Sunteți pe pagina 1din 21

Orbital atmico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Orbitales atmicos y moleculares. El esquema de la izquierda es la regla de Madelung para determinar la secuencia energtica de orbitales. El resultado es la secuencia inferior de la imagen. Hay que tener en cuenta que los orbitales son funcin de tres variables, la distancia al ncleo, r y dos ngulos. Las imgenes slo representan la componente angular del orbital. Un orbital atmico es una determinada solucin particular, espacial e independiente del tiempo a la ecuacin de Schrdinger para el caso de un electrn sometido a un potencial coulombiano. La eleccin de tres nmeros cunticos en la solucin general sealan unvocamente a un estado monoelectrnico posible. Estos tres nmeros cunticos hacen referencia a la energa total del electrn, el momento angular orbital y la proyeccin del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por

El nombre de orbital tambin atiende a la funcin de onda en representacin de posicin independiente del tiempo de un electrn en una molcula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular. La combinacin de todos los orbitales atmicos dan lugar a la corteza electrnica representado por el modelo de capas electrnico. Este ltimo se ajusta a los elementos segn la configuracin electrnica correspondiente.

Contenido

1 Introduccin 2 Fundamentos fsicos o 2.1 La funcin de ondas o 2.2 Los nmeros cunticos o 2.3 Ms all del tomo de hidrgeno 3 Formas de los orbitales o 3.1 Orbital s o 3.2 Orbital p o 3.3 Orbital d o 3.4 Orbital f 4 Tabla de orbitales 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Introduccin

El orbital es la descripcin ondulatoria1del tamao, forma y orientacin de una

regin del espacio disponible para un electrn. Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energa especfica para el estado del electrn. La posicin (la probabilidad de la amplitud) de encontrar un electrn en un punto determinado del espacio se define mediante sus coordenadas en el espacio. En coordenadas cartesianas dicha probabilidad se denota como medir directamente. , donde no se puede

Al suponer en los tomos simetra esfrica, se suele trabajar con la funcin de onda en trminos de coordenadas esfricas, .

[editar] Fundamentos fsicos


[editar] La funcin de ondas
Artculos principales: Funcin de ondas y Estado estacionario (mecnica cuntica)

En el modelo atmico surgido tras la aplicacin de la mecnica cuntica a la descripcin de los electrones en los tomos (modelo posterior al modelo atmico de Bohr),2 se denomina orbital atmico a cada una de las funciones de onda monoelectrnicas que describen los estados estacionarios y espaciales de los tomos hidrogenoides. Es decir, son los estados fsicos estacionarios en representacin de posicin, , que se

obtienen resolviendo la ecuacin de Schrdinger independiente del tiempo , es decir, las funciones propias del operador hamiltoniano,

).

No representan la posicin concreta de un electrn en el espacio, que no puede conocerse dada su naturaleza mecanocuntica, sino que representan una regin del espacio en torno al ncleo atmico en la que la probabilidad de encontrar al electrn es elevada (por lo que en ocasiones al orbital se le llama Regin espacio energtica de manifestacin probabilstica electrnica o REEMPE).

[editar] Los nmeros cunticos


En el caso del tomo de hidrgeno, se puede resolver la ecuacin de Schrdinger de forma exacta, encontrando que las funciones de onda estn determinadas por los valores de tres nmeros cunticos n, l, ml, es decir, dicha ecuacin impone una serie de restricciones en el conjunto de soluciones que se identifican con una serie de nmeros cunticos. Estas condiciones surgen a travs de las relaciones existentes entre estos nmeros; no todos los valores son posibles fsicamente.

El valor del nmero cuntico n (nmero cuntico principal, toma valores 1,2,3...) define el tamao del orbital. Cuanto mayor sea, mayor ser el volumen. Tambin es el que tiene mayor influencia en la energa del orbital. El valor del nmero cuntico l (nmero cuntico del momento angular) indica la forma del orbital y el momento angular. El momento angular viene dado por:

La notacin (procedente de la espectroscopia) es la siguiente:


o o o o o

Para l = 0, orbitales s Para l = 1, orbitales p Para l = 2, obitales d Para l = 3, orbitales f Para l = 4, orbitales g; siguindose ya el orden alfabtico.

El nombre que se asigna a las distintas clases de orbitales se debe a su relacin con las lneas del espectro de un elemento (en ingls s sharp, p principal, d diffuse y f fundamental y el resto de los nombres, a partir de aqu, siguen el orden alfabtico g, h ).

