Sunteți pe pagina 1din 37

ENRAIZAMIENTO, ABSORCION Y TRASLOCACION DE NUTRIMENTOS EN CULTIVOS HORTICOLAS

MC. MAURICIO NAVARRO

ABSORCION DE NUTRIMENTOS
Como se alimentan los vegetales
Absorcin activa Absorcin pasiva

Ruta simplstica
Ruta apoplstica Movimientos a corta distancia

Movimientos a larga distancia

REQUERIMIENTOS PARA QUE UN ELEMENTO MINERAL SEA ABSORBIDO Que se encuentre soluble en la solucin del suelo Que este en la forma qumica requerida Que este en la cantidad suficiente Que existan races fisiolgicamente activas con membranas radicales funcionales Que haya humedad disponible y constante Que exista una temperatura adecuada Que exista una aireacin adecuada Que exista un buen nivel de energa disponible en la planta Que la planta se encuentre con buen estado de sanidad

ACTIWAVE

CAIDRINA
Incrementa la capacidad del sistema radical

para absorber nutrientes


pice radicular

NO3H2PO4K+ Ca++ Fe++ Zn++

NO3H2PO4K+ Ca++ Fe++ Zn++

puerta protnica

nutrientes
puertas protnicas

H+ H+

K+

H+ H+ H+ H+

FASE I

Ca++ Mg++ NH4+ Fe++ Zn++

H+

NO3PO4-SO4--

FASE II

H+ H+ H+

MECANISMOS DE ACCION
Potenciacin de la actividad de las puertas

protnicas Absorcin de aniones por co-transporte. Insercin de nutrimentos en molculas complejas Aportacin de carbono para la sntesis de otros compuestos orgnicos mediante la activacin del ciclo de los cidos tricarboxilicos

BETAINAS
Aumentan la penetracin de agua en las membranas celeulares. Aumentan la tolerancia contra estrs biolgicos y ambientales al impulsar el ciclo del formaldehdo que es un mecanismo de resistencia existente en plantas. Pueden aumentar el crecimiento radical as como la tasa fotosintetica. Ayudan junto con la Prolina en los procesos de regulacin del potencial osmtico durante estrs

salino, protegiendo las clulas al estabilizar la presin de turgencia y el equilibrio osmtico.

ACIDO ALGINICO
Es un polisacrido lineal constituido por dos unidades monomricas, el cido manurnico y gulurnico, estos pueden formar sales con cationes monovalentes. Realiza una accin complejante sobre los nutrientes presentes en el suelo, mejorando su disponibilidad para la planta. Mejora la estructura del suelo y por lo tanto la circulacin de agua y aire. Mejora la capacidad de retencin de humedad al

ser un hidrocoloide e incrementar la viscosidad del agua.

PROTEINAS
Sustratos bsicos de casi todas las sustancias bsicas del crecimiento y desarrollo vegetal.

Infinidad de funciones con gran cantidad de posibles rutas metablicas por lo tanto sus funciones son ampliamente variables dependiendo del estado vegetativo de las plantas y sus condiciones ambientales actuales.
Pueden actuar como sustratos, energizantes, antibiticos, precursores varios, etc, etc.

POLISACARIDOS

Los polisacaridos son biomolculas formadas por la unin de muchos monosacridos, se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas sobre todo de reserva energtica y estructurales. Su digestin dentro de las clulas consiste en una hidrlisis catalizada por enzimas especificas para cada tipo de polisacrido En aplicaciones directas al sistema radical pueden favorecer la formacin de races secundarias y su elongacin. Estimulan la flora y fauna microbiana del suelo y su grado de actividad Pueden aportar energa adicional a la planta.

VIVA

PROTEINAS-PEPTIDOS-AMINOACIDOS
Fuente de energa alternativa para la planta. Fuente de energa para organismos benficos en

el suelo. Accin complejante con minerales. Gran cantidad de funciones diversas dentro de la planta en diferentes rutas metablicas.

POLISACARIDOS
Reserva rpida de energa en momentos cruciales

de desarrollo. Activador bsico de flora y fauna en el suelo. Mejoran maduracin de frutos y su respectiva coloracin. Pueden coadyuvar enormemente el la revitalizacin de suelos fumigados al incrementar fuertemente la actividad de los microorganismos en el suelo. Promueven la formacin de races laterales as como la revitalizacin del sistema radical despues de haber sufrido dao fsico o mecanico.

ACIDOS HUMICOS
Accin complejante de elementos minerales y mejora en la disponibilidad de estos.

