Sunteți pe pagina 1din 82

COMO ESPADA DE DOS FILOS

Versos desde el Encuentro con la Palabra

POESA

MSTICA

Judith Bautista Fajardo

Segunda Edicin Como Espada de Dos Filos Judith Bautista Fajardo Bogot, 2002 ,2004 senda_interior@hotmail.com

Fotografa: Juan Manuel Bautista F. Cartula: Juan Manuel Bautista F.

Ciertamente la Palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espritu, hasta las junturas y mdulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazn.

Hebreos 4,12

Dedicatoria A Dios, Padre-Madre que nos gua con amoroso cuidado . A las mujeres, jvenes, nios y nias de las comunidades bblicas, maestr@s de fe y de vida. A mis herman@s y amig@s, con quienes he probado el dulce amargo de la Palabra, y su entrada incisiva ms all de las fronteras del alma.

Agradecimientos A mi familia, por su apoyo y su comprensin amorosa de mis opciones y caminos. A todas las manos amigas extendidas para la realizacin de este sueo.

Amigo, amiga:
Al colocar esta obra en tus manos, te estoy confiando un camino, un itinerario recorrido con amor infinito, con sinceridad absoluta y con entusiasmo desbordado. Es a un tiempo, un camino humano y divino, en el que la vida da a da, fue adquiriendo un nuevo sentido, en el encuentro cotidiano con el dulce-amargo de la Palabra de Dios, con el dulce-amargo que es la existencia humana con todas sus fiestas y sus desazones, con todas sus utopas y fracasos. La poesa, sabe decir la vida a su propio modo, en su medida exacta, con el alcance mgico con que slo puede hablar el gesto, el smbolo, la danza. Ella sabe hacerlo porque sabe deletrear los lenguajes del corazn. As, de la mano del Dios poeta de nuestros antepasados, haciendo eco de mi pueblo y de sus versos, de la sed de eternidad que anida en lo profundo de cada uno de nosotros, hoy, amiga, amigo, golpeo con mis versos a tu corazn, confiada en que en el lenguaje ntimo, sea Dios mismo quien hable a tu interior.

La Voz de una poeta

Es tu amor una fiesta que despierta en la noche que me espera y me busca an en mi extravo, enciende en mis tinieblas la luz de la alegra y en mis dudas imprime de nuevo la certeza... Siempre es difcil abrir ante el lector, unas palabras poticas; difcil porque la poesa y la belleza se dicen a s mismas... Los versos sealados anteriormente, de uno de los poemas de Judith, pueden servirnos de introduccin a su lectura. La voz potica de Judith Bautista Fajardo, es ante todo, una voz profunda, radicalmente... religiosa. Leyendo a Judith, nos encontramos con una mujer enamorada de su Dios, del proyecto a travs del cual ella se encuentra con l y recupera la esencia misma de su ser. Su poesa se constituye como un dilogo continuo con Dios y con Jess de Nazaret... a l se refiere, frente a l se pregunta... Lo llama y es llamada e interpelada por l... "Para que hablar cuando la vida calla? Cuando cada palabra y cada gesto no son un pregn mudo de tu reino? La poeta, con imgenes sencillas, pero ricas y variadas, logra construir la vivencia de un camino hacia Dios, en medio de los hombres y mujeres de hoy, con sus dolores y agonas, sus tristezas y esperanzas, sus alegras y fiestas. Un camino tejido en el amor y

entrelazado por el compromiso, porque la voz potica de CMO ESPADA DE DOS FILOS, es tambin una voz comprometida, no slo existencialmente, sino social y polticamente, con la suerte de los que tienen menos. Los versos iniciales, nos sirven de entrada porque muestran las contradicciones que atraviesan a la mujer que escribe, que siente, que reza... Esa mujer que se mueve entre la duda y la certeza, el entusiasmo y la desesperanza, la pena y la alegra, entre la luz y la tiniebla... movimiento, por otro lado, comn a la vida de todos los y las creyentes. Porque el camino de la fe, est muy lejos del fundamentalismo o dogmatismo. En otros de sus versos, la poeta nos seala estas rutas: "Amor incierto, oscuro... amor libre... Amor de cruz... Tu amor me sobrecoge me urge, me reclama... tu amor me desconcierta, me asusta, me seduce..." Los versos de Judith Bautista, nos llevan de un lado a otro por las mltiples y variadas vivencias de un itinerario de fe. Nos llevan de lo cotidiano a lo solemne, de lo intranscendental a lo sublime. Son a su vez una relectura bblica, porque cada poema se abre con una cita: citas del antiguo y nuevo testamento (desde el libro del Gnesis, hasta el Apocalipsis). Igualmente nos habla de la zarza que arde, del huerto de olivos, de los caminos recorridos por el maestro galileo.

En esta relectura, la Biblia se nos hace cercana y habla al hombre y a la mujer del siglo XXI. La Biblia se convierte en un pozo de honda sabidura existencial y de capacidad emotiva, para relanzar hacia nuevos caminos a quien se acerque a ella, le pregunte y la lea. Desde su fe comprometida, la poeta nos llama a estar en el primer lugar en la lucha por el Reino y por los otros... Se llama a s misma militante de Cristo y afirma sin vacilacin: En la primera fila del combate, all estaremos... Cantando con la vida gesto a gesto, la viva razn de nuestro sueo... Esos otros/as estn constantemente presentes en esta poesa: su hambre, su dolor, sus sueos y esperanzas... La poeta, en medio del dolor del mundo, quiere convertirse en anuncio y llevar con sus versos la alegra all donde no llega. Su palabra es vital, no agnica... aunque tenga presente el sufrimiento, su grito es de resurreccin no de calvario... Esto lo expresa con sencillez y belleza: "Tengo miedo, Seor, de matar la sonrisa / de perder el asombro y la sorpresa / de faltar a la fiesta del grano que germina, de rendirme ante el miedo / y aprender la costumbre..." El poemario se cierra con un acercamiento a algunas mujeres, seguidoras de Jess y su evangelio. Las mira con su mirada de mujer y resalta su amor, su capacidad de entregarse a una persona, a una causa... Con estos ltimos poemas, la poeta trasciende su yo ntimo y lanza a sus lectores/as a paradigmas nuevos: hay otros

caminos, otros seguimientos... incluso hay otras experiencias de amor y mstica... es necesario volver hacia esos lados nuestra mirada, es necesario asumir el reto de reconocer esos otros itinerarios, de memorizarlos, de hacerlos nuestros para que sigan su camino hacia un futuro que nos es comn.