El valor de ml (nmero cuntico magntico) define la orientacin espacial del orbital frente a un campo magntico externo. Para la proyeccin del momento angular frente al campo externo, se verifica:

Posteriormente se tuvo la necesidad de incluir ad hoc el espn del electrn, el cual viene descrito por otros dos nmeros cunticos s y ms. En la mecnica cuntica relativista el espn surge de forma espontnea y no hace falta introducirlo a mano.

El valor de s (nmero cuntico de espn) para el electrn es 1/2, mientras que ms puede tomar los valores +1/2 -1/2 (cuando no se tiene en cuenta el espn se dice que el orbital es un orbital espacial mientras que si se considera el espn, se denomina espn orbital).

La funcin de onda se puede descomponer, empleando como sistema de coordenadas las coordenadas esfricas, de la siguiente forma:

donde Rn,l(r) representa la parte del orbital que depende de la distancia del electrn al ncleo y es la parte que depende de los ngulos (geometra sobre una esfera unidad) del orbital y son los armnicos esfricos:

Para la representacin grfica del orbital se emplea la funcin cuadrado,

, ya que sta es proporcional a la densidad de carga y por tanto a la densidad de probabilidad, es decir, el volumen que encierra la mayor parte de la probabilidad de encontrar al electrn o, si se prefiere, el volumen o regin del espacio en la que el electrn pasa la mayor parte del tiempo.

[editar] Ms all del tomo de hidrgeno


En sentido estricto, los orbitales son construcciones matemticas que tratan de describir, de forma coherente con la mecnica cuntica, los estados estacionarios de un electrn en un campo elctrico de simetra central. (Dado que el ncleo no est descrito de forma explcita, ni siquiera describen de forma completa al tomo de hidrgeno). Estas construcciones matemticas no estn preparadas, por su origen monoelectrnico, para tener en cuenta ni la correlacin entre electrones ni la antisimetra exigida por la estadstica de Fermi (los electrones son fermiones). Sin embargo, salindose de su sentido estricto, han demostrado ser de enorme utilidad para los qumicos, de forma que se utilizan no solo para sistemas polielectrnicos, sino tambin para sistemas polinucleares (como las molculas). Tambin, ms all de su sentido estricto, los qumicos se refieren a ellos como entes fsicos ms que como construcciones matemticas, con expresiones como en un orbital caben dos electrones.[cita requerida]

[editar] Formas de los orbitales

Por simplicidad, se recogen las formas de la parte angular de los orbitales, obviando los nodos radiales, que siempre tienen forma esfrica.

[editar] Orbital s
El orbital s tiene simetra esfrica alrededor del ncleo atmico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrnica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrn (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esfrico en que el electrn pasa la mayor parte del tiempo.

[editar] Orbital p
La forma geomtrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el ncleo atmico) y orientadas segn los ejes de coordenadas. En funcin de los valores que puede tomar el tercer nmero cuntico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simtricos respecto a los ejes x, z e y. Anlogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrnica, de modo que al incrementarse el valor del nmero cuntico principal la probabilidad de encontrar el electrn se aleja del ncleo atmico. El orbital "p" representa tambin la energa que posee un electrn y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del ncleo y el orbital.

[editar] Orbital d
Los orbitales d tienen formas ms diversas cuatro de ellos tienen forma de 4 lbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el ltimo es un doble lbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales.

[editar] Orbital f
Los orbitales f tienen formas an ms exticas, que se pueden derivar de aadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales.

Nmero cuntico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Representacin clsica de un tomo en los modelos de Rutherford y Bohr. Los nmeros cunticos son unos nmeros que se conservan en los sistemas cunticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. As, los nmeros cunticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

En fsica atmica, los nmeros cunticos son valores numricos discretos que nos indican las caractersticas de los electrones en los tomos, esto est basado en la teora atmica de Niels Bohr que es el modelo atmico ms aceptado y utilizado en los ltimos tiempos por su simplicidad. En fsica de partculas, tambin se emplea el trmino nmeros cunticos para designar a los posibles valores de ciertos observables o magnitud fsica que poseen un espectro o rango posible de valores discreto.

Contenido

1 Sistemas atmicos o 1.1 Cuntos nmeros cunticos hacen falta? o 1.2 Conjunto de nmeros cunticos 2 Sistemas generales 3 Nmeros cunticos aditivos y multiplicativos 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa

[editar] Sistemas atmicos


La teora de los cuantos: Es un mtodo para determinar las estructuras moleculares de los electrones que no estn asignados a enlaces individuales entre tomos, sino que se toman con un movimiento que esta bajo la influencia de los ncleos de toda la molcula

[editar] Cuntos nmeros cunticos hacen falta?


