Sunteți pe pagina 1din 4

1 CUADRO RESUMEN- NORMA JURDICA. NEGOCIO JURDICO Debemos distinguir la norma jurdica de las normas morales y sociales.

Criterios: Finalidad: las jurdicas dirigidas a la Norma jurdica convivencia social, carcter Los romanos no teorizaron sobre determinados institucional. conceptos que son obra de la Pandectstica si bien Juricidad: origen estatal pero es debemos estudiar los mismos para comprender el insuficiente este criterio ya que hay ordenamiento jurdico romano. otras que so consuetudinarias. (ej. Roma mores maiorum). Obligatoriedad: si hay incumplimiento hay sacin jurdica (aunque no todas la llevan) DERECHO OBJETIVO (=norma) Se expresa fundamentalmente en le Ley. Por tanto se identifica con el conjunto de normas emanadas por la autoridad del Estado. Derecho romano no es solo la norma dada por el Estado- inicialmente la etapa Monrquica tambin existan junto a las leyes las costumbres o mores y la actividad que emana de los juristas= responsa. Luego en la evolucin ius novum= Constituciones imperiales. Facultad o poder otorgada por la norma(d objetivo) a un sujeto para que satisfaga sus intereses. Derecho romano aparece enlazado actio con dsujetivo. DERECHO ROMANO J.Z.M. CONCEPTO: regla de composicin de conflictos entre los hombre que sirve para regular una comunidad organizada. NORMA= SH+ Cjca. Formulacin: Generalidad-abstraccin.

DERECHO SUBJETIVO (=facultad)

En la aplicacin de la norma podemos tener en cuenta una doble perspectiva: La aplicacin de la norma en: 1.Tiempo: principio de irretroactividad. 2.Espacio: principio de personalidad del Derecho- principio de territorialidad. Interpretacin de la norma: averiguar el sentido de las normas. Criterios: 1.gramatical, 2.lgico, 3.analgico. En su conceptualizacin se establece: .-Un inters privado. .-Reconocido por el Estado. .-Proteccin de ese inters por el Estado.

2 El problema prctico de la Autonoma privada. El motor del negocio jurdico es la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD 1.Hechos jurdicos: son acontecimientos independientes de la voluntad humana a los que el ordenamiento otorga efectos jurdicos. Ej. Nacimiento 2.Actos jurdicos: hechos puestos en vida por la voluntad humana:Ej. aceptacin de una herencia o un delito. CLASES DE NEGOCIOS JURDICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. Unilaterales-bilaterales Negocios juridicos formales o solemnes y no formales. Onerosos y gratuitos. Intervivos- mortiscausa. Causales-abstractos Puros y los sometidos a condicin.

3. Negocio jurdico: acto de la autonoma privada que produce efectos jurdicos con arreglo a su finalidad econmico y social. Aqu las partes manifiestan su voluntad dirigida a conseguir un fin prctico protegido por el ordenamiento jurdico. Ej. Compraventa.

Negocio jurdico: creacin moderna bajo las diferentes bases romanas

Elementos del NegocioNEGOCIO ELEMENTOS DEL jurdico JURDICO

1.Esenciales: son aquellos sin los cuales el negocio no puede darse ni surgir.

Elemento Subjetivo: capacidad y voluntad de crear el negocio jurdico. (CONSENTIMIENTO: libre y espontneo no viciado).
Capacidad jurdica : aptitud o idoneidad del sujeto de ser titular de derechos y obligaciones. Capacidad de obrar: aptitud o idoneidad del sujeto de poner en prctica esos derechos de los que es titular.

