Sunteți pe pagina 1din 5

AGENDA

1. Agentes Inteligentes. 2. Modelo Peer to Peer. 3. Computacin nmada. 1. 2. 3. 4. 5.

AGENTES INTELIGENTES

Definicin de Agente. Tipos de Agentes. Qu no son agentes? Caractersticas de los Agentes. Aplicacin de los Agentes Inteligentes

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

DEFINICIN DE AGENTE
No existe una definicin exacta para el trmino Agente, debido a su utilizacin en diferentes reas de las ciencias de la computacin. Todos los agentes poseen las siguientes caractersticas:
Autonoma Inteligencia Interaccin

TIPOS DE AGENTES
Las siguientes figuras describen los tipos:

Un agente es un programa de software que puede realizar alguna accin definida para un usuario, con un nivel de inteligencia que le permite desarrollarla de alguna manera autnoma y que puede interactuar con su entorno.

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

TIPOS DE AGENTES
Agentes Colaborativos
Son tiles en el desarrollo de tareas que envuelven la solucin de problemas. Estn enfocados a:
Solucionar problemas muy grandes para un solo agente centralizado. Permitir la interconexin de sistemas legacy (Sistemas Expertos, Sistemas Basados en el Conocimiento, Sistemas Tradicionales). Proveer soluciones a problemas inherentemente distribuidos (control de trfico areo).

TIPOS DE AGENTES
Agentes de Interfaz
Su objetivo es el de servir a las necesidades del usuario con base en el anlisis de sus hbitos y comportamientos, ajustndose de acuerdo a las decisiones anteriormente tomadas. El proceso de aprendizaje est fundamentado en:
Observar e imitar las acciones del usuario. La retroalimentacin positiva o negativa del usuario sobre una accin tomada de manera autnoma por el agente. La recepcin explcita de instrucciones del usuario. La indagacin de comportamiento similar a otros agentes.

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

TIPOS DE AGENTES
Agentes Mviles
Tienen la capacidad de salir de los lmites de las redes y acceder a computadores en redes remotas o incluso Internet. Permiten la ejecucin de tareas en computadores remotos y la transmisin de los resultados al usuario.

TIPOS DE AGENTES
Agentes Reactivos
Actan de manera reactiva a un evento o estmulo producido dentro del entorno del sistema. Por si mismos no agregan mucha autonoma. Normalmente son conjuntos de agentes los que realizan labores autnomas.

Agentes de Informacin (Internet)


El objetivo es la recoleccin, administracin y clasificacin de grandes volmenes de informacin provenientes de fuentes distribuidas. El proceso de filtro de la informacin se realiza de manera autnoma y sin intervencin del usuario.

Agentes Hbridos
Combinacin de agentes reactivos (estmulos) y agetnes deliberativos (con un modelo interno de razonamiento). Facilitan una mayor adaptabilidad y mejor rendimiento.

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

TIPOS DE AGENTES
Sistemas de Agentes Heterogneos
Hace referencia a la integracin de un sistema de informacin con base en dos o ms tipos distintos de agentes descritos anteriormente, o a la interaccin de varios Agentes Hbridos para la solucin de un problema..

QU NO SON AGENTES?
Cualquier cosa que no est especificada en la siguiente grfica no es un agente:

Agentes Inteligentes
Definicin idealista de agente, se puede ver como la mezcla de todos los tipos antes descritos en un solo tipo de agente.

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

CARACTERSTICAS
Movilidad
Un agente mvil tiene un estado, una localizacin y una funcin predefinida. Despus de la ejecucin autnoma, el agente define hacia donde moverse y que nueva funcin ejecutar. La movilidad es la capacidad de un agente para moverse de un computador a otro en la red (migracin) La migracin puede ser dbil (ejecucin desde el inicio) o fuerte (manejo del estado en la ejecucin):
Ejecucin remota (RPC) Cdigo en demanda (Applets y Controles ActiveX) Migracin dbil (Aglets) Migracin fuerte (Telescript)

CARACTERSTICAS
Comunicacin
Protocolos: TCP, UDP, HTTP, IIOP, RMI, etc Procedimientos: RPC, CORBA, DCOM, Multicast, Broadcast, Blackboards, Message based Speech based.. Lenguajes de comunicacin entre agentes (ACL). HTML, extensiones ocultas XML.

Se puede realizar sobre cdigo compilado o interpretado.

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

CARACTERSTICAS
Cooperacin
Incluye todas las actividades a realizar para solucionar un problema o para ejecutar una tarea de manera distribuida. Tipos de cooperacin:

CARACTERSTICAS
Seguridad y Autenticacin
Pretenden minimizar los riesgos antes problemas tales como:
Revelaciones de informacin no autorizadas Negacin del servicio Corrupcin de la informacin Acceso no permitido a la informacin

Tambin pretenden atacar los riesgos inherentes de Sistemas de Agentes:


Que un agente hostil ataque a una plataforma de agentes. Que una plataforma hostil ataque a un agente. Que un agente hostil pueda atacar a otro agente. Que otras entidades puedan atacar el Sistema de Agentes.

