Sunteți pe pagina 1din 3

Cosa fuera de comercio: Aquella cosa que no puede ser objeto de transacciones jurdicas o

econmicas. Se incluyen en esta categora todas las cosas inalienables por disposicin legal, como los bienes de dominio pblico, aquellas sobre las que pese una prohibicin legal, como las drogas y estupefacientes, y aquellas de imposible enajenacin por voluntad de otra persona, como las prohibiciones establecidas al heredero por el testador. Las cosas fuera del comercio de los hombres son imprescriptibles, es decir, no pueden adquirirse por usucapin.

bienes de dominio pblico: Los bienes de dominio pblico son los destinados al uso pblico
o afectados por ley o acto administrativo al servicio pblico. Los bienes de dominio pblico pueden dividirse en bienes de dominio pblico natural (aguas, montes, minas); y bienes de dominio pblico artificial, en los que hay una intervencin de la mano del hombre (carreteras). Desde otro punto de vista los bienes de dominio pblico pueden ser de propiedad de todos en general y de nadie en particular, actuando entonces el Estado como mero administrador, o de propiedad privativa estatal pero destinados al uso pblico. Tambin se clasifican segn su titularidad, correspondiendo al Estado, Comunidades Autnomas, Provincias o Municipios. Finalmente, la diferenciacin puede estribar segn se destinen al uso pblico o al servicio pblico.

Utilidad :
1 Capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinado:

EL TESORO OCULTO: Falta de legtimo dueo: conforme a la relacin enunciativa del artculo 610, el tesoro oculto (junto con la caza y pesca y, de otra parte, las cosas muebles abandonadas) constituye un bien apropiable por naturaleza que carece de dueo. Dada tal premisa, es natural que el Cdigo, al definir el tesoro en el artculo 532, siga requiriendo que el tesoro carezca de dueo, circunstancia que ser ms fcil de acreditar cuanto ms antiguos sean los objetos hallados (STS 17 de abril de 1951), pese a que --conforme a1a diccin legallos objetos que constituyan el tesoro no han de ser necesariamente antiguos. Por ello, en rigor, no resulta tan difano prescindir de la antigedad de los bienes descubiertos, como se deducira de una lectura prima facie del artculo 352, ni siquiera de la antigedad del propio depsito en relacin con aquellos casos en que la ocultacin o el resguardo de bienes preciosos ha sido realizado conscientemente por alguna persona

La inalienabilidad:
Es la prohibicin absoluta de enajenar los bienes de dominio pblico ya que no pueden venderse o enajenarse mientras estn afectos al uso o servicio pblico.

Actos Unilaterales y Bilaterales: Son Unilaterales aquellos que para formarse requieren de la manifestacin de la voluntad de una sola parte (testamento, oferta). Son Bilaterales aquellos que para perfeccionarse necesitan del acuerdo de las voluntades de dos o mas partes ejemplo, todos los contratos. (art. 1438 CC). El acto jurdico bilateral o convencin, se define por tanto como el acuerdo de voluntades, que tiene por objeto crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. (todos los contratos son convenciones, pero no toda convencin es un contrato, as por ejemplo, son convenciones pero no contratos el pago, la novacion y la tradicin). En nuestro cdigo civil por sin embargo en su articulo 1438, confunde ambas expresiones al aludir al contrato o convencin.

DERECHO DE ADQUISICIN PREFERENTE O DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO:


Definamos a partir de definiciones expuestas en el "Diccionario Bsico Jurdico" de editorial Comares, el Derecho de Tanteo y luego el Derecho de Retracto. Derecho de Tanteo: Es aquel derecho que confiere a su titular la facultad de ser preferido para el tanteo. (Es decir, en el caso de que el arrendador desee vender la vivienda, el arrendatario tiene la facultad preferente de compra frente a cualquier otro comprador.) Derecho de Retracto: Derecho que compete a ciertas personas para quedarse, por el tanto de su precio con la cosa vendida. (Es decir, el arrendatario tendr derecho de retracto para el caso de que no le hubiesen notificando la venta, o la notificacin fuese incompleta, o que se hubiese vendido la finca a un precio inferior al notificado etc...es decir, para el caso en el que no le hubiesen dado al inquilino la oportunidad de ejercitar su derecho al tanteo o se lo hubiesen dado pero de una forma incorrecta).

Es muy importante resear que el Derecho de Adquisicin Preferente o de Tanteo y Retracto es un derecho que tiene el arrendatario y es totalmente irrenunciable y que sera nula cualquier clusula que en un contrato de arrendamiento atendiera a lo contrario. (Ver Artculo 6 de la LAU)..

Clasificacin de las cosas segn su utilizacin: .- Por su naturaleza Esencial; se clasifican: 1.1.- Cosas Corporales. 1.2.- Cosas Incorporales. Por Su Susceptibilidad De Sustitucin se clasifican: 2.1.-Cosas Fungibles. 2.2.- Cosas Infungibles Por su posibilidad de fraccionamiento:

3.1.- Divisible. 3.2.- Indivisible.

or Su Existencia En El Tiempo Las Cosas Se Clasifican: 5.1.- Cosas presentes Las Cosas Futuras:

S-ar putea să vă placă și