El poemario en cualquier caso no se cierra sobre s mismo y nos invita a regresar a la tradicin de la cual ha salido, para enriquecer nuestra lectura y nuestra vivencia con otras miradas y otros sentires. Slo desde ese afuera (las otras mujeres y/o voces femeninas), la poeta regresa sus versos. Por eso, en el ltimo poema, intenta sintetizar lo que ha mostrado y por cules caminos ha ido. Intenta una ltima vez explicar su palabra, motivar a ella, reconocerla y ayudar a quien lee a realizar ese reconocimiento por medio de unas pistas que salidas del corazn mismo de la autora pueden convertirse en nueva luz para un nuevo camino.

Carmia Navia Velasco Santiago de Cali, 2002

EL DIOS EN QUIEN YO CREO

Mirad que como el barro en las manos del alfarero, as sois vosotros en mi mano Jeremas 18, 6b

El Dios en quien yo creo es quien me da motivos para dar cada paso. El Dios que me susurra, que an no he terminado que me falta un poema, una cancin acaso, que me falta quizs una sonrisa firme, una mano dispuesta y una palabra amable. Que me falta an perdonar una ofensa recorrer otra milla y compartir mi manta. Que an me falta crear, inventar otros mundos, mas sencillos talvez, ms nobles y sinceros. El Dios en quien yo creo me crea y nos recrea y tambin nos inventa de nuevo cada da y siente y se estremece con el dolor del pueblo y canta y gime y grita en mil voces hermanas, acaso desterradas al borde del camino. Hoy tambin surgen gritos de angustia y de reclamo y el viento de la tarde me trae sus gemidos y de nuevo mi Dios, acongojado, ha encendido en mil pechos una braza que arde.

El Dios en quien yo creo, cual paciente alfarero, de la aurora a la tarde se entrega a su criatura, y celebra sus fiestas y llora sus dolores con el corazn puesto en la obra de sus manos. El Dios en quien yo creo, es fuego que reclama, espada que penetra ms profunda y punzante, que aunque dulce en los labios, amarga las entraas invitando a entregarse a tiempo y a destiempo. El Dios en quien yo creo, como madre amorosa, acuna a sus pequeos con dolores de parto. Y con ellos se pone cada da en camino, tras la vida abundante que proclama su Reino.

DESDE ABAJO
Yo te bendigo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los sencillos. Mateo 11, 25

Escribo desde abajo, desde el sudor y el polvo, donde tu Nombre se funde con la risa y el llanto. Tu Nombre cuando el fro nos hiela en madrugada, y en su vientre la tierra nos quema los sembrados. Tu nombre cuando el sol ilumina las tardes y se enciende la fiesta despus de la cosecha. Tu nombre cuando el llanto nos desgarra los sueos, y lloramos los hijos que nos rob la guerra. Tu nombre en la maana cuando empieza el trabajo, mientras la madre acuna el hijo entre sus brazos.

Escribo desde abajo donde la piel desnuda, sin ropajes ni excusas, me sabe ms a cielo.

HACERSE COMO NIOS

Yo os aseguro, el que no reciba el Reino de Dios, como nio, no entrar en l. Lucas 18,17 Bendito sea nuestro tiempo de invenciones, de creer en otros soles, azules, verdes, colorados... Bendito sea nuestro tiempo de inventar palabras y canciones, en el lenguaje de los ojos, de las manos, en el lenguaje de los corazones que se aman, que se miran, se creen y se abrazan. Bendito el tiempo del granizo, de chapotear en los charcos, de abrir los brazos en alas de gaviota, y volar detrs del colibr de plumas blancas, alcanzando las cimas ms altas del mundo. Bendito sea nuestro tiempo de amistad; de mirarnos, de hallarnos, de estar simplemente, firmemente y sin falta. Bendito seas t, Dios y Padre nuestro, que descubres estas cosas a los nios,

a quienes se hacen nios para alcanzar tu Reino, en esas simples cosas que esconde cada da. Bendita sea tu vida que palpita en la nuestra. Benditos sean los necios, los locos, tus amigos, los que miran de frente, los que aman, los nios.

MIS ACCIONES

El que quiera salvar su vida la perder y entonces cada uno pagar segn sus acciones. Mateo 16, 24-26 Mis acciones, Seor, apenas son intentos. apenas pasos sueltos y perdidos, que te buscan y te aoran, hecho pobre, hecho hermano, hecho pueblo. Mis acciones, Seor: pies descalzos en camino estrecho y pedregoso, que tantean inciertos el camino en medio de la bruma. Mi vida apenas amanece, apenas retoa mi respuesta, como flor de pradera recin amanecida, como brizna de hierba llevada por el viento.

Mis acciones, Seor, tan inciertas y esquivas, que me alejan a veces de tu mano amorosa, son apenas intentos, son apenas excusas, punzantes y continuas para volver a casa.

GRACIAS PADRE Cuando an estaba lejos, su Padre lo vio, y, profundamente conmovido, sali corriendo a su encuentro, lo abraz y la cubri de besos. Lucas 15,20 Es tu amor una fiesta que despierta en la noche que me espera y me busca an en mi extravo, enciende en mis tinieblas la luz de la alegra y en mis dudas imprime de nuevo la certeza. Celebrar que me encuentras despus de tanto tiempo, y me llenas de flores el pecho y la cabeza, que me miras despacio, como aquel primer da y en tu abrazo de Padre se agolpan las canciones! Y sentirme de pronto, ms cercana, ms tuya, Y sentir que celebras el tenerme a tu lado. Descubrirme de nuevo con tu mano en mi frente que me llama, me reta, me amasa y me construye! Y saber que me amas, por encima de todo y derramas tu sangre y destrozas tu cuerpo, para darme la Vida!

