Sunteți pe pagina 1din 14

OFERTAS ASISTENCIA TCNICA EDUCATIVA rea: LIDERAZGO

Servicio ATE: ASESORA


1 Diseo del plan de mejoramiento Asesorar y apoyar a directivos y equipos de gestin en la elaboracin del(os) Plan(es) de Mejoramiento con el propsito de generar procesos de calidad que aseguren mejores resultados de aprendizaje. El servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Diagnstico Institucional en terreno para el levantamiento de informacin clave de los procesos. Coconstruccin y validacin del Plan de Mejoramiento en proceso participativo. Incorporacin de los ajustes y consolidacin del Plan de Mejoramiento. Socializacin del producto final entre los distintos representantes de la Unidad. Dirigido a: Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados, Directivos, Jefes Tcnicos, Docentes y Otros directivos

2 Reformulacin del plan de mejoramiento. Asesorar y apoyar a los directivos y equipos de Gestin en la Reformulacin de su Plan de Mejoramiento, con el propsito de reorientar las estrategias y acciones hacia aprendizajes de calidad. El servicio ATE contempla: Identificacin de las metas alcanzadas. Revisin de la ejecucin de las estrategias planificadas. Priorizacin de las acciones con foco en los resultados. Co-construccin y validacin del Plan de Mejoramiento. Difusin del Plan de Mejoramiento. Dirigido a: Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados, Directivos, Docentes, Jefes, Tcnicos, Otros directivos

3 Reformulacin del Proyecto Educativo Institucional a travs de una mentora en liderazgo directivo. Asesorar a los directivos en el proceso de reformulacin del Proyecto Educativo Institucional mediante un acompaamiento directo con foco en el fortalecimiento del liderazgo directivo. El Servicio ATE contempla: Establecimiento de un plan para el proceso de reformulacin del PEI Ejercitacin de las competencias directivas que impactan el proceso Organizacin y gestin para el levantamiento del diagnstico Institucional Dimensionamiento y anlisis de la informacin y resultados del diagnstico (FODA) Elaboracin y validacin de las reas del PEI Evaluacin de los resultados del proceso de mentora. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

4 Monitoreo y seguimiento de procesos institucionales incorporando la perspectiva de estndares Asesorar a los directivos y equipos de gestin en la incorporacin de un sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos institucionales a partir de la definicin de estndares de ejecucin y resultado. El servicio ATE contempla: Conceptos y herramientas tcnicas para hacer seguimiento de procesos Diagnstico interno respecto de los dispositivos y mecanismos institucionales para monitorear los procesos claves Definicin de estndares de ejecucin y resultados, metas e indicadores Incorporacin de mecanismos y estrategias de monitoreo al trabajo diario Evaluacin del impacto para la gestin Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados.
Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl 1

5 Elaboracin de estrategias para la conduccin de procesos claves en la Gestin Curricular Asesorar a jefes tcnicos, directivos y sostenedores en la conduccin de procesos claves en la Gestin Curricular. El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Identificacin de objetivos, indicadores y metas en la gestin curricular. Organizacin y secuenciacin del currculo. Incorporar procedimientos y mecanismos para el seguimiento y monitoreo de los procesos claves en gestin curricular y las acciones correctivas. Dirigido a: Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados, Directivos, Jefes Tcnicos.

rea: LIDERAZGO
Servicio ATE: FORMACIN
6 Planificacin estratgica y control de gestin. Capacitar a los directivos y equipos de gestin en procesos de planificacin estratgica y control de gestin que orientan las prcticas institucionales de forma sistemtica y progresiva hacia la construccin de procesos que permitan mejorar los resultados educativos. El Servicio ATE contempla: Planificacin Estratgica orientada a resultados educativos Anlisis institucional para la definicin de metas Requerimientos a la gestin de recursos humanos, fsicos y financieros Conceptos y herramientas tcnicas para el control de gestin Organizacin de equipos de trabajo Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados.

