Sunteți pe pagina 1din 10

EL ROBO

El robo, por el uso de esta fuerza o intimidacin, justifican que la pena sea su, es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intencin de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidacin en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecucin de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige nicamente el acto de apoderamiento. La mayor peligrosidad del robo prior a la que se establece por el hurto. Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidacin en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, tambin se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidacin, existe algn otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganza. Esta aplicacin se hace por la similitud entre la utilizacin de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo. El robo con violencia o intimidacin en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis. Fsica o una intimidacin vis. Compulsiva para vencer la resistencia del dueo o poseedor de las cosas a su entrega.

Robo con violencia o intimidacin


Se regula en el Art. 242 y recibe una pena mayor: prisin de dos a cinco aos. Aparte de la pena del robo en s se castiga la pena que corresponda al acto de violencia fsica. Si se perpetra un robo por el procedimiento del tirn, adems de la pena de 2 a 5 aos por el robo, se recibe la pena correspondiente a las lesiones causadas a la vctima. En el caso del robo con violencia e intimidacin tambin se da la posibilidad de que haya supuestos ms gravemente penados cuando concurran determinadas circunstancias, y as viene previsto en el apartado 3 del mismo artculo: La pena se impondr en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea al cometer el delito o para proteger la huida y cuando el reo atacare a los que acudiesen en auxilio de la vctima o a los que la persiguieren. (Art. 242.3) Finalmente, tambin cabe valorar que la violencia o intimidacin sean de menor entidad y, adems, las restantes circunstancias del hecho, para imponer la pena inferior en grado, esto es, en lugar de 2-5 aos, una pena de 1 a 2 aos de prisin.

SECUESTRO
Secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico o meditico. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Se conoce impropiamente al secuestro tambin con el nombre de plagio, por lo que los secuestradores son tambin llamados plagiarios. Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisin de otros delitos, como sera el trfico de menores. En ste contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de informacin que se establece entre las diferentes instancias policiales en relacin con las estructuras, redes de comunicacin y formas de operacin de las organizaciones delictivas existentes, as como de las que vayan surgiendo, coordinndose respecto a stas la investigacin interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada. El secuestro tambin se presenta por envidia, tomando en la mayora de los casos a los nios como rehenes. Esto se da generalmente por venganza.

ASALTO
Un atraco a mano armada o asalto a mano armada es un tipo de robo en el cual el autor del delito causa la violencia o intimidacin en la vctima mediante la utilizacin de armas, ya sea un arma blanca o un arma de fuego. Es un tipo de robo con un mayor grado de gravedad que el simple robo, motivo por el cual es muy habitual que este tipo de delito tenga una pena superior a la del robo sin la utilizacin de armas. El motivo esencial es que, si bien el atraco a mano armada es un delito que atenta esencialmente contra el patrimonio, supone un mayor riesgo para otros bienes jurdicos protegidos como la vida o la integridad de las personas fsicas. En Espaa existe un delito especfico tipificado que contempla el robo con violencia o intimidacin en las personas, cuya pena es de entre 2 y 5 aos de prisin. Adems, la normativa contempla que cuando el robo se comete mediante el uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, la pena se debe imponer en la mitad superior (es decir, entre 3 aos y medio y cinco aos de prisin).

QUE HACER EN CASO DE VIOLACION


750 violadores en prisin fueron entrevistados para saber lo que buscan en una vctima potencial. He aqu algunos hechos interesantes: 1) La primera cosa que ellos observan en una vctima potencial es el peinado. Es ms probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear ms fcilmente. Es probable tambin que ataquen mujeres con cabellos largos. Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes. 2) La segunda cosa que ellos observan es la ropa. Observan a las mujeres que usan ropa fcil de arrancar rpidamente. Tambin buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que estn desatentas y desarmadas y pueden ser fcilmente atacadas. 3) Hora del da: Las horas del da en que ellos ms atacan y violan mujeres es al comienzo de la maana, entre las 5:00h y las 8:30 horas, y despus de las 22:30hs. 4) Mtodo: Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rpidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados. Si usted esboza cualquier reaccin de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una prdida de tiempo. 5)objetos: Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia. (Las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la vctima tiene que dejarlos llegar muy cerca). 6) La pregunta salvadora: Si alguien estuviera siguindola en una calle, andn o garaje, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mrelo directamente a la cara y pregntele alguna cosa, tipo 'Que hora tiene?' Si fuera un violador, tendr miedo de ser posteriormente identificado y perder el inters en tenerla como vctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla. 7) El grito salvador: Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, grite! La mayora de los violadores dijo que soltara a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con l. Nuevamente: los violadores buscan BLANCOS FCILES. Si usted grita, podr mantenerlo a distancia y es probable que l huya.

8) Est siempre atenta a lo que pasa detrs suyo. En el caso que perciba algn comportamiento extrao, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivoc y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedara mucho peor si el sujeto realmente atacase. 9) Grite FUEGO! En cualquier situacin de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre 'FUEGO! FUEGO!' Acudirn muchas ms personas (curiosos). En el caso que su grito sea' Socorro!' la mayora de las personas se abstiene, por miedo.