TE PREFIERO

Este es mi siervo a quien sostengo mi elegido en quien me complazco. Isaas 42,1-7 Te prefiero pequeo, mi Seor, escondido, enderezando caas mecidas por el viento, reavivando las llamas que estn por apagarse. Te prefiero en los pobres, los pequeos, los nios, en los que gozan libres de tu sorpresa diaria. Te prefiero en los siervos, los que estn por debajo, los que amasan la vida con esperanza firme, y se hacen alabanza desde el sudor y el llanto. Te prefiero en los necios, en los crucificados, en los que dejan todo por alcanzar tu Reino, en los que dan sin miedo, la tnica y el manto, y siempre estn dispuestos para andar otra milla. En los que van descalzos, sin donde reclinarse, y se hacen tan pequeos y libres para darse. Te prefiero en los pobres de manos desgastadas, en la gente, mi gente, la de todos los das.

Te prefiero en silencio, hasta el fin obediente, esclavo, compaero, y pobre, en todo caso. Te prefiero en tu amor: pan, y vino, y pueblo, en cruz crucificado.

SEAMOS EVANGELIO

Les aseguro que si estos se callan, las piedras gritarn. Lucas 19, 40 Seamos Palabra, Seamos testimonio Seamos voz, en coro, con el pueblo, Con Cristo, con el Padre, con Mara. Seamos hermanos, sintamos toda vida. Recojamos los nombres, los rostros y los sueos. Seamos Evangelio: Palabra sabia y nueva, para expresar la Vida. Palabra transparente que rompa las barreras, y que convoque a todos para encender la fiesta. Seamos piedras vivas luz y sal de la tierra candil puesto en la mesa para alumbrar la casa. Seamos puente abierto, para juntar caminos. Seamos Pan y Vino, seamos Evangelio.

DEL COLOR DEL AMOR

Consideren el amor tan grande que nos ha demostrado el Padre, hasta el punto de llamarnos hijos de Dios. 1 Juan 3,1 Del color del amor fuiste teiendo mi esperanza, de un amor transparente, de hermanos, de familia. Amor lanzado siempre, ms all de si mismo, a la escucha del llanto, en la marcha hacia el Reino, desbordando los muros en busca de tu pueblo. Amor simple y callado, de panes y de peces repartidos, de poner en comn todo en la mesa. Amor de no poder, de no querer, definitivamente hacer silencio, callar todo el horror, la angustia, la sorpresa, en frente de la muerte y de los desarraigos. Del color del amor que prohbe el olvido que rompe las distancias, la quietud y el egosmo; que rechaza medidas, miedos y encrucijadas.

Amor de cruz, de estrechas puertas y caminos pedregosos. Amor sin tregua, sin hora y sin descanso. Amor incierto, oscuro, siempre en vasija nueva, deshaciendo costumbres y remiendos. Amor libre. Amor a manos llenas. Amor que desconcierta. Amor de cruz

VIVIR TU PALABRA Recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros. Santiago, 1,21 T hablas, Seor, hablas siempre. T llamas, Seor, llamas siempre. Insistes una y otra vez en cada puerta. Entra, Seor, penetra sin tardanza, llena nuestro silencio adormecido, susurra firmemente tus Palabras. Desenmascranos con tus verdades. Rompe los cerrojos que nos impiden verte. Todo lo que no eres, lo que te mata en nosotros. Despirtanos del miedo y la costumbre y llmanos a la Vida de Ser, libremente y sin falta, Segn tu Palabra.

TERCAMENTE

Lleg el novio, y las que estaban preparadas, entraron con l, al banquete de bodas. Mateo 25, 1-12 Estar en vela, cada da, las lmparas encendidas, sin tregua y sin descanso, tercamente apasionados por tu Reino, tercamente enamorados de tu Palabra, tercamente pobres, tercamente limpios, tercamente hermanos, tercamente tuyos. Libres, Seor, para perderlo todo, para gastarlo todo, para arriesgarlo todo. Libres para ser el grano triturado, andariegos sin donde reclinar la cabeza. Con la mano extendida, los odos despiertos, la vida hecha morada para dejarte entrar, descalzo y silencioso, robndonos la vida, los sueos, el aliento, transformando a tu paso, recrendonos en ti.

Permanecer en vela Calladamente, siempre. Tercamente a la escucha, tercamente en camino, tercamente mansos, tercamente libres, tercamente hermanos, tercamente tuyos

MI ZARZA ARDIENTE

El ngel del Seor se le apareci en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. xodo 3,2 All te vi primero, antes de verte en el pan y el vino, antes de verte en la hostia consagrada. Te vi encendiendo una hoguera con desechos, para calentar tu cuerpo en medio de la noche Te descubr en los nios de mirada perdida, en el silencio crudo al final de la guerra. Te descubr en las madres que acunan a sus hijos, amamantando el hambre del llanto y la vergenza. Te descubr en la muerte, en cuerpos torturados, en jvenes dormidos, ya viejos y cansados. Te vi en los cantos libres que hablaban de algo nuevo: la esperanza de un pueblo, fraterno y solidario. Te vi en las manos firmes, que sirven a la mesa, que curan las heridas y limpian los sudores.

All te vi primero regalando tu amor desmoronado, pidindome mi amor encadenado, y ardiendo, ardiendo, ardiendo.

TU AMOR Tengo miedo de que mi amor credo, no sea tu mismo amor servido, tu mismo amor partido, arrodillado ante cada compaero. Mara E. Franco En qu amor he credo? De qu amor me he fiado? Tu amor me desconcierta, me asusta y me seduce... Tu amor me sobrecoge me urge, me reclama... Tu amor arrodillado, tu amor de hacerte el ltimo. Tu amor simple, amor de madre, sin descanso y sin tregua, amor de siempre. Tu amor sufrido, llorado, Incomprendido. Tu amor me llama. Lavando los pies de los amigos, molindote la vida y el destino, sirvindote en la mesa, traicionado. Tu amor sangrado, perdonando en la cruz y abandonado.