7 Competencias directivas para el mejoramiento educativo Capacitar a directivos y equipos de gestin en competencias directivas bsicas necesarias para la conduccin de procesos organizacionales, tcnicos y evaluativos con foco en resultados educativos. El Servicio ATE incorpora los siguientes temas: Competencias bsicas: liderazgo, trabajo en equipo, comunicacin, negociacin y toma de decisiones. Anlisis de competencias para la conduccin de procesos organizacionales, tcnicos y evaluativos Ejercitacin de competencias directivas en el marco de la definicin de experiencias de gestin orientada a resultados. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados.

8 Estrategias para el seguimiento y monitoreo de los procesos de aprendizaje. Capacitar a directivos y docentes tcnicos en estrategias de seguimiento y monitoreo del avance y cumplimiento de la cobertura curricular y los procesos de aprendizaje en todos los niveles de enseanza. El Servicio ATE contempla los siguientes temas: Cobertura curricular e implementacin curricular Instrumentos de anlisis: planificaciones, cuadernos, libros de clases, guas, pruebas y evaluaciones. Criterios y decisiones tcnico-pedaggicas para el monitoreo de procesos de aprendizaje Transferencia a equipos docentes Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

9 Prcticas de gestin efectivas con foco en los aprendizajes. Capacitar a directivos, equipos de gestin y tcnicos en la distincin de buenas prcticas de gestin institucional al interior de sus establecimientos con el propsito de mejorar los resultados de aprendizaje. El Servicio ATE incorpora los siguientes temas: Anlisis de casos y sistematizacin de prcticas de gestin efectivas Criterios para la seleccin de buenas prcticas Monitoreo y seguimiento de procesos para el reconocimiento de buenas prcticas Metodologa de trabajo para la consolidacin de aprendizajes institucionales Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

10 Competencias de gestin para jefes tcnicos y coordinadores Entregar herramientas de gestin y tcnico pedaggicas a los jefes tcnicos y coordinadores para potenciar y asegurar la instalacin de prcticas educativas que impacten en los aprendizajes de los estudiantes. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Gestin curricular y demandas organizacionales. Conocimientos fundamentales para gestionar el currculum. Instrumentos curriculares para la gestin curricular. Competencias tcnicas para trabajar con docentes la gestin curricular. Prcticas exitosas de gestin curricular. Se ofrece un curso de 30 horas mnimo. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

11 Competencias conductuales para el rol del profesor jefe. Se busca fortalecer las habilidades comunicativas, de interaccin y organizacin que se han de desarrollar para ejercer adecuadamente el rol de profesor jefe. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Identificar competencias personales como comunicacin oral, corporal, manejo de emociones y sentido de responsabilidad y compromiso Adaptacin al cambio frente a contextos diversos y situaciones emergentes Empoderamiento y desarrollo del liderazgo para el logro de objetivos pedaggicos Estilos conductuales para educar en el aula. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

rea: LIDERAZGO
Servicios ATE: EVALUACION
12 Diagnstico para la gestin institucional Colaborar en el levantamiento de un diagnstico institucional que se orienta a instalar un sistema permanente de evaluacin institucional. El Servicio ATE propone: Analizar los documentos institucionales que dan cuenta de los propsitos y la organizacin de la institucin Recopilar informacin desde actores de la comunidad escolar para la elaboracin del diagnstico situacional Elaborar y entregar informe de resultados de dimensionamiento Institucional. Orientar la definicin de lneas de accin en funcin de metas y resultados focalizado en el mejoramiento de aspectos deficitarios. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados.

rea: GESTIN CURRICULAR


Servicios ATE: ASESORA
13 Planificacin curricular para una organizacin de la enseanza Organizar la enseanza a travs de la sistematizacin del proceso de planificacin curricular articulando prcticas pedaggicas, contenidos, recursos didcticos y evaluacin con el propsito de mejores aprendizajes. El Servicio ATE propone los siguientes contenidos: Planificacin curricular: anual, unidad de aprendizaje y clase. Revisin de planificaciones en uso de los participantes para anlisis didctico. Uso y anlisis de una planificacin didctica dada. Evaluacin de la prctica de planificacin y su impacto en el aula. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

