Sunteți pe pagina 1din 6

BIOLOGA Define enlace ster.

Define cido graso y escribe su frmula general.

Por qu los cidos grasos saturados presentan un punto de fusin mayor que los insaturados?

BIOLOGA

Explica que es un triacilglicrido y comenta sus funciones biolgicas. Cmo se comportara un fosfolpido en una disolucin acuosa?.
Un triacilglicrido es un ster de tres cidos grasos y glicerina. Funcin de reserva energtica como combustible biolgico de alta eficacia, funcin de aislamiento trmico en los animales como grasa acumulada bajo la piel y funcin protectora frente a los traumatismos recubriendo algunos rganos. En disolucin acuosa, se orientan con las cabezas polares en direccin al agua y con las colas hidrocarbonadas, no polares, que son hidrfobas. Como consecuencia de este comportamiento, en disolucin acuosa pueden formarse tres tipos de estructuras: micelas, monocapas y bicapas.

BIOLOGA

Indica a que tipo de lpido pertenecen las siguientes macromolculas, sealando en cada caso sus unidades estructurales bsicas: a) fosfolpidos; b) ceras; c) carotenoides; d) triacilglicridos. Qu tipo de lpidos no pueden formar micelas en un medio polar? Razona la respuesta. Cules son las funciones biolgicas de estos lpidos no formadores de micelas?

a) Fosfolpidos: lpidos saponificables formados por glicerol, cidos grasos y cido fosfrico. b) Ceras: lpidos saponificables formados por la unin de un cido graso y un alcohol. c) Carotenoides: lpidos insaponificables formados por la unin de unidades de isoprenoides. d) Triacilglicridos: lpidos saponificables formados por la unin de cidos grasos y glicerina.

BIOLOGA
Los lpidos insaponificables que no contienen cidos grasos en su molcula y no dan reacciones de saponificacin. La capacidad de formar micelas en un medio acuoso viene determinada por la presencia de molculas que tengan un carcter anfiptico, como es el caso de los cidos grasos. Los cidos grasos se orientan en el auga, ya que presentan una parte polar (hidrfila) y otra no polar (hidrfoba). Esta caracterstica determina la formacin espontnea de micelas en un medio acuoso. Dentro de este grupo estaran los esteroides y los terpenos. Las funciones ms importantes de estos lpidos son: funcin reguladora, funcin fotosinttica, funcin estructural y funcin de transporte.

Qu relacin tiene el colesterol con la arteriosclerosis?


Endurecimiento y engrosamiento de las paredes de los vasos sanguneos al depositarse en su cara interna lpidos como el colesterol.

a) Funciones principales que desempean los lpidos en los organismos vivos. b) Qu diferencia existe entre un lpido saponificable y otro no saponificable? c) Qu diferencia existe entre un cido graso saturado y otro no saturado?

a) Energtica (molculas combustibles), estructural (formando parte de las membranas), precursores de hormonas y vitaminas, proteccin (ceras de recubrimiento). b) Los saponificables son lpidos formados por cidos grasos esterificados con un alcohol (capaces de hidrolizarse en presencia de una base (NaOH) para formar un jabn), por ejemplo un triacilglicrido. El no saponificable no est formado por cidos grasos. c) El saturado tiene enlaces sencillos a lo largo de toda la cadena, mientras que los no saturados poseen uno o ms enlaces dobles en la cadena hidrocarbonada.

BIOLOGA Agrupa de tres en tres, mediante una frase: catin, pared celular, fosfolpidos, lpidos, colesterol, hormonas, cidos grasos, membranas celulares, celulosa, carga positiva, in, vegetal, colesterol, insaponificables, precursor. El colesterol es el precursor de algunas hormonas. Los lpidos insaponificables no contienen cidos grasos. Los fosfolpidos y el colesterol son componentes de las membranas celulares. La pared celular vegetal contiene celulosa.
Un catin es un in con carga positiva.

Agrupa de tres en tres, mediante una frase: ster, celulosa, cidos grasos, fosfolpidos, cetosa, alcohol, glucosa, organismo humano, lipdica, grupo cetnico, monosacrido, bicapa, esenciales, -glucosdicos, cido orgnico.

Cetosa es un monosacrido con un grupo cetnico. Los fosfolpidos forman parte de la bicapa lipdica. Los cidos grasos esenciales son los que no pueden ser sintetizados por el organismo humano. La celulosa presenta enlaces -glucosdicos entre sus unidades de glucosa. Un ster se forma al reaccionar un cido orgnico y un alcohol.

Verdadero (V) / Falso (F)


1. La reaccin de Fehling se utiliza para identificar azcares reductores. V 2. El almidn se encuentra en las paredes celulares vegetales. F 3. En las clulas adiposas se acumula glucgeno. F 4. Los triacilglicridos estn formados por glicerol y cidos grasos. V 5. El almidn es un polisacrido de reserva animal. F 6. Un puente de H es un tipo de enlace covalente. F

BIOLOGA
7. El colesterol se sintetiza en el retculo endoplsmico liso. V 8. Los cidos grasos se almacenan en el citosol en forma de triglicridos. V 9. La reaccin de Fehling se basa en la reactividad del grupo carbonilo. V 10. El reactivo de Lugol sirve para detectar la presencia de almidn en un material biolgico. V 11. Molculas anfteras son las que presentan regin polar hidroflica y regin apolar hidrofbica. F 12. Un compuesto anfiptico es el que acta como cido y como base. F 13. La maltosa se obtiene por hidrlisis del almidn. V 14. En la turgescencia las clulas se hinchan. V 15. La lactosa y la sacarosa son disacridos. V 16. Los esteroides pueden ser precursores de vitaminas y hormonas. V 17. Los cidos grasos son sustancias anfteras. F 18. Los esteroides son lpidos insaponificables. V 19. El glucgeno es un lpido de reserva. F

S-ar putea să vă placă și