ALMA EN LUCHA

Realmente mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Romanos 7,15

Otro da, Seor, que cuestiono mis palabras, desmentidas con la vida Para qu hablar cuando la vida calla? Para qu razones y razones? Todo queda sin piso, ante tu silencio abrumador lavando los pies de los amigos. Para qu hablar, y sin embargo es preciso gritar mi alma en lucha, mi vida confrontada, mi utopa. Dame pocas palabras, desnudas de razones, desnudas de defensas y de adornos Para qu hablar cuando la vida calla? Cuando cada palabra y cada gesto no son un pregn mudo de tu Reino? Para qu un amor que desmiente Eucarista, pan partido? Para qu un amor que no es sacramento?

Pocas Palabras, Seor desnudas de razones... Desnudas de m, libres de m, desapropiadas... Para no guardar silencio con la vida. Para no desmentirte con mis gestos. Para gritar con mi vida, tercamente, el cotidiano pregn de tu Evangelio.

TENGO MIEDO Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Apocalipsis, 2,4 Tengo miedo, Seor, de matar la sonrisa de perder el asombro y la sorpresa, de faltar a la fiesta del grano que germina, de rendirme ante el miedo y aprender la costumbre. Tengo miedo, Seor, del silencio infecundo, a perder el coraje, las ganas y el aliento, y apagar el espritu que sopla desde dentro. Tengo miedo al olvido de tu rostro primero, de mi aquel primer joven seguirte en el desierto, de buscar siempre donde reclinar la cabeza. Tengo miedo al silencio que oculta las verdades, a cerrarte mi puerta tan fra y solitaria a esquivar tu mirada que convoca la ma y a dejarte tirado al borde del camino.

TU, MI SEOR Habindose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con l, hasta rayar el alba. Gnesis 32, 25 Obra de tus manos soy, obra de tus manos, vasija de barro, polvo en tu regazo. Mi tierra prometida, tu, mi desierto, mi dolor, mi retador, mi contrincante. Tu , mi Seor. Frontera en tu horizonte, yo, clculo en tu sin medida, encrucijada en tu camino, temblor en tu firmeza. Desvelador de lo que ignoro, defensor de cuanto ataco, escondido en lo pequeo, Tu, mi Seor. Presencia dulce y misteriosa, amor que me vuelve nio, espina punzante y profunda, que desgarra mi egosmo.

Aliento de la lucha diaria, de los pobres mis hermanos, desde ellos me has hablado, Tu, mi Seor.

MILITANTES DE CRISTO En pie, pues, ceida vuestra cintura con la verdad y revestidos de la justicia como coraza, calzados los pies con el celo por el Evangelio, y embrazando siempre el escudo de la Fe Efesios 6,14-16 En la primera fila del combate, all estaremos. Con el rostro sonriente y las manos entrelazadas. Sencillos como palomas, tenaces y arriesgados como valientes soldados. Enamorados como Mara, como Pablo, con un amor desparramado. Cantando con la vida, gesto a gesto, la viva razn de nuestro sueo. Humildes y libres... Pobres y por lo mismo, hermanos, Con las armas de la fe y de la Palabra, del pan partido y repartido entre hermanos. Entregando al primero escuchando al primero. Al primero cantando y al primero anunciando. Al primero sirviendo, Al primero muriendo. En la primera fila, all estaremos.

OLVIDAR TU CRUZ

Le golpeaban en la cabeza con una caa, le escupan y doblando las rodillas, se postraban ante el. Marcos 15,19 La cruz. Tu cruz. Nuestra cruz. La cruz de todos. Los clavos, los clavos que clavamos, los clavos que tememos, que rehuimos, que ignoramos. Qu fcil olvidar tu cruz, el camino del glgota, el dolor en los pies y en ambas manos. Las burlas y los gritos. Golpeado, escupido, insultado, empujado... Y el peso del madero sobre tu espalda molida a latigazos. Y donde estaban tus amigos? Dnde aquellos que volviste a la vida? Que fcil olvidarlo: los raspones en tus piernas , cada tras cada, las espinas clavadas desangrando tu frente

y la sed y el cansancio y el dolor en el alma... Y detrs, silenciosa, en medio de los gritos y las burlas, tu madre, pobre Madre, el corazn herido y destrozado. Qu fcil olvidarlo... La cruz, tu cruz, nuestra cruz, la Cruz de todos.

ME JUZGARA TU PALABRA

Tu Palabra es verdad. Juan 17,17

Me juzgar tu Palabra y tu Palabra es punzante como espada. Me juzgar tu Palabra y tu Palabra es firme como roca. Me juzgar tu Palabra y tu Palabra es clara como manantial. Me juzgar tu Palabra y tu Palabra es libre como un ave. Me juzgar tu Palabra y tu Palabra es simple como la flor. Me juzgar tu Palabra y tu Palabra es benigna, mi Seor.

NOS ENVIAS

Id proclamando que el Reino de los cielos est cerca. Mateo 10, 7

Nos envas como ovejas, como claros arroyos en medio de peascos. Nos envas como lluvia sobre el campo seco, como luz de medio da sobre los sembrados. Nos envas como fuente furtiva en el desierto, como canto y vino nuevo para encender la fiesta. Prudentes como serpientes, sencillos como palomas; alegres como alondras, serenos como el valle. Ligeros y limpios como notas de guitarra... As nos envas y as queremos anunciar tu mensaje Confiados al soplo del Espritu, que siembra palabras nuevas en la boca y enciende en llamarada lo profundo del alma. Confiados en tu amor que va siempre adelante en la batalla. Confiados en tu Reino ya presente, que duerma o se levante el sembrador, est creciendo siempre.

Confiados en tu Palabra, en la fuerza que da tu eucarista. Confiados en tu abrazo de perdn, que acoge sin reservas nuestro duro barro. As nos envas y as vamos Enamorados, cautivados, anclados en tu senda; impulsados por tu pasin, Impulsados por tu amor...

Felices de poder decir tu nombre, de escribirlo en palabras y en los gestos, de gritarlo y cantarlo, de pronunciarlo suave entre los nios... Felices de decirte y contagiarte. Felices de anunciarte.