QUE HACER EN CASO DE SISMO


Antes Recurra a tcnicos y especialistas para la construccin o reparacin de su vivienda, de este modo tendr mayor seguridad ante una sismo. Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles. Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros. Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podran ser necesarias. Tenga a la mano nmeros telefnicos de emergencia, botiqun, de ser posible un radio porttil y una linterna con pilas Identifique los lugares ms seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estn de obstculos. Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de stos. Asegure firmemente al techo las lmparas y candiles. Procure que todos, especialmente los nios. Tengan consigo una identificacin. De ser posible con nmero telefnico y tipo de sangre. Durante Conserve la calma, no permita que el pnico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estn a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Dirjase a los lugares seguros previamente establecidos; cbrase la cabeza con ambas manos colocndola junco a las rodillas. No utilice los elevadores. Aljese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse. No se apresure a salir, el sismo dura slo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentacin elctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio. Despus Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser as, llame a los servicios de auxilio. Use el telfono solo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades. Si es necesario evacuar el inmueble, hgalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades. Renase con su familia en el lugar previamente establecido. No encienda cerrillos no use aparatos elctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. Efecte con cuidado una revisin completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daas graves. Limpie los lquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro. Est preparado para futuros sismos, llamados rplicas. Generalmente son ms dbiles. Pero pueden ocasionar daos adicionales. Aljese de edificios daados y evite circular por donde existan deterioros considerables. No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algn contaminante. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto. No propague rumores. Fuente: Centro Nacional de Prevencin de Desastre

QUE HACER EN CASO DE INUNDACION


Localice rutas hacia los lugares ms altos de la regin y tengalas bien memorizadas Si tiene nios pequeos, no los deje solos durante la poca de lluvias; s lo hace, informe a algn vecino de esta situacin. Durante la temporada de lluvias mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, en lugares bien resguarados. Guarde sus documentos personales (Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificados de Estudios, Actas de Nacimiento, etc), en bolsas de plstico para evitar su prdida o destruccin. Tenga disponible una lmpara de mano, radio porttil y pilas suficientes. Mantngase informado a travs del radio porttil de los avisos sobre una posible inundacin Cuando sea avisado de que una inundacin amenaza y puede afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de gas y energa elctrica. DURANTE Ante todo conserve la calma y est pendiente de los avisos oficiales. Mantengase alerta escuchando los avisos sobre la inundacin, en su radio porttil. Respete las indicaciones de las autoridades. Preprese para trasladarse a un lugar seguro, s llegara a ser necesario. No se acerque a postes o cables de electricidad averiados, recuerde que el agua es conductora de electricidad. Si su casa es de palapa, carrizo, adobe o lmina de cartn, busque refugio en lugares ms seguros, como escuelas, iglesias o el Palacio Municipal, siempre y cuando estos lugares se encuentren fuera de peligro. Lleve consigo slo lo indispensable. Evite caminar por zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo puede subir rpidamente, aumentando el peligro. No utilice su automvil, slo que sea indispensable. Es muy difcil conocer las condiciones del camino inundado y puede ocurrirle un accidente grave. Si su vehculo llegara a quedar atrapado, salga de l y busque un refugio

seguro. Suba al lugar ms alto posible y espere a ser rescatado. Tome en cuenta que en una inundacin usted puede ser golpeado por el arrastre de rboles, piedras, o animales muertos. Evite cruzar cauces de ros. DESPUS Revise su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe. S tiene duda sobre el estado de su casa, solicite apoyo a las autoridades. No se acerque a casas y edificios en peligro de derrumbarse. Limpie inmediatamente las substancias inflamables, txicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado No pse ni toque cables elctricos cados. No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni ocupe su casa hasta estar completamente seguro de que se encuentra en buenas condiciones para ser habitada. No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con el agua de la inundacin. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados Mantngase alejado de la zona de desastre. Su presencia podra entorpecer el auxilio y asistencia de las personas afectadas. No mueva heridos, reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO


Antes 1. Identificar las rutas de evacuacin as como: las salidas principales y alternas, verificando que estn libres de obstculos. 2. Evitar almacenar productos inflamables o usarlos sin la supervisin de un adulto. 3. Mantener y verificar constantemente el buen estado las instalaciones de luz y gas. 4. No sobrecargar las conexiones elctricas. 5. Por ningn motivo jugar con agua cerca de las instalaciones elctricas. 6. No sustituir los fusibles por alambres o monedas.

7. Identificar la ubicacin de los extintores. Solicitar la orientacin necesaria para usarlos de manera apropiada. 8. Tener a la mano el nmero de la pliza del seguro SEP, a fin de realizar el reclamo en caso necesario. 9. Participar en las actividades del Comit de Salud y Seguridad Escolar. Durante 1. Al escuchar la seal de alarma, suspender lo que se est realizando. 2. Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estn alrededor. 3. Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo. 4. Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pauelo, de preferencia mojado y agacharse. 5. Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compaeros y las compaeras del plantel (puntos de reunin). Recordar: no corro!, no grito! y no empujo! 6. Solicitar va telefnica el auxilio de la estacin de bomberos ms cercana. 7. Siga las instrucciones de los brigadistas del Comit de Salud y Seguridad Escolar. Despus 1. Mantenerse alejado del rea de riesgo porque el fuego puede avivarse. 2. Evitar propagar rumores y tampoco hacer caso de ellos. 3. No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas. 4. Poner atencin a las indicaciones de los bomberos, autoridades de Proteccin Civil y brigadistas del Comit de Salud y Seguridad Escolar. 5. Solicitar a la aseguradora su intervencin a fin de que se inicien los trabajos de limpieza, y recabe la informacin pertinente, a fin de que se paguen los bienes muebles e inmuebles daados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro). Recuerde, todos los bienes y equipo de la escuela estn asegurados, por lo que es muy importante que usted elabore las actas correspondientes, notifique a la aseguradora a sus autoridades inmediatas y sustente adecuadamente el siniestro, a fin de recuperar los bienes daados.

ESCUELA PREPARATORIA #1 ANEXA A LA ENSEM DANIELA VILCHIS FAJARDO MATERIA SALUD TURNO MATUTINO TERCER SEMESTRE GRUPO 3

S-ar putea să vă placă și