. *Comprende y escribe los # en el crculo del 0 al 999 para representar cantidades. *Ordena # con ms de 5 cifras. *Resuelve problemas, aplica las propiedades y relaciones en las 4 operaciones bsicas.

Observar, describir, comparar, representar, leer, escribir, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con suma resta, multiplicacin y divisin de nmeros naturales.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de valor posicional y operaciones bsicas suma, resta, multiplicacin y divisin y aplicacin de propiedades.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

NUMRICO

Pgina 37

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con cuerpos geomtricos, superficies y lneas para aplicarlo en la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con cuerpos geomtricos, superficies y lneas para aplicarlo en la *Representa grficamente lo vida diaria. que lo rodea a partir de cuerpos geomtricos, superficies y lneas. *realiza diseos y construcciones utilizando diferentes lneas, cuerpos geomtricos y superficies.

* Observa, describe y compara diversos cuerpos geomtricos. * Conceptualiza los diferentes cuerpos geomtricos. *Reconoce conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su relacin con diferentes sistemas de referencia.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

GEOMTRICO

Pgina 38

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar el metro y el reloj y peso de algunos objetos para utilizarlo en diferentes situaciones y eventos.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con el metro y el reloj y peso en diferentes situaciones, objetos y eventos.

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar diagramas de barras, de datos sencillos, para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con datos aplicando diagramas de barra.

*Reconoce el metro, dm. cm. Como unidades de medida. *Utiliza medidas arbitrarias para medir longitudes. *diferencia las manecillas del reloj y lee las horas en punto. *reconoce el reloj e identifica la hora exacta. *reconoce la hora en diversas clases de relojes. *organiza secuencias de eventos y estima el tiempo transcurrido entre una actividad y otra. * Realiza el peso de diversos objetos. * Conceptualiza las diversas medidas de tiempo, peso y longitud. * Resuelve diversos problemas con medidas de tiempo, longitud y peso. *Observar, describir y comparar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Representa datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. * Conceptualiza datos *Formula y resuelve problemas con datos. *Elabora los diagramas de barra para entender mejor la informacin.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

MTRICO DE DATOS

Pgina 39

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar y resolver problemas con subconjuntos LGICA
PROGRAMA DE MATEMTICAS

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con subconjuntos.

*Determina en un conjunto la nocin de pertenencia y no pertenencia a partir de la relacin de semejanza entre los elementos. *Representa conjuntos en el diagrama de venn. *identifica las clases de conjuntos. *Reconoce el subconjunto como una parte del conjunto universal. * Conceptualiza el subconjunto * Formula y resuelve problemas con subconjuntos.

Pgina 40

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE LOGRO *Observar, describir y comparar regularidades y patrones en distintos contextos. *Describe cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. *Conceptualiza la igualdad y la desigualdad. *Formula y resuelve problemas con igualdades y desigualdades.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar igualdades y desigualdades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de igualdades y desigualdades.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

VARIACIONAL

Pgina 41

GRADO 3
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros fraccionarios. *Compara y clasifica los fraccionarios. *Comprende y escribe los # fraccionarios *Ordena # con ms de 5 cifras. * Conceptualiza los fraccionarios. *Resuelve problemas, aplica las propiedades y relaciones de los fraccionarios y proporcionalidad directa en las 4 operaciones bsicas. * Observa, describe, compara y clasifica diversas formas geomtricas: cubo, pirmide, prisma, esfera, cono y tetaedro. * Conceptualiza las diferentes formas geomtricas. *Representa grficamente diversas formas geomtricas. *Realiza diseos y construcciones de diversas formas geomtricas. * Reconoce y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano. * Reconoce y valora simetras en distintos aspectos del arte y el diseo.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, leer, escribir, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con suma resta, multiplicacin y divisin de nmeros fraccionarios.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con nmeros naturales y fraccionarios.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

NUMRICO GEOMTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con formas geomtricas, giros y simetras.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con formas geomtricas, giros y simetras.

Pgina 42

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar las medidas de longitud, volumen, peso, temperatura y arbitrarias en diferentes situaciones y eventos.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de las medidas de longitud, volumen, peso, temperatura y arbitrarias en diferentes situaciones y eventos.

*Reconoce, compara, clasifica y representa las medidas de longitud. Volumen, peso, y temperatura. *Utiliza medidas arbitrarias para medir longitudes. * Conceptualiza las diversas medidas de longitud, volumen, peso y temperatura. * Resuelve diversos problemas con medidas de longitud, volumen, peso y temperatura. *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Identifica regularidades y tendencias en un conjunto de datos. * Explica desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. *Predice si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que otro. *Representa datos y probalidades * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas con datos y probabilidades.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

MTRICO DATOS

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar datos y probabilidades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con datos y probabilidades.

Pgina 43

Aplicar los conceptos tericos en el manejo de conjuntos: bloques lgicos, contenencia, permutaciones, combinaciones, unin , interseccin para aplicarlo en su quehacer cotidiano.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con utilizacin de los signos unin y pertenencia.

Maneja los bloques lgicos. *Diferencia permutacin de combinacin. *Halla la unin y la interseccin entre conjuntos. *Identifica las relaciones de pertenencia y contenencia. *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de ecuaciones. *Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numricas. *Construye secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas. *Representa ecuaciones. *Conceptualiza la ecuacin. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones sencillas.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

LOGICO VARIACIONAL

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar ecuaciones sencillas para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de relaciones sencillas.

Pgina 44

GRADO 4
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO Identifica situaciones cotidianas con el uso de los enteros. Representa nmeros enteros ,fraccionarios en la recta numrica.* Identifica y aplica las propiedades de la divisin . *Aplica los criterios de divisibilidad. *Halla el m.c.m. y el m.c.d. *Establece equivalencias y diferencias entre potenciacin, radicacin y logaritmacin. *Descompone # en factores primos. *Interpreta y da solucin a problemas que se le plantean. *Halla fracciones equivalentes mediante la amplificacin y la simplificacin. *realiza operaciones con fracciones homogneas. *convierte # mixtos a fraccionarios. *Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales. *identifica una razn, una proporcin y sus trminos. *halla trminos desconocidos de una proporcin. * determina % de una cantidad
Pgina 45

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar y ordenar enteros y fraccionarios no decimales para su aplicacin en la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de la vida real del nio y su entorno con nmeros enteros, fracciones, decimales, no decimales y potenciacin.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

NUMRICO

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con figuras geomtricas en el plano.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con figuras geomtricas en el plano.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversas figuras geomtricas en el plano. *Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. * Conceptualiza diversas figuras geomtricas en el plano. *Representa grficamente diversas figuras geomtricas en el plano. *Realiza diseos y construcciones de diversas figuras geomtricas en el plano. * Reconoce semejanzas y congruencias diversas figuras geomtricas en el plano. * Resuelve problemas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones. *Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

GEOMTRICO

Pgina 46

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de medidas de superficie.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de las medidas de superficie.

*Reconoce, compara, clasifica y representa objetos y eventos en diversas situaciones. *Reconoce el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. *Selecciona y utiliza unidades convencionales y estandarizadas apropiadas para medir superficies. *Utiliza y justifica el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias. Utiliza diferentes procedimientos de clculo para hallar la medida de superficies. * Conceptualiza y relaciona las diversas medidas de superficie. * Resuelve diversos problemas con medidas de superficie.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

MTRICO

Pgina 47

GRADO 4
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Interpretar informacin presentada en tablas y grficas. * Explica desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. *Representa datos usando tablas y grficas. * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de la observacin la consulta y el experimento.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar datos, tablas y grficas y probabilidades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con datos, tablas y grficas.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

DE DATOS

Pgina 48

Relacionar los conceptos de lgica con el manejo de conjuntos y sus operaciones para la solucin de situaciones que as lo requieren.

Solucin de situaciones relacionando los conceptos de lgica con manejo de conjuntos y algunas de sus operaciones.

*Identifica expresiones que son proposiciones. *Halla la negacin de una proposicin. *Interpreta el valor de verdad de una proposicin *Identifica algunas clases de conjuntos. *Determina los conjuntos por extensin y comprensin. *Halla el complemento de un conjunto. *Efecta la unin y la interseccin entre conjuntos y los representa en diagramas de Venn.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

LGICO

Pgina 49

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO *Observar, describir, comparar y clasificar variaciones representadas en grficos. *Predecir patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numricas. *Representa y relaciona patrones numricos con tablas y reglas verbales *Analiza y explica situaciones de dependencia en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias. *Conceptualiza la ecuacin aritmtica. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones aritmticas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar ecuaciones aritmticas y relaciones de dependencia para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, relacin y resolucin de situaciones problmica de ecuaciones aritmticas y relaciones de dependencia

PROGRAMA DE MATEMTICAS

VARIACIONAL

Pgina 50

GRADO 5
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Identifica en una situacin la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. *Utiliza las propiedades de la + y la para facilitar el clculo mental. *Representa decimales en la recta numrica. *Compara y ordena decimales. *Diferencia y relaciona decimales y fraccionarios. *Expresa fracciones como # decimales y viceversa. *Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. *Resuelve problemas de fraccionarios y decimales utilizando estrategias requieran de las relaciones, operaciones y propiedades estos nmeros. *Resuelve problemas aditivos de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. *Justifica regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones utilizando calculadora o computadores.
Pgina 51

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar y ordenar fraccionarios y decimales para su aplicacin en la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con # naturales, enteros, fraccionarios y decimales, con razones y proporciones para su aplicacin en la vida diaria.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

NUMRICO

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos objetos geomtricos: crculo, circunferencia. * Conceptualiza diversos objetos geomtricos *Representa grficamente diversos objetos geomtricos. *Realiza diseos y construcciones de diversos objetos geomtricos. * Reconoce semejanzas y congruencias diversos objetos geomtricos. * Resuelve problemas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

GEOMTRICO

Pgina 52

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de rea, volumen, peso, masa y tiempo.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de rea, volumen, peso, masa y tiempo.