AY DE M

Predicar el Evangelio no es para m motivo de gloria sino un deber que me incumbe. Y ay de m si no predicara el Evangelio!. 1 Corintios 9, 16 Ay de mi si no anuncio el Evangelio Ay de mi, si no grito, si no canto, si no alabo! Ay de mi si me quedo con este fuego que encendi mi vida aos atrs! Ay de m si no enciendo la fiesta de saber que vives, que amas, que salvas, que das sentido a cada vida! Ay de m si escondo la lmpara encendida... si no salgo a los tejados a gritar tu buena nueva! Si no desbordo de tu amor derramado en mi corazn joven! Hay de mi si en este da, en este instante claro en el que vivo, apago la sonrisa y la esperanza, y contraigo mis manos; y endurezco mis gestos. Y no alargo mi tienda y mis fronteras, para abrazar a todos. Ay de mi si me callo!

Ay de mi si me escondo! Si no riego abundantes mis tinajas de vino, y me dispongo a diario para andar otra milla. Ay de mi si en esta fra tarde, mientras tus hijos sufren en todos los rincones de la tierra, me quedo tan tranquila!

UN DIA CUALQUIERA

Entonces dije:He aqu que vengo a hacer, Oh Dios, tu voluntad! Hebreos 10, 7 Y un da cualquiera, ordinario como hoy, te entregar mi vida. En silencio, sin que nadie lo advierta, t tomars mi vida. Y un da, como tantos das, por fin, mi vida tuya. mi pobre y limitada vida, tuya. Poco a poco, como vela que se quema de golpe, como una suave brisa, poseers mi vida.

AVECES TENGO MIEDO Yahv dijo a Can: Dnde est tu hermano Abel? Gnesis 4, 9

A veces tengo miedo, de hablarte simplemente de olvidar por un instante, en el Tu y en el Yo, de este encuentro, el Todos que somos tus hijos muy amados. A veces tengo miedo de mirarte solamente; que me mires solamente; de perderme, de alejarme... Que llev grabadas en mi carne las heridas de la historia, que soy tambin tu Pueblo, el que te has elegido: prostituta, ladrn, campesina y mendigo. Que soy tambin hueso seco, pueblo errante, crcel, egosmo, disparo, fusil, traicin, puo y granada... Que soy tambin mentira, miedo, indiferencia, hambre y desnudez, llanto de nio. A veces tengo miedo de estar simplemente. Aunque mi alma anhele siempre este momento, Aunque nada ms , en fin, llene esta sed de vivirte de sentirte palpitar en cada vena.

A veces tengo miedo de verte simplemente y de ignorarte entonces carne de mi carne: viuda, ciego, hurfano en la calle, hermano, compaero, uno ms entre tantos. A veces tengo miedo de creerte Tu Solo, de creerme Yo Sola, de olvidarme de Todos... A veces tengo miedo.

TE SEGUIRE SEOR

Jess les dijo: Venid conmigo y os har llegar a ser pescadores de hombres. Marcos 1, 17 Te seguir Seor, desde este da, ligera, sin alforja y sin sandalia, como los lirios y los pjaros del campo. Te seguir Seor, con tu condena al hombro, sembrar espigas nuevas en los campos de batalla y har de las espadas arados y canciones. Levantar las caas quebradas por el viento y abrir con mis manos senderos de esperanza. Al cado dar mi palabra de aliento, al slo compaa, al triste una sonrisa. Defender a la viuda, al pequeo y al hurfano, y todo cuanto tenga, repartir a tus pobres. Me trepar en un monte, alegre mensajero, y llenar caminos de alabanzas, y gritar a los pueblos.Aqu est vuestro Dios. Buscar tu pobreza, tu pequeez fraterna, y cada nuevo da me acercar a los tuyos, y tratar de darme, hasta entregarme toda.

Podr perderlo todo en tus manos, Oh, Padre, en tu hijo Jesucristo, mi roca y mi maestro. Y buscar el silencio, que reinventa la vida, que enamora de nuevo que libera y fecunda. Y buscar tu rostro, desnudndote el mo, en cada don gratuito que me das cada da, en cada rostro hermano que me sale al encuentro. Y esperar tu vida, obrera de tu Reino, hasta decir un da: Ya no soy yo quien vive, hoy Cristo vive en m.

EN ESTA HORA

Alrededor de la hora nona, clam Jess con fuerte voz: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Mateo 27, 46

Me encuentro solo y vaco, todos se fueron. Por qu te has ido, mi Dios, y me abandonas? Por qu me dejas, Seor, en esta hora? Busco tu rostro amoroso por el que di cada paso. Busco tus manos, Oh, Padre como un chiquillo asustado. Busco tu voz en la noche y mi alma lucha en penumbras... Por qu te escondes, Seor, en esta hora?

TODO ESTA CUMPLIDO

Cuando tom Jess el vinagre dijo: Todo est cumplidoe inclinando la cabeza, entreg el espritu. Juan 19, 30

Todo Est cumplido. Hasta el ltimo suspiro, cada instante, cada paso en el camino. Todo est cumplido. Cada intento, cada gesto, cada trozo de pan fresco compartido Cada Ilusin, cada palabra, cada mano entrelazada. Lo que he sido lo que soy, est cumplido.

REPARA TUS REDES

Vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores haban bajado de ellas y lavaban las redes. Lucas 5, 2 Toma tus agujas, pescador y repara tus redes. En el silencio de la aurora y bajo la suave luz de la madrugada, solitario y confiado, ya sin los afanes del da de trabajo... Teje simplemente, hilo a hilo nudo tras nudo, con ternura y paciencia, la trama vencida de tus redes. Repara amoroso cada trozo desgarrado, que te recuerda que fue hecho en la tarea, en la entrega, en el encuentro madrugado de tus sueos y el misterio atrayente del mar. Teje agradecido, que en el desgaste de tus redes, descubres que ests vivo confirmas que has amado.

Trabaja humilde en tu red, sereno pescador, sin quererla perfecta y sin mancha como aquel primer da; que ya el desgaste y el olor del mar forman parte de ella... Y que as es ms tuya... Y que as es ms bella. Y mientras tejes, levanta por instantes hacia el mar tus ojos, entrega tus odos a la voz de sus olas. En ellas l te llama por que l es tu meta. La marea te espera con sus giros inciertos, con sus bellos milagros, con sus amables puertos. La marea te llama porque ella es tu vida. Y que tu red tejida con dulzura y cuidado, confiada y ya sin miedo se extienda por el aire y caiga suavemente, entregada y tranquila, al llamado a la vida, del sol, el agua, el viento.

