Sunteți pe pagina 1din 5

PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO (PLRA) Breve Historia El 10 de Julio de 1887 se funda el centro democrtico que luego con

el tiempo pasar a llamarse Partido Liberal (PL). Accede en el poder desde 1904, gracias a un movimiento revolucionario, y dirigi al pas hasta 1936. En el ao 1967, durante la dictadura estronista (1954-1989), teniendo disidencias con el gobierno deciden alejarse y formar otro sector, con la consigna de no seguir alimentando al rgimen, ste grupo toma por nombre el de Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) en el ao 1977. Ideologa El Partido Liberal Radical Autntico declara: Que es genuinamente nacionalista y que su nacionalismo arraiga en la profunda admiracin de la historia y el hombre paraguayos y en el cultivo de la tradicin y los valores del patriotismo. Que el respeto a la Constitucin libremente adoptada por el pueblo paraguayo y su leal aplicacin, es deber inexcusable del Gobierno y de los ciudadanos. Que los gobiernos y ciudadanos que en procura de los fines polticos se aparten de las normas constitucionales, por ese hecho, se ponen fuera de su amparo y proteccin. El Partido Liberal Radical Autntico, como democrtico, como pluralista y policlasista, entiende que dentro de su seno, pueden coexistir armnicamente distintas corrientes de opinin y en consecuencia, admite que ellas quedan canalizadas a travs de movimientos, con la sola limitacin que ajusten sus ideas al ideario programa del Partido, respeten los estatutos y reconozcan en todos sus actos a las autoridades partidarias. Asociacin Nacional Republica (ANR) Breve Historia Despus de la guerra de 1870, se forman dos grupos: los partidarios de la "regeneracin" y los partidarios de la "reconstruccin" del pas. Los reconstructores dan origen al nacimiento de la Asociacin Nacional Republicana Partido Colorado, fue fundada por el Gral. Bernardino Caballero, el 11 de setiembre de 1887. Su origen es anti-imperialista y por consiguiente su ideologa nacionalista, republicana, agrarista, popular y democrtico. Por otra parte se puede aceptar que la Asociacin Nacional Republicana naci tambin como expresin del liberalismo, que era la doctrina ms avanzada de la poca y se opone al conservadurismo de los regeneradores. Ya en los aos 1900, asume una postura socialista. La Asociacin Nacional Republicana desde su fundacin ya lleva 73 aos en el poder, y hace 116 aos de su fundacin, no en balde es el partido mas poderoso del pas. Ideologa La Asociacin Nacional Republicana busca promover el bienestar del pueblo paraguayo s obre la base de la igualdad, la justicia y la soberana popular, manifestada en la forma republicana,

democrtica y representativa de gobierno. El Partido considera la personalidad humana como un valor substantivo y reconoce al individuo todas las libertades compatibles con la libertad ajena y la felicidad colectiva. El Partido se declara contrario a toda dictadura de individuos o de grupos y considera que la democracia en la cual se asegura al pueblo una participacin creciente en los beneficios de la riqueza y la cultura. Garantiza la evolucin hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.

Partido Unin Nacional de Ciudadanos ticos (U.N.A.C.E.) Introduccin Se funda como Partido Poltico el 12 de Setiembre de 2002, en circunstancias de un desplazamiento de un grupo de la Asociacin Nacional Republicana Partido Colorado (ANR) por la cpula del Partido y no por sus integrantes. En base posee casi los mismos principios que el Partido Colorado Ideologa Es la de un Partido Nacionalista, con total sujecin a los postulados del artculo primero de la Constitucin Nacional. Considera a la tica, como herramienta fundamental para hacer posible la accin poltica, practicando el pluralismo y la participacin ciudadana, fundado en el reconocimiento de la dignidad humana. Es democrtico, incorporndose en el concierto de los Partidos existentes, como una institucin diferente que plantea el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, y la tica en el accionar poltico busca la liberacin del hombre de toda forma de opresin, y a nivel interno y nacional le da un valor sustantivo, en tendiendo que todo gobierno podr tener una nica legitimacin cuando es producto del sufragio. Movimiento Patria Querida (MPQ) Introduccin Movimiento Patria Querida est en un proceso de cambio, que es el paso de Movimiento Poltico a Partido Poltico. Este Movimiento emerge de la "Fundacin Patria Querida" que lleva ya varios aos, su objetivo principal es la de planificacin de gobierno, de ser algo como Consejero del Estado, de Motus Propio. El Movimiento se desprende de la Fundacin para compenetrarse en la poltica. Ideologa Es un poco difcil hablar de una ideologa definida hoy, porque en estos das se est tratando y aprobando el Estatuto e Ideario para lo que sera el Partido Patria Querida. Hasta ahora lo que podemos decir es que es un Movimiento de Centro-Derecha. Partido Pas Solidario (PPS) Introduccin

El Partido Pas Solidario es una agrupacin poltica de hombres y mujeres, creado para levantar un nuevo horizonte socialista y democrtico, que le permita al Paraguay recuperar la fe en el futuro. Sin claudicaciones y sin oportunismo, mediante una iniciativa poltica coherente, con compromiso social, para lograr una sociedad igualitaria e integrada internamente, con la regin y con el mundo. Ideologa Una sociedad igualitaria, firme en su identidad nacional; integrada por Ciudadanas y Ciudadanos libres conscientes y artfices de su historia, que sin excepcin alguna y con independencia de la extraccin social, las posibilidades econmicas, el genero, la edad, las capacidades fsica e intelectual, raza, orientacin sexual, origen tnico y de nacimiento; pueden en igualdad de oportunidades crecer y desarrollarse como seres humanos conforme a sus preferencias. En la que la prctica de la solidaridad, fundamenta la convivencia entre las personas, y se halla extendida con la naturaleza, los patrimonios de la humanidad y las diversas culturas. El Partido Pas Solidario atribuye la misma importancia a estos tres principios fundamentales: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, que son interdependientes y sustentan as la IGUALDAD en DEMOCRACIA.

