Sunteți pe pagina 1din 22

ESTATUTOS

CAPITULO PRIMERO NOMBRE Artculo 1o. En el ao de mil novecientos setenta y seis, se organiz en el Distrito Federal, la

Unin de Grupos Montaistas constituyndose la Liga Montaista del ISSSTE, que fue oficialmente reconocida en ese entonces, por la Subdireccin de Fomento Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

I)

En el ao de Dos mil seis, en homenaje a quien fuera electo Presidente de la Liga desde su fundacin, se agrega la leyenda Roberto Amaro vila

II) A la fecha, lleva el nombre de Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila Una vez estructurada, la Liga qued afiliada a la, en ese entonces, llamada Asociacin de Excursionismo, Alpinismo y Exploraciones del D. F., que posteriormente agreg las siglas A. C., por Asociacin Civil y que a la fecha se denomina Asociacin de Deportes de Montaa y Escalada del Distrito Federal, A. C., y de la cual la Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila est separada por tiempo indefinido, por as convenir a sus intereses. La Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila, reconoce como autoridades directas a: a) Delegacin Regional Poniente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. b) Subdelegacin de Prestaciones de la Delegacin Regional Poniente y, c) Departamento de Accin Social,

Cultural y Deportes. Artculo 2o. La Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila, integrada en la actualidad por los grupos que la componen y los que en su oportunidad llegaran a inscribirse, tiene como jurisdiccin el Distrito Federal en la Repblica Mexicana, y absorbe tambin, como afiliados, a los clubes o grupos que as lo manifiesten, en lo que se conoce como rea metropolitana. OBJETIVO Artculo 3o. El objetivo de la Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila, es y ser fomentar el deporte en todas sus especialidades: excursionismo, montaismo, exploracin, espelesmo, escalada en roca, caonismo, senderismo y actividades afines; teniendo como fin bsico, la elevacin tcnica, moral, cultural y fsica de sus agremiados en los siguientes trminos: a) Fomentar el montaismo, organizndolo por medio de grupos, clubes, etc., estimulndolos y protegindolos por cualquier medio lcito. b) Trabajar por el acercamiento de grupos o clubes afines al propio deporte.

c)

Procurar la superacin deportiva, tcnica, moral, cultural y fsica de los agremiados. LEMA

Artculo

El lema de la Liga Montaista del ISSSTE

4o.

Roberto Amaro vila, es Confederacin Deportiva (CODEME): Honor y Deportivo.

el de la Mexicana Espritu

Artculo 5o.

EMBLEMA El emblema de la Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila es: En fondo blanco y en color azul dos manos abiertas vistas de tres cuartos, a partir de las muecas, teniendo una familia en busto, compuesta de tres elementos; un hombre a la izquierda, una mujer a la derecha, de perfiles derecho e izquierdo, respectivamente y un nio de perfil derecho en medio de ambos, circunscritos por un recuadro en color azul y en la parte inferior y fuera del recuadro las siglas ISSSTE; al fondo, una bota de montaa en color caf con caa en color rojo y agujetas color amarillo; con crampones en color plata y cintas de amarre en color azul rey y un piolet con mango color naranja y cabeza y regatn en color plata; en la parte superior la leyenda Liga Montaista y en la parte inferior de la bota, en un rectngulo tricolor la leyenda Mxico 1976. PATRIMONIO Constituye el patrimonio de la Liga, la cuota que aportar mensualmente cada uno de los clubes o grupos afiliados, que ser equivalente al importe de dos salarios mnimos generales, vigentes en el Distrito Federal; misma que aumentar en cantidad igual al incremento que en su momento se autorice en el Diario Oficial de la Federacin para dicha contraprestacin y las colaboraciones de los particulares.

Artculo 6o.

a)

Las

cuotas

extraordinarias

que

apruebe la Asamblea.

b)
Artculo 7o.

