Sunteți pe pagina 1din 3

Seminario de Realizacin Documental

Por Pablo Reyero


(Director de Drsena Sur y La Cruz del Sur) Cuatro encuentros de tres horas cada uno. Los Viernes 13/10 al 3/11 De 19 a 22 hs. Valor: $150 Inscripcin Anticipada. Vacantes Limitadas. Se har entrega de Certificados de Asistencia.

Contenidos
OBJETIVO: Movilizar al desarrollo de proyectos de documentales unitarios, que describan micromundos a partir de ideas basadas en experiencias vitales o reales. Contar historias simples sobre los seres humanos, sus sentimientos y contradicciones. UNIDAD 1: Un recorrido por la historia y los diferentes estilos del cine documental. Diversos autores y estilos de films documentales. Louis y August Lumiere, Robert Flaherty, Dziga Vertov, Jean Vigo, Joris Ivens, John Grierson, Leni Riefensthal. Del noticiario a la propaganda blica. El documental de denuncia. El documental potico. El neorrealismo italiano. La televisin, crnicas histricas y de actualidad. Crnicas antropolgicas, el cinema verit. La irrupcin del VTR y el videofilm contestatario. Autores y estilos en Latinoamrica y Argentina. Trabajos prcticos: visualizacin, anlisis de films y lectura de bibliografa. UNIDAD 2: El diseo de la produccin. Cmo armar un proyecto documental. Objetivo, plan de trabajo, protagonistas, estilo, estructura, motivacin, aspectos visuales y sonoros. Elaboracin de estrategias de factibilidad en funcin del proyecto. Fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Cmo funcionan los mercados de proyectos. Trabajo prctico: Pensar un proyecto a partir de una motivacin personal. UNIDAD 3: La investigacin. La propia experiencia vital y la realidad como fuentes de creacin. La investigacin: observacin y escucha de situaciones, personajes, comportamientos, ambientes, objetos cotidianos. Ser cazadores de ncleos dramticos y momentos reveladores. La comprensin. La bsqueda de fuentes y materiales de archivos grficos, sonoros, fotogrficos y audiovisuales. La Entrevista. Historias de vida. La crnica. Describir micromundos, miniobservaciones. Nombrar y describir el mundo de nuevo para tener identidad. Trabajo prctico: sinopsis de la idea a desarrollar y pautas de investigacin.

UNIDAD 4: La escritura: el cruce entre el documental y la ficcin, escaletas y preproduccin. Tono, estilo y tcnica segn la naturaleza de la historia. Las ideas fundamentales que hacen avanzar la historia. Los lmites de lo verosmil. Las disgresiones. Ritmo, variedad y contraste. Planteamiento y escaletas, la espina dorsal de la creacin. Plasmar en pocas pginas las relaciones, actitudes, frecuencias, ritmos y tono. El trabajo con los no actores. Caracterizacin, transformacin y equilibrio de los personajes en la sucesin de los acontecimientos. Focalizar sus conflictos internos, motivaciones, y el conflicto central. Plantear interrogantes, no respuestas. La interpretacin, la libertad del espectador para armar su propia pelcula. El dilogo y su funcin, la importancia de lo no dicho. Trabajos prcticos: pautas para el desarrollo del proyecto de documental unitario y escaletas. UNIDAD 5: El rodaje y el montaje. La puesta en escena como plasmacin de la mirada y sntesis de la colaboracin entre el director y el guionista/investigador. Profundizacin selectiva de los elementos orgnicos al relato. Esencia y estilo. Armonizacin expresiva de los distintos aspectos del lenguaje audiovisual en funcin de la historia. Posiciones de cmara, encuadres, desplazamientos, tratamiento de la luz. El diseo del sonido, el registro del sonido directo. Cmo filmar montando. La construccin efectiva del espacio, tiempo y sentido. Utilizacin del espacio off y sonido off. Pros y contras de la utilizacin dramtica de la msica en el documental. El guin final durante el proceso de postproduccin. Culminacin y descubrimiento de los sentidos ocultos de la motivacin personal del proyecto. Trabajos prcticos: pautas de escritura del pre-guin y plan de produccin. Bibliografa: El Documental, historia y estilo, de Eric Barnow. Pionero y peregrino, de Fernando Birri. Manual de realizacin de documentales de la TVE. Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovsky. Notas sobre el cinematgrafo, de Robert Bresson. Cmo se cuenta un cuento, taller de guin de Gabriel Garca Marquez. El guin, de Jean Claude Carriere y Pascal Bonitzer. Cmo convertir un buen guin en un guin excelente, de Linda Seeger. El cine como arte, de Rudolf Arnheim. Filmar para ver, de Jean Louis Comolli. El guin en el cine documental, de Patricio Guzmn.

Filmografa: Hombre de Arn, de Robert Flaherty. Tierra sin pan, de Luis Buuel. Yo un negro, de Jean Rouch y Edgard Morn. Tire die, creacin colectiva de la Escuela de Cine de Santa Fe. Estoy ms o menos, documental sobre Krzystof Kieslowski Primer plano, de Abbas Kiarostami. Socorro nobre, de Walter Salles. Dolce y Elegia de un viaje, de Alexander Sokurov. Drsena Sur, de Pablo Reyero.

S-ar putea să vă placă și