*Reconoce, compara, clasifica y representa objetos y eventos en diversas situaciones. *Describir y justificar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones. *Reconoce el uso de la proporcionalidad para resolver problemas de medicin. *Reconoce el uso de magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. *Calcula el rea y volmenes de figuras geomtricas utilizando dos o ms procedimientos equivalentes. *Utiliza y justifica el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias. * Conceptualiza y relaciona las diversas medidas de rea, volumen, peso, masa y tiempo.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

MTRICO

Pgina 53

GRADO 5
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara y clasifica situaciones a partir de un conjunto de datos. *Interpreta informacin presentada en tablas, diagramas de lneas, diagramas circulares y grficas. *Usa e interpreta la mediana, la media y la moda. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de la observacin la consulta y el experimento. *Reconoce y forma proposiciones compuestas con los conectivos lgicos y, o . *Relaciona el conectivo Y con la interseccin entre conjuntos. *Relaciona el conectivo O con la unin entre conjuntos. *Halla subconjuntos de un conjunto dado. *Localiza parejas ordenadas

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las medidas de tendencia central para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de tendencia central

PROGRAMA DE MATEMTICAS

DE DATOS LGICO

Adquirir habilidad en el manejo de la lgica y los conjuntos para la Interpretacin y anlisis de comprensin de lectura en enunciados lgicos. el contexto de la formacin matemtica.

Pgina 54

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar ecuaciones e inecuaciones aritmticas y para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, relacin y resolucin de situaciones problmica de ecuaciones e inecuacin es aritmticas.

*Observa, describe, compara y clasifica variaciones representadas en grficos. *Construye ecuaciones e inecuaciones aritmticas como representacin de las relaciones entre datos numricos. *Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numricas. *Representa y relaciona patrones numricos con tablas y reglas verbales. *Analiza y explica situaciones de dependencia en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias. *Conceptualiza las ecuaciones e inecuaciones aritmticas. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones e inecuaciones aritmticas.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

VARIACIONAL

Pgina 55

PROGRAMA DE BASICA SECUNDARIA Y MEDIA


ESTRUCTURA DE PENSAMIENTOS DEL GRADO SEXTO

GRADO

PENSAMIENTO MTRICO Y PENSAMIENTO Y SISTEMA SISTEMA DE MEDIDAS NMERICO

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO

N: Sistemas numricos DECLARATIVO: Concepto de sistema decimal, nmeros enteros, Fraccionarios, racionales e irracionales, inters simple y compuesto, propiedades y relaciones. PROCEDIMENTAL Observacin, descripcin, comparar, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin, justificacin y generalizacin y ordenacin de nmeros enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, inters simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria. ACTITUDINAL: Inters por los sistemas numricos.

N. Figuras planas, medidas y N: volumen, proyeccin y N. Conjuntos conversiones perspectiva. DECLARATIVO: concepto DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de conjunto y operaciones concepto de figuras planas , de recta, ngulo, polgono, entre conjunto medidas de longitud, rea, y y poliedro, teorema de volumen Pitgoras, relaciones de semejanza y diferencia. PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL comparacin, clasificacin, comparacin, clasificacin, Observacin, descripcin, relacin, conceptualizacin relacin, conceptualizacin y comparacin, clasificacin, y solucin de problemas solucin de problemas con relacin, conceptualizacin operando conectores Unidades de longitud, rea, y y solucin de problemas lgicos y conjuntos. volumen, con ngulos y rectas, construccin de polgonos y ACTITUDINAL: creencias, ACTITUDINAL. Inters en la poliedros, volmenes, expectativa, medicin y conversin de un proyecciones y necesidades ante los conjuntos sistema a otro. perspectivas. ACTITUDINAL: inters en la construccin de polgonos, poliedros, ngulos, rectas y calculo de reas.

N: Frecuencias y medidas N: Variacin lineal de tendencia central, nociones de probabilidad DECLARATIVO: Concepto de variacin lineal. DECLARATIVO: Concepto de frecuencias: PROCEDIMENTAL: absoluta, relativa, moda, Observacin, descripcin, mediana, media y comparacin, clasificacin, probabilidad relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de PROCEDIMENTAL variacin lineal. Representacin de la Observacin, descripcin, variacin comparacin, clasificacin, relacin, ACTITUDINAL: conceptualizacin y inters y gusto en la solucin de problemas de aplicacin la variacin lineal. interpretacin de grficas y datos. ACTITUDINAL: inters en hallar las diferentes frecuencias y medidas.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 56

ARITMETICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades bsicas de la teora de nmeros, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de

la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin.


P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

NMEROS NATURALES Lectura y Escritura de Nmeros

Utilizar nmeros N, Z y Q para resolver problemas en contextos de medidas Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros enteros. Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con enteros y racionales. Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. *Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros utilizando calculadoras o computadoras.

Propiedades Operaciones Polinomios Aritmticos

Reconocer el orden en el conjunto de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales y sus propiedades.

Domina las operaciones con nmeros naturales, fraccionarios y decimales. Aplica las propiedades de las operaciones en la solucin de ejercicios y problemas Representa con nmeros naturales, fraccionarios y decimales situaciones de la vida cotidiana. Argumenta la solucin de problemas.

ECUACIONES Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS DIVISIBILIDAD Criterios de Divisibilidad

NMEROS PRIMOS

Utilizar, representar y argumentar las operaciones en los nmeros naturales, fraccionarios y decimales para la solucin de problemas del entorno y la vida cotidiana.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 57

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Utilizo nmeros racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

POTENCIACIN RADICACIN Y LOGARITMACIN NMEROS FRACCIONARIOS Grfica de nmeros Fraccionarios

Utilizar nmeros N, Z y Q para resolver problemas en contextos de medidas Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros enteros. Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con enteros y racionales. Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. Calcular el valor numrico de algunas expresiones

Reconocer el orden en el conjunto de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales y sus propiedades. Utilizar, representar y argumentar las operaciones en los nmeros naturales, fraccionarios y decimales para la solucin de problemas del entorno y la vida cotidiana.

Domina las operaciones con nmeros naturales, fraccionarios y decimales. Aplica las propiedades de las operaciones en la solucin de ejercicios y problemas Representa con nmeros naturales, fraccionarios y decimales situaciones de la vida cotidiana. Argumenta la solucin de problemas. Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar 3 0 H O R A S Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

U Ubicacin de Nmeros Fraccionarios en la Recta Numrica Operaciones con fracciones D Ecuaciones con Fraccionarios O Potenciacin y Radicacin con fraccionarios

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 58

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: TERCERO ESTANDAR: Justifico la extensin de la representacin polinomial decimal usual de los nmeros naturales a la representacin decimal usual de los nmeros racionales, utilizando

las propiedades del sistema de numeracin decimal.


P E R I O D O ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

NMEROS DECIMALES T Ubicacin de Nmeros Decimales en la Recta numrica

Utilizar nmeros N, Z y Q para resolver problemas en contextos de medidas Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros enteros. Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con enteros y racionales. Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. Calcular el valor numrico de algunas expresiones.

Reconocer el orden en el conjunto de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales y sus propiedades. Utilizar, representar y argumentar las operaciones en los nmeros naturales, fraccionarios y decimales para la solucin de problemas del entorno y la vida cotidiana.

Domina las operaciones con nmeros naturales, fraccionarios y decimales. Aplica las propiedades de las operaciones en la solucin de ejercicios y problemas Representa con nmeros naturales, fraccionarios y decimales situaciones de la vida cotidiana. Argumenta la solucin de problemas.

Relacin entre Fraccionarios y Decimales

C Operaciones Bsicas con los Decimales

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Resolucin de Problemas con Nmeros Naturales, Fraccionarios y Decimales

*Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros utilizando calculadoras o computadoras.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 59

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR: Identifica los diferentes tipos de proposiciones, los simboliza en esquema y determina el valor de verdad de los mismos
P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

PROPOSICIONES

Analizar y
Valor de verdad de una proposicin compuesta Conjuncin Y Disyuncin CONJUNTO

transferir virtualmente operaciones Identificar las operaciones de conjuntos involucradas en la solucin de una inecuacin. Dar alternativas de solucin a la formulacin de inecuaciones. Simboliza esquemas proposicionales. Determina el valor de verdad de proposiciones simples Convierte proposiciones abiertas en cerradas

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar 3 0 H O R A S Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

elementales dadas entre conjuntos a intervalos discretos y continuos.

Elementos de conjunto Notacin de conjuntos

R
Conjuntos y subconjuntos Operaciones entre conjuntos Combinacin entre operaciones de conjunto

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Relacin entre operaciones lgicas y de conjunto Complemento de un conjunto

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 60

GEOMETRIA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO ESTANDAR: Resuelvo y formulo problemas que requieren tcnicas de estimacin.
P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Elementos de la Geometra El punto La lnea o La Lnea Recta o El Segmento El plano El Espacio ngulos

Construccin de ngulos Clasificacin o S/n su Abertura o S/n su Suma

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con y Elementos de la Geometra

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con Elementos de la Geometra

Formula y resuelve problemas usando modelos geomtricos. Identificar caractersticas de representacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 61

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Desarrollara la destreza motriz en la elaboracin de grficos.

Posicin de Dos rectas en el Plano G Paralelas Secantes U Perpendiculares


N D O

Unidades de Longitud Conversin

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con y Elementos de la Geometra

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con Elementos de la Geometra

Aplica lo aprendido en el anlisis de situaciones reales Compara la relacin que existe paralelismo y perpendicularsimo. Argumentara sobre elementos geomtricos en la solucin de ejercicios y problemas del entorno. Propondr solucin de ejercicios y problemas geomtricos dados en su medio cotidiano.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 62

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: TERCERO ESTANDAR: Clasifico polgonos en relacin con sus propiedades. Calculo reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras y cuerpos.
P E R I O D O ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Polgonos Clasificacin de los polgonos S/n el valor de sus ngulos internos S/n la longitud de los segmentos S/n el nmero de Segmentos Teorema de Pitgoras Permetro y rea de Polgonos

La capacidad de medicin de longitud, rea y volumen. La habilidad y destreza de argumentacin en situaciones problemticas de longitud, rea y volumen. La resolucin con anlisis y deduccin de situaciones problemticas de longitud, rea y volumen. La comprobacin practica de situaciones problemticas usando instrumentos de medicin y los conceptos de longitud. rea y volumen.

Realiz mediciones con instrumentos Realiza mediciones geomtricos de longitudes Argumenta los conceptos de Identific los rea y conceptos de longitud. longitud, rea y volumen. volumen Soluciona situaciones Aplic los problemticas usando conceptos de los conceptos de rea y longitud, rea y longitud, volumen. volumen en situaciones problemticas del Usa bien los entorno instrumentos de medicin. Comprob en forma prctica la Comprueba la medicin de medicin de longitud, longitud, rea y rea y volumen. volumen.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 63

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR: Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Calculo reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras y

cuerpos.
P E R I O D O ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U A R T

La capacidad para resolver situaciones problemticas de su entorno usando el contexto de figuras planas y cuerpos geomtricos.