Los bienes que adquiera compra, donacin o herencia. se invertir de la

por

El fondo manera :

siguiente

a) Gastos fijos de mantenimiento del equipo colectivo con que cuenta la Liga y,

c)

Gastos de utilidad necesaria autorizados tanto por el Presidente como por el Tesorero General, enterando a los socios de los ingresos y egresos mediante un informe mensual SOCIOS

CAPITULO SEGUNDO Artculo 8o. Se reconocen como socios de la Liga, a los grupos o clubes con un mnimo de cinco elementos cada uno, que residan en el Distrito Federal o rea metropolitana. Para ser aceptado en la Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila, se debern cubrir los siguientes requisitos :

Artculo 9o.

a)

Solicitar su ingreso por escrito, apoyando la solicitud con el aval de dos presidentes de clubes o grupos afiliados a la Liga; presentando adems, un ejemplar de su Estatuto o Reglamento, un Bandern y una relacin de socios y mesa directiva, indicando su domicilio social. Hacer el pago por adelantado, de una cuota equivalente a dos veces el salario mnimo general vigente en el Distrito Federal.

b)

c)

De ser aceptada la solicitud del grupo o club, su mesa directiva deber rendir la protesta de rigor ante el Comit Directivo de la Liga; No ser admitido en el seno de la Liga, el grupo o club que tenga un nombre igual a los que ya se encuentran registrados; Asimismo, no ser aceptado un grupo, club o personas que hayan sido dadas de baja de otras organizaciones, hasta no conocer los motivos que la originaron ;

d)

e)

f) El grupo o club aceptado dentro de la Liga, deber agregar a su lema el de Honor y Espritu Deportivo. CAPITULO TERCERO OBLIGACIONES Artculo 10o. Son obligaciones de los integrantes de la Liga, las siguientes:

a)

Respetar y hacer respetar el presente Estatuto, Reglamento, Acuerdos de Asamblea, y dems disposiciones del Comit Directivo. Acreditar a un representante suplente, entendindose que el Presidente del grupo o club ser el delegado propietario, para que por medio de stos se tenga la libertad de opinar y de votar. Estar informado de las actividades de la Liga, de las Asambleas y de los actos oficiales, cuando as se requiera.

b)

c)

d)

Entregar a la Liga anualmente, una relacin de los miembros que integran el grupo o club, el nombre y cargo de su mesa directiva, dando aviso con toda oportunidad, de los cambios que se sucedan tanto de bajas como de altas.

e) Desempear los cargos y comisiones que le sean encomendados.

f)

Apoyar las gestiones que realiza la Liga ante autoridades o particulares, para adquirir fondos o bienes en la forma ms conveniente. Reportar mensualmente, el desarrollo de sus actividades deportivas y sociales, con el fin de llevar un registro, obligndose a entregar al Presidente o al Secretario General de la Liga, los datos que le sean requeridos. Vigilar el buen uso y conservacin de los bienes de la Liga y de todos aquellos que beneficien al montaista, como albergues, parques nacionales, ros, etc. Asistir a las asambleas con regularidad por medio de su Presidente o Delegado.

g)

h)

i)

j) Asistir a las excursiones con puntualidad y sobre todo, a aquellas que la Liga seale como de carcter obligatorias.

k)

Cubrir con toda oportunidad, la cuota correspondiente y las que en su caso, fije la Asamblea como extraordinarias.

DERECHOS Artculo 11o. Son derechos de los afiliados a la Liga, los siguientes : a) Ser electos para los cargos del Comit Ejecutivo o para cualquier comisin relacionada con el montaismo.

b)

Pedir por escrito la nulidad de los acuerdos de la Liga o del Comit Ejecutivo, que contravengan el presente Estatuto o reglamento. Requerir por escrito y con el apoyo de dos delegados, que se convoque a Asamblea Extraordinaria, especificando el motivo de la peticin. Solicitar por escrito, se otorguen los estmulos o reconocimientos para las personas fsicas o morales que se hayan hecho merecedoras a ello. Demandar por escrito, se apliquen las sanciones que en su caso, pudieran corresponder a las personas fsicas o morales que hayan contravenido el presente Estatuto, o que a juicio del o los demandantes hubiesen cometido una falta grave. En cualquier caso, se debern especificar los motivos, mostrar pruebas fehacientes del hecho y contar con testigos de cargo.

c)

d)

e)

f) Cada grupo o club, tendr derecho a voz y derecho a un voto. CAPITULO CUARTO SUSPENSION DE DERECHOS

Artculo 12o.

