Sunteți pe pagina 1din 6

Isabel Vega Rodrguez 1 Profa.

Heidy Villa Medina BSN, MAE

Titulillo: Caractersticas

Caractersticas de Los Medicamentos Isabel Vega Rodrguez Profa. Heidy Villa Medina BSN, MAE

Introduccin a la Enfermera ENFE 1105

Isabel Vega Rodrguez 2 Profa. Heidy Villa Medina BSN, MAE

La historia de los medicamentos hace parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano busc una explicacin a los fenmenos y una solucin a sus males. El pensamiento mgico, ms acentuado en las tribus y en las ms antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pcimas. Con algunas excepciones, hasta que Paracelso introdujo en teraputica las sustancias inorgnicas, los medicamentos eran hierbas. Gobernantes estudiosos del tema (el Emperador Rojo -padre de la herbologa china- y Mitrdates VI -inventor y consumidor consuetudinario de la famosa teriaca- vivieron obsesionados con el temor al envenenamiento. Tanto que el ltimo, septuagenario y derrotado por sus antiguos aliados romanos, trat de envenenarse para acabar con su vida, mas no fue posible pues estaba inmunizado contra los txicos; tuvo que rogarle a un esclavo que atravesara su pecho con la espada. Dioscrides y Plinio el Viejo eran eruditos conocedores de la botnica; el primero escribi la Materia Mdica, el segundo, la Historia Natural. Ahora bien despus de la lectura de la evolucin histrica de los frmacos dividira la evolucin histrica en los siguientes periodos, periodo instintivo: prehistoria. Observacin de los animales. Periodo tergico: se utilizan las divinidades para la curacin de enfermedades. Periodo emprico: no se conoce el fundamento ni de la enfermedad ni de los tratamientos, pero se sabe que ciertas sustancias curan algunas enfermedades. Se empiezan a utilizar las propiedades curativas de plantas y animales. Periodo dogmtico: recoge aquellos conocimientos, se hacen una serie de postulados y se crean verdades inamovibles, vigentes hasta el s. XIX. Filsofos como

Isabel Vega Rodrguez 3 Profa. Heidy Villa Medina BSN, MAE

Galeno, Hipcrates, entre otros. Y por ltimo, Periodo experimental: a partir del siglo XIX. Se van recogiendo los conocimientos anteriores y observando el porqu de las cosas. Se utiliza el mtodo cientfico. Y a su vez la aplicacin de la farmacologa seria teraputica humana, veterinaria, agricultura, investigacin bsica.

Los frmacos son toda sustancia qumica que interacta con los organismos vivientes. Los medicamentos son aquellas sustancias qumicas que se utilizan para prevenir o modificar estados patolgicos o explorar estados fisiolgicos para beneficio de quien los recibe. Son sustancias tiles en el diagnstico, prevencin y tratamiento de las enfermedades del hombre. Existen varias clasificaciones para los medicamentos, de las cuales la ms comnmente aceptada es aquella que se basa en las principales acciones farmacolgicas o usos teraputicos de los mismos. No todos los medicamentos que se encuentran disponibles en el mercado se elaboran con principios activos sintetizados qumicamente. Existen diversos productos que provienen de la biotecnologa como los anticoagulantes, dismutasas, eritroprotenas, interferones, interleucinas, anticuerpos monoclonales, pptidos, vacunas y otros. Los medicamentos se dividen en cinco grupos: Especialidad farmacutica: Es el medicamento de composicin e informacin definidas, de forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensacin al pblico, con denominacin, embalaje, envase y etiquetado uniformes segn lo dispongan las autoridades sanitarias.
3

Isabel Vega Rodrguez 4 Profa. Heidy Villa Medina BSN, MAE

Frmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacutico, o bajo su direccin, para cumplimentar expresamente una prescripcin facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, segn las normas tcnicas y cientficas del arte farmacutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacutico y con la debida informacin al usuario. Preparado o frmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacutico. Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definicin de especialidad farmacutica y que se comercializa en una forma farmacutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacutica otorgue autorizacin e inscriba en el registro correspondiente. Medicamento en investigacin: Forma farmacutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clnico, incluidos los productos con autorizacin de comercializacin cuando se utilicen o combinen, en la formulacin o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicacin no autorizada, o para obtener ms informacin sobre un uso autorizado. Medicamentos de sntesis o semisntesis. Son los ms habituales y los que se han elaborado en un laboratorio farmacutico. Medicamentos de origen humano. Son los derivados de la sangre, glndulas o

Isabel Vega Rodrguez 5 Profa. Heidy Villa Medina BSN, MAE

tejidos humanos. Por ejemplo las immunoglobulines, los factores de la coagulacin, etc. Medicamentos de plantas medicinales: Las plantas y sus mezclas o preparaciones (extractos, etc.) contienen principios activos con utilidad teraputica tanto o ms importante que los medicamentos sintetizados dentro de un laboratorio. El hecho de ser elaborados a partir de plantas no los da garanta de inocuidad, por esto tambin estn sometidos a la misma reglamentacin que el resto de medicamentos. Radiofrmacos. Son los medicamentos formados por istopos radiactivos, y se utilizan con finalidad teraputica y diagnstica.Medicamentos homeopticos. Son los medicamentos utilizados en medicina homeoptica.Medicamentos biotecnolgicos. Son los obtenidos por tcnicas de ingeniera gentica.Frmulas magistrales. Hay una serie de medicamentos o de preparados que no se comercializan a nuestro pas y que es posible que algn paciente los necesite. Estos se preparan en la farmacia de manera individualizada para cada paciente de acuerdo con la composicin que ha indicado el mdico en la receta. Medicamento hemoderivado. Son medicamentos preparados industrialmente a base de componentes de la sangre. Medicamento inmunolgico. Son todos aquellos medicamentos relacionados con las vacunas, toxinas y alrgenos.

Isabel Vega Rodrguez 6 Profa. Heidy Villa Medina BSN, MAE

Referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacodin%C3%A1mica

S-ar putea să vă placă și