Utilizar el desarrollo
Utilizar el contexto de figuras planas para resolver ejercicios. Resolver problemas usando el contexto de los cuerpos geomtricos. Har construcciones y diseos usando el contexto de figuras planas y cuerpos geomtricos.

de talleres grupales
Establece criterios para la determinacin de la congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. Formula y resuelve problemas utilizando los criterios de congruencia y semejanzas de figuras planas y cuerpos geomtricos

e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar 1 0 H O R A S Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Poliedros Clasificaciones de los Poliedros Construccin de los Poliedros Regulares Volumen

Habilidad y destreza para realizar construcciones y diseos con el contexto de las figuras planas y cuerpos geomtricos. Resolucin de ejercicios y problemas usando el criterio de congruencia y semejanza de figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. La argumentacin de los elementos del contexto de figuras bidimensionales y de objetos tridimensionales.

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 64

ESTADISTICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas).
P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Identifica los conceptos bsicos de la estadstica

Estadstica

Interpretar datos provenientes de diversas fuentes de informacin Analizar, tabular y comprender los datos de fuentes diversas

Identificar y utilizar los conceptos bsicos de la estadstica en diversas situaciones Analizar, interpretar y tabular datos provenientes de diferentes fuentes

Analiza, interpreta y tabula datos Resuelve situaciones problemas que contiene datos provenientes de fuentes como peridicos, recibos entre otros

Elementos Estadsticos

Frecuencias

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 65

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Interpreto, produzco y comparo representaciones grficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Anlisis de Datos
U

Representaciones
N

Grficas

La Capacidad de recolectar, analizar, e interpretar datos mediante la representacin grfica de datos

Comprender los datos provenientes de fuentes. Tabular los datos obtenidos de diferentes fuentes y los representa en grficas

Analiza los datos provenientes de fuentes los interpreta y los tabula Grafica los datos contenidos en tablas para una mejor interpretacin de los mismos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 66

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: SEXTO ESTANDAR: Uso medidas de tendencia central (Media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
P E R I O D O ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T Usar medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. Medidas de Tendencia C Central Representar datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. Conceptualizar las frecuencias y medidas de tendencia central..

Comprender las caractersticas de conjuntos de datos Aplicar propiedades de las medida de tendencia central

Utiliza los datos agrupados en problemas que involucre las medidas de tendencia central

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 67

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: SEXTO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR: Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad.
P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Utilizar el desarrollo de talleres grupales

e individuales (guas de desempeo) una 1 0 H O R A S Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Introduccin a la Probabilidad

Comprender elementos y conceptos bsicos de la probabilidad

vez explicado un

Comprender las caracterstica de las probabilidad

Utiliza la probabilidad en la solucin de problemas

tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

puedan generar

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 68

ESTRUCTURA DE PENSAMIENTOS DEL GRADO SPTIMO


PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO

GRADO

PENSAMIENTO YSISTEMA NUMRICO

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEM A LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

N: Nmeros Z, Nmeros Q, N: Medidas de longitud, operaciones y desigualdades. capacidad, peso, medidas agrarias conversiones DECLARATIVO: Concepto de Z, Q, razones y proporciones, regla DECLARATIVO: Concepto de de 3 simple y compuesta, %, medidas de capacidad y peso y descuentos, inters, cambio de rea. moneda PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con solucin de problemas con Z, Q, conversiones de capacidad, proporciones, regla de 3 simple rea, peso, longitud y medidas y compuesta, %... agrarias. ACTITUDINAL: Expectativas, ACTITUDINAL: Expectativas y inters ante los Z, Q, razones y necesidades ante la aplicacin proporciones. de medidas de capacidad, peso, longitud y medidas agrarias.

N. Movimientos rgidos y N: Argumentacin, transformaciones. afirmaciones, negaciones DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: los movimientos rgidos, Concepto de tringulos, propiedades y afirmaciones y transformaciones. negaciones V y F, cuantificadores PRODEDIMENTAL: disyuncin, conjuncin y Observacin, descripcin, condicional. comparacin, representacin, relacin, PROCEDIMENTAL: conceptualizacin y Observacin, resolucin de situaciones descripcin, problmicas con comparacin, movimientos rgidos y clasificacin, relacin, transformaciones. conceptualizacin y solucin de problemas ACTITUDINAL: Inters aplicando las ante los movimientos proposiciones. rgidos y transformaciones. ACTITUDINAL: Intereses y experiencias ante la argumentacin, afirmaciones y negaciones..

N: Medidas de tendencia N: Variacin inversa central y Probabilidad de un DECLARATIVO: Concepto evento de variacin inversa DECLARATIVO: Concepto de media mediana y moda y probabilidad PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de variacin inversa

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, ACTITUDINAL: inters y clasificacin, relacin, gusto en la aplicacin de conceptualizacin y variacin inversa solucin de problemas aplicando la media, mediana y moda en diagramas de barras y circulares y calcula la probabilidad de un evento. ACTITUDINAL: Expectativas, inters y necesidad de aplicar la media, mediana y moda.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 69

ARITMETICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Comprender el concepto de proposicin que se maneja en el lenguaje cotidiano y el conjunto que es til para hacer agrupaciones de acuerdo a los criterios preestablecidos. Utilizar los nmeros enteros, para resolver problemas en contextos de medida. P ESTRATEGIAS E T PEDAGOGICAS. R COMPETENCIA I CRITERIOS Y INDICADORES DE LOGROS POSIBILITAN EL I CONTENIDO TEMTICO QUE HABILIDADES Y LOGROS ASPECTOS E PROCEDIMIENTO ACTIVIDADES DE PROCESO DE O SOPORTA EL CONOCIMENTO DESTREZAS A DEL DESARROLLO M RECURSO PARA EVALUAR EL DESEMPEO FORMACION DE D DESARROLLAR P APRENDIZAJE COMPETENCIAS O O Proposiciones Aplicar la lgica en Analizo, comprendo y P situaciones propongo proposiciones Proposiciones compuestas y problmicas. Utilizo los conectivos conectivos lgicos lgicos en diferentes Conjuntos.Determinacin de situaciones. R conjuntos. Operaciones entre Analizar y utilizar Comprender el Resuelvo operaciones conjuntos las proposiciones y Utilizar el desarrollo conjunto de los entre varios conjuntos y sus conectivos para de talleres grupales e 3 Actividades en clase, nmeros enteros los determino por Retroalimentacin de resolver problema individuales (guas de 0 participacin, trabajos I extensin y por operaciones bsicas en los relacionados con la desempeo) una vez Material grupales e comprensin. nmeros naturales lgica explicado un tema a H impreso, individuales, Utilizar las fin de afianzar el O talleres, guas, observacin del M propiedades de los Comprendo el conjunto Conjunto de los nmeros Comprender y concepto y de esta R cuadernos al comportamiento del nmeros enteros en de los Nmeros Enteros enteros (Z) aplicar la estructura forma ir aclarando las A da estudiante en el la solucin de de los nmeros dudas tempranas que S proceso de Problemas Aplico las propiedades de E Ubicacin en el plano Enteros en se puedan generar aprendizaje Reconocer los la adicin y multiplicacin cartesiano de los Nmeros situaciones y distintos criterios de los Enteros Enteros (Z) problemas concretos para relacionar un Propiedades de los Nmeros R problema con las Utilizo las operaciones Enteros (Z) interpretaciones de Bsicas de los nmeros los nmeros enteros. enteros en la resolucin Operaciones Bsicas con los de problemas Nmeros Enteros (Z)
PROGRAMA DE MATEMTICAS Pgina 70

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros enteros y racionales. Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones . P E R I O D O S

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Potenciacin, Radicacin y sus propiedades en los enteros (Z) Conjunto de los nmeros Racionales (Q) Ubicacin en el plano cartesiano de Nmeros Racionales (Q) Propiedades de los Nmeros Racionales (Q) Operaciones Bsicas con los Nmeros Racionales (Suma y Resta) (Q)

Identificar y usar los nmeros Racionales en diferentes contextos, representarlos de diversas formas y establecer relaciones entre ellos. Comprender y aplicar el algoritmo de las operaciones en los racionales y sus propiedades

Identificar y usar los nmeros racionales en diferentes contextos, los representar de diversas formas y establecer relaciones entre ellos. Redefinir las operaciones con racionales y establecer conexiones entre ellas.

Calculo la potencia de nmeros enteros con exponente natural y hallo la raz nesima de un nmero entero. Identifico y represento grficamente un nmero fraccionario. Identifico los elementos del conjunto de R y lo ordeno en la recta numrica. Aplico los algoritmos de las operaciones de los nmeros racionales y distingo las propiedades entre ellos.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 71

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR: Comprender la definicin de nmeros decimales y su ubicacin en la recta numrica. Entender y aplicar la regla de adicin y la sustraccin de

nmeros decimales. Resolver ejercicios y problemas que involucran multiplicacin y divisin entre decimales.
P E R I O D O T ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Operaciones Bsicas (Multiplicacin y Divisin) en los Racionales Potenciacin, Radicacin y sus propiedades en los Racionales Expresin decimal de un Racional

Operaciones con las expresiones Decimales

Manejar adecuadamente las operaciones de adicin y sustraccin de racionales. Comprender y diferenciar las operaciones de multiplicacin y divisin entre racionales. Comprender la definicin de nmeros decimales y su ubicacin en la recta numrica. Entender y aplicar la regla de adicin y la sustraccin de nmeros decimales. Resolver ejercicios y problemas que involucran multiplicacin y divisin entre decimales

Plantear y resolver situaciones problemas empleando las propiedades bsicas de las operaciones entre nmeros racionales. Resolver situaciones empleando las propiedades de la potenciacin de nmeros enteros y racionales.

Comprendo y aplico el algoritmo de las operaciones en los racionales y sus propiedades. Efecto operaciones entre los racionales en la solucin de situaciones problema. Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar 3 0 H O R A S Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Aplico las operaciones entre los racionales justificando su procedimiento en la solucin de situaciones problema.

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 72

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR: Analizar las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos y geomtricos. Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin). P E R I O D O C ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Razones y Proporciones Regla de 3 simple

Establezco el concepto de proporcin como la igualdad de dos razones. Analizar las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos y geomtricos. Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin).
Reconocer y representar situaciones empleando razones y proporciones, mediante grficos. Resolver ejercicios o problemas aplicando los conceptos de razn y proporcin.