14 Experiencias de aprendizajes diferenciado en atencin a la diversidad Asesorar a los jefes tcnicos, coordinadores y profesores en el diseo y aplicacin de experiencias de aprendizajes diferenciadas considerando la diversidad de los estudiantes. El Servicio ATE considera: Identificacin de los estudiantes de acuerdo a niveles de aprendizaje, necesidades educativas especiales y otros criterios de diversidad. Revisin de las experiencias de aprendizaje existentes dentro y fuera del aula. Diseo y planeacin de experiencias de aprendizajes a incorporar en el trabajo pedaggico Adecuaciones curriculares para incorporar la diversidad Monitoreo de las experiencias realizadas Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

15 Mejores resultados en el aula a travs de la incorporacin de estndares de aprendizaje Asesorar a directivos, tcnicos y docentes en la incorporacin de estndares de aprendizaje para el proceso de evaluacin de aprendizajes y planeacin curricular. El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Conocimiento y manejo de estndares de aprendizaje Anlisis de las propias metas e indicadores Elaboracin de estndares de aprendizaje Planeacin curricular con foco en estndares Diseo y aplicacin de evaluaciones considerando estndares de aprendizaje Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros directivos.
Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl 4

16 Estrategias de promocin de aprendizaje significativo para estudiantes prioritarios Asesorar a equipos tcnicos, docentes y otros profesionales en la elaboracin e implementacin de estrategias que promueven el aprendizaje significativo en estudiantes prioritarios. El Servicio ATE contempla: Anlisis de resultados y caracterizacin de los estudiantes prioritarios Revisin de estrategias para aprendizajes significativos Evaluacin de estrategias y flexibilidad curricular Priorizacin de acciones por niveles de logro Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Profesionales de apoyo del establecimiento (siclogos / trabajador social, etc.).

17 Observatorio de buenas prcticas pedaggicas Asesorar y apoyar en la seleccin de los criterios e indicadores que definen una buena prctica de aula con el propsito de incorporar estas experiencias pedaggicas de manera sistemtica y sostenida en la gestin curricular. El Servicio ATE contempla: Criterios de buenas prcticas y sus evidencias en resultados: anlisis de filmaciones de aula Buenas prcticas de aula y mapas de progreso Estrategias de promocin de buenas prcticas: intercambio de experiencias pedaggicas orientadas a resultados, formacin docente desde el establecimiento Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes, Otros directivos.

rea: GESTIN CURRICULAR


Servicios ATE: FORMACIN
18 Evaluacin para el aprendizaje Formacin en evaluacin para el aprendizaje, manejo conceptual y prctico de nuevas estrategias de evaluacin en aula y sus impactos en el quehacer pedaggico. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Evaluacin para el aprendizaje y sus distinciones conceptuales. Rol del estudiante en el proceso de enseanza aprendizaje. Evaluacin para el aprendizaje y didctica. Criterios e Instrumentos de evaluacin. Impacto en los procesos de planificacin de aula. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

19 La velocidad lectora, habilidad para adquirir el dominio lector Capacitar a los jefes tcnicos, coordinadores y profesores en el diseo y aplicacin de estrategias didcticas que favorecen la velocidad lectora. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Dominio Lector y sus componentes Velocidad Lectora como herramienta para dominio lector Metodologa para la medicin de la velocidad lectora Estrategias para mejorar la velocidad lectora en diferentes niveles de enseanza Acciones diferenciadas de gestin pedaggica por nivel de logro en resultados de velocidad lectora. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

20 Mejorando la comprensin lectora a travs del desarrollo de los aprendizajes claves Capacitar a los Jefes tcnicos, coordinadores y profesores en el diseo y aplicacin de estrategias didcticas que incorporen los aprendizajes claves de lenguaje para el desarrollo de la comprensin lectora como capacidad fundamental para mejorar los aprendizajes. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Comprensin lectora y niveles de logro. Recursos de aula para actividades lectoras. Criterios para la seleccin de textos segn niveles de enseanza. Revisin y ajuste de distintos tipos de textos para ejercitar la comprensin lectora. Estrategias de evaluacin de comprensin lectora. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

