Sunteți pe pagina 1din 4

ACTIVIDAD 1 DESCRIBE EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

La administracin estratgica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organizacin lograr sus objetivos.

El proceso de la administracin estratgica consta de tres etapas: formulacin, implementacin y evaluacin de la estrategia. FORMULACIN: incluye desarrollar la visin y la misin, identificar las oportunidades y amenazas para la organizacin, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se habran de seguir. IMPLEMENTACIN: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule polticas, motive a los empleados y destine recursos para llevara a la prctica las estrategias. La implementacin implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva direccin a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de informacin y vincular la remuneracin del empleado con el desempeo de la organizacin. EVALUACIN: es la etapa final de la administracin estratgica. Los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no estn funcionando bien, y la evaluacin es el principal medio para obtener esta informacin. Hay tres actividades fundamentales de la evaluacin de la estrategia: 1.- Revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales. 2.- medir el desempeo. 3.- realizar acciones correctivas. La evaluacin es un medio muy necesario porque el xito de hoy no garantiza el xito de maana. El xito siempre genera problemas nuevos y diferentes.

DEFINE LOS SIGUIENTES TRMINOS CLAVE DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA

VENTAJA COMPETITIVA. Todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparacin con empresas rivales. Cuando una empresa hace algo que las empresas rivales no hacen, o tiene algo que sus rivales desean, eso representa una ventaja competitiva. La bsqueda de la ventaja competitiva conduce a una organizacin el xito o al fracaso. ESTRATEGAS Son las personas en las que recae la mayor responsabilidad por el xito o fracaso de una organizacin. Los puestos que ocupan estas personas reciben varios nombres, por ejemplo; director general, presidente, dueo, presidente de la junta directiva, etc. DECLARACIN DE LA VISIN Y LA MISIN VISIN: la declaracin de la visin responde la pregunta en que nos queremos convertir? La elaboracin de la declaracin de la visin se considera como el primer paso en la planeacin estratgica, que precede incluso al desarrollo de una declaracin de la misin. Muchas declaraciones de la visin constan de un solo enunciado. MISIN: son declaraciones perdurables del propsito de que distingue a una compaa de otras similares, identifica el alcance que tienen las operaciones de una empresa en trminos del producto y del mercado. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS Se refieren a las tendencias y acontecimientos econmicos, sociales, culturales, demogrficos, ambientales, polticos, legales, gubernamentales, tecnolgicos y competitivos que podran beneficiar o perjudicar significativamente a una organizacin en el futuro. Se encuentran ms all del control de una sola organizacin, de ah el calificativo de externas.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS Son las actividades que una organizacin si puede controlar y que desempea especialmente bien o con deficiencias respectivamente. Surgen a partir de otras actividades empresariales, como la administracin, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo y los sistemas de informacin gerencial. Se determinan en relacin con los competidores, tambin pueden estar determinadas ms por elementos propios de la naturaleza de la compaa que por su desempeo. OBJETIVOS A LARGO PLAZO Los objetivos se definen como los resultados especficos que una organizacin busca alcanzar al perseguir su misin bsica. A largo plazo implica ms de 1 ao, sealan la direccin, ayudan en la evaluacin, crean sinergia, revelan las prioridades, se centran en la coordinacin y constituyen la base para que las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control resulten efectivas. ESTRATEGIAS Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Incluyen la expansin geogrfica, la diversificacin, la adquisicin, el desarrollo de productos, la penetracin de mercado, la reduccin de gastos, el retiro de inversiones, la liquidacin y las empresas conjuntas. Son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos de la empresa. OBJETIVOS ANUALES Son logros a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder cumplir con sus objetivos a largo plazo. Deben ser mesurables, cuantitativos, desafiantes, realistas, consistentes y deben integrarse dentro de un orden de prioridades, as como establecer al nivel corporativo, divisional y funcional en una gran organizacin. POLTICAS Son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales. Incluyen directrices, reglas y procedimientos establecidos para apoyar los esfuerzos dirigidos al logro de los objetivos enunciados. Son guas para la toma de decisiones y para manejar situaciones repetitivas o recurrentes.

Las polticas se establecen en trminos de actividades de administracin, marketing, finanzas y contabilidad, produccin y operaciones, investigacin y desarrollo, as como de los sistemas computarizados de informacin.

S-ar putea să vă placă și