Regla de 3 compuesta Porcentaje

Soluciono los problemas donde se requiera encontrar un trmino de una proporcin. Investigo casos en los que el cambio de una cantidad variable se relaciona con el cambio de otra y describe este hecho mediante tablas, grficas en el plano cartesiano, palabras o ecuaciones

R Descuentos T Inters Variacin Inversa O

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 73

GEOMETRIA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Clasificar polgonos en relacin con sus propiedades Identificar caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana Predecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones geomtricas. P E R I O D O P ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Polgonos

Construccin de Polgonos I regulares

Comprender, las caractersticas y dems propiedades de los polgonos. Visualizar, reconocer y efectuar transformaciones de polgonos en el plano y las utiliza para establecer congruencia y simetra entre figuras Diferenciar cada una de las caractersticas en los polgonos y realizar su construccin

Comprendo los elementos de los polgonos Realizo construcciones de polgonos regulares Interpreto la congruencia de polgonos

Circunferencia

Plano Cartesiano

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Congruencia de Polgonos R

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 74

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Predecir y comparar los resultados de aplicar transformaciones geomtricas. Hacer conjeturas y verificar propiedades de la congruencia entre figuras bidimensionales P E R I O D O S

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

E Movimientos en el plano G Simetra Segmentos proporcionales Teorema de Tales N Semejanza de polgono Homotecias D Escala

Reconocer los criterios mediante los cuales se puede afirmar semejanza Determinar las propiedades de los ngulos determinados por dos paralelas y una secante. Hacer uso de los criterios de semejanza triangular para la solucin de problemas.

Realizar rotaciones, traslaciones y reflexiones de polgonos en el plano, adems reconoce homotecias, semejanza y congruencia en el plano.

Realizo rotaciones en el plano y rotaciones de objetos sobre el piso del saln tomado como plano. Ejecuto reflexiones en el plano e identifico la lnea de simetra. . Realizo ejemplos de proporcionalidad entre diferentes objetos.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 75

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR: Generalizar procedimientos de clculo vlidos para determinar el permetro y el rea de figuras planasP E R I O D O T

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Unidades de Longitud Conversin entre unidades de longitud Permetro de figuras plana Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. Resolver y formular problemas que requieren tcnicas de estimacin. Calcular perimetros y reas a travs de composicin y descomposicin de figuras planas Calculara el perimetro y el rea de figuras planas. . Calculara la longitud de una circunferencia y el rea de un circulo. Resolvera y formulara problemas que requieren tcnicas de estimacin. Realizo conversiones entre unidades mtricas. Determino el perimetro y el rea figuras geomtricas planas.

Unidades de rea Conversin entre unidades de rea rea de figuras planas

Teorema de Pitgoras rea de polgono regulares

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

R Longitud de la circunferencia y rea del crculo

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 76

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR: Resolver y formular problemas que involucren factores de escala Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. P E R I O D O C ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Unidades de volmenes y U capacidad Calcular el volumen a travs de composicin y descomposicin de figuras y cuerpos. Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. Resolver y formular problemas que requieren tcnicas de estimacin Calculara el volumen y la capacidad de cuerpos geomtricos. Identificara relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. Resolvera y formulara problemas que requieren tcnicas de estimacin

Identifico los sistemas de la medicin de longitud, rea, y temperatura. Establezco relaciones entre los diferentes patrones de medida. Resuelvo problemas, usando los diferentes sistemas de medicin de magnitudes.

Volumen de algunos slidos A Unidades de medida de masa R Medicin del tiempo T Lneas de tiempo O

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Coordenadas Geogrficas

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 77

ESTADSTICA

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras o diagramas circulares P E R I O D O P ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Estadstica y su clasificacin Elementos Estadsticos

Aplicar los elementos de la estadstica en situaciones problmicas Comprender los datos agrupados en las tablas e interpretarlos Utilizar las representaciones grficas la solucin de Problemas

Analizar y utilizar los datos provenientes de diferentes fuentes y los tabular para darle una mejor interpretacin de los mismos Comprender y aplicar representaciones grficas a conjunto de datos en situaciones y problemas concretos

Analizo, comprendo y propongo situaciones problemas Utilizo los elementos de la estadstica en diferentes situaciones Comprendo los datos que se presentan en una tabla Aplico diferentes tipos de grficas en diferentes problemas

Frecuencias Representacin grfica de la informacin

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 78

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Considerar medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos P E R I O D O S ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Usar medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. Representar datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. Conceptualizar las frecuencias y medidas de tendencia central..

U Medidas de Tendencia Central N

Comprender las caractersticas de conjuntos de datos Aplicar propiedades de las medida de tendencia central

Utilizo los datos agrupados en problemas que involucre las medidas de tendencia central

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 79

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR: Calcular probabilidad de eventos simples, usando mtodos diversos. P E R I O D O T ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

E Fenmenos Aleatorios y Determinsticos Experiencias Probabilsticas C El Lenguaje de Azar Comparacin de Probabilidades

Usar modelo (diagramas de rbol, por ejemplo) para disentir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. Hacer conjeturas acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad.

Realizar diagramas de barra y circular para un conjunto de datos. Determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento usando el diagrama de rbol.

Identifico las diferencias entre un evento probabilstico y uno determinstico Determino el nmero de posibles resultados de un evento usando tcnicas de conteo. Construyo un modelo probabilstico adecuado a un problema de carcter aleatorio.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 80

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: SEPTIMO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

P E R I O D O C

ESTANDAR: Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probalsticas. Disear experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o preguntas.

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

U Frecuencia de un resultado A

Comprender elementos y conceptos bsicos de la probabilidad. Plantear y describir fenomenos aleatorios. Aplicar el concepto y las propiedades de la probabilidad en distintos eventos.
.

Estimacin de la probabilidad

Probabilidad de Ocurrencia de un evento

Utilizara el diagrama de rbol para determinar la ocurrencia de un evento. Comprender las caractersticas de las probabilidades.

Planteo y describo fenomenos aleatorios. Aplico el concepto y las propiedades de la probabilidad en la solucion de problemas

T Escala de Probabilidades O

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 81

ESTRUCTURA DE PENSAMIENTOS DEL GRADO OCTAVO

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO

PENSAMIENTO MTRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIAIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO Y ANALITCO

N. Nmeros Reales

N. Medidas para el rea de N: Figuras superficies y el volumen de bidimensionales DECLARATIVO Concepto de # conos prismas y pirmides. real, relaciones, propiedades. *Distancia entre dos puntos DECLARATIVO: en el plano cartesiano Concepto de figuras PROCEDIMENTAL: bidimensionales, y Observacin, descripcin, DECLARATIVO concepto propiedades, congruencia comparacin, clasificacin, de volumen y distancia y semejanza. relacin, conceptualizacin, entre dos puntos. conjeturacin y justificacin de PROCEDIMENTAL: nmeros reales, PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, representacin en la recta real. Observacin, descripcin, comparacin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin, ACTITUDINAL: motivacin en representacin, relacin conceptualizacin, la aplicacin de los nmeros conceptualizacin, anlisis contrastacin, reales. generalizacin, justificacin justificacin y resolucin y resolucin de situaciones de situaciones problmica de medidas de problmicas con figuras superficie, rea, volumen y bidimensionales. distancia entre dos puntos. ACTITUDINAL: Inters y ACTITUDINAL: Inters y gusto en la aplicacin de expectativas en la estas medidas. aplicacin de los conceptos de figuras bidimensionales.

N: Lgica

DECLARATIVO: cocientes notables, Concepto de Monomios, polinomios, fraccin Argumentacin, anlisis y DECLARATIVO: concepto algebraica y ecuaciones. sntesis. de medidas de tendencia Concepto de factorizacin Predicados compuestos. central, rango, Negacin de probabilidad, poblacin y PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, cuantificadores. muestra. comparacin, clasificacin, Conectivos lgicos. PROCEDIMENTAL: Relaciones binarias, clases Observacin, descripcin, representacin, conceptualizacin, anlisis, de relaciones comparacin, clasificacin, razonamiento en la resolucin representacin grfica representacin, relacin de situaciones problmicas del conceptualizacin y lgebra y la factorizacin, PROCEDIMENTAL: resolucin de situaciones mtodos y problemas de Argumentaciones, sntesis, problmica de frecuencias productos notables, Monomios, anlisis, medidas de tendencia polinomios, fraccin algebraica Negaciones, central y probabilidad de un y ecuaciones. contradicciones y evento. equivalencia lgica. ACTITUDINAL: Expectativas e solucin de situaciones ACTITUDINAL: inters y inters por el lgebra frente al problema con aplicacin de gusto por la estadstica desarrollo de estos productos y cocientes. valores de verdad descriptiva. identificando y clasificando proposiciones lgicas. ACTITUDINAL: Inters y gusto ante los procesos lgicos.

N: Medidas de tendencia N: lgebra y factorizacin central y probabilidad de un evento DECLARATIVO: Productos y

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 82

ARITMTICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: ARITMETICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

P R I M E R

Conjunto de los nmeros reales Propiedades de los nmeros reales Operaciones fundamentales en nmeros reales Potenciacin, Radicacin y Logaritmacin en los Reales

Identificar y diferenciar los nmeros racionales y los irracionales Identificar las propiedades al efectuar operaciones bsicas con los nmeros reales Efectuar operaciones de potenciacin, radicacin y logaritmacin de nmeros reales

Analizar, justificar y aplicar las propiedades de los nmeros reales Comprender las operaciones aplicadas al conjunto de los nmeros reales.

Analizo y justifico las propiedades de las operaciones entre nmeros reales para aplicarlas en forma efectiva a ejercicios Comunico ideas matemticas en las que se involucran el sistema de los nmeros reales

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 83

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: ARITMETICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Elementos del algebra (cantidades constantes y variables, trminos algebraicos y smbolos de agrupaciones). Operaciones con trminos algebraicos ( suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin ) Polinomios ( grado de polinomios, valor numrico de polinomios ) Operaciones con polinomios y divisin sinttica. Productos notables y cocientes notables.

