Sunteți pe pagina 1din 5

Examen #2.- Anatoma y Fisiologa de las vas del Dolor. (Taller n:2). Dirigido: Residentes de Familia. Atencin Primaria.

EXAMEN TIPO TEST ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL DOLOR (TALLER # 2) DEL CURSO DE DOLOR PARA RESIDENTES DE PRIMARIA. 1.- Seala la respuesta que encaja mejor con la definicin de dolor dada por la IASP: a.- Una experiencia sensorial y sentimental, emocional desagradable o no asociada indudablemente con una lesin hstica. b.- Una experiencia sensorial pero sin componente emocional, descrita en trminos de la misma. c.- Una experiencia emocional y/o sensorial desagradable asociada a una lesin hstica presente o potencial. d.- Una experiencia fsica asociada a una evidente lesin hstica. e.- Una experiencia sensorial y emocional que no siempre es desagradable asociada a una lesin hstica presente o potencial. 2.- Cmo ordenaras centrpetamente (hacia el SNC) los siguientes trminos anatmicos? a.- Receptores a nivel perifrico, vas aferentes, nivel medular, vas ascendentes y corteza somestsica. b.- Corteza somestsica, vas eferentes, lminas de Rexed, vas aferentes y nociceptores. c.- Neurotransmisores, elementos neuromoduladores, nociceptores, lminas de Rexed, vas ascendentes y vas descendentes. d.- Nociceptores, aferencias, nivel medular, eferencias, niveles supratentoriales. e.- Ninguna de las anteriores es correcta. 3.- Seala la correcta de las siguientes aseveraciones? a.- Los nociceptores no tienen nada que ver con la neurona primaria. b.- Los nociceptores y la neurona nociceptora en sentido prctico es lo mismo. c.- Los nociceptores estn mal llamados, puesto que tambin son receptores de otros estmulos d.- Los nociceptores del dolor son los de Meissner, Paccini y Ruffini e.- Los nociceptores slo reponden a estmulos dolorosos que producen dao tisular objetivo. 4.- Seala la correcta sobre las siguientes correlaciones sobre los diferentes tipos de fibras nerviosas? a.- Fibras A. Por su velocidad de conduccin y dimetro son las de velocidad ms rpida. b.- Fibras delta () implicadas entre otras en el dolor agudo (localizado). c.- Fibras B. Generalmente relacionadas con reacciones autnomas preganglionares. d.- Fibras C. Las implicadas en la sensacin dolorosa (difusa, profunda) y sensacin trmica. e.- Todas las anteriores son ciertas. 5.- Sobre los receptores para el dolor (nociceptores) podemos decir los siguientes. Seala la falsa. a.- Se clasifican en funcin del estmulo que reciben en: cutneos y silentes. b.- Dentro de los estmulos cutneos nociceptivos, los clasificaremos en: mecnicos, trmicos, y polimodales.

Examen #2.- Anatoma y Fisiologa de las vas del Dolor. (Taller n:2). Dirigido: Residentes de Familia. Atencin Primaria.

c.- Los nociceptores polimodales slo responden a estmulos en presencia de inflamacin. d.- Sobre los nociceptores trmicos: fibras mielinizadas que se activan por calor o fro lesivo. e.- Los receptores trmicos TRPV: no se activan por estmulos como la acidez, cambio de PH, ni sustancias como la capsaicina.

6.- La parte perifrica del sistema nervioso est compuesta por? Seale la falsa. a.- Una neurona aferente primaria con proyeccin perifrica que constituye en receptor (nociceptor). b.- Una proyeccin central (rama central) que penetra en las astas posteriores medulares estableciendo la primera sinapsis. c.- Un cuerpo neuronal que conforma el ganglio de la raz dorsal (GRD). d.- Una ramificacin central desde el soma neuronal que conjuntamente con 12-15 haces nerviosos penetra en la mdula espinal de forma longitudinal. e.- Todas son falsas. 7.- Sobre el Tracto espinotalmico TET. Seale la falsa. a.- Se encuentra situado lateral y anteriormente en la sustancia gris de la mdula espinal. b.- Se encuentra situado lateral y anteriormente en la sustancia blanca de la mdula espinal. c.- Se divide en TET lateral y ventral, responsables de la conduccin del dolor y temperatura y tacto y presin respectivamente. d.- Una vez que se establecen las sinapsis en las diferentes lminas de la mdula espinal (Rexed), los axones de las neuronas se segundo orden cruzan en direccin oblicua hacia el lado opuesto (decusacin), pasando a ocupar el cordn anterolateral de la hemimdula del lado opuesto. e.- Existe un pequeo porcentaje de fibras que ascienden de manera directa sin decusarse. 8.- Seale la proposicin incorrecta: a.- El dolor puede clasificarse dependiendo de su cronologa, tipo de enfermedad de base o de la fisiopatologa del dolor. b.- El general podemos diferenciar fisiopatolgicamente el dolor como: nociceptivo, neuroptico y mixto. c.- El carcter oncolgico no es motivo suficiente para clasificar los diferentes tipos de dolor. d.- El lmite de cronicidad para el dolor puede establecerse entre 3-6 meses segn los antecedentes del dolor y previsibilidad de cronificacin del mismo. e.- El dolor musculoesqueltico sera un subtipo de dolor nociceptivo. 9.- Segn la prevalencia aproximada de los distintos tipos de dolor en el paciente oncolgico? Seale la verdadera. a.- Afectacin somtica (35%) b.- Afectacin visceral (17%) c.- Afectacin neuroptica (9%) d.- Afectacin somtica y visceral conjunta (13%) e.- Todas son verdaderas.