21 Desarrollo de estrategias para la lectura inicial Capacitar a los Jefes tcnicos, coordinadores y profesores en el diseo y aplicacin de estrategias didcticas para el fortalecimiento de la lectura inicial como habilidad que promueve mejores aprendizajes. El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Lectura inicial: modelos de abordaje. Estrategias para la lectura inicial. Recursos didcticos para fortalecer la lectura inicial. Articulacin entre educacin parvularia y nivel bsico 1 con foco en las habilidades de lectura. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

22 Desarrollo de estrategias para la produccin de textos escritos Capacitar a los jefes tcnicos y profesores en el conocimiento y profundizacin de las estrategias didcticas para la produccin de textos escritos con el propsito de potenciar el uso de la escritura en distintas situaciones comunicativas. El Servicio ATE contempla: Habilidades comprendidas en la produccin de textos Etapas de la produccin de textos Estrategias para la enseanza de la produccin de textos Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

23 Resolucin de problemas en matemtica a travs de la aplicacin de estrategias didcticas Capacitar en modalidad terico-prctico a los Jefes tcnicos, coordinadores y profesores en el diseo y aplicacin de estrategias didcticas en resolucin de problemas como eje transversal que favorece mejores aprendizajes. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Resolucin de problemas en el marco curricular Reflexin crtica en torno a la resolucin de problemas Estrategias didcticas de resolucin de problemas en los distintos ejes temticos del sector Utilizacin de recursos pedaggicos para la resolucin de problemas Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

24 Potenciando la Enseanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco del ajuste curricular Este curso busca que los docentes comprendan los principios del ajuste curricular y lo apliquen en procesos de enseanza aprendizaje en la escuela. El Servicio ATE comprende: Fundamento y enfoque curricular y didctico del ajuste curricular Pensamiento cientfico. Procesos cientficos bsicos e integrados. Desarrollo y transversalidad Enseanza-aprendizaje de las ciencias naturales Estrategias de indagacin en el aula. Indagacin y ECBI Evaluacin de aprendizajes en ciencias. Mapas de Progreso Diseo e implementacin curricular y didctica en el aula Acompaamiento y evaluacin de la implementacin. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

25 Planificacin curricular Capacitar en herramientas terico-prcticas apoyar el proceso de planificacin curricular con foco en la cobertura curricular y la progresin de los aprendizajes en jefes tcnicos, coordinadores y profesores. El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Profundizar en instrumentos curriculares como apoyo al anlisis sistmico de lo que estudiantes deben aprender en todos los niveles y subsectores. Establecer criterios para la planificacin curricular con foco en cobertura y avance en mapas de progreso. Determinar criterios para el seguimiento a la progresin curricular. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

26 Interaccin pedaggica para mejorar el clima de aula Capacitar a los docentes en estrategias que favorezcan la creacin de un clima de aula organizado y enriquecido para promover procesos de enseanza y aprendizaje. El Servicio ATE incorpora los siguientes temas: Clima de aula e interaccin pedaggica. Herramientas y estrategias que promueven un clima de aula propicio para el aprendizaje. Anlisis de la propia experiencia pedaggica en aula Elaboracin en conjunto de estrategias organizacionales y pedaggicas. Procesos de seguimiento y evaluacin Dirigido a: Docentes.

27 Metodologas para la Educacin Matemtica Un camino entretenido. Este curso, terico prctico, tiene la finalidad de fortalecer y actualizar los conocimientos disciplinarios, didcticos y pedaggicos de los docentes que realizan Educacin Matemtica en Primer ciclo bsico, implementando y desarrollando nuevas herramientas y estrategias que les permitan lograr mejores aprendizajes y evaluar en profundidad los logros de todos sus estudiantes. El Servicio ATE incluye: Prcticas pedaggicas de docentes de primer ciclo bsico Aprendizajes significativos en el rea de la Matemtica. Clculo mental y resolucin de problemas Optimizacin de recursos pedaggicos Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