Identificar los Analizar, diferentes justificar y elementos aplicar las algebraicos operaciones Efectuar con trminos operaciones algebraicos bsicas con Comprender trminos las operaciones algebraicos aplicadas a los Efectuar polinomios operaciones Comprender la bsicas con importancia del polinomios e estudio de identificar los productos y productos y cocientes notables cocientes notables

Identifico diferencias entre polinomios y expresiones algebraicas no polinomiales Realizo operaciones bsicas con polinomios Identifico y desarrollo productos y cocientes notables

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 84

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: ARITMETICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T Factorizacin y Sus Casos E R C E R Fracciones algebraicas. Amplificacin y simplificacin de fracciones. Operaciones Bsicas entre fracciones Algebraicas.

Identificar los diferentes casos de factorizacin Efectuar de manera optima los casos de factorizacin ms utilizados en matemticas Efectuar operaciones bsicas entre expresiones racionales

Analizar, justificar y aplicar los diferentes casos de factorizacin Comprender las operaciones bsicas entre fracciones algebraicas

Reconozco y domino el concepto de factorizacin Aplico de manera adecuada los casos de factorizacin en polinomios Reconozco, simplifico y realizo operaciones con expresiones racionales

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 85

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: ARITMETICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U A R Funcin Lineal T O Funcin Cuadrtica Ecuaciones Lineales Funcin Funcin Constante

Reconocer las propiedades para resolver las ecuaciones lineales con una variable Identificar cuando una relacin es una funcin Reconocer y establecer las caractersticas de las diferentes funciones

Aplicar las propiedades para resolver ecuaciones lineales con una variable Identificar relaciones funcionales y establecer caractersticas de las diferentes funciones

Identifico las propiedades para resolver ecuaciones lineales Identifico cuando una relacin entre dos conjuntos es una funcin Reconozco y establezco caractersticas de las diferentes funciones

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 86

GEOMETRA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: GEOMETRA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

P R I M E R

Rectas paralelas y Perpendiculares ngulos determinados entre rectas paralelas cortadas por una secante Tringulo y sus propiedades Construccin de Tringulos

Reconocer Comprender el cuando dos concepto de rectas son rectas paralelas perpendiculares y o paralelas perpendiculares Identificar Identificar todos los todos los ngulos ngulos formados por formados por dos paralelas rectas paralelas cortadas por cortadas por una secante una secante Reconocer y Identificar las establecer las propiedades propiedades que necesarias para la permiten la construccin de construccin de los tringulos los tringulos

Reconozco cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares Identifico y relaciono todos los ngulos formados por dos paralelas formadas por una secante Reconozco las propiedades y construyo diversos tringulos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 87

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: GEOMETRA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Lneas notables en el Tringulo Congruencia de tringulos Criterios de Congruencia de Tringulo Teorema de Pitgoras rea de Tringulo

Identificar las rectas notables del tringulos Aplicar los criterios de congruencia para establecer congruencias entre tringulos Aplicar el teorema de Pitgoras en la solucin de problemas Hallar el rea de tringulos

Identificar las lneas notables del triangulo Utilizar criterios de congruencia para establecer relaciones entre tringulos Reconocer cuando aplicar el teorema de Pitgoras y determinar el rea de cualquier triangulo

Identifico las lneas notables del triangulo Uso los criterios de congruencia para establecer relaciones entre tringulos Aplico el teorema de Pitgoras en la solucin de problema Hallo el rea de tringulos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 88

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: GEOMETRA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T E R C E R

Polgonos Cuadrilteros rea de Cuadrilteros rea de Polgonos regulares

Identificar y clasificar los polgonos y cuadrilteros Reconocer las Reconocer las propiedades de propiedades de los todos los cuadrilteros y polgonos polgonos regulares y regulares cuadrilteros Resolver Analizar y problemas que resolver requieran el problemas que clculo del rea requieran el de cuadrilteros y clculo del rea polgonos de cuadrilteros y polgonos regulares

Conozco las propiedades de los cuadrilteros y los polgonos Distingo caractersticas especiales de los cuadrilteros y los polgonos regulares Hallo el rea de cuadrilteros y polgonos regulares

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 89

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: GEOMETRA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U A R T O

Circunferencia Crculo Longitud de la circunferencia y rea del Crculo rea de regiones sombreadas

Conocer la diferencia entre circunferencia y circulo, y las propiedades especiales de segmentos y ngulos relacionados con la circunferencia Determinar el permetro de circunferencias y el rea de regiones que involucren el circulo y elementos relacionados con este

Reconocer propiedades especiales de elementos geomtricos relacionados con la circunferencia Calcular permetro y rea de figuras planas que involucren la circunferencia, el crculo y sus elementos

Identifico y establezco relaciones geomtricas entre la circunferencia, el circulo y sus elementos Realizo clculos que permitan determinar permetros y reas de figuras planas que involucren circulo, circunferencia y sus elementos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 90

ESTADSTICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: ESTADSTICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

P R I M E R

Estadstica
Reconocer los tipos de variables estadsticas Resumir y clasificar datos Reconocer la importancia del anlisis de datos utilizando mtodos estadsticos

Variables Estadsticas

Recoleccin y clasificacin de datos

Reconozco los tipos de variables estadsticas en diferentes situaciones reales Resumo y clasifico datos de acuerdo al objetivo analtico del problema

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 91

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: ESTADSTICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Frecuencias

Representacin grfica de
N

la informacin

Construir tablas de distribucin de frecuencias a partir de conjuntos de datos agrupados Representar informacin utilizando histogramas, polgonos de frecuencia y diagramas de tallos y hojas

Organizar datos, construir tablas de frecuencias y representar la informacin en diagramas estadsticos

Determino la tabla de frecuencias de un conjunto de datos agrupados Trazo el histograma y el polgono de frecuencias para una tabla de frecuencias Represento informacin utilizando el diagrama de tallos y hojas

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 92

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: ESTADSTICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T E R C E R

Medidas de Tendencia Central

Calcular las medidas de tendencia central para un conjunto de datos

Reconocer la importancia de aplicar las medidas de tendencia central a un conjunto de datos

Identifico y calculo media, mediana y moda para un conjunto de datos estadsticos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 93

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: ESTADSTICA

GRADO: OCTAVO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U A R T O

Experimentos aleatorios y espacios mustrales Probabilidad Probabilidad de la unin de dos eventos Probabilidad de la interseccin de eventos independientes

Diferenciar fenmenos y experimentos aleatorios de determinsticos y establecer espacios muestrales de dichos experimentos Calcular la probabilidad de un evento simple Calcular la probabilidad de eventos compuestos

Determinar espacios muestrales a partir de fenmenos y experimentos aleatorios Calcular la probabilidad de eventos simples y compuestos

Establezco espacios muestrales a partir de fenmenos y experimentos determinsticos Hallo la probabilidad de eventos simples y compuestos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 94

ESTRUCTURA DE PENSAMIENTOS DEL GRADO NOVENO

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL YSISTEMA GEOMETRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO. N. Mtodos de Demostracin.

PENSAMIENTO PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE VARIACIONAL Y SISTEMA DATOS ALGEBRAICO Y ANALITICO N: Funciones y ecuaciones. DELARATIVO: Ecuaciones de primer grado. *Funcin lineal, cuadrtica, cbica, inversa. *Ecuacin cuadrtica. *Funcin exponencial y logartmica base 2- 10. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de funciones y ecuaciones. ACTITUDINAL: Expectativas e inters ante la aplicacin de las diferentes funciones.

N: Nmeros Reales y N: rea de superficies y N: Figuras tridimensionales complejos. volumen de una esfera. DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto proyecciones, planos, cortes concepto de # de unidades de volumen y y razones complejos, de superficie. trigonomtricas. progresin aritmtica PROCEDIMENTAL: y geomtrica. Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL: comparacin, clasificacin, Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL representacin, relacin comparacin, representacin, Observacin, conceptualizacin, relacin, conceptualizacin, descripcin, generalizacin, justificacin anlisis contrastacin, comparacin, y resolucin de justificacin y resolucin de clasificacin, relacin, situaciones problmica de situaciones problmicas con conceptualizacin, medidas de superficie, y figuras tridimensionales, conjeturacin y volumen de slidos y la ejercicios de manejo de justificacin de esfera, volmenes y escuadra y regla en las nmeros complejos slidos, conversin de diferentes proyecciones y para resolver estas medidas. clculo de razones problemas con ACTITUDINAL: Gusto e trigonomtricas. complejos, inters en la resolucin de operaciones unitarias problemas de volumen y ACTITUDINAL: Inters en la binarias y superficie. solucin de problemas de progresiones figuras tridimensionales. aritmticas y geomtricas. ACTITUDINAL: expectativas en la aplicacin de los nmeros complejos.

N: Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin. *Introduccin a la estadstica inferencial. DECLARATIVO: Concepto DECLARATIVO: conceptos de y grficos y datos estadsticos, elemento, mtodos inferencia. de demostracin. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, PROCEDIMENTAL relacin conceptualizacin y Ejercicios con resolucin de situaciones mtodos de problmica de frecuencias demostracin , medidas de tendencia central, estructuras. solucin de dispersin y probalidades, situaciones problema interpretacin de datos. ACTITUDINAL: inters en la ACTITUDINAL: aplicacin de las medidas de dispersin y estadstica inters en el desarrollo

de los mtodos demostracin

de inferencial.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 95

AREA: MATEMTICAS ESTNDAR(ES):


P E R I O D O

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS ASIGNATURA: ALGEBRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

La numeracin real. P Valor relativo y absoluto de nmeros reales. Operaciones con nmeros reales. los Identificar los sistemas numricos, las formas de representacin de los nmeros, las relaciones y operaciones entre ellos Desarrollar la fluidez de las operaciones con nmeros reales, usando clculo mental, lpiz y papel Analizar, justificar y aplicar las propiedades de los nmeros reales Usar diversas estrategias para solucionar problemas Comprender las relaciones entre las operaciones con reales

Propiedades de las operaciones con nmeros reales. Notacin cientfica. La potenciacin y sus propiedades. La radicacin propiedades. Racionalizacin. y sus

Analizo y justifico las propiedades de las operaciones entre nmeros reales para aplicarlas en forma efectiva a ejercicios y problemas Comunico ideas matemticas en forma lgica y clara

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 96

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ALGEBRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO ESTANDAR: Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas,
racionales, exponenciales y logartmicas.
P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

S E Definicin de funciones G U N D O Funcin constante y funcin Lineal Funcin cuadrtica Funcin Exponencial y Funcin Logartmica Comprender la definicin de funcin y sus diferentes formas de representacin Identifico una funcin y la represento en forma grfica usando tabla de valores

Identificar una funcin tanto en su representacin simblica como grfica Describir el comportamiento, caractersticas y propiedades de la funciones (lineal, cuadrtica, exponencial y logartmica)

Establezco relaciones entre las funciones lineales y cuadrticas Creo y uso representaciones para comunicar conceptos matemticas

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 Material impreso, talleres, trabajos

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 97

AREA: MATEMTICAS ESTANDAR: Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales
.
P E R I O D O

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS ASIGNATURA: ALGEBRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T Sistemas de ecuaciones Matriz o Determinantes R Nmeros Complejos. Operaciones fundamentales con Nmeros Complejos.

