Sunteți pe pagina 1din 2

DESARROLLO MOTOR: Se puede sealar que el desarrollo motor es la serie de transformaciones que ocurren en la organizacin espacio-temporal, de carcter regular,

que ocurre en las habilidades motrices cuando se las analiza cronolgicamente. ALTERACIONES: Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos bsicos comunes. Un examen profundo y completo es bsico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas. Algunas de estas alteraciones son: DEBILIDAD MOTRIZ, INESTABILIDAD MOTRIZ, INHIBICION MOTRIZ, RETRASOS DE MADURACION, DISARMONIAS TONICO-MOTORAS. Principios del desarrollo motor El desarrollo es un proceso continuo desde la concepcin hasta la madurez y sigue la misma secuencia en todos los nios peor su ritmo varia de un nio a otro. Ciertos reflejos primarios, tales como el reflejo de prensin y el de marcha, deben desaparecer antes de la adquisicin de los movimientos correspondientes. Durante los ltimos meses del embarazo y los primeros aos de vida se va a ir dando el proceso de mielinizacin, fundamental y responsable del ajuste, la adecuacin y, la rapidez de los movimientos. A medida que se va perfeccionando el sistema nervioso y el proceso de mielinizacin alcanza las zonas del crtex, el nio puede llevar a cabo actos conscientes y voluntarios, es decir, ejercer un control de sus propios movimientos. El desarrollo progresa, en general, desde una respuesta dbil, global y relativamente desorganizada a una respuesta fuerte, especfica localizada y organizada.

Factores que determinan el desarrollo motor El promedio de maduracin fsica y neurolgica. La calidad y variedad de sus experiencias Las condiciones, tanto genticas como ambientales; as, una buena calidad de vida, dieta de alimentacin equilibrada, higiene, etc y un clima afectivo sano que proporcione seguridad y favorezca las exploraciones del nio como base de su autonoma.

Leyes Fases Tipos del movimiento: el acto reflejo, el acto o movimiento voluntario y el acto o movimiento automtico. Los reflejos. El tono muscular. Ley Cefalo Caudal. Ley Proximo Distal. Ley flexo extensores. Ley de lo general a lo especifico.

Capacidades del recin nacido

Desarrollo por etapas (gua de posturas) LA ADQUSICION DE LOS AUTOMATISMOS La presin La presin es la capacidad para coger objetos con la mano; esta capacidad representa una de las actividades humanas ms complejas. LA MOTRICIDAD GRAFICA En la actividad grfica intervienen los siguientes factores: Motor: determinado por el nivel de maduracin. Hace referencia a la capacidad de control neuromuscular (presin del instrumento, postura del cuerpo, independencia funcional del brazo y mano, coordinacin culo manual). Perceptivo: hace referencia a la forma y caracterstica del trazo (posicin, orientacin, tamao, proporcin, etc.) el nio debe darse cuenta de las caractersticas del mismo para poder reproducirlo con eficacia. El aprendizaje de las nociones espaciotemporales con el tiempo le ayudar a comprender las diferencias entre b y p, d y q, etc. Representativo: hace referencia al significado del trazo. Este significado puede ser ms o menos personal, como el dibujo libre, o codificado, como las palabras en la escritura.

S-ar putea să vă placă și