Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Ensayo de Compresin No Confinada


Este ensayo tiene por finalidad determinar la resistencia a la compresin no confinada de una probeta cilndrica de suelo, de manera de poder obtener de forma indirecta la resistencia al corte de la muestra. Para lo anterior se somete una muestra de suelo a un esfuerzo vertical con la deformacin controlada, y se mide la mxima carga que resiste.

FV

1
Muestra de Suelo

FH = 0

1
FV

Los siguientes clculos son necesarios: Deformacin Vertical Unitaria = Lectura * Calibracin / Altura de la Probeta rea corregida = rea inicial / (1 - Deformacin Vertical Unitaria) Carga = lectura * Calibracin del Anillo Tensin Vertical qu = Carga / rea Corregida Sensitividad (S)= qu Probeta Natural / qu Probeta Remoldeada

En el informe se piden los siguientes Contenidos mnimos:

Grfico Tensin Vertical V/S Deformacin Unitaria Vertical

qu

A partir de ste grfico se puede obtener el valor de la resistencia a la compresin simple (qu).

Crculo de Mohr en el Grfico Tensin de Corte de falla V/S Tensin Normal

A partir del grafico anterior se obtiene el valor de la resistencia al corte del suelo (Su).

Comparacin de las resistencias obtenidas y anlisis de los resultados Caracterizacin del suelo a partir de la sensitividad

2. ngulo de friccin en reposo


Esquema

Altura

Dimetro

Contenido mnimo del informe Tablas con datos registrados Determinacin del ngulo de friccin en reposo Comentario acerca de la diferencia entre los ngulos obtenidos

Formulas = arcotangente (altura/radio)

3. Ensayo de corte directo en suelo suelto y denso


Este ensayo busca determinar la resistencia al corte del suelo en un plano inducido. Para lo anterior se cuenta con una caja de seccin cuadrada dividida horizontalmente en dos mitades. Dentro de ella se coloca la muestra de suelo, se aplica una carga vertical de confinamiento (Fv) y luego una carga horizontal (Fh) creciente que origina el desplazamiento de la mitad mvil de la caja, originando el corte de la muestra.

FV

1
Piedra porosa

x
3

3 1

FH

x
Muestra de Suelo

Los siguientes clculos son necesarios: Desplazamiento Horizontal= Lectura * Calibracin [cm] Desplazamiento Vertical = Lectura * Calibracin [cm] Tensin de corte = (Lectura * Calibracin Anillo) / rea de la probeta [kg/cm2] En el informe se piden los siguientes Contenidos mnimos:

Grfico Tensin de Corte V/S Deformacin horizontal

Grfico Deformacin vertical V/S Deformacin horizontal

Descripcin del comportamiento del suelo Grfico Tensin de Corte V/S Tensin Vertical (Si se tienen datos para distintas tensiones verticales).

4. Ensayo de Corte Simple


Este ensayo consiste en una muestra de suelo confinada por un conjunto de anillos rgidos, los cuales pueden deslizar unos encima de los otros. La probeta se confina mediante la aplicacin de una carga vertical, la cual se mantiene constante. Luego se aplica un esfuerzo de corte en la base de la probeta.

Los siguientes clculos son necesarios:


Desplazamiento Horizontal= Lectura * Calibracin [cm] Desplazamiento Vertical = Lectura * Calibracin [cm] Tensin de corte = (Lectura * Calibracin Anillo) / rea de la probeta [kg/cm2] Deformacion angular () = Desp. Horizontal / altura de probeta

En el informe se piden los siguientes Contenidos mnimos:


Grficos (esfuerzo de corte) v/s (deformacin angular): Anlogo al Corte Directo. Grficos de v v/s h (desplazamiento horizontal v/s desplazamiento vertical) : Anlogo al Corte Directo. Envolvente de falla ( v/s v) : Anlogo al Corte Directo.

S-ar putea să vă placă și