La cuestin de "cuntos nmeros cunticos se necesitan para describir cualquier sistema dado?" no tiene respuesta universal, aunque para cada sistema se debe encontrar la respuesta a un anlisis completo del sistema. De hecho, en trminos ms actuales la pregunta se suele formular cmo "Cuntos observables conforman un conjunto completo de observables compatible?". Ya que un nmero cuntico no es ms que un autovalor de cada observable de ese conjunto. La dinmica de cualquier sistema cuntico se describe por un Hamiltoniano cuntico, . Existe un nmero cuntico del sistema correspondiente a la energa, es decir, el autovalor del Hamiltoniano. Existe tambin un nmero cuntico para cada operador que conmuta con el Hamiltoniano (es decir, satisface la relacin ). Estos son todos los nmeros cunticos que el sistema puede tener. Ntese que los operadores que definen los nmeros cunticos deben ser mutuamente independientes. A menudo existe ms de una forma de elegir un conjunto de operadores independientes. En consecuencia, en diferentes situaciones se pueden usar diferentes conjuntos de nmeros cunticos para la descripcin del mismo sistema.Ejemplo: tomos hidrogenoides

[editar] Conjunto de nmeros cunticos


El conjunto de nmeros cunticos ms ampliamente estudiado es el de un electrn simple en un tomo: a causa de que no es til solamente en qumica, siendo la nocin bsica detrs de la tabla peridica, valencia y otras propiedades, sino tambin porque es un problema resoluble y realista, y como tal, encuentra amplio uso en libros de texto. En mecnica cuntica no-relativista el Hamiltoniano de este sistema consiste de la energa cintica del electrn y la energa potencial debida a la fuerza de Coulomb entre el ncleo y el electrn. La energa cintica puede ser separada en una parte debida al momento angular, J, del electrn alrededor del ncleo, y el resto. Puesto que el potencial es esfricamente simtrico, el Hamiltoniano completo conmuta con J2. A su vez J2 conmuta con cualquiera de los componentes del vector momento angular, convencionalmente tomado como Jz. Estos son los nicos operadores que conmutan mutuamente en este problema; por lo tanto, hay tres nmeros cunticos. Adicionalmente hay que considerar otra propiedad de las partculas denominada espn que viene descrita por otros dos nmeros cunticos. En particular, se refiere a los nmeros que caracterizan los estados propios estacionarios de un electrn de un tomo hidrogenoide y que, por tanto, describen los orbitales atmicos. Estos nmeros cunticos son: I) El nmero cuntico principal n Este nmero cuntico indica la distancia entre el ncleo y el electrn, medida en niveles energticos, pero la distancia media en unidades de longitud tambin crece montonamente con n. Los valores de este nmero, que corresponde al nmero del nivel energtico, varian entre 1 e infinito, mas solo se conocen tomos que tengan hasta 7 niveles energticos en su estado fundamental. II) El nmero cuntico del momento angular o azimutal (l = 0,1,2,3,4,5,...,n-1), indica la forma de los orbitales y el subnivel de energa en el que se encuentra el electrn. Un orbital de un tomo hidrogenoide tiene l nodos angulares y n-1-l nodos radiales. Si: l = 0: Subrbita "s" ("forma circular") s proviene de sharp (nitido) (*) l = 1: Subrbita "p" ("forma semicircular achatada") p proviene de principal (*) l = 2: Subrbita "d" ("forma lobular, con anillo nodal") d proviene de difuse (difuso) (*) l = 3: Subrbita "f" ("lobulares con nodos radiales") f proviene de fundamental (*) l = 4: Subrbita "g" (*) l = 5: Subrbita "h" (*) (*) Para obtener mayor informacin sobre los orbitales vea el artculo Orbital. III) El nmero cuntico magntico (m, ml), Indica la orientacin espacial del subnivel de energa, "(m = -l,...,0,...,l)". Para cada valor de l hay 2l+1 valores de m. IV) El nmero cuntico de espn (s, ms), indica el sentido de giro del campo magntico que produce el electrn al girar sobre su eje. Toma valores 1/2 y -1/2. En resumen, el estado cuntico de un electrn est determinado por sus nmeros cunticos:

nombre

smbolo

significado orbital

rango de valores

valor ejemplo

nmero cuntico principal

shell o capa

nmero cuntico secundario o azimutal (momento angular) nmero cuntico magntico, (proyeccin del momento angular) nmero cuntico proyeccin de espn