Examen #2.- Anatoma y Fisiologa de las vas del Dolor. (Taller n:2). Dirigido: Residentes de Familia. Atencin Primaria.

10.- Seale la correlacin incorrecta. a.- Dolor musculoesqueltico: artritis, artrosis, osteoporosis, escoliosis, b.- Dolor Isqumico: arteriopata c.- Dolor visceral: pancreatitis, dolor heptico, dolor abdominal difuso. d.- Dolor miofascial: fibromialgia, piriforme, cuadrado lumbar, puntos trigger. e.- Dolor Oncolgico: dolor miembro fantasma, dolor post-mastectoma. 11.- Qu fibras continan a las aferencias perifricas y estn relacionadas con la transmisin del dolor? a.- Las A. y . b.- Las A y C. c.- LasA y . d.- Las y . e.- Las y . 12.- Las principales lminas donde se produce la primera sinapsis de la va nociceptiva son: a.- I y III. b.- III y V. c.- I y V. d.- IV y II. e.- I y IX. 13.- A nivel de la 1 sinapsis (2 NEURONA) la liberacin de Neurotransmisores est inhibida por: a.- Interneuronas gabargicas. b.- Neuronas descendentes que liberan opiceos. c.- Neuronas descendentes que liberan serotonina. d.- Neuronas descendentes, liberadoras de NA y Ac. e.- Todas son ciertas. 14.- Los neurotransmisores que intervienen en los procesos de Neuromodulacin a nivel espinal son: a.- Sustancia P. b.- Aminocidos como el glutamato. c.- Calcitonina d.- CGRP. e.- Todas son ciertas. 15.- El primer nivel de integracin del SNC es: a.- El asta dorsal. b.- El tlamo. c.- La corteza somestsica. d.- El nociceptor. e.- El rea lmbica.

Examen #2.- Anatoma y Fisiologa de las vas del Dolor. (Taller n:2). Dirigido: Residentes de Familia. Atencin Primaria.

16.- La lesin o disfuncin de un nervio perifrico produce: a.- Reacciones de reparacin. b.- Inflamacin neurgena. c.- Alteraciones en la Sustacia Gris periacueductal. d.- Alteracin de las vas descendentes. e.- Son ciertas a y b.

17.- La tercera neurona de la va nociceptiva se encuentra en: a.- El asta dorsal. b.- El Fascculo espinoreticular. c.- El ncleo ventral del tlamo. d.- Las reas lmbicas. e.- El haz espinotalmico. 18. La Va Descendente: a.- Es una va paralela a las vas ascendentes desde los segmentos medulares. b.- Acompaa en su ascenso a la va espinotalmica. c.- La activacin de estos centros puede realizarse por un impulso ascendente o activacin de neuronas superiores. d.- Tiene como fin la inhibicin o la facilitacin de la progresin de la seal dolorosa. e.- Todas son ciertas. 19. De las siguientes, cual/es son cierta/as en el cuidado analgsico: a.- Existe una amplia utilizacin de las escalas de valoracin del dolor, que son conocidas por la mayora del personal. b.- Suele registrarse en la historia clnica del paciente. c.- La administracin de las medicaciones siempre se realiza de forma pautada, sobre todo los opioides. d.- El dficit de conocimientos bsicos relacionados con el dolor as como de las diferentes tcnicas y dispositivos, impiden extender estos tratamientos a los domicilios. e.- Todas son ciertas. 20.- La Valoracin subjetiva del dolor: a.- Es el mtodo de valoracin que se utiliza con mayor frecuencia y probablemente es el mejor indicador. b.- Se trata de que el mdico valore la intensidad del dolor del paciente. c.- Por lo general, si el paciente nos dice que tiene dolor, debemos dudar de que sea cierto. d.- No hay escalas que nos puedan valorar el dolor. e.- Son mtodos multidimensionales. 21.- La escala unidimensional ms utilizada es: a.- La EVA.

Examen #2.- Anatoma y Fisiologa de las vas del Dolor. (Taller n:2). Dirigido: Residentes de Familia. Atencin Primaria.

b.- La Escala Numrica. c.- Cuestionario breve de dolor. d.- Cuestionario de dolor de McGill e.- Son ciertas a y b. 22.- La Escala analgica Visual (EVA): a.- Consta de una lnea en la que aparece los nmeros del 1 al 10. b.- No es til para reevaluar el dolor del paciente en repetidas ocasiones. c.- No sirve para evaluar las intervenciones farmacolgicas y no farmacolgicas que administramos o realizamos al paciente. d.- Es un mtodo simple, sensible y reproducible, e.- No es vlido en la clnica ni en la investigacin.

S-ar putea să vă placă și