Protocolos de cooperacin (Contract Net)

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

CARACTERSTICAS
Filtrado y Obtencin de Informacin
Obtencin es la bsqueda textual de informacin del contexto y de la informacin de varios documentos que pueden ser accedidos por diferentes usuarios.

CARACTERSTICAS
Filtrado y Obtencin de Informacin (2)
Representacin del texto: Texto libre, semnticas. Modelos de Representacin del Conocimiento: Booleanos, Fuzzy, Algebraicos, Probabilsticos, Hbridos. Manejo de Filtros: Basados en contenido, filtros colaborativos. Las caractersticas de filtrado y obtencin toman importancia en los Agentes de Interfaz y en los Agentes de Informacin.

AGENTES INTELIGENTES

AGENTES INTELIGENTES

CARACTERSTICAS
Aprendizaje y Planeacin
El aprendizaje hace parte de la inteligencia del agente. Se basa en la utilizacin del conocimiento de experiencias previas para la toma de decisiones presentes (Modelo de Aprendizaje). Aspectos del aprendizaje (manejo de informacin de retroalimentacin, proceso incremental, adquisicin especfica de conocimiento, aprendizaje autnomo, manejo a conocimiento inicial, etc). Estrategias de aprendizaje: Por refuerzos, Por clasificacin, con base en esquemas, rboles de decisin.

CARACTERSTICAS
Aprendizaje y Planeacin
Taxonoma de la planeacin:

Modelamiento del Usuario


Soporte a gestin de perfiles de los usuarios, no solo con informacin esttica, sino tambin de comportamiento y de patrones de interaccin.

AGENTES INTELIGENTES

APLICACIONES
Dentro de las aplicaciones de agentes inteligentes se encuentran:
Banca electrnica. Procesos de manufactura Sistemas de Control Automtico Sistemas de planeacin y administracin de Plantas de Produccin Sistemas de diagnsticos remotos, supervisin y control. Comercio electrnico Consultas a bases de datos transaccionales. Interaccin en construccin de Data Warehouses.

PEER TO PEER

1. 2. 3. 4. 5.

Definicin de Peer to Peer. Cmo funciona? Discusin de Informacin Recolectada Ventajas y Desventajas Ejemplos

PEER TO PEER

PEER TO PEER

DEFINICIN
Modelo de aplicacin distribuida en donde cada una los componetes de la aplicacin tienen las mismas capacidades y cualquiera de ellas puede ser la iniciadora de una sesin de solicitud de servicios a la otra. En muchos de los casos, la comunicacin peer to peer se implementa al brindarle a cada componente caractersticas tanto de cliente como de servidor. Dentro del argot de Internet, P2P se utilia para describir aquellas aplicaciones en donde los usuarios utilizan la red para intercambiar archivos sin necesidad de utilizar un servidor central de mediacin.

CMO FUNCIONA?
El usuario debe descargar primero un programa de interconexin peer to peer. Despus de ejecutar el programa, se ingresan varias direcciones IP que sirven de puente inicial de comunicacin. Se ofrecen herramientas de bsqueda que facilitan la interaccin entre los programas P2P Cuando un miembro est en lnea, el control se delega de la direccin IP de puente inicial hacia las direcciones IP de los computadores participantes en la interaccin.

PEER TO PEER

PEER TO PEER

DISCUSIN
Hagan sus aportes!

EJEMPLOS
Servicios de comparticin de archivos (Napster, Kazaa, Gnutella, etc.) Servicios de computacin paralela distribuida (SETI@Home) Servicios de Mensajera Instantnea (ICQ, MSN Messenger) Servicios de Teleconferencia (NetMeeting) Servicios de comparticin de archivos IBM Advanced Peer to Peer Networking (APPN) Parte de la arquitectura SNA.

COMPUTACIN NMADA
Los avances tecnolgicos en la miniaturizacin de los dispositivos y la capacidad de conexin a redes inalmbricas el PC deja de ser el centro de la interaccin del hombre con los sistemas de informacin. Tipos de dispositivos:
Computadores Porttiles Dispositivos de Mano(PDAs, celulares, beepers, cmaras digitales) Relojes, wearable computing Computadores en electrodomsticos (lavadoras, neveras, etc.)

COMPUTACIN NMADA
Permitir la utilizacin de dispositivos de acuerdo a su cercana (red de la oficina, hogar, supermercado, pblica, etc.) Computacin independiente de posicin. Definicin de computacin obicua en todos los componentes del entorno de las personas. Implementacin del control remoto universal. Mecanismos de comunicacin, protocolos, hardware de conexin, etc. Problemtica de seguridad. Descubrimiento de recursos. Reconfiguracin dinmica de dispositivos.

Realizar tareas de cmputo mientras el usuario est en desplazamiento.

S-ar putea să vă placă și