Son causas de suspensin de derechos los siguientes : a) La introduccin de la discordia en el seno de la Liga. b) El abandono de cargos o comisiones sin causa justificada.

c) d)

El adeudo de la cuota establecida en el Artculo 6 del presente Estatuto, en el lapso de dos meses. Faltar el respeto a los integrantes de la Liga o a cualquier persona fsica o moral, en el desarrollo de una actividad propia de la Liga o que tenga injerencia con sta.

e) Dejar basura en zonas de acampado, parques nacionales, reas naturales protegidas y/o reservas de la biosfera y en general, cualquier lugar que se visite. Artculo 13o. No podrn ser reconsiderados dentro de la Liga los grupos o clubes que hayan sido suspendidos en sus derechos, mientras no hayan desaparecido las causas que motivaron la suspensin. PERDIDA DE DERECHOS Artculo 14o. Son causa de prdida de derechos los siguientes :

a)

No cumplir con las obligaciones del presente Estatuto y su reglamento.

b) Abandonar sin causa justificada a la Liga. c) Hacer uso indebido de los bienes patrimoniales de la Liga. d) La destruccin o deterioro de los

10

lugares que se visiten en perjuicio del patrimonio de la nacin o lugar pblico y,

e)

Utilizar indebidamente el nombre de la Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila, para fines personales o de lucro.

Artculo 15o.

La infraccin a los artculos mencionados en este Captulo, sern resueltos por el Comit Directivo, el que, en su caso y con base en su Reglamento, determinar la sancin a que se haya hecho acreedor el grupo o club infractor o bien, la persona fsica, siendo su fallo inapelable. CAPITULO QUINTO GOBIERNO DE LA LIGA

Artculo 16o. Artculo 17o.

La Liga Montaista del ISSSTE Roberto Amaro vila, estar gobernada por un Comit Directivo y un Comit Ejecutivo. El Comit Directivo estar integrado por los Presidentes de los grupos o clubes afiliados a la Liga y/o Suplentes debidamente acreditados, y al corriente de sus obligaciones; en el conjunto de presidentes radica la soberana de la Liga. El Comit Ejecutivo estar integrado por los siguientes funcionarios, siendo susceptibles de aumentarse las Secretaras y Comisiones a peticin del Comit Ejecutivo y por acuerdo de Asamblea. Los cargos siguientes: I. II. III. a desempear son los

Artculo 18o.

Presidente Secretario General Tesorero General

11

IV. V. VI.

Secretario de Promocin Deportiva Secretario de Relaciones Pblicas Secretario de Bienes Patrimoniales y Capitn de Excursiones

VII.
Artculo 19o. Artculo 20o Artculo 21o.

Todas las asambleas sern presididas por el Comit Ejecutivo. Los cargos o comisiones son de carcter honorario. El Comit Directivo se regir por medio de un Reglamento y su fallo podr ser sujeto de revisin por parte de la Asamblea, previa peticin por escrito del infractor o infractores. El Comit Ejecutivo tiene obligacin de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en el presente Estatuto y cuenta con las facultades suficientes para representar a la Liga ante autoridades, instituciones o particulares, procurando en todo momento el engrandecimiento de la misma y del deporte que representa. Los integrantes del Comit Ejecutivo sern electos por votacin secreta en la Asamblea Extraordinaria de Elecciones y durarn en su cargo un ao, pudiendo ser reelectos si la asamblea as lo decide. Son atribuciones del Presidente de la Liga las siguientes : a) Tener la representacin oficial ante autoridades, instituciones o particulares.

Artculo 22o.

Artculo 23o.