28 Diseo y validacin de instrumentos de evaluacin de aprendizaje Diseo y validacin de instrumentos de evaluacin de aula para medir los aprendizajes esperados adquiridos en los distintos sectores de aprendizaje. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Revisin marco terico necesario para el anlisis de instrumentos y su validacin terica y emprica Criterios de validacin en los instrumentos de evaluacin Herramientas para comprobar la validez estructural de los instrumentos de evaluacin en funcin de los criterios de validacin Experiencia prctica: diseo, validacin, implementacin y anlisis de resultados de un instrumento de evaluacin Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

29 Actualizacin curricular y didctica para Educadoras de Prvulos de segundo ciclo Actualizar y fortalecer conocimientos en el mbito didctico pedaggico en el Segundo Ciclo de la Educacin Parvularia, que permitan al (a) educador(a), abordar de manera adecuada los procesos de enseanza, aprendizaje y desarrollo en los(as) nio(as) de 3 a 6 aos. El Servicio ATE incluye: Perspectivas actuales sobre el desarrollo de 3 a 6 aos Instrumentos Curriculares del Segundo Ciclo de la Educacin Parvularia La progresin en el proceso de aprendizaje Estrategias de enseanza y aprendizaje que potencien aprendizajes Capacidad reflexiva para el anlisis de la prctica pedaggica Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

30

Experiencias enriquecidas de aprendizaje para nios y nias de 0 a 3 aos

Actualizar y fortalecer competencias en el mbito pedaggico y didctico en el Primer Ciclo de la Educacin Parvularia, que permitan a la educadora, abordar de manera adecuada los procesos de aprendizaje y desarrollo en los(as) nio(as) de 0 a 3 aos. El Servicio ATE incluye: Perspectivas actualizadas sobre el desarrollo de los nios(as) de 0 a 3 aos Instrumentos curriculares del Primer Ciclo Estrategias de enseanza y aprendizaje Concepcin de la evaluacin en base a las caractersticas de los nios y las BCEP Reflexin crtica sobre la prctica pedaggica Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

31 Ajuste curricular en marcha; de los mapas de progreso a los estndares de logro. El curso est basado en los ajustes curriculares y sus formas de llevarlos a la prctica en el aula. Surge la necesidad de actualizar e informar a los docentes acerca de estas transformaciones, de manera tal de poder entregar las herramientas necesarias para la actualizacin de sus prcticas y lograr una apropiacin curricular efectiva de los cambios propuestos. El Servicio ATE incluye: Anlisis del ajuste curricular desde cada subsector Vinculacin con los mapas de progreso Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

32

Adecuaciones curriculares en contexto de inclusin.

El curso pretende entregar a los profesionales de Educacin Bsica herramientas efectivas para la evaluacin, planificacin educativa adaptada y diseo de estrategias de mediacin, en la lgica de generar un enriquecimiento de currculo escolar, partiendo del supuesto de que todos los nios tienen un potencial de aprendizaje factible de manifestar y elevar en base a la mediacin sistemtica de sus factores afectivos y cognitivos. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Docentes.

rea: GESTIN CURRICULAR


Servicios ATE: EVALUACIN
33 Sistema de evaluacin para la gestin de aula Implementar un sistema de evaluacin para la gestin de aula con el propsito de hacer seguimiento y monitoreo a la planificacin, a los procesos metodolgicos y la evaluacin en coherencia con los objetivos y metas declaradas. El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Identificar los procesos claves que deben ser evaluados. Generar y consensuar los indicadores que describen los procesos claves. Aplicar, analizar y generar reporte de implementacin de sistema. Incorporar las mejoras necesarias al sistema de evaluacin. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Docentes.

34 Evaluacin de aprendizajes claves en Lenguaje y Comunicacin Disear e implementar un plan de evaluacin a los aprendizajes claves en Lenguaje y Comunicacin. El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Establecer el plan de evaluacin. Definir los instrumentos en funcin de lo que requiere evaluar y calendario de aplicacin. Aplicar, tabular y realizar anlisis a los resultados de proceso y producto. Entregar informe con los resultados de la evaluacin por estudiantes, curso, nivel de enseanza. Proponer acciones correctivas y de mejora segn resultados. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados.

