Sunteți pe pagina 1din 5

Switch, Hub, Router, Cable UTP

Astrid de las Salas

Trabajo presentado al profesor ANGEL VILORIA en la modalidad de tcnico en sistema

2011 Barranquilla Sena

Que es un switch Los switches son dispositivos que filtran y encaminan paquetes de datos entre segmentos (sub-redes) de redes locales. Operan en la capa de enlace (capa 2) del modelo OSI, debiendo ser independientes de los protocolos de capa superior. Las LANs que usan switches para conectar segmentos son llamadas switched LANs (LANs conmutadas) o, en el caso de redes Ethernet, switched Ethernet LANs. Conceptualmente, los switches podran ser considerados bridges multi-puertas. Tcnicamente, bridging es una funcin de la capa 2 del modelo OSI, y todos los patrones actuales de red, como Ethernet, Token Ring y FDDI, pueden ser conectados a travs de bridges o switches. Los switches detectan qu estaciones estn conectadas en cada uno de los segmentos de sus puertos. Examinan el trfico de entrada, deducen las direcciones MAC de todas las estaciones conectadas a cada puerto, y usan esta informacin para construir una tabla de direccionamiento local. Los paquetes recibidos, en vez de ser enviados a todas los puertos, son enviados slo hacia el puerto correspondiente a la direccin de destino. Muchos switches usan una arquitectura basada en ASIC (Application Specific Switching Circuits), en vez de los microprocesadores tradicionales, permitiendo con esto una mayor velocidad en la conmutacin, y un abaratamiento del costo. Que es un Hub El trmino viene del ingls y quiere decir literalmente centro. Tiene varias aplicaciones, por ejemplo en aeronutica significa un aeropuerto muy grande donde muchos aviones entran y salen constantemente. En el mbito comercial es un centro de distribucin. En informtica el trmino se traduce como un concentrador y es un dispositivo que recibe una seal y la redistribuye. Lo que vamos a comentar corresponde a los concentradores (as los voy a llamar de ahora en adelante) de redes pero es vlido para otros concentradores como los que se usan para los puertos USB. En el caso particular de un concentrador o hub de redes es un dispositivo en que encontramos muchos puertos de red, creo que el ms pequeo que he visto es de 4 puertos de red. Este toma la seal de una computadora y la redistribuye por todos los puertos de red que tiene menos por el que viene la seal. Existen muchos tipos dependiendo de las tecnologas con que se diseen y hasta la forma pero usualmente se les clasifica en pasivos, activos e inteligentes. Los pasivos, que no necesitan alimentacin elctrica, toman la seal y la redistribuye simplemente y se recomiendan para los casos en que las computadoras que estn en red se encuentran relativamente cercanas. El activo necesita alimentacin, es decir necesitan energa elctrica extra,

levantan la seal que reciben, es decir que la hacen un poco ms fuerte, para luego distribuirla y se recomiendan cuando las computadoras no se encuentran cerca. El concentrador o hub inteligente tiene un procesador que ayuda a distribuir la seal ms rpidamente, en esto se parece a un router o enrutador pero sigue distribuyendo la seal por igual en todos los puertos lo que no hace un enrutador. Las necesidades de las personas mandan en cuanto al uso de los mismos si se tiene una red pequea y localizada en una habitacin lo idneo sera un hub pasivo, si la red es grande y abarca varias habitaciones pues lo recomendable es un hub inteligente. Los concentradores tambin responden a ciertas necesidades de la configuracin de una red. Por ejemplo son ideales para redes en forma de estrella, es decir donde hay un punto de distribucin (de all el nombre) de donde varias computadoras se comunican con un servidor o con un enrutador. Diferencia El "Hub" bsicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estn conectadas al "Hub" recibirn la misma informacin, y como se mencion anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", ste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al "Switch" ste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los dems puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vdeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con informacin que eventualmente sera descartada por las computadoras finales,en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vdeos o aplicaciones CAD. Router Router, que literalmente quiere decir encaminador, en el mundo de las computadoras es un dispositivo que selecciona caminos (o "rutas") en redes informticas para enviar por ellos informacin. En trminos tcnicos se traspasan "paquetes" de informacin desde su fuente hacia un destino a travs de "nodos" intermediarios, que en este caso corresponde al router como aparato fsico en cuestin. En trminos sencillos, el router que vemos en casas y oficinas cumple la funcin de crear redes inalmbricas, lo que en trminos prcticos se utiliza normalmente para conectarnos a la Internet sin la necesidad de conectar un cable fsicamente a nuestras computadoras (aunque como veremos es solo una de las aplicaciones de estos dispositivos).

En el trabajo de un router es posible identificar dos misiones. En primer lugar se asegura que la informacin enviada por el emisor no vaya a un lugar innecesario. Y en segundo lugar se preocupa de que la informacin llegue especficamente al destinatario. Para ejecutar correctamente su labor, el router une las redes del emisor y del receptor de una informacin determinada, donde slo transmite la que el emisor orden. Caracteristicas: Permiten la conexin a la LAN desde otras redes, as como de las computadoras que as lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet. Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Area Network), por medio de dispositivos inalmbricos como Access Point Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity). Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cul permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.

Tipos: En lneas generales podemos distinguir 2 clases de routers en funcin del trfico gestionado:

Routers de Red Ncleo (Core Routers): se trata de equipamiento de interconexin que constituye la red de datos de los proveedores de Internet o de grandes corporaciones. Routers de Salida (Gateway o pasarela): es el equipo con el que se realiza la conexin a Internet o a otra sub-red.

Funcionamiento: El equipo que enva los paquetes por un camino u otro es el router, la eleccin de la mejor ruta para garantizar la llegada de los paquetes con el menor retardo depende fundamentalmente de 3 criterios: 1. Saturacin de trfico (en cada uno de los enlaces del router). 2. Direccin de destino del paquete. 3. Priorizacin del trfico hacia determinados destinos. Los routers manejan Tablas de Direccionamiento, estas tablas son reglas que definen a qu direccin se debe encaminar un paquete en funcin de los criterios enumerados. Cada router dispone de una direccin IP en cada una de las redes a la que pertenece y, a su vez, est enlazado a uno o ms routers con diferente capacidad y distintas tablas de direccionamiento. En funcin de la direccin de destino el paquete recibido se reenva a uno u otro router o se distribuye dentro de la red de la que forma parte. En cada salto entre routers se

repite este proceso hasta que, al final, el paquete alcanza su destino, diferentes paquetes de una misma comunicacin pueden haber seguido rutas distintas. Junto con el envo de un paquete hacia otro router el emisor puede solicitar una confirmacin de la recepcin, en caso de no recibirse esta confirmacin el router tiene capacidad en funcin de su memoria- para repetir el envo de un paquete extraviado. Es posible, por tanto, recibir notificacin de cul ha sido el ltimo router en el que la informacin se ha perdido. La definicin de los niveles de seguridad y confirmacin dependen del tipo de servicio: ejemplos de este tipo de servicio son el correo electrnico o el FTP (file transfer protocol, protocolo para la transmisin de archivos).Como vemos el proceso de saltos termina con la recepcin en destino. En una red con las tablas de enrutamiento ptimamente diseadas el nmero de salto de los paquetes es el menor de los posibles. Cable UTP Cable de par trenzado sin apantallar (UTP). Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computacin y de telfono mltiples. En un sistema de cableado estructurado, cada estacin de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topologa tipo estrella, facilitando la interconexin y la administracin del sistema, esta disposicin permite la comunicacin virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

S-ar putea să vă placă și