Accin cementante y estructuradora de suelos con mejoras en las propiedades fisico-qumicas de estos. Mayor capacidad para retener agua y nutrientes.
Menores prdidas por lixiviacin en suelos arenosos.

COMPLEJO VITAMINICO
Activacin

de inumerables procesos metablicos al actuar como coenzimas o cofactores de muchsimas reacciones enzimticas. Incrementan actividad metablica de la planta mejorando de esta manera su productividad.

ENRAIZAMIENTO CONCEPTOS BASICOS

REQUISITOS BASICOS DEL PROCESO DE ENRAIZAMIENTO


Temperatura Humedad pH Condiciones nutrimentales Fsica del suelo (balance O2, resistencia a

penetracin, microbiologa, cpacidad de retencin, etc) Control hormonal

POLISACARIDOS

Los polisacaridos

son biomolculas formadas por la unin de muchos monosacridos, se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas sobre todo de reserva energtica y estructurales. Su digestin dentro de las clulas consiste en una hidrlisis catalizada por enzimas especificas para cada tipo de polisacrido En aplicaciones directas al sistema radical pueden favorecer la formacin de races secundarias y su elongacin. Estimulan la flora y fauna microbiana del suelo y su grado de actividad Pueden aportar energa adicional a la planta.

GLUCOSIDOS ESTEROIDES
Las saponinas son glucsidos de esteroides

O de triterpenoides llamadas asi por sus proPiedades como las del jabn. Cada molcula esta constituda por un elemento soluble en lpidos y un elemento soluble en agua y forman una capa jabonosa cuando son agitadas en agua. En aplicaciones a los sistemas radicales tienen una fuerte funcin tensoactiva ya que al entrar en contacto con las membranas de las clulas las hacen mas permeables y permiten una mejor absorcin de agua y nutrientes. Interactuan tambin con la flora circundante creando en la rizosfera un ambiente mas favorable para la planta al estimular el desarrollo de microorganismos. La Saponaria oficinalis ha sido utilizada desde hace cientos de aos como detergente y plaguicida.

PROTEINAS -PEPTIDOS
Sustratos bsicos de casi todas las sustancias bsicas del crecimiento y desarrollo vegetal.
Infinidad de funciones con gran cantidad de posibles

rutas metablicas por lo tanto sus funciones son ampliamente variables dependiendo del estado vegetativo de las plantas y sus condiciones ambientales actuales. Pueden actuar como sustratos, energizantes, antibiticos, precursores varios, etc, etc.

TRIPTOFANO
El tritfano es un aminocido aromtico, includo dentro de los 20

conformantes del cdigo gentico. Constituye el sustrato bsico para la sntesis del Acido Indol Actico. Su concentracin a nivel celular es uno de los principales factores limitantes para la sntesis de auxinas. La promocin de races laterales es una de sus principales funciones.

ARGININA
La Arginina, en su ismero ptico Levogiro es uno de

20 aminocidos que se encuentran de forma natural en la tierra, formando parte de las protenas. Es una aminocido esencial que puede estimular la funcin inmunolgica. Puede tambin estimular la sntesis interna de hormonas de crecimiento, actuando como precursor de las poliaminas sustancias muy activas en el proceso de enraizamiento.

ASPARAGINA
Es uno de los 20 aminocidos mas comnes

en la tierra. Puede junto con la arginina actuar indirectamente como precursor de molculas hormonosmiles.

VITAMINA B1
Es una Vitamina del complejo B tambin

llamada Tiamina, hidrosoluble. Su principal funcin es coadyuvar en el metabolismo de los carbohidratos, ayudando a convertir a estos en energa disponible para la planta.

VITAMINA B6
Es una vitamina hidrosoluble del comple B. Participa en la sntesis de aminocidos y

protenas como coenzima. El fosfato de piridoxal actua como cofactor para muchas enzimas que intervienen en el metabolismo de los aminocidos. Ayuda a mantener el sistema inmune participando en la produccin de anticuerpos. Ayuda en el correcto metabolismo y aprovechamiento del triptfano.

VITAMINA D
Tambin llamado ergocalciferol, es una vitamina liposoluble. Puede guardar una estrecha relacin con la absorcin de calcio y la estrecha relacin que este elemento mineral tiene en el correcto funcionamiento de las membranas celulares. Participa en el crecimiento y maduracin celular Fortalece el sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

GRACIAS

MC MAURICIO NAVARRO GARCIA mnavarrogar@hotmail.com 4422 193885

S-ar putea să vă placă și