Comprender las formas de expresar un sistema de ecuaciones lineales Identificar el principio de cada mtodo para resolver sistemas de ecuaciones lineales (Sustitucin, Igualacin, Reduccin o Determinante) Reconozco las diferentes formas de representar un nmero complejo

Solucionar por diferentes mtodos sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 y establecer relaciones entre ellos. Representar de diversas formas los nmeros complejos

Aplicar diversas estrategias para solucionar problemas que originan sistemas de ecuaciones de 2x2 por diferentes mtodos. Tomo decisiones acerca del mtodo a utilizar en la solucin de un sistema de ecuaciones y expreso las razones en forma matemtica Explico cmo se operan dos nmeros complejos aplicando conceptos matemticos de unidades anteriores

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 Material impreso, talleres, trabajos

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 98

AREA: MATEMTICAS ESTANDAR: Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
P E R I O D O COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS ASIGNATURA: ALGEBRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: CUARTO
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U A Progresiones Aritmticas R T O Progresiones Geomtricas Series Aritmticas y geomtricas Ecuacin cuadrtica Sucesiones

Interpretar de manera clara y correcta las grficas de las funciones cuadrticas Ubicar las soluciones de una ecuacin cuadrtica a partir de su grfica en el plano cartesiano Manejar adecuadamente los conceptos de sucesiones, progresiones y series y construir ejemplos de cada uno

Resolver ecuaciones cuadrticas por diversos mtodos analticos o grficos y comprobar su respuesta Analizar el comportamiento de las sucesiones y clasificarlas

Resuelvo por diferentes mtodos ecuaciones cuadrticas y compruebo su respuesta Organizo y consolido el pensamiento matemtico a travs de la comunicacin Expreso matemticamente las sucesiones progresiones y series

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 Material impreso, talleres, trabajos

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 99

GEOMETRIA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

AREA: MATEMTICAS ESTNDAR(ES): Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre fi guras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas.
Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas.
P E R I O D O CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

RECURSO

Polgonos y sus clasificaciones Diferenciar cuando dos o ms tringulos son semejantes Conozco y aplico las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo Resolver problemas que involucren tringulos rectngulos aplicando los conceptos de semejanzas

Razones y proporciones

Semejanza de Tringulos

Creo y uso representaciones para comunicar Aplico la los conceptos de semejanza en la proposicin y solucin de conectivos, problemas semejanza

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 100

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO ESTANDAR: Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Thales).
P E R I O D O ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Teorema de Thales
Demostrar teoremas fundamentales de lgebra y geometra, explicando el proceso seguido y apoyndome en representaciones grficas

Media proporcional S Expresar resultados en forma E matemtica y G Teorema Pitgoras realizar U demostraciones de N teoremas dados D Mtodos de siguiendo procesos lgicos O Demostracin
Demuestro teoremas sencillos de geometra mediante una argumentacin sustentada

Concepto y elementos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0

H O R A S

Material impreso, talleres, trabajos

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 101

AREA: MATEMTICAS ESTANDAR: Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.
.
P E R I O D O ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T Conozco y aplico razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo Reconozco las propiedades de las rectas y de los ngulos asociados a una circunferencia Analizar y resolver problemas que involucre tringulos rectngulos en la solucin de las razones trigonomtricas

E Razones trigonomtricas Hacer demostraciones acerca de afirmaciones hechas sobre crculos y esferas

Circunferencia y sus elementos

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 Material impreso, talleres, trabajos

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 102

AREA: MATEMTICAS PERIODO ACADEMICO: CUARTO ESTANDAR: Generalizo procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y el volumen de slidos.
Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados.
P E R I O D O

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA ASIGNATURA: GEOMETRA GRADO: NOVENO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA LOGROS HABILIDADES ASPECTOS Y DESTREZAS DEL A DESARROLLO DESARROLLAR

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U A R T O

rea y volumen de Poliedros

Resolver problemas matemticos que relaciona el rea y volumen de poliedros

Realizo Realizar estimaciones estimaciones sobre acerca del resultados de clculo de rea y clculos y volumen de medicin de cuerpos magnitudes geomtricos concretas, como el rea de Utilizar formulas la superficie de en el clculo de un poliedro y rea y volumen su volumen de poliedros

1 0 Material impreso, talleres, trabajos

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 103

ESTADISTICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

AREA: MATEMTICAS ESTNDAR(ES): Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).
P E R I O D O COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Estadstica Elementos Fundamentales de la estadstica Comprender la importancia de la Estadstica en la tabulacin e y interpretacin de datos de para Uso lenguaje matemtico para expresar en forma coherente y clara los resultados obtenidos en la organizacin de los datos Analizar histricamente la importancia de la estadstica en diferente culturas Tratar y tabular conjuntos de datos a fin de brindarle una mejor interpretacin

M Frecuencias distribucin E frecuencias

datos no agrupados R

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 104

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO ESTANDAR: Interpreto analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas.
P E R I O D O CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

RECURSO

Tablas estadsticas
Recolectar, tratar e interpretar los datos en una serie estadstica de un conjunto de datos Representar los datos agrupados en distintos tipos de grficas (circulares, barras) Organizo series estadsticas en tablas de frecuencia Analizamos el comportamiento de las series estadsticas en un conjunto de datos

S E G U N D O

Tablas estadsticas para datos agrupados y grficas Grafica de Tablas estadsticas para datos no agrupados

Construir tablas de frecuencias a partir de series estadsticas recolectadas de conjuntos de datos Desarrollar la habilidad para representar los datos organizados en diferentes grficos como circulares y barras

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0

H O R A S

Material impreso, talleres, trabajos

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 105

AREA: MATEMTICAS ESTANDAR: Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra
P E R I O D O CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS T I E M P O

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: NOVENO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T Medidas de Tendencia Central para datos no agrupados y agrupados

Medidas de dispersin para datos no agrupados y agrupados

Entiendo cmo se interconectan Organizar los los conceptos de datos en tablas frecuencia, de frecuencias e intervalos, interpretar las frecuencia medidas de acumulada y tendencia central medidas de tendencia central

Aplicar los mtodos estadsticos para resolver problemas propuestos e interpreto los resultados Organizar los datos en una distribucin de frecuencias y en ellas distingo intervalos o clases y marcas de clase

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 Material impreso, talleres, trabajos

H O R A S

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 106

AREA: MATEMTICAS PERIODO ACADEMICO: CUARTO ESTANDAR: Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemtico probabilstico. ESTRATEGIAS P COMPETENCIA INDICADORES PEDAGOGICAS. T E CONTENIDO LOGROS CRITERIOS Y I R HABILIDADES DE LOGROS POSIBILITAN EL E I TEMTICO QUE ASPECTOS PROCEDIMIENTO Y DESTREZAS ACTIVIDADES PROCESO DE M O SOPORTA EL DEL RECURSO PARA EVALUAR P D A DE FORMACION DE O O CONOCIMENTO DESARROLLO EL APRENDIZAJE DESARROLLAR DESEMPEO COMPETENCIAS Utilizar el desarrollo de talleres grupales e Conceptos y Comprender la individuales 1 actividades en elementales de Establezco la importancia de (guas de 0 clase, Probabilidad probabilidad probabilidad en desempeo) una C Comprender la participacin, de la nuestras vidas vez explicado un U importancia de Material trabajos grupales e Probabilidad ocurrencia tema a fin de A la probabilidad H impreso, individuales, Condicional tanto de Analizar afianzar el R en los procesos O talleres, observacin del eventos simples situaciones que concepto y de esta T de ocurrencia de R trabajos comportamiento Permutaciones y como de involucren la forma ir O diversos sucesos A del estudiante en el Combinaciones eventos probabilidad de aclarando las S proceso de compuestos ocurrencia en dudas tempranas aprendizaje Sucesos diversos sucesos que se puedan generar

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS Y FSICA ASIGNATURA: ESTADSTICA GRADO: NOVENO

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 107

ESTRUCTURA DE PENSAMIENTOS DEL GRADO DECIMO


PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N: Geometra Topolgica, Nivelacin de figuras cnicas DECLARATIVO: Conceptos, de la geometra topolgica, de parbola, de elipse, de circunferencia, y de hiprbola y figuras cnicas. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, anlisis contrastacin, justificacin y resolucin de situaciones problmicas de la geometra topolgica y con figuras cnicascnicos. ACTITUDINAL: Inters por la geometra topolgica y cnica. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALTICO N: Anlisis real. DECLARATIVO: concepto de Funciones, funcin circular, funciones Trigonomtricas, funciones trigonomtricas inversas, Identidades y ecuaciones trigonomtricas, Simplificacin de identidades trigonomtricas.

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO N: Nmeros complejos y nivelacin de los diferentes sistemas numricos. DECLARATIVO: concepto de # complejos, de progresin aritmtica y geomtrica, de nmeros N, Z, R, Q PROCEDIMENTAL Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin de nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas, operaciones unitarias binarias y progresiones aritmticas y geomtricas y nmeros N, Z, R, Q ACTITUDINAL: expectativas en la aplicacin de las diferentes sistemas numricos.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS


de dispersin y condicional e independencia de eventos. DECLARATIVO: Conceptos de medidas de dispersin, de variacin, de, combinacin y de permutacin y probabilidad condicional e independencial. Nivelacin estadstica de los aos anteriores. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de dispersin y probalidad condicional e independencia de eventos, grficas, observaciones, anlisis, hiptesis, deduccin de datos, tablas diagramas.

N: rea de superficies y volumen N: Medidas probabilidad de un a esfera. DECLARATIVO: Concepto de unidades de volumen y superficie. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin, generalizacin, justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, y volumen de la esfera y slidos, conversin de estas medidas.

10

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de ACTITUDINAL: Gusto e inters en funciones trigonomricas y el desarrollo de las reas, A: Expectativas para aplicar la anlisis de ecuaciones. estadstica en la solucin de superficie y volumen. ACTITUDINAL: Necesidades y problemas. expectativas ante el anlisis real.