ATRIBUCIONES DEL COMIT EJECUTIVO Artculo 24o.

b)

Dictar los acuerdos necesarios que requieran una buena administracin

12

y tendr autoridad suficiente para tomar resoluciones que beneficien a la Liga, siempre y cuando no contravengan el presente Estatuto, teniendo la obligacin de informar al Comit Ejecutivo a la mayor brevedad.

c)

Nombrar a los Secretarios sustitutos en caso de faltas temporales o definitivas del titular, teniendo la obligacin de someterlo a consideracin de la Asamblea para su aprobacin. Firmar nombramientos, circulares, convocatorias, etc., as como toda clase de documentos para el manejo de fondos, solicitudes de equipo, transporte, etc.

d)

e) En caso de empate, tendr voto de calidad. Artculo 25o. Son atribuciones del Secretario General :

a)

Substituir al Presidente en sus faltas temporales, siempre y cuando no excedan de 90 das, pasados los cuales convocar a Asamblea Extraordinaria de Elecciones para elegir al presidente interino. Citar oportunamente a las asambleas y actos oficiales de la Liga.

b)

c) Levantar las actas de cada asamblea y darle lectura en la siguiente sesin para su aprobacin, entregando copia a los integrantes que asistan a las asambleas.

d)

Atender

la

correspondencia,

13

contestndola conforme a las indicaciones del Presidente y/o del Comit Directivo. e) Recabar de los miembros del Comit Ejecutivo los originales de la correspondencia dirigida a la Liga y las copias de contestacin, as como de todo asunto tratado por escrito, para llevar el archivo general. Artculo 26o. Son atribuciones del Tesorero General : a) Administrar los fondos de la Liga, llevando la contabilidad respectiva. b) Recabar mediante recibo las cuotas ordinarias y extraordinarias de los grupos o clubes, as como de las colaboraciones de los afiliados y particulares. c) Comprobar mediante recibos, notas y/o facturas los gastos o egresos que se hayan hecho necesarios con aprobacin del Presidente y visto bueno del Comit Directivo.

d) e)
Artculo 27o.

Recordar por escrito a los grupos o clubes, los adeudos que tuvieren con la Liga. Informar mensualmente a la Asamblea, por medio de un corte de caja, el estado financiero de la Liga. de

Son atribuciones del Secretario Promocin Deportiva las siguientes:

a)

Contar con una relacin de las principales montaas de Mxico, as como de sus vas de acceso; de rocas y paredes; ros subterrneos; cavernas y simas.

14

b)

Implantar un sistema de constancias de cumbre, de comn acuerdo con el Capitn de Excursiones. de

c) Llevar a cabo el programa tecnificacin y actualizacin.

d) e)

Tener implantado el Calendario de Actividades para el siguiente ao. Realizar en comn acuerdo con el Presidente de la Liga, los trmites para la imparticin de cursos de primeros auxilios y medicina de montaa. Tener incrementada la participacin de montaistas del Instituto o de otras Dependencias y Entidades, mediante la promocin grfica y las gestiones necesarias ante quien corresponda. Secretario de

f)

Artculo 28o.

Son atribuciones del Relaciones Pblicas :

a)

Mantener actualizado un directorio de todas las Ligas, Asociaciones y Clubes que existan en la Repblica Mexicana, as como de las organizaciones internacionales con las que se tengan relaciones deportivas. Asistir a los eventos nacionales y locales a los que se haya invitado a la Liga. Sostener plticas y reuniones, en comn acuerdo con el Presidente de la Liga, con las autoridades competentes a fin de incrementar la participacin y/o afiliacin de clubes

b) c)

15

o grupos montaistas en la Liga. Artculo 29o. Son atribuciones del Secretario de Bienes Patrimoniales las siguientes : a) Llevar y conservar actualizada una relacin de los bienes patrimoniales de la Liga. b) Procurar incrementar por cualquier medio lcito, los bienes patrimoniales de la Liga. c) Conservar en buen estado los bienes patrimoniales de la Liga. d) Proponer a la asamblea la adquisicin de equipo o bienes que a su criterio se requieran.

e)

Implantar por Acuerdo de Asamblea el costo por prstamo del equipo propiedad de la Liga

f) Informar por escrito, bimestralmente, el importe de los prstamos recabados y del estado que guarda el equipo. g) Elaborar un reglamento prstamo del equipo integrantes de la Liga. Artculo 30 para el a los

El Capitn de Excursiones tendr las siguientes atribuciones:

a)

Elaborar las memorias de cada excursin, nombrando en cada una de ellas a una persona para tal fin.

b) Designar en cada excursin al Gua y Retaguardia correspondientes. c) Determinar el itinerario a cumplir y la va de acceso en cada una de las excursiones del Calendario de Actividades.