EN RACIMO

Para que todos sean uno, como t Padre en m, y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros. Juan 17, 21

En racimo, todos juntos, en un nico puado de intentos y de luchas. As hemos de seguirte. En racimo, hermano, velemos para que el fruto sea dulce al tiempo de la cosecha. En racimo, hermana, como el pueblo de Israel en el desierto. Tambin el camin en crculo sobre la tierra seca, tambin l quiso volver al punto de partida. Y tambin en sus angustias quiso buscarse otros dioses. En racimo, hermano, caminemos hacia el Padre. para que el fruto sea dulce al tiempo de la cosecha.

En racimo, como los primeros: Jess, Juan, Santiago y Pedro, Mateo, Salom, la Magdalena y los otros. Orantes como ellos y pobres como ellos, saciados con la fuerza del espritu. En racimo, hermana, hermano, en racimo.

ALGUNOS

Id pues a aprender aquello de: misericordia quiero y no sacrificios. Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores. Mateo 9, 13 Algunos, Seor, no oyeron tus palabras, y osados lanzaron la primera piedra. Algunos se sintieron dueos del proyecto; portadores del bien y del mal. Esos pocos lanzaron su condena sin contar con tus setenta veces siete. Pretendieron conocer el secreto del corazn que solo t sondeas, las profundidades humanas, que slo t conoces. Y se empearon en extirpar la brizna, con ojo enceguecido y de hacer pagar hasta el ltimo cntimo del diezmo. Algunos no vieron tu mirada amorosa sobre la mujer desnuda, sobre la oveja perdida y asustada, sobre el pecador arrepentido.

Algunos no advirtieron tu abrazo, tu llanto de alegra al recibir al hijo que volva, despus de tanto tiempo. Algunos, los ms pocos, permanecieron rgidos, inconmovibles, seguros de si mismos, temerosos de si mismos, vindote agonizando.

COMO CONTENERTE

Si los cielos, y los cielos de los cielos, no pueden contenerte, cuanto menos esta casa que yo te he construido. 1Reyes 8, 27

Cmo podr contenerte, abrazarte y revelarte, en este horizonte en el que habito? Cmo podr contenerte en tu Palabra, en mi humana memoria, cada da, de tu pan, de tu vida, de tu amor abrumante y silencioso, desparramado, repartido en la mesa. Cmo contenerte en tantos rostros que me encuentran cada da, que me llaman cada da, en la calle, en el bus, en las esquinas? En los rostros, las manos, las miradas que huyo y me rehuyen? Y cmo abrirte en ellos mi morada? Mi pan... mi vino... mi Si... mi ofrenda cotidiana?

Y cmo abrirte el corazn endurecido a veces por el miedo y la costumbre, aprisionado, fro, indiferente enmudecido en la rutina y la arrogancia? Y como contenerte en esta hora? En el sagrado instante de esta noche?

SOLO SE QUE ME AMAS Jess, fijando en l su mirada, le am. Marcos 10, 17 Padre Bueno, Padre de todo lo que existe. Solo te miro, y se que me miras. Solo se que tu sabes y all se acaban mis razones. Solo se que todo tiene sentido y queda desnudo mi querer manipularte. Solo se que me amas y se abre para m un inmenso horizonte que me invita a levantarme, a respirar hondo y a seguir en camino; continuar simplemente humildemente, a la vista de todos y bajo tu mirada. Solo se que me amas, Eso es todo!

VIGILIA PASCUAL

Esta noche: mi luz, la luz de tantos... por tantas velas que no se encienten todava. Tu luz, mi luz pequea, la luz de tantas luces por tantas vidas oscuras todava. Esta noche tu pueblo peregrino y yo tambin, con tu pueblo peregrina. Esta noche, imposible estar solo, imposible creerse solo, pensarse solo; que es preciso cantar en coro la victoria de la vida. Esta noche tu pueblo encender la fiesta y el nuevo vino pedir tinajas nuevas y traje de fiesta: cada uno como criatura nueva. Esta noche la promesa de todos sellada con la tuya: Yo ser tu Dios y tu sers mi pueblo. Sabremos que ests vivo rompiendo las cadenas, alentando la vida, reavivando las llamas que estn por apagarse.

Esta noche de nuevo, nos pondremos en marcha No arda nuestro corazn en el camino? Y tendremos que salir a contarlo a las esquinas; que esta noche y para siempre tu sueltas las amarras, porque en tu amor extremo nos quieres pueblo libre. Esta noche, unidos en el tuyo tantos corazones, y un humilde gorrin desde su rama, nos sorprende cantando el aleluya de tu pascua.

CREEMOS EN LA RESURRECCIN

De modo que la muerte acta en nosotros, ms en nosotros la Vida. 2Corintios 4, 12

Creemos en la resurreccin, en el nuevo da soleado despus de la tormenta Creemos como nios que duermen confiados en los brazos del Padre. Aferrados a sus manos, buenas manos, seguros en que ellas mantienen su cuidado. Creemos en la resurreccin. La hemos visto con los ojos llorosos, sorprendidos; la hemos tocado con las manos, con los sueos, con las ansias y recuerdos. Creemos en la resurreccin de los nuestros. Que la vida no acaba cuando llega la muerte, cuando un ser ha vivido ms all de si mismo.

Que la vida trasciende cuando ha sido entregada, gustada , saboreada; si ha tenido un por qu, una intencin, un motivo.

Creemos en la resurreccin. Que la vida de los nuestros, est viva para siempre: desparramando sueos, multiplicando ganas deshaciendo ataduras, reinventando esperanzas; rehacindonos tambin, un poco, cada da; querindonos despiertos, invitndonos, por fin una y mil veces a vivir Resucitados.