1. Introduccin Objetivo General Eleg en esta ocasin el tema "Las Ideologas de los Partidos Polticos del Paraguay" porque creo que el tiempo actual cada da existen nuevos grupos de personas civiles que se organizan para llegar a un objetivoconcreto que es el bienestar de todo el pas. Estos grupos se conforman de personas que piensan de igual manera para una solucin a los problemas que nos afecta, a esto se lo denomina Ideologa, que lo definiremos ms adelante. Objetivos Especificos En este trabajo de investigacin quisiera profundizar en las Ideologas de cada uno de los partidos polticos de nuestro pas. Ya que a lo largo de nuestra historia desde 1870 hasta nuestros das han ido apareciendo y disolvindose muchos partidos y movimientos polticos, y porqu no tambin ir cambiando de Ideologa. Desde antes del golpe de 1989 que derroto al Gral. Alfredo Stroessner, existan 4 partidos polticos, luego empezaron a mostrarse nuevos movimientos que seran despus partidos, algunos ya activaban en la clandestinidad durante la dictadura, hasta llegar en las ultimas elecciones de mayo de 2003 con un total de 10 partidos y 6 movimientos inscriptos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hay ms partidos pero no se presentaron porque hicieron alianzas como es el caso de Izquierda Unida.

Entonces decid hablar de 11 partidos polticos, ya que existe tanta diversidad de pensamientos conviene definir y llamar a cada cual con su nombre, porque crea una enorme confusin. Fuentes Para cumplir con mis objetivos propuestos me he interiorizado en mi tema con entrevistas:

Como por ejemplo al Sr. Ral Arce dirigente del Partido de los Trabajadores (PT)

He asistido al seminario "Derechos Humanos y las Ideologas Polticas Contemporneas" 3, 4 y 5 de Setiembre de 2003 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asuncin (UNA) Visit las sedes de los sgtes. Partidos:

Partido Encuentro Nacional (PEN) Movimiento Patria Querida (MPQ) Partido Pas Solidario (PPS) Partido Humanista (PH)

Los dems idearios y estatutos gracias a Internet. Hechos Relevantes Lo importante que hay que destacar son las circunstancias en fueron formados los partidos como: la post-guerra de 1870, la revolucin de 1936 y el golpe de estado de 1989. He aqu la siguiente lista de partidos polticos del Paraguay en orden cronolgica desde su fundacin:

Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) Asociacin Nacional Republicana (ANR) Partido Comunista Paraguayo (PCP) Partido Revolucionario Febrerista (PRF) Partido Demcrata Cristiano (PDC) Partido Humanista (PH) Partido de los Trabajadores (PT) Partido Encuentro Nacional (PEN) Movimiento Patria Querida (MPQ) Partido Pas Solidario (PPS) Partido Patria Libre (PPL) Unin Nacional de Ciudadanos ticos (UNACE) Partido Frente Amplio (PFA) Partido Independiente en Accin (PIA) Movimiento Patritico Tetegua (MPT) Movimiento Re-Accin Ciudadana (MRAC) Movimiento Fuerza Ciudadana (MFC) Movimiento Fuerza Democrtica Independiente (MFDI)

Me fue difcil encontrar informacin sobre los partidos ms pequeos.

Conclusin He llegado la siguiente conclusin: "Todas las ideologas son UTOPIAS" y "Todas las ideologas si estn bien aplicadas y encaminadas como se proponen TODAS SON BUENAS, y llevan a un buen puerto" Primero que nada hay que observar y estudiar la situacin de nuestro pas, en base a ese resultado podremos darnos cuenta de qu estamos haciendo bien o mal, que nos hace falta para mejorar y de acuerdo a esto buscar la ideologa, estructura poltica que ms se adecue a nuestros das, para el bienestar de nuestro pas y de todos sus habitantes. En particular creo que el socialismo bien encaminado sera la salida a la mayora de los problemas del Paraguay, porque si existe una buena distribucin de la riqueza, la riqueza est en poder de unos cuantos, la posibilidad de estudio gratuito y la autogestin, estaramos en mejores condiciones para afrontar los problemas de la globalizacin. En este momento en que el Paraguay nos necesita debemos estar ms unidos entre todos sin distincin de clases, edad, partido, etc., sin adquirir una mentalidad egosta e individualista porque si cada uno va por su lado no iremos a ninguna parte. Por eso propongo una revolucin pacfica de ideas, porque solamente nosotros podemos sacar adelante nuestra patria ya que tuvimos 35 aos de retraso mental, es hora que los jvenes seamos protagonista de lo que nos toca vivir en nuestro espacio y no tengamos miedo de decir lo que pensamos. Bibliografa

S-ar putea să vă placă și