subshell o subcapa

para

para energa shift : para un electrn, sea:

espn

Con cada una de las capas del modelo atmico de Bohr corresponda a un valor diferente del nmero cuntico principal. Ms tarde se introdujeron los otros nmeros cunticos y Wolfgang Pauli, otro de los principales contribuidores de la teora cuntica, formul el celebrado principio de exclusin basado en los nmeros cunticos, segn el cual en un tomo no puede haber dos electrones cuyos nmeros cunticos sean todos iguales. Este principio justificaba la forma de llenarse las capas de tomos cada vez ms pesados, y daba cuenta de por qu la materia ocupa lugar en el espacio. Desde un punto de vista mecano-cuntico, los nmeros cunticos caracterizan las soluciones estacionarias de la Ecuacin de Schrdinger. No es posible saber la posicin y la velocidad exactas de un electrn en un momento determinado, sin embargo, es posible describir dnde se encuentra. Esto se denomina principio de incertidumbre o de Heisenberg. La zona que puede ocupar un electrn dentro de un tomo se llama orbital atmico. Existen varios orbitales distintos en cada tomo, cada uno de los cuales tiene un tamao, forma y nivel de energa especfico. Puede contener hasta dos electrones que, a su vez, tienen nmeros cunticos de espn opuestos.

[editar] Sistemas generales


La cantidad de nmeros cunticos requieridos para representar un estado ligado de un sistema cuntico general depender del cardinal de un conjunto cuntico completo de observables compatibles (CCOC). Dado un CCOC formado por los observables todo estado del sistema puede ser expresado por la serie numrica de la forma:

Donde cada uno de los estados observables que forman el CCOC:

es simultneamente propio de cada uno de los

El conjunto de valores son los nmeros cunticos del sistema. Si el CCOC tiene espectro puntual entonces los nmeros cunticos pueden ser nmeros enteros. En el caso del tomo hidrogenoide (hamiltoniano, momento angular, componente Z del momento angular, espn del electrn) forman un CCOC y de ah que slo sean necesarios cuatro nmeros cunticos para describir los estados estacionarios de dicho sistema.

[editar] Nmeros cunticos aditivos y multiplicativos


En fsica de partculas diversas leyes de conservacin y simetras se expresan como suma o multiplicacin de nmeros cunticos. As en interaccin de partculas en las que existe cambio de identidades de las partculas, va creacin o destruccin de partculas: 1. la suma de los nmeros cunticos aditivos de las partculas antes y despus de la interaccin deben ser idnticos. 2. el producto de los nmeros cunticos multiplicativos de las partculas antes y despus de la interaccin deben ser idnticos. Un ejemplo de nmero cuntico multiplicativo es el tipo paridad , cuando un sistema experimenta un cambio bajo algn tipo de interaccin que cambia la paridad el resultado de multiplicar los diferentes multiplicandos asociados al tipo de paridad de cada parte del sistema debe quedar invariante.
En 1.927 pudo comprobarse experimentalmente la hiptesis de De Broglie al observarse un comportamiento ondulatorio de los electrones en los fenmenos de difraccin. Un electrn que se mueve alrededor de ncleo puede considerarse ligado a l y podemos describir su movimiento ondulatorio mediante la ecuacin de ondas. Con esta idea, Schrdinger realiz un estudio matemtico del comportamiento del electrn en el tomo y obtuvo una expresin, conocida como ecuacin de Schrdinger. Podemos decir que un orbital atmico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrn. Esto supone considerar al electrn como una nube difusa de carga alrededor del ncleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrn es mayor.

Para que la ecuacin de Schrdinger tenga significado fsico es necesario imponerle unas restricciones que son conocidas como nmeros cunticos, que se simbolizan de la misma forma que los obtenidos en el modelo atmico de Bohr:
Nmeros cunticos

n: nmero cuntico principal l: nmero cuntico del momento angular orbital m: nmero cuntico magntico s: nmero cuntico del spin electrnico. Estos nmeros cunticos slo pueden tomar ciertos valores permitidos:
Valores permitidos para n: nmeros enteros 1, 2, 3,. para l:

nmeros enteros desde 0 hasta (n-1)

para m: todos los nmeros enteros entre +l y -l incluido el 0 para s: slo los nmeros fraccionarios -1/2 y +1/2

