Sunteți pe pagina 1din 4

Los macabros cuentos de los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron clebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hnsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradicin oral alemana, destinados a los adultos ms que a los nios por su violencia y contenido sexual. Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al pblico infantil. Las versiones descafeinadas de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradicin oral. Para contentar al pblico burgus, al que se destinaban sus libros, hicieron significativos cambios en sus cuentos. Por ejemplo, la madre de Hnsel y Gretelse convirti en una madrastra. En la poca medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado ms monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consigui persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podan alimentarlos. Maana, de madrugada, nos llevaremos a los nios a lo ms espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrn encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. Por Dios, mujer! -replic el hombre-. Eso no lo hago yo. Cmo voy a cargar sobre m el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardaran en ser destrozados por las fieras. No seas necio! -exclam ella-. Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? Ya

puedes ponerte a aserrar las tablas de los atades! -. Y no ces de importunarle hasta que el hombre accedi.

La comida era una constante preocupacin en este cuento: la madre intentaba matar a sus hijos para evitar el hambre de ella y de su marido y la bruja construy su casa de alimentos y deseaba comerse a los nios.

Tambin en Blancanieves era la madre, y no la madrastra, la que quera acabar con la vida de la joven y bella hija. En este caso, la rivalidad no se generaba por competir por los alimentos sino que era de tipo sexual. En el siglo XIX no podan aceptarse estas madres despiadadas, que no coincidan con la imagen de la madre de la poca, de modo que se hizo necesario sustituirlas por madrastras.

Tampoco el contenido sexual era sutil. En Rapunzel, la joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un prncipe la oy cantar y comenz a visitarla todas las noches, escalando la torre gracias a la larga trenza de la muchacha. El resultado de esas visitas ser que Rapunzel se quede embarazada de gemelos.

A mediados del siglo XIX, especialmente en Norteamrica, los libros de los hermanos Grimm fueron rechazados por maestros, padres y religiosos, que condenaron, por ejemplo, la violencia de muchos pasajes y la dureza de los castigos impuestos a los villanos. As, en Blancanieves, a la madrastra le calzaron unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo y fue obligada a bailar con ellas hasta caer muerta. Una de las hermanastras de La Cenicienta, para que le cupiese el pequeo zapato de cristal, se cort un dedo del pie, pero un pjaro mgico le advirti al prncipe que se fijara en la sangre que estaba goteando del zapato; la otra hermanastra se cort el taln, pero otra vez el pjaro advirti de la sangre que manaba del pie. El castigo de las hermanastras tambin fue especialmente cruel: sus ojos fueron arrancados por unos cuervos.

En Los doce hermanos, la malvada madre del rey es condenada por ste a morir metida en una tinaja llena de aceite hirviendo y serpientes venenosas. En La nia sin manos, un molinero hace un trato con el diablo para conseguir salir de la pobreza. A cambio, deber cortar las manos a su hija. Como, adems, el diablo le amenaza con llevrselo al infierno, el molinero termina obedeciendo y mutilando a la nia. Y uno de los cuentos ms espeluznantes es, sin duda, El hueso cantarn. La historia tiene como protagonistas a dos hermanos que compiten por matar a un jabal que atemoriza al reino. La recompensa para el que lo logre es obtener la mano de la princesa. El hermano menor lo consigue, pero su hermano lo emborracha, lo asesina y lo arroja por un puente para casarse con la princesa. Un pastor, pasado un tiempo, encuentra un hueso del hermano muerto y hace una flauta con l. El sonido que sale de ella denuncia el asesinato. El rey escucha la cancin y condena a muerte al malvado hermano, metindolo en una bolsa y enterrndolo vivo. Cuando los hermanos Grimm se convencieron de que sus libros deban destinarse esencialmente al pblico infantil fueron progresivamente suavizando el contenido de sus historias. Y es que, evidentemente, algunos de estos relatos eran de todo menos recomendables para lerselos a los nios antes de que se fueran a dormir.

S-ar putea să vă placă și