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 108

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Desarrollo situaciones relacionadas con la aplicacin de las propiedades y operaciones con nmeros reales y nmeros complejos Diseo estrategias para abordar situaciones de medicin

de ngulos y magnitudes relacionadas con ellos.

P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

P R I M E R

Retroalimentacin de los Reales Nmeros Complejos Progresiones Aritmticas Progresiones Geomtricas Determinantes y matrices (operaciones). ngulos. Sistemas de medicin. Relaciones entre los sistemas de medicin de ngulos

- Argumentar e interpretar los elementos del contexto de los nmeros reales. -Identificar ngulos positivos, negativos, de cuadrante y cuadrantales. - Transformar la medida de un ngulo de un sistema de medicin, a otro

- justificar y aplicar diversas estrategias para solucionar ejercicios y problemas. -Comprender las relaciones entre las operaciones con nmeros reales.

-Utilizo y justifico las propiedades de los nmeros reales y nmeros complejos. -Manejo diversas estrategias para solucionar ejercicios y problemas.

Tringulos rectngulos, Teorema de Pitgoras y manejo de la calculadora

-Resuelvo situaciones problema que involucran medicin.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 109

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Comprendo las razones trigonomtricas y la relacin entre ellas. Identifico las funciones circulares a partir de la circunferencia unitaria. Exploro la funcin circular y

reconozco las funciones trigonomtricas. Construyo sus graficas en el plano cartesiano y deduzco sus principales propiedades.
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Relaciones trigonomtricas en el triangulo rectngulo. ngulos de elevacin y de depresin. Problemas de aplicacin. Equivalencia de las relaciones trigonomtricas usando el teorema de Pitgoras y el circulo goniometrico. Funciones trigonomtricas (Definicin, grafica, dominio, rango.) Propiedades de las funciones trigonomtricas.

Conocer las funciones trigonomtricas como funciones peridicas. Encontrar el valor de las funciones trigonomtricas de ngulos especficos.

Analizar y determinar las razones trigonomtricas en un triangulo rectngulo. Demostrar los teoremas y leyes de funciones trigonomtricas y aplicar sus deducciones en la solucin de ejercicios y problemas.

Analizo y determino las razones trigonomtricas en el triangulo rectngulo. Manejo con destreza la calculadora. Interpreto grficamente las funciones trigonomtricas en el plano cartesiano. Establezco relaciones entre una funcin trigonomtrica y sus propiedades.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 110

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR: Comprendo los conceptos de identidad y ecuacin trigonomtrica, reconozco sus propiedades y las aplico en la solucin de ejercicios y problemas.
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Identidades Trigonomtricas fundamentales y pitagricas Identidades de verificacin Identificar y Demostracin de identidades demostrar trigonomtricas identidades trigonomtricas, Identidades de la suma y utilizando con diferencia para el seno, sentido crtico los coseno y tangente conocimientos adquiridos. Identidades del ngulo doble Identificar y Identidades de la mitad del resolver ecuaciones ngulo. trigonomtricas, Formulas bsicas de de manifestando funciones trigonomtricas. seguridad en el uso del lenguaje Ecuaciones trigonomtricas. matemtico Problemas de aplicacin. Funciones inversas. trigonomtricas

T E R C E R

Plantear soluciones a ejercicios y problemas no cotidianos aplicando las identidades trigonomtricas fundamentales y derivadas.

Demuestro identidades trigonomtricas, justificando sus pasos. Utilizo identidades de suma de ngulos y de producto de funciones trigonomtricas para encontrar otros valores de las funciones trigonomtricas bsicas.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 111

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ARITMETICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: CUARTO ESTANDAR: Resolver problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de la recta y de las figuras cnicas de manera algebraica.
P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Distancia entre dos puntos. Divisin de un segmento recto. Pendiente de una recta. ngulos de dos rectas. Lneas rectas paralelas y perpendiculares. Divisin de un segmento recto. Pendiente de una recta. ngulos de dos rectas. Lneas rectas paralelas y perpendiculares. Las cnicas (confeccin, cortes, conceptos, partes.). Mtodos prcticos para obtener cnicas. La circunferencia (concepto, partes, clases, longitud, circulo, rea). La parbola (definicin, partes.). Formula general de la ecuacin de parbola. La Elipse. (Definicin, partes). Ecuacin general de 2 grado de la elipse La hiprbola (Definicin, partes.). Resolucin de ejercicios y problemas con cnicas.

-Aplicara adecuadamente la formula de la distancia entre 2 puntos de un plano Hallo la distancia entre de coordenadas. dos punto en el plano Identificar Interpretar la cartesiano.. Identifica la grficamente, construccin de circunferencia, elipse, elementos cada una de las parbola, hiprbola importantes de las secciones cnicas. como una seccin cnicas. Analizar y cnica Representar el deducir la Determino la ecuacin lugar geomtrico de construccin de de las secciones cnicas, una ecuacin cada una de las conociendo los general de elementos que las segundo orden. cnicas. caracterizan Determinar y Determino las Dar argumentos deducir las caractersticas de las geomtricos que le ecuaciones de secciones cnicas permitan cada una de las cuando conoce las representar una seccin cnica. cnicas. ecuaciones generales

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

Aplicar ecuaciones de cnicas en solucin ejercicios.

las las la de

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 112

ESTADISTICA INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

ESTANDAR: Comprender el concepto de conteo y usarlo en la solucin de problemas.


P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

P R I M E R

Introduccin. Estadsticas. Concepto, clases, elementos bsicos, estadgrafo, parmetros. Distribuciones de frecuencias: Filas de datos, intervalos de clase y lmite de clase, frontera de clase, tamao o anchura de un intervalo de clase, marca de clase. Reglas generales para formar distribuciones de frecuencias.

Interpretar nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin (como poblacin, muestra, variables, estadgrafo y parmetro).
Organizar los datos en tablas de frecuencia e interpretar las medidas de tendencia central. Representar los daros agrupados en distintos tipos de grficos: barras o histogramas, ojivas y pictogramas

Determinar y analizar los elementos de la estadstica y aplicar estos conocimientos en la resolucin de ejercicios matemticos y no matemticos. Reconocer fenmenos aleatorios de la vida cotidiana y del conocimiento cientfico.

Determino y analizo los elementos bsicos de la estadstica. Interpreto datos de informacin y propongo inferencias. Soluciono situaciones problemas en el contexto de la estadstica y de la probabilidad.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0

H O R A S

Material impreso, talleres, trabajos

actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 113

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

ESTANDAR: Organizo los datos en tablas de frecuencia e interpreto las medidas de tendencia central.

P E R I O D O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Histogramas y polgonos de frecuencias. Distribucin de frecuencias relativas, acumuladas y ojivas. Curvas de frecuencias y ojivas suavizadas. Ejercicios y problemas de aplicacin. Medidas de tendencia central (media, mediana, moda, cuarteles, deciles y percentiles.

Organizar los datos en tablas de frecuencia e interpretar las medidas de tendencia central. Representar los daros agrupados en distintos tipos de grficos: barras o histogramas, ojivas y pictogramas).

Interpretar datos de informacin, comprender y utilizar medidas de tendencia central.

Determino las medidas de tendencia central. Soluciono situaciones problemas en el contexto de la estadstica.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1
0 H O R A S Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 114

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: TERCERO

ESTANDAR: Plantea solucin a ejercicios y problemas aplicando las medidas de dispersin y mtodos abreviados
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T E R C E R

Medidas de dispersin. Resolucin de situaciones problemas sobre medidas estadsticas. Teora elemental de probabilidades.

Usar comprensivamente algunas medidas de centralizacin dispersin y correlacin (cuartiles deciles percentiles, centralidad, distancia, rango, varianza y normalidad

Interpretar datos de informacin, comprender y utilizar medidas de tendencia central, de dispersin y de correlacin.

Analizo y deduzco medidas de dispersin. Analizo y deduzco medidas de correlacin

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 115

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ASIGNATURA: ESTADISTICA GRADO: DECIMO PERIODO ACADEMICO: CUARTO

ESTANDAR: Resalvo y formulo problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad, permutaciones, combinaciones y muestreo aleatorio.
P E R I O D O T I E M P O

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Clases de probabilidades. Sucesos (concepto y clases) y juegos de azar. Distribuciones de probabilidad. Esperanza matemtica. Relacin entre (Poblacin, media maestral y varianza). Anlisis combinatorio. Relacin de la probabilidad con la teora de conjuntos. Resolucin de situaciones problemas sobre el contexto probabilstica

Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. Resolver y formular problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento, juego de azar.). Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas.

Solucionar soluciones problemas en el contexto de la estadstica y de la probabilidad. Resolver pruebas de competencia en el contexto de la probabilidad y de la estadstica.

Relaciono la probabilidad con la teora de conjuntos Determino y analizo los elementos bsicos de la probabilidad. Analizo y deduzco sucesos probabilsticas.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 116

ESTRUCTURA DE PENSAMIENTOS DEL GRADO UNDECIMO


PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALTICO N; Anlisis real. DECLARATIVO: concepto de Funciones lineales. Clasificacin de funciones y representacin. Dominio, rango, intercepto, ceros y asntotas, lmites de una funcin y una sucesin propiedades y continuidad. Sucesiones divergentes y convergentes. Funcin contina. lgebra de derivadas. Derivada de algunas funciones. Segunda derivada de un a funcin, propiedades y aplicaciones. Antiderivada e integral indefinida y definida. Integracin de funciones elementales. Teorema fundamental del clculo, Matemticas financiera. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de anlisis real, terminologas, anlisis de grficos, ecuaciones, deduccin de teoras. ACTITUDINAL: Inters ante el anlisis real.

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMRICO

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N: Estadstica inferencial DECLARATIVO: Concepto de estadstica inferencial, probabilidad y distribucin. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de estadstica inferencia, grficas, anlisis y deduccin de datos, diagramas. Nivelacin estadstica de los aos anteriores. ACTITUDINAL: Inters en la adquisicin de conocimientos estadsticos para la solucin de problemas.