35 Evaluacin de aprendizajes claves en Matemtica Disear e implementar un plan de evaluacin a los aprendizajes claves en Matemtica El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Establecer el Plan de evaluacin. Definir los instrumentos en coherencia con los ejes del subsector y calendario de aplicacin. Aplicar, tabular, y realizar anlisis a los resultados de proceso y producto. Entregar informe con los resultados de la evaluacin por estudiantes, curso, nivel de enseanza. Proponer acciones correctivas y de mejora segn resultados. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares Subvencionados.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

36 Evaluacin del clima de aula. Implementar un sistema de evaluacin del clima de aula, identificando el tipo de relaciones predominante entre el profesor y sus estudiantes y el tipo de interaccin a travs de la implementacin en el aula. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Diagnosticar a travs de instrumentos estructurados el tipo de clima que se genera al interior del aula. Recopilar informacin a travs de visitas al aula del tipo de interaccin profesor y sus estudiantes Dimensionamiento y anlisis de la informacin. Establecer resultados y posibles hallazgos que permitan fortalecer el clima de aula Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

rea: CONVIVENCIA ESCOLAR


Servicios ATE: ASESORIA
37 Elaboracin del manual de convivencia escolar con la participacin de la comunidad educativa Elaborar el manual de convivencia escolar en conjunto con la comunidad educativa, introduciendo protocolos de accin para resolver conflictos y fomentar un clima escolar adecuado. El Servicio Ate se constituye de: Describir la convivencia escolar y su problemtica. Revisar la normativa en este mbito. Consensuar aspectos claves para la convivencia. Definir propuestas. Elaborar el manual de convivencia escolar. Dirigido a: Estudiantes, Familias, Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

38 La participacin de la familia como factor clave en el aprendizaje de los estudiantes Asesoramiento para la incorporacin y vnculo efectivo de padres y apoderados en los procesos institucionales con foco en los aprendizajes de los estudiantes El Servicio ATE se ha constituido en las siguientes etapas: Elaboracin de un sistema de informacin sobre los niveles de aprendizaje que desarrollan los estudiantes Desarrollo de polticas de promocin sobre acciones de aprendizaje en que los apoderados pueden tomar un rol de acompaamiento. Asesoramiento en mecanismos de participacin y espacios que los involucren en la toma de decisiones y responsabilizacin de la formacin integral de los estudiantes. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

39 Gestin de redes de apoyo y de la comunidad para la formacin de los estudiantes Asesorar en la identificacin y generacin de redes de contactos a nivel de la comunidad, instituciones pblicas, privadas y del tercer sector para la formacin de los estudiantes. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Identificacin de redes potenciales con que cuenta el establecimiento. Asesoramiento en el uso de recursos externos que contribuyan al proceso de aprendizajes de los estudiantes. Apoyo a la planificacin de acciones para la formacin cvica y valrica de los estudiantes con participacin de instituciones civiles. Definicin de protocolos de accin Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros directivos.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

10

40 Estrategias para fortalecer el clima escolar Implementar un conjunto de estrategias y procedimientos que fortalezca los espacios relacionales para la buena convivencia y favorezcan un ambiente colaborativo para el desarrollo de actividades pedaggicas. El Servicio ATE comprende: Espacios de relacin y comunicacin institucional Acuerdos para la participacin, dilogo y retroalimentacin Valoracin de las mltiples percepciones de la comunidad educativa Instancias de actividades dentro y fuera del establecimiento en el marco de la buena convivencia. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Profesionales, Tcnicos administrativos y auxiliares.

rea: CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES


Servicios ATE: FORMACIN
41 Resolucin de conflicto con tcnicas de mediacin escolar Conocer los aspectos que promueven un adecuado ambiente educativo dentro y fuera del aula, vinculado a valores y relaciones de buena convivencia, con el fin de minimizar o resolver los potenciales conflictos que se generen en la comunidad educativa El Servicio ATE comprende: Manejo relacional hacia los estudiantes tanto a nivel del aula como en la comunidad educativa Establecimiento de normas de convivencia que promuevan un ambiente de seguridad. Herramientas especficas para el autoconocimiento, comunicacin, relaciones interpersonales y resolucin de conflictos con tcnicas de mediacin escolar. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos.