ME HAS SEDUCIDO SEOR

Me has seducido, Yahveh, y me dej seducir, Me has agarrado y me has podido. Jeremas 20, 7

Me has seducido Seor, y me dej seducir. En cada gesto de amor que susurraste en mi odo, en cada Palabra tuya que me quemaba por dentro, en cada rostro de hermano que cruzaste en mi camino. Me enamoraste Seor, sobre la mesa, servido, repartido para todos. Me enamoraste Seor, en tu pesebre, nio, heno y paja, entre animales pequeo y pobre entre los pobres. Tu madre enternecida y suave, el coro de tus primeros visitantes. Me sedujiste, hermano carpintero, en tu silencio y en tu trabajo diario. Y bajo el sol tu martillo y tu sonrisa.

Me sedujiste, Seor, en tus caminos, tu andar sin alforja y sin sandalia; tus amigos, las viudas y el leproso, tu mano abierta, tu clida mirada. Tus gestos, tus palabras, que anunciaron el Reino, tu libertad profunda, tu amor hasta el extremo. Me sedujiste, Seor, crucificado, tu cuerpo herido, tus manos, tu costado, que viven hoy de tanto haber amado.

MI DIOS DE CIUDAD GRANDE Me buscareis y me encontrareis cuando me solicitis de todo corazn; me har encontrar de vosotros... Jeremas 29, 14 Te busco, te miro, te hallo en cada cosa. Y s que no eres gris como el asfalto, ni blanco como la cal de las paredes. sino moreno como el hombre que mezcla la arena y el cemento Y s que no eres fro como los enrejados, sino clido como el sol del medio da. Porque me sabes a bus donde se encuentran el nio y el anciano el obrero y la seora del mercado. Por que escucho que lloras cada grito, cada golpe, y te conviertes en mano que ayuda a cruzar la calle; en amable sonrisa pasajera, en cadena de amor casi escondida entre los pitos y el trfico. Me sabes a cancin, a da festivo, a joven estudiante colegiala. Me sabes a trabajo y a justicia, mi Dios de ciudad grande.

MUJERES

COMO MI MADRE

Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazn. Lucas 2, 51b

Hoy llegaras Mara, como mi Madre, con tu abrazo tibio de madrugada, Es hora de levantarse. Hoy llegaras Mara, como mi madre, con el delantal de entre cocina, y las manos ya olorosas a sabor de desayuno. Llegaras, Mara, andando y desandando los rincones de la casa, llenando de tu vida, esta ventana, aquella ropa, esta puerta, esa flor. Llegaras Mara, con las manos salpicadas del tetero de los nietos, cargada con las cosas que has ido recogiendo por la casa. Hoy me despediras, Mara, como mi madre, con un beso de buena suerte en la mejilla, con tu abrazo de apoyo, para irme a recorrer mis jvenes caminos,

y tu siempre silenciosa plegaria: Dios, llvala con bien. Hoy te quedaras de nuevo Mara, como mi madre, en la puerta de la casa, testigo de mis pasos deseosos de abarcar el mundo. Me guardaras en tu pecho, silenciosamente, como mi madre, despus de decirme con dulzura: No tardes en volver.

MARIA MAGDALENA Estaba Mara, junto al sepulcro, fuera, llorando Juan 20,11 Fue bella a los ojos de Dios, Mara de Magdala. No fue por su virtud, ms fue por su vaco, donde Dios hall morada. Por su silencio pobre, donde la voz de Dios reson claramente: Maestro, Rabbuni. Por su llanto cansado, por su bsqueda terca. Bella a los ojos de Dios, nada a los ojos de los hombres, como raz de tierra seca, alguien ante quien se oculta el rostro, precediendo a sus jueces hacia el reino de los cielos. Humilde y tercamente enamorada, semilla de mostaza, tan pequea entre todas. En medio de los ltimos, que sern los primeros, bella a los ojos de Dios, Mara de Magdala.

MARIA

Mara, mujer del carpintero aquel. Mara, despiertas de maana, amiga de los pjaros en la madrugada. Mara, Jovencita del barrio. Mara, entre el jabn y el agua, con el platn al hombro vas cantando bajo. Mara, seora de la casa, Mara, obrera de la fbrica, en tu vientre lleno de fe la vida amasas. Mara, Manos enamoradas Ternura de madre derramada, Me gusta, madre, verte as, Mujer y hermana.

LEVANTA LA MIRADA

Viendo a su madre y junto a ella al discpulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dice al discpulo: Ah tienes a tu madre. Juan 19, 26 Anochece en tu vida este gris da, tu corazn de madre el llanto oprime. En tu alma adolorida encuentran eco las almas desgarradas de la historia. Levanta la mirada buena madre, sostn en tu dolor mil hijos nuevos Por que tu solo tienes el coraje de defender la vida en cada gesto. Levanta la mirada, nueva aurora, da fuerza a las rodillas que se doblan; y acuna en tu regazo, siempre abierto, la luz de la esperanza que an retoa. Levanta la mirada tu, mi hermano. Mrala con ternura esta es tu madre: en sus manos que acogen no hallas duda; cada segundo vive para amarte

Acgela en tu casa buen amigo, aprende de ella su fuerza y su caricia, su luchar sin reparos, su constancia, presente en lo ms duro del camino. Acgela en tu casa, te lo pido, buen amigo.

RISPHA

No dejaba que se pararan junto a ellos las aves del cielo por el da, ni las bestias del campo por la noche. 2Samuel 21, 8-14 Era Rispha, hija de Ayya viuda, en medio de su pueblo. Para ultimar la venganza le quitaron sus dos hijos, los dos hijos le mataron, a nombre del Dios guerrero. Ella vio caer sus cuerpos, los que ella haba alimentado y con tanto amor cuidado, por aquel despeadero. Uno a uno, siete fueron, los jvenes despeados, para cumplir el acuerdo. Los das de la cosecha, cuando la tierra da el fruto de su paciente tarea; cuando comienza la siega y las familias se unen para recoger la siembra, la tierra recibi a cambio de su regalo amoroso, siete cuerpos juveniles, destrozados por la guerra, y el llanto de dos mujeres, madres tambin como ella.