11

N. Geometra fractal. N: rea de superficies y volumen N: Desigualdades, series, de un a esfera. sucesiones y nivelacin de los DECLARATIVO: Conceptos, diferentes sistemas numricos. terminologas de geometra fractal DECLARATIVO: Concepto de unidades de volumen y superficie. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, PROCEDIMENTAL: Observacin, relacin, descripcin, comparacin, DECLARATIVO: Conceptos de representacin, anlisis clasificacin, representacin, series, sucesiones sumatoria y conceptualizacin, justificacin y relacin conceptualizacin, productoria, de nmeros N, Z, R, Q contrastacin, resolucin de situaciones generalizacin, justificacin y de situaciones PROCEDIMENTAL: Observacin, problmicas con fractales, deduccin resolucin problmica de medidas de descripcin, comparacin, de leyes, anlisis de grficos. superficie, y volumen de la esfera, clasificacin, relacin, conversin de estas medidas. conceptualizacin, conjeturacin y ACTITUDINAL: justificacin de desigualdades, Inters, expectativas y valoracin de ACTITUDINAL: Gusto e inters series, sucesiones de nmeros la geometra de fractales. ante las superficies y volumen. naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos ACTITUDINAL: Inters sistemas numricos. por los

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 117

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: CALCULO

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Conformacin del conjunto de los nmeros reales.


P R I M E R

Analizar, justificar y aplicar las propiedades de los nmeros reales. Utilizar argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros reales. Establecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin.

Graficacin de los nmeros reales. Lgica (concepto, proposiciones, tablas u operaciones lgicas y reglas de inferencia). Mtodos de solucin directa y por reduccin al absurdo. Conceptos de series, sucesiones sumatoria y productoria, de nmeros N, Z, R, Q

Comparar, identificar y diferenciar las propiedades, las relaciones y operaciones en los nmeros (enteros, racionales e irracionales) para argumentar sus respuestas. Proponer diferentes formas de notacin de nmeros reales y utilizar la ms adecuada en la solucin de ejercicios y problemas.

Compara y contrasta las propiedades de los nmeros enteros, racionales, reales, sus relaciones y operaciones. Analiza representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar los irracionales de los racionales. Demuestra teoremas en los nmeros reales. Resuelve situaciones problema en el contexto de los nmeros reales.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 118

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: CALCULO

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Desigualdades, series, sucesiones de nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos Concepto de Funciones lineales. Clasificacin de funciones y representacin. Dominio, rango, intercepto, ceros y asntotas. Lmites de una funcin y una sucesin propiedades y continuidad. Sucesiones divergentes y convergentes. Funcin contina.

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar desigualdades, series, sucesiones y nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

Comprender el concepto de sucesin, Comprende el concepto determinar su trmino de sucesin y reconoce general y reconocer las clases de sucesiones. las clases de sucesiones.

Determina el trmino Hallar el dominio, el rango, el condominio y general o ensimo de una la grafica de una sucesin. relacin o de una funcin en el contexto Reconoce la composicin matemtico y no de una funcin. matemtico.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de Define el lmite de una afianzar el concepto y de esta forma ir Definir el lmite de una sucesin y reconoce sus sucesin y reconocer formulas fundamentales y aclarando las dudas propiedades. tempranas que se sus formulas fundamentales y puedan generar propiedades. Define el lmite de una Definir el lmite de una funcin real y determina funcin real y sus propiedades.
determinar sus propiedades.

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 119

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: CALCULO

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T E R C E R

lgebra de derivadas. Derivada de algunas funciones. Segunda derivada de una funcin, propiedades y aplicaciones. Razn de cambio y problemas. Mximos y mnimos absolutos. Problemas. Aplicacin de la derivada a negocios, inters, la economa. Antiderivada e integral indefinida y definida. Integracin de funciones elementales. Teorema fundamental del clculo,

Interpretar la nocin de derivada como Reconoce y aplica las Analizar y deducir la razn de cambio propiedades de la derivada de una instantnea en derivada en la resolucin funcin real contextos de ejercicios. (polinmica, matemticos y no Interpreta y analiza la exponencial, matemticos. antiderivacion. logartmica, trigonometrica.). Interpretar y deducir Comprende el concepto la nocin de integral de la integracin. Interpretar y deducir como un proceso Determina la integral la definicin de inverso de la derivad indefinida de una funcin integral o real. antiderivada y aplicar sus propiedades para solucionar situaciones problemas.

Interpretar la nocin de la derivacin geomtricamente y analticamente y Comprende los conceptos reconocer sus bsicos de la derivacin. propiedades.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 120

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O T I E M P O

ASIGNATURA: CALCULO

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Problemas con la integracin indefinida. reas e integracin. Aplicaciones de la integral en los negocios y la economa. La integral definida como el lmite de una suma. Integracin numrica. Solucin de situaciones problemas con la integracin en el contexto matemtico y no matemtico. Construcciones en el contexto de la derivada y de la integral. Resolucin de evaluacin de competencia en el contexto de la derivacin y de la integracin.

Aplica la derivacin a los Aplicar criterios y negocios y a la economa y al inters corriente. tcnicas de la derivacin y la integracin para Soluciona situaciones solucionar problemas en el contexto situaciones matemtico y no Aplicar las tcnicas, problemas en el matemtico con la mtodos de contexto matemtico derivacin. integracin y y de otras ciencias formulas bsicas de (fsica, economa, Aplica la integracin en integracin en comercio...). los negocios y la resolucin de economa. ejercicios y problemas en el contexto matemtico y no matemtico.

Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como reas, volmenes, velocidad, densidad.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

3 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 121

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: ESTADISTICA

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: PRIMERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

P R I M E R

La estadstica. (concepto, clases, elementos Determinar y Interpretar bsicos) analizar los Determina y analiza los nociones bsicas relacionadas con elementos de la elementos bsicos de la Distribuciones de estadstica. el manejo de estadstica y aplicar frecuencias. estos informacin (como poblacin, conocimientos en Interpreta datos de muestra, Tablas y cuadros la resolucin de informacin y propone variables, estadsticos. ejercicios inferencias. estadgrafo y matemticos y no parmetro). Graficas estadsticas y sus matemticos. anlisis.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 122

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: ESTADISTICA

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

S E G U N D O

Usar comprensivamente algunas medidas de centralizacin Medidas de dispersin y dispersin y sus anlisis. correlacin (cuartiles, deciles Medidas de correlacin y percentiles, sus anlisis. centralidad, distancia, rango, La informacin y medios de varianza y comunicacin. normalidad). Medidas de tendencias central y sus anlisis.

Interpretar datos de informacin, comprender y utilizar medidas de tendencia central, de dispersin y de correlacin.

Utilizar el desarrollo Determinas las medidas de talleres grupales de tendencia central. e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un Analiza y deduce tema a fin de medidas de dispersin. afianzar el concepto y de esta forma ir Analiza y deduce aclarando las dudas medidas de correlacin. tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 123

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: ESTADISTICA

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: TERCERO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

T E

Teora de probabilidad y sus elementos bsicos. Clases de probabilidad.

R C E R O

Juegos de azar y la probabilidad. Sucesos. (clases). Distribuciones de probabilidad. Esperanza matemtica.

Determina y analiza los Analizar y deducir elementos bsicos de la los elementos de la Interpretar probabilidad. probabilidad y conceptos de aplicar estos probabilidad Analiza y deduce conocimientos en condicional e sucesos probabilsticas. la resolucin de independencia de ejercicios eventos. Analiza y deduce matemticos y no distribuciones de matemticos. probabilidad.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 124

INSTITUCION EDUCATIVA ELOY QUINTERO ARAUJO PROGRAMA DE MATEMATICAS


AREA: MATEMTICAS ESTANDAR:
P E R I O D O

ASIGNATURA: ESTADISTICA

GRADO: UNDCIMO

PERIODO ACADEMICO: CUARTO

CONTENIDO TEMTICO QUE SOPORTA EL CONOCIMENTO

COMPETENCIA HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR

LOGROS ASPECTOS DEL DESARROLLO

INDICADORES DE LOGROS ACTIVIDADES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. POSIBILITAN EL PROCESO DE FORMACION DE COMPETENCIAS

T I E M P O

RECURSO

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

C U

Relacin entre (poblacin, media muestral y varianza). Anlisis combinatorio.

A R T O

Relacin de la probabilidad con la teora de conjuntos. Resolucin de situaciones problemas en el contexto estadstico y probabilstica.

Resolver y formular Solucionar Hace relacin entre problemas usando soluciones (poblacin, media conceptos bsicos problemas en el muestral y varianza). de conteo y contexto de la probabilidad estadstica y de la Relaciona la (combinaciones, probabilidad. probabilidad con la permutaciones, teora de conjuntos. espacio muestral, Resolver pruebas muestreo de competencia en Soluciona situaciones aleatorio, el contexto de la problemas en el muestreo con probabilidad y de la contexto de la reemplazamiento, estadstica. estadstica y de la juego de azar.). probabilidad.

Utilizar el desarrollo de talleres grupales e individuales (guas de desempeo) una vez explicado un tema a fin de afianzar el concepto y de esta forma ir aclarando las dudas tempranas que se puedan generar

1 0 H O R A S

Material impreso, talleres, guas, cuadernos al da

Actividades en clase, participacin, trabajos grupales e individuales, observacin del comportamiento del estudiante en el proceso de aprendizaje

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 125

METAS DE CALIDAD POR DOCENTES Las metas de calidad esperada por los docentes de todos los objetivos propuestos por grados y alumnos son las siguientes:

DOCENTE CALLEJA PEREZ OMAR ENRIQUE CASTILLO GERMAN FONSECA MANUEL HERNANDEZ JULIETA LOPEZ DARWIN MARQUEZ CLINIO OCHOA JUAN DAVID PEREA JUAN CARLOS PEREZ CLAUDIA ROJANO LEODAN SALCEDO CESAR TOLOZA ARISTIDES ZARATE OSWALDO

ALUMNOS 90% 100% 95% 90% 80% 95% 90% 95% 100% 90% 90% 95%

GRADOS 6 8 7 Y 11 7 8 8 Y 10 6 9 6 Y 11 7 7Y8 9

LOGROS 80% 85% 91% 80% 90% 80% 80% 90% 100% 60% 90% 85%

TOTAL PROMEDIO

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 126

METAS DE CALIDAD POR GRADOS Las metas de calidad esperada de todos los objetivos propuestos por grados y alumnos son las siguientes:

GRADOS PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SPTIMO OCTAVO NOVENO DCIMO UNDCIMO

ALUMNOS 100% 100% 100% 100% 100% 95% 91% 91% 95% 97% 98%

LOGROS 100% 100% 95% 95% 95% 90% 90% 90% 90% 95% 95%

PROGRAMA DE MATEMTICAS

Pgina 127

S-ar putea să vă placă și