Los valores del nmero cuntico n indican el tamao del orbital, es decir su cercana al ncleo. Los valores del nmero cuntico l definen el tipo de orbital: Si Si Si Si l= 0 el orbital es del tipo s l= 1 los orbitales son del tipo p l = 2 los orbitales son del tipo d l= 3 los orbitales son del tipo f

Las letras s, p, d, f identificativas de los tipos de orbitales proceden de los nombres que recibieron los distintos grupos de lneas espectrales relacionadas con cada uno de los orbitales: sharp : lneas ntidas pero de poca intensidad principal : lneas intensas difuse : lneas difusas fundamental : lneas frecuentes en muchos espectros

Son posibles otros tipos de orbitales como g, h, ...pero los elementos que conocemos, en sus estado fundamental, no presentan electrones que cumplan las condiciones cunticas necesarias para que se den estos otros tipos de orbitales. Los valores del nmero cuntico m hacen referencia a la orientacin espacial del orbital. El cuarto nmero cuntico, s, que define a un electrn en un tomo hace referencia al momento angular de giro del mismo. El conjunto de los cuatro nmeros cunticos definen a un electrn, no pudiendo existir en un mismo tomo dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales, por lo que una vez definido el tamao, el tipo y la orientacin de un orbital con los tres primeros nmeros cunticos, es decir los valores de n, l y m, slo es posible encontrar un mximo de dos electrones en dicha situacin que necesariamente tendrn valores diferentes de su nmero cuntico de spin. Veamos los orbitales posibles segn el valor de los nmeros cunticos:

Si n = 1 entonces el nmero cuantico l slo puede tomar el valor 0 es decir slo es posible encontrar un orbital en el primer nivel energtico en el que puede haber hasta dos electrones (uno con spin +1/2 y otro con spin -1/2). Este orbital, de apariencia esfrica, recibe el nombre de 1s:

Si n = 2 , el nmero l puede tomar los valores 0 y 1, es decir son posibles los tipos de orbitales s y p. En el caso de que sea l = 0, tenemos el orbital llamado 2s en el que caben dos electrones (uno con spin +1/2 y otro con spin -1/2):

Si l = 1 tendremos orbitales del tipo p de los que habr tres diferentes segn indicaran los tres valores (+1, 0, -1) posibles del nmero cuntico m, pudiendo albergar un mximo de dos electrones cada uno, con valores de spin +1/2 y -1/2, es decir seis electrones como mximo:

Si n = 3 son posibles tres valores del nmero cuntico l: 0,1 y 2. Si l = 0 tendremos de nuevo un orbital del tipo s:

si l = 1 tendremos los tres orbitales del tipo p:

y si l = 2 los orbitales sern del tipo d, de los que habr cinco diferentes segn indican los cinco valores posibles (+2, +1, 0, -1, -2) para el nmero cuntico m y que podrn albergar un total de diez electrones:

Si n = 4, son posibles cuatro tipos de orbitales diferentes: De tipo s (para l = 0):

De tipo p (para l = 1):

De tipo d (para l = 2):

De tipo f (para l = 3) de los que habr siete diferentes segn indican los siete valores posibles (+3, +2, +1, 0 -1, -2, -3) del nmero cuntico m, que podrn albergar un total de catorce electrones:

Los nmeros cunticos


Los nmeros cunticos aparecen en las soluciones de la ecuacin de Schrdinger.
ncuntico n principal. secundario magntico posibles valores 1,2,3... 0,..(n-1),

l
ml

-l,...,0,...,+l

En1926 Erwin Schrdinger formula la llamada ecuacin de onda de Schrdinger, que describe el comportamiento y la energa de las partculas submicroscpicas. Es una funcin que incorpora tanto el carcter de partcula (en funcin de la masa) como el carcter de onda en trminos de una funcin de onda
Podemos pensar en las soluciones de la ecuacin de onda de Schrdinger son ondas estacionarias de diferente energa. El ejemplo del movimiento de una cuerda de guitarra nos ayudar a comprender el concepto de onda estacionaria. La cuerda de guitarra vibra pero no se desplaza, por eso es estacionaria. Un nodo es un punto que no se mueve. La longitud de la cuerda tiene que ser un mltiplo del valor de media longitud de onda,

ya que en los dos extremos de la cuerda que estn fijos debe haber un nodo. Por tanto solo van a ser posibles ciertos estados a los que podemos asignar un valor del nmero n.