16

d)

Indicar el da de asamblea, el equipo mnimo indispensable que se utilizar en la siguiente excursin.

e) Revisar el da de la excursin el equipo mnimo previamente solicitado. f) Llevar el rcord de excursiones de cada uno de los integrantes de la Liga. g) Establecer un mtodo para otorgar un reconocimiento al o los integrantes de la Liga que anualmente haya sido los ms destacados. Artculo 31o. Para ser integrante del Comit Ejecutivo es requisito : a) Tener categora de aficionado b) Ser nacimiento edad y ser mexicano por mayor de c) Ser miembro activo de un grupo o club afiliado a la Liga. Artculo 32o. La Liga funcionar mediante asambleas que sern de carcter ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de elecciones. Las asambleas ordinarias se celebrarn los das jueves de cada semana, a las 20:00 hrs. y se considerarn legales contando con la asistencia de cuatro presidentes y tres miembros del Comit Ejecutivo. Las asamblea ordinarias estarn sujetas al Orden del Da que ser elaborado por el Secretario General en acuerdo con el Presidente, que darn a conocer al abrirse la sesin y su duracin ser de dos horas como mximo; si pasado ese tiempo, no se han agotado los asuntos a tratar, la

Artculo 33o.

Artculo 34o.

17

Asamblea decidir si se dejan para la siguiente sesin. Artculo 35o. Las asambleas extraordinarias se celebrarn previa convocatoria en la que se indicar da, hora y lugar a juicio del Comit Ejecutivo o a peticin por escrito, de la mitad ms uno de los presidentes o delegados, manifestndose los motivos que la originan. Para considerar legalmente una Asamblea Extraordinaria se requerir la presencia del 50% ms uno de los miembros del Comit Directivo. Si no hubiese el qurum legal sealado, se efectuar con el nmero de Presidentes o Delegados acreditados presentes, hacindolo notar en el acta correspondiente y slo se ventilar el asunto que le dio origen. Las Asambleas Extraordinarias de Elecciones se celebrarn tambin previa convocatoria, un mes antes de que concluya el periodo del Comit Ejecutivo en funciones o, para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso a) del Artculo 25 del presente Estatuto. Los miembros de la Liga electos para el Comit Ejecutivo rendirn la protesta en rigor el domingo en el que se celebre el aniversario de la Liga, que ser tomada por el Presidente de la Mesa Electoral, o por el funcionario oficial que se invite exprofeso. Una vez concluido el encargo de cada miembro del Comit Ejecutivo, entregar el archivo a su sucesor dentro de un lapso que no sobrepasar los 30 das despus de su eleccin. CAPITULO OCTAVO

Artculo 36o.

Artculo 37o.

Artculo 38o.

Artculo 39o.

18

DISPOSICIONES GENERALES Artculo 40o. Cualquier miembro de la Liga sobre el que recaiga una acusacin, tendr derecho a defenderse. En ningn caso, se admitir acusacin alguna si no se presentan las pruebas fehacientes necesarias. Ser el Comit Directivo el que en caso de acusacin, resuelva lo conducente, y una vez emitido su fallo, se proceder conforme al mismo. El Comit Directivo, efectuar una revisin trimestral de los estados de cuenta del Tesorero General y del inventario levantado por el Secretario de Bienes Patrimoniales; as como de las labores de los dems Secretarios, con el fin de verificar que se est trabajando correctamente. En toda asamblea, para el buen orden de las discusiones, se puede hacer uso de la palabra para mociones de orden y stas se consideran :

Artculo 41o.

Artculo 42o.