42 Herramientas para detectar, intervenir y realizar seguimiento a casos de violencia escolar y bullying Desarrollar herramientas de prevencin y minimizacin de violencia escolar, a travs del seguimiento de casos. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Identificacin de signos y conductas asociadas a probables vctimas de violencia escolar bullying (ausentismo, baja de rendimiento repentino, problemas fsicos y psicolgicos). Acciones y herramientas destinadas a la intervencin de estudiantes con problemas conductuales o conflictivos. Formacin en prevencin de violencia escolar apoyando con orientacin a los padres y apoderados. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Profesionales de apoyo del establecimiento, Tcnicos administrativos y auxiliares.

43 Orientaciones para la prevencin de acoso y abuso sexual Fortalecimiento de instancias educativas para la prevencin de acoso y abusos sexual en la comunidad educativa. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Educacin para la identificacin sobre conductas calificadas como acoso y potenciales abusos. Entrega de protocolos que permitan garantizar a los potenciales denunciantes la integridad e investigacin adecuada al caso. Organizacin de actividades con padres y apoderados donde se debatan las formas de prevencin y modos de abordar el tema con sus hijos. Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros directivos, Profesionales de apoyo, Tcnicos de administracin y auxiliares.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

11

44 Aprendizaje al servicio de la comunidad Capacitacin en metodologas de trabajo que incorporen al currculum, el desarrollo de actividades pedaggicas con un propsito o utilidad social que traspase el aprendizaje educativo. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Conocimientos de trabajos didcticos que se constituyan en un aporte a la comunidad educativa. Desarrollo de metodologas de trabajo que promocionen valores cvicos y de solidaridad hacia la comunidad. Prcticas pedaggicas que promueven el aprendizaje y el servicio. Dirigido a: Docentes.

45 Manejo de estrategias de atencin de pblico y relaciones interpersonales. Desarrollo de estrategias por parte de auxiliares y asistentes de la educacin, para la atencin y relacin con los integrantes de la comunidad educativa en base a conductas de cordialidad, asertividad comunicacional y manejo de situaciones conflictivas. El Servicio ATE propone los siguientes temas: Procesos de servicio bajo un enfoque de calidad: atencin de pblico, motivacin y actitud Relaciones interpersonales y manejo de conflictos Aplicacin prctica de las estrategias aprendidas Dirigido a: Tcnicos administrativos y auxiliares

rea: CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES


Servicios ATE: EVALUACIN
46 Evaluacin de convivencia y clima institucional Evaluar la convivencia y clima institucional al interior de la comunidad educativa. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Disear los objetivos, etapas y productos que debe contener el Plan de evaluacin. Diagnosticar el tipo de clima institucional que se genera al interior de la comunidad educativa. Evaluar las percepciones respecto a las condiciones de trabajo y clima organizacional. Aplicar, tabular y realizar anlisis a los resultados. Entregar y socializar informe con los resultados de la evaluacin. Delinear posibles acciones futuras. Dirigido a: Familias, Estudiantes, Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Profesionales de apoyo, Tcnicos de administracin y auxiliares.

rea: GESTIN DE RECURSOS


Servicios ATE: ASESORAS
47 Generacin de estrategias de financiamiento va proyectos Asesorar a directivos y equipos de gestin en el diseo de proyectos para generar fuentes alternativas de financiamiento de modo de enriquecer los espacios educativos El Servicio ATE incorpora: Conocimiento e identificacin de fuentes de financiamiento pblico y privado. Herramientas metodolgicas para el diseo y evaluacin de proyectos Procedimientos para la adhesin de la comunidad educativa Procedimientos para rendicin de cuentas. Dirigido a: Otros Directivos, Sostenedores municipales, Sostenedores particulares.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

12

48 Uso eficiente de los recursos Asesorar en la gestin de uso de los recursos para dar cobertura y optimizar su disponibilidad ante los requerimientos de la comunidad educativa. El Servicio ATE comprende: Elaboracin de un sistema organizativo sobre la disponibilidad, monitoreo y rendicin de cuentas al uso de los recursos de acuerdo a los fines para los que se asignaron Uso de tecnologa para la mejora de los procesos administrativos y en el trabajo pedaggico Asesoramiento en la administracin de los recursos proporcionados por la ley SEP para las prcticas y acciones a implementar en el plan de mejoramiento. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores municipales, Sostenedores particulares.

