Sunteți pe pagina 1din 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA. RUFINO BLANCO FOMBONA.

LA OFICINA

Autor: Izaguirre Ral C.I: 16.970.659 Organizacin y Sistemas

Guatire, Septiembre de 2011

Una oficina es un saln destinado al trabajo. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina segn la funcin y cuntas personas trabajarn dentro del mismo cuarto. En un extremo cada trabajador tendr su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio. Los estudios acerca de esto ltimo han demostrado que dan productividad a corto plazo, por ejemplo dentro de un solo proyecto. Al mismo tiempo la prdida de privacidad y de seguridad puede aumentar la incidencia del hurto y de la prdida de secretos de la compaa. Un tipo de oficina intermedia es el cubculo, que soluciona el aislamiento visual en cierto grado, pero falla a menudo en la separacin y la seguridad acstica. La palabra proviene a latn officium y sus equivalentes en varios idiomas (principalmente lenguas romnicas). Cabe notar que no denota necesariamente un lugar, sino una 'oficina (a menudo mvil)' de una persona o an la nocin abstracta de una posicin formal (tal como la del magistrado). Roma se puede considerar la primera sociedad que, principalmente debido al rol de la ley, desarroll una burocracia relativamente elaborada, que no sera igualada por siglos en el oeste sino hasta despus de la cada de Roma, incluso revertida parcialmente a causa del analfabetismo, mientras que el este preserv una cultura administrativa ms sofisticada, bajo del imperio Bizantino y el Islam. Las oficinas en la antigedad clsica eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Haba generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo. Los textos antiguos que mencionan el trabajo de los escribanos hacen referencia a la existencia de tales "oficinas". Estos cuartos a menudo son llamados "bibliotecas" por algunos arquelogos y la prensa en general porque se asocia los pergaminos a literatura. De hecho eran verdaderas oficinas puesto que los pergaminos fueron utilizados para registrar expedientes y otras funciones administrativas tales como tratados y decretos, y no para la escritura o poesa u otros trabajos relacionados a la ficcin. Las ilustraciones pre-industriales tales como pinturas o tapices a menudo nos muestran las personalidades o epnimos en sus oficinas privadas, manejando expedientes guardados en libros o escribiendo en pergaminos. Todas las clases de escrituras parecan estar entrelazadas en estas formas tempranas de oficinas. Antes de la invencin la prensa y su distribucin existi una delgada lnea entre una oficina privada y una biblioteca puesto que los libros eran ledos o escritos en el mismo escritorio o mesa, junto con las cuentas generales contables y las cartas personales.

En la actualidad, y debido a los cambios en los modelos de trabajo, han surgido nuevas formas de oficina sobre todo relacionadas con el teletrabajo y el coworking, donde varios trabajadores comparten espacio de trabajo para reducir costes, huir de la soledad laboral y crear sinergias. ientras que las oficinas se pueden construir en casi cualquier ubicacin de casi cualquier edificio, algunos requisitos modernos para las oficinas hacen de esto un poco ms difcil. Los requisitos pueden ser legales (los niveles de iluminacin deben ser suficientes, por ejemplo) o tcnicos (los requisitos para el armado de una red). Adems de otros requisitos tales como seguridad y flexibilidad de la distribucin, esto ha conducido a la creacin de edificios especiales para ser utilizados como oficinas. Un edificio de oficinas es una forma de edificio comercial que contiene espacios diseados principalmente para ser utilizado para los oficinistas. El propsito principal de un edificio de oficinas es proporcionar un lugar de trabajo para los trabajadores administrativos y directivos. Estos trabajadores ocupan generalmente reas determinadas dentro del edificio, donde se les proporcionan los escritorios, las PC y todo equipo que puedan necesitar. Un edificio de oficinas ser dividido en secciones para diversas compaas o se puede dedicar a una sola compaa. En cualquier caso, cada compaa tendr tpicamente oficinas del rea de recepcin, una o varias de reunin, simples o abiertas y sanitarios. Muchos edificios de oficinas tambin tienen cocina y un cuarto en donde los trabajadores pueden almorzar o tomar un breve descanso.

Clases y tipos de oficinas


De acuerdo al grado de importancia que un trabajador obtiene se refleja el tipo de oficina donde llevar a cabo su trabajo. A veces se hace muy difcil tratar de explicar cuantos tipos de oficinas existen y si hay una categora de las mismas. A continuacin voy a detallar,, los tipos de oficinas que normalmente nos podemos encontrar, diferencindolas de acuerdo al rango de un trabajador. Para empezar, podemos hablar oficinas convencionales ubicadas en edificios con pequeos cuartos alineados a lo largo de un muro de ventanas con un corredor de acceso para todo el edificio, con un diseo que consiste en un rea central abierta de escritorios en filas regulares con oficinas privadas a lo largo de los muros. Debido que se ha reconocido los efectos de la distraccin y el deseo de los trabajadores de tener cierta privacidad, ahora el rea central est con frecuencia, divida por tableros. Como otro tipo de oficina podemos ubicar la panormica que consiste en un lugar donde el espacio cumple una funcin de necesidad del empleado, carece la existencia de paredes que separan a un empleado del resto y la vista, como indica su nombre, es mucho ms amplia, teniendo a su disposicin lo que acontece en ese espacio. Existen tambin las llamadas Oficinas de cubculos: llamadas as por separar a los trabajadores en cubculos personales de diminuto tamao, tambin llamados Boxes. Las oficinas abiertas constituyen al ltimo tipo de oficina que vamos a describir, tienen un gran parecido a las panormicas pero su tamao no llega a ser tan grande pero al contrario que la anterior, los trabajadores no estn divididos en cubculos, sino que pueden ver perfectamente los ambientes.

S-ar putea să vă placă și