Artculo 43o.

a)

para pedir que se respete el Estatuto y Acuerdos de Asamblea.

b) Para pedir prioridad, enmienda o suspensin indefinida o temporal, de algn asunto. c) Para proponer que el asunto sea trasladado al Comit Directivo. d) Para pedir la lectura de los documentos que se relacionan con el asunto principal en debate. e) Para dirigir preguntas a los miembros del Comit Directivo o Ejecutivo.

19

f) Para evitar discusiones intiles o enojosas. g) Para evitar alusiones personales u ofensivas. Artculo 44o. Las personas con carcter de invitadas o visitantes, podrn hacer uso de la palabra si el Comit Ejecutivo otorga autorizacin, pero en ningn momento podrn votar. Al efectuarse una Asamblea Extraordinaria de Elecciones se cumplirn los siguientes requisitos:

Artculo 45o.

I.

Se elegir una Mesa Electoral que estar integrada por un Presidente, un Secretario y dos Escrutadores que sern electos al abrirse la sesin. La Mesa Electoral ocupar el lugar del Comit Ejecutivo mientras duran las elecciones, debiendo protestar ante la Asamblea a proceder con imparcialidad. No podr ocupar la Mesa Electoral ningn miembro del Comit Ejecutivo en funciones. Una vez terminada la asamblea se har la declaratoria respectiva, por conducto de su Presidente y se tomar la protesta de rigor como se indica en el Artculo 38. Los candidatos para cada uno de los cargos del Comit Ejecutivo, sern registrados ante la Mesa Electoral, quien har la presentacin de los mismos. La Mesa Electoral har la

II.

III. IV.

V.

VI.

20

declaracin del Comit Ejecutivo electo y levantar el acta correspondiente.

VII. VIII.
Artculo 46o.

A juicio de la Asamblea, las votaciones podrn ser econmicas, nominales o secretas. El recuento de los votos estar a cargo de los dos Escrutadores.

El Comit Ejecutivo, por medio del Secretario General, tiene la obligacin de dar a conocer el Estatuto a todos los afiliados a la Liga e informarlo a las autoridades inmediatas. El presente Estatuto deroga al anterior del ao Dos mil y es aprobado en Asamblea Extraordinaria celebrada en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintids das del mes Noviembre del ao Dos mil ocho, en el domicilio social de la Liga, por el Comit Directivo y el Comit Ejecutivo en funciones. TRANSITORIOS: Lo no previsto en el presente Estatuto, ser resuelto en asamblea extraordinaria. El presente Estatuto ser revisado y en su caso, reformado cada ao, a efecto de que est actualizado conforme a las necesidades de la Liga y acorde a las directrices del montaismo. POR EL COMIT DIRECTIVO

Artculo 47o.

1.2.-

GRUPO MONTAISTA ACONCAGUA

__________________________ ___

21

FELIPE SALAS PRINCIPAL

GRUPO MONTAISTA GUILAS AZTECAS

ROBERTO AMARO SNCHEZ

CLUB ALPINO ITZAMAN

JAVIER CORTS MONROY

CLUB ALPINO IZCALLINEZA

JESS ORTEGA TORRES

GRUPO MONTAISTA MORROS

JOS LUIS VILLEGAS RAMREZ

GRUPO MONTAISTA TEUHTLI

RUBN VZQUEZ JIMNEZ

22

GRUPO DELEGACIN PONIENTE

CARLOS CORTS RAMOS

POR EL COMIT EJECUTIVO EN FUNCIONES

__________________________ ___ ROBERTO AMARO SNCHEZ Presidente __________________________ ___ GERARDO CANO CRDENAS Tesorero General

__________________________ ___ ERNESTO VZQUEZ ESPINOZA Secretario General __________________________ ___ JAVIER CORTS MONROY Secretario de Promocin Deportiva __________________________ ___CSAR A. HUERTA ALCNTARA Secretario de Bienes Patrimoniales

__________________________ ___ PEDRO RAYN FERNANDEZ Secretario de Relaciones Pblicas

____________________________________ CLAUDIA BERNAL RENDN Capitana de Excursiones NOVIEMBRE DE 2008

S-ar putea să vă placă și