El valor de la funcin de onda al cuadrado (2) representa la distribucin de probabilidad de encontrar al electrn en cierta regin del espacio, tambin denominado densidad electrnica. La ecuacin de Schrdinger inici una nueva era para la fsica y la qumica, y abri un nuevo campo: l de la mecnica cuntica tambin conocido como mecnica ondulatoria. Descripcin mecnico cuntica del tomo: Orbitales y nmeros cunticos Mientras que en el modelo de Bohr se hablaba de rbitas definidas en el modelo de Schrdinger slo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrn con cierto nivel de energa. As para el electrn del tomo de hidrgeno en el estado fundamental la probabilidad de la distribucin se refleja en la siguiente figura, dnde la intensidad del color rojo indica una mayor probabilidad de encontrar al electrn en esa regin, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrnica.

De la resolucin de la ecuacin de onda de Schrdinger se obtiene una serie de funciones de onda ( probabilidades de distribucin de los electrones) para los diferentes niveles energticos que se denominan orbitales atmicos. Mientras que el modelo de Bohr utilizaba un nmero cuntico (n) para definir una rbita el modelo de Schrdinger utiliza tres nmeros cunticos para describir un orbital: n, l y ml . A continuacin vemos las caractersticas de estos nmeros:

Nmero cuntico principal n


Toma valores enteros: 1,2,3... A mayor n ms lejos se encuentra del ncleo la regin de mayor densidad electrnica. A mayor n el electrn tiene mayor energa y se encuentra menos atado al ncleo.

Nmero cuntico del momento angular azimutal secundario : "l "

Depende de n y toma valores enteros de 0 a (n-1) . As para n=1 slo hay un valor posible 0. Para n=2 hay dos valores de l: 0 y 1. Para n=3 hay tres valores posibles: 0, 1 y 2. Generalmente el valor de l se representa por una letra en vez de por su valor numrico: l nombre del orbital 0 s 1 p 2 d 3 f 4 g

Define la forma del orbital

El nmero cuntico magntico ml


El valor del nmero cuntico magntico depende de l . Toma valores enteros entre -l y l , incluyendo el 0. Para cierto valor l hay (2 l +1) valores de ml Describe la orientacin del orbital en el espacio.

Veamos los diferentes orbitales que podemos tener para n=3. Tendremos entonces tres valores de l : 0,1 y 2. Los valores de ml para cada valor de l se compilan en la tabla siguiente: (los orbitales que comparten los valores de n y l se dicen que pertenecen al mismo subnivel y todos los orbitales con el mismo n formaran un nivel)

ml Subnivel (define la forma) 0 1 2 3s 3p 3d (define orientacin) 0 -1,0,1 -2,-1,0,1,2 N de orbitales en el subnivel 1 3 5

Representaciones de los Orbitales Orbitales s El orbital 1s tienen simetra esfrica:

Representado 2 frente a la distancia al ncleo (r) vemos que la probabilidad de encontrar al electrn disminuye conforme aumenta r . Esto indica que en el estado fundamental la atraccin electrosttica del ncleo es lo suficientemente fuerte para mantener al electrn en un radio prximo al ncleo.

Los orbitales s de niveles superiores son tambin esfricamente simtricos ,pero presentan nodos en la funcin de probabilidad:

En un nodo la densidad electrnica se aproxima a 0. El orbital 2s tiene un nodo, el orbital 3s dos nodos..etc Los orbitales s para n>1 tienen una densidad electrnica en la cual es ms probable encontrar al electrn lejos del ncleo. El tamao del orbital s aumenta al aumentar el nmero cuntico principal (n).

Generalmente se representan los lmites de los orbitales atmicos de Schrdinger de manera que el orbital englobe al 90% de la distribucin de densidad electrnica. En el caso de los orbitales s la representacin es una esfera, de mayor radio cunto mayor sea n. Orbitales p

La forma de los orbitales p es de dos lbulos situados en lados opuestos al ncleo y con un nodo en l. Hay tres tipos de orbitales p (l = 1; ml= -1,0,1) que difieren en su orientacin. No hay una correlacin simple entre los tres nmeros cunticos magnticos y las tres orientaciones: las direcciones x, y y z. Los orbitales p del nivel n se denominan npx, npy, npz Los orbitales p al igual que los s aumentan de tamao al aumentar el nmero cuntico principal.

Orbitales d En el tercer subnivel tenemos 5 orbitales atmicos (para n>3 l =2; ml=-2,-1,0,1,2) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como vemos en la figura :

Aunque el orbital 3dz2 difiere en su forma de los otros cuatro, los cinco orbitales d tienen todas las mismas energas.

S-ar putea să vă placă și