Floreca la cebada y siete vidas dorman, sin derecho a sepultura, como la ley lo mandara. Pero Rispha, poncho en mano, madre llena de coraje, Junto a los cuerpos inertes, entre el calor y la lluvia, Estuvo espantando buitres, de la maana a la noche. Y de las bestias hambrientas, que merodean por los campos, ninguna pudo acercarse. La tierra vel con ella, bajo la luna y el viento, reclamando el trato digno de sus hijos, aunque muertos. Y como viuda atendida, de tanto poner su queja, el rey escucho el reclamo de la madre y de la tierra. Se recogieron los cuerpos mientras paraba la lluvia y la bendicin de Dios bajaba sobre la tierra. Fue en una madre cualquiera, donde Dios mostr su rostro: Rostro del Dios verdadero: Tierra, paz, mujer y vida.

DE MADRUGADA

Amaneca el domingo, primer da de la semana; Junto al sepulcro vaco, Mara, la de Magdala. Todava estaba oscuro y ella vena de carrera para regar con aromas el cuerpo del que ella amaba. Mas el cuerpo no aparece... Mara desesperada, echa a correr sin pensarlo con un nudo en la garganta: Al Seor se lo han llevado y no s donde lo han puesto. Si alguno quiz lo ha visto, que me muestre donde hallarlo, o a donde se lo han llevado, que ahora mismo ir por l. Y all se queda de nuevo, enamorada, esperando, Sin importarle ya nada con tal de encontrarlo a l: Al bandido condenado, como un ladrn a morir, al amigo de las viudas, de los pobres y leprosos, al amante de las aves y de las flores del campo, al hermano de los nios, de los dejados de lado, que ante el dbil y el pequeo se remorda de dolor. Alguien pasa nuevamente, ha se ser el hortelano

A quien buscas, por qu lloras? Mara sigue preguntando: Al Seor se lo han llevado y no s donde lo han puesto. Si alguno quiz lo ha visto, que me muestre donde hallarlo, o a donde se lo han llevado, que ahora mismo ir por l. La terquedad militante, el tesn enamorado de aquella triste muchacha, conmovi a quien preguntaba: Eran las madres clamando por sus desaparecidos, las obreras por justicia, por un trabajo ms digno, y las pobres por un pan para alimentar los hijos Entonces dijo:Mara . Era la voz del maestro. Rabuni respondi ella, abrazndose a su pecho, En la lucha por la vida, all se reconocieron, All se dieron la mano, la mujer y su maestro, All se volvieron uno, la mujer y el universo.

SILVIA A Silvia Maribel Arriola. Religiosa misionera y mrtir de San Salvador.

Hermanita: el corazn cargado de ansias y de sueos el corazn cargado de nombres y de auroras. el corazn sangrando de amor y de agona. No entendieron, hermanita, tu sonrisa, de andar por los pasillos y las salas de aquel pobre hospital de la provincia. No entendieron tus manos siempre inquietas entre alcoholes y entre vendas, tus manos juntas en un solo padrenuestro, de cada da, de cada tarde, de cada noche sirviendo a tus enfermos. No entendieron, hermanita, tus intentos, de hacerte toda tuya, causa suya, semilla de Evangelio. De hacerte ofrenda limpia, pobre y casta, dispuesta a cada instante para entregar la vida. Hermanita del barrio, Compaera Quin te pudo creer tan peligrosa?

ESOS SON MIS VERSOS

Oraciones, lamentos, luchas, sueos. Esos son mis versos. Frutos de noches y de madrugadas, de escuchar la Palabra, de buscar y encontrarme cada da con el rostro del Dios vivo. Mis poemas son de todos: de todos los que van conmigo aqu y all en el camino. de mis hermanos y amigos con quienes sabore el dulce amargo del pozo de aguas vivas. De quienes me alentaron: Escribe, escribe compaera. De los pobres y pequeos, de los locos y los nios de todos los desheredados de la tierra. De quienes todos los das y a cada momento, en las esquinas y los autobuses me revelan el rostro del Padre de la Vida. De los santos y santas, que suaves y vigorosos, tiernos y valientes, me desvelan la altura y el sentido del proyecto humano.

INDICE

Pg. La Voz de una Poeta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 El Dios en quien yo creo. . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Desde abajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19 Hacerse como nios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Mis acciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 Gracias padre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 Te prefiero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Seamos evangelio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Del color del amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Vivir tu Palabra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Tercamente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 Mi zarza ardiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Tu amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37 Alma en lucha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Tengo miedo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Tu, mi Seor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42 Militantes de Cristo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

Olvidar tu cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 Me juzgara tu Palabra. . . . . . . . . . . . . . . . . . .48 Nos envas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 Ay de m! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Un da cualquiera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 A veces tengo miedo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Te seguir Seor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 En esta hora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58 Todo esta cumplido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59 Repara tus redes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 En racimo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 Algunos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Como contenerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66 Solo se que me amas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68 Vigilia pascual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 Creemos en la resurreccin. . . . . . . . . . . . . . . 71 Me has seducido seor. . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Mi Dios de ciudad grande. . . . . . . . . . . . . . . . .75 Mujeres

Como mi madre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Maria magdalena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79 Maria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 81 Levanta la mirada. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .82 Rispha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84 De madrugada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87 Silvia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 89 Esos son mis versos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

Judith Bautista Fajardo

Mujer, Poeta y cantautora Colombiana. Licenciada en Filosofa y letras con estudios de profundizacin en Teologa, Biblia, Psicologa y Espiritualidad. Despus de varios aos de experiencia misionera, actualmente combina la enseanza Bblica con la asesora espiritual y la facilitacin de procesos de Desarrollo humano a partir de la creacin artstica y la Espiritualidad. Su poemario Como Espada de Dos Filos fue declarado finalista en el XXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesa Mstica.

Recital de Poesa Bblica Como Espada De Dos Filos Una velada de Arte, Biblia y Espiritualidad. Poesa, canto y oracin se alternan para propiciar un encuentro personal con Dios en su Palabra. Dirigido a: Grupos, familias comunidades o movimientos que deseen profundizar en su experiencia de Dios; Parroquias, comunidades de fe; escuelas y centros de formacin cristiana, ministerios de arte y cultura. Comunicaciones: Si deseas llevar esta experiencia a tu grupo o programar talleres y asesoras, comuncate con: Judith Bautista F. Tel. (571)2589321 Cel. 300-555-38 06 senda_interior@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și