2.Naturales: son aquellos que se sobreentienden en el negocio jurdico. Las partes pueden decidir su exclusin. 3.Accidentales: son aquellos donde cobra virtualidad el principio de autonoma de la voluntad. Y son introducidos por la autonoma de la voluntad de las partes Elementos accidentales del negocio jurdico

Elemento Objetivos: Forma, objeto (licito posible determinado o determinable) contenido ( regulacin de intereses) Ej. El saneamiento por eviccin en la compraventa. 3.a)Condicin 3.b)Trmino 3.c)Modo

3 (Continuacin) Condicin: supedita el negocio jurdico a un hecho futuro e incierto Trmino: es la supeditacin de los efectos del negocio a un hecho futuro y cierto. Modo: carga que se impone en los negocios jurdicos gratuitos. Suspensiva: el negocio no surte efectos hasta que no se verifica la condicin. Resolutoria: el negocio deja de surtir efectos si se verifica la condicin Trmino=plazo dies ad quo-trmino inicial; dies ad quem- trmino final El modo a diferencia de la condicin no suspende ello implica que la persona gravada primero adquiere y luego cumple, sino lo hace posibilidad de revocar. Positivas negativas segn prescriban un hecho o una omisin. Potestativas-causales segn consistan o no en un comportamiento de las partes. Trminos de diferente categora se sabe que llegar y cuando. Ej. Dies certus an certus quando Ej. Donacin modal En Roma si el donatario incumpla se denegaba la accin del mismo denegatio actionis o incluso se poda imponer una estipulacin penal para asegurar el cumplimiento del beneficiario.
.-Nulidad: se produce cuando la manifestacin de voluntas no produce ninguno de los efectos tpicos reconocidos a un negocio por el ord. jco. .-Ineficaz: cuando habiendo surgiendo vlido no pueden producirse sus efectos por un impedimento ajeno a la validez de sus presupuestos esenciales. .-Anulable: cuando de por si es acto para producir los efectos jurdicos tpicos, o los ha producido ya, pero los interesados pueden invocar sus vicios e impugnarlo con eficacia retroactiva.

ANORMALIDADES EN LOS NEGOCIOS JURDICOS

Las patologas que pueden afectar al negocio jurdico se pueden producir por diferentes causas ej. Faltan los presupuestos esenciales del negocio, falta capacidad de obrar (plena si se es puber, varn, sui iuris, ciudadano romano) Algunas categoras las creo el pretor en el ius honorarium contra el arcasmo conservador del ius civile. 1.Simulacin: divergencia entre la voluntad interna y la declarada en la que las partes no quieren realizar ningn negocio- simulacin absoluta. .-Simulacin relativa :cuando si realizan un negocio jurdico disimulado u oculto utilizando uno simulado o ficticio .-Error: es la falsa representacin de la

DISCORDANCIA ENTRE LA VOLUNTAD INTERNA Y LA DECLARADA

negocio jurdico disimulado u oculto utilizando uno simulado o ficticio. 2.Reserva mental: la divergencia entre la voluntad interna y la declarada es solo conocida por una de las partes. 3.Iocandi causa: apariencia por broma o juego. Tipologa:

4 VICIOS DE LA VOLUNTAD VICIOS DE LA ( surgen en el ius honorarium) VOLUNTAD realidad por parte de los sujetos del negocio. Habr que ver la relevancia del mismo porque no siempre anula el negocio Error de hecho-de derecho Error in negotio Error in personam Error in corpore Error in substantia Error en la calidad Error en la cantidad. .-Dolo: es el propsito deliberado de engaar a Dolos bonus: trucos y malicia no ilcitos, otro. Maquinacin fraudulenta a fin de exagerar cualidades en el producto de la arrancar el consentimiento de manera venta. artificiosa. Dolos malus: relevante y tutelado con actio u exceptio doli. .-Violencia: coaccin dirigida al sujeto para En Roma se habla de metus= miedo como constreirla a realizar o abstenerse de hacer un efecto sicolgico de la vis fsica y moral. negocio jurdico.(violencia-intimidacin) Vid. 1266-67 C.c. Convalidar: implica hacer valer el negocio por lo que es, salvar sus clusulas salvables.

CONVALIDACIN
La regla general es que los negocios jurdicos invlidos no surten efecto, pero en ocasiones como por ej. los anulables pueden ser sanados sus vicios.Ej paterfamilias reconoce un deuda del hijo . Algunos negocios jurdicos nulos segn el derecho civil podan ser vlidos segn el derecho pretorio.

CONVERSIN

Implica una tcnica de conservacin por la cual el acto nulo es sustitudo por uno diferente. Una compra nula puede ser convertida aprovechando la entrega en una donacin vlida.

S-ar putea să vă placă și