49 Competencias docentes con foco en aprendizaje Fortalecer las capacidades de gestin del recurso humano para promover mejoras al interior del establecimiento. El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Identificar las competencias claves para el buen desempeo docente Conocimiento de competencias especficas de acuerdo a las funciones realizadas. Anlisis interno de las competencias docentes Plan de formacin profesional Acciones para el crecimiento personal como aporte al desarrollo institucional Estrategias internas y externas para el apoyo al recurso humano Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares.

50 Organizacin institucional para el cumplimiento de metas Asesorar directivos en el reconocimiento e instalacin de una organizacin institucional que permita obtener logros a nivel de metas educativas El Servicio ATE propone: Conocer los perfiles requeridos para los cargos desempeados en el equipo directivo del establecimiento Identificar las condiciones de liderazgo presente en el establecimiento y su nivel de coordinacin con el resto de las entidades participantes en la gestin institucional Capacitar en la planificacin para la delegacin de funciones, los responsables a cargo, tiempos designados y recursos involucrados. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores municipales, Sostenedores particulares.

rea: GESTIN DE RECURSOS


Servicios ATE: FORMACIN
51 Competencias profesionales para asistentes de la educacin Fortalecer los conocimientos de los asistentes de la educacin en las reas competentes a su cargo para mejorar su desempeo y aportar al desarrollo institucional El Servicio ATE se constituye en las siguientes actividades: Establecer los mbitos de accin del asistente de educacin Reconocer y ejercitar las competencias necesarias para el cargo. Identificar prcticas para el buen desempeo profesional. Dirigido a: Tcnicos de administracin y auxiliares.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

13

52 Uso eficiente de los recursos SEP Capacitar en el uso de los recursos SEP velando por la correspondencia respecto a las acciones anuales de mejoramiento y los recursos humanos, materiales y financieros involucrados en ello. El servicio ATE contempla trabajar: Correspondencia entre los resultados obtenidos en el diagnstico institucional respecto a los ingresos indexados en el plan de mejoramiento tanto de recursos propios, de aportes externos y de la propia ley SEP. Administracin de los recursos asignados para la planificacin y ejecucin del plan SEP Instruccin en la elaboracin de un esquema para la rendicin de cuentas Dirigido a: Docentes, Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores particulares.

53 Conocimiento para la gestin y organizacin de recursos humanos Fortalecer los conocimientos para mejorar la organizacin y aprovechamiento del recurso humano en torno a las estrategias pedaggicas, actividades extracurriculares y apoyo a la gestin administrativa. El Servicio ATE se constituye en los siguientes etapas: Identificacin de los recursos humanos necesarios para la cobertura de funciones claves en una gestin tcnico-pedaggica de calidad. Generacin de estrategias para la conduccin del personal, reorganizacin de funciones y coordinacin entre las mismas. Capacitacin en sistemas de incentivos al logro y perfeccionamiento continuo. Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares.

rea: GESTIN DE RECURSOS


Servicios ATE: EVALUACIN
54 Evaluacin de la gestin de recursos humanos, materiales y financieros. Evaluar el nivel de aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en las distintas reas de la gestin escolar, analizar los resultados que se obtienen por ello y generar una retroalimentacin que mejore los procesos y el desempeo pedaggico y administrativo. El Servicio ATE considera evaluar: Sistema de delegacin, separacin de funciones y cumplimiento de responsabilidades asignadas Cobertura e impacto del uso de recursos materiales y financieros Sistema de rendicin de cuentas y balances respecto al uso de los recursos materiales y financieros Dirigido a: Jefes Tcnicos, Otros Directivos, Sostenedores Municipales, Sostenedores Particulares.

Unidad de Desarrollo Profesional Docente Vergara 210, Santiago. http://www.profesionaldocente.udp.cl

14

S-ar putea să vă placă și