Sunteți pe pagina 1din 10

Futbol.

Dominio de baln
27/10/2011 Liceo Comercial Santa Lucia
Juan Jos Gonzales

INTRODUCCIN
En este trabajo habla acerca del dominio del baln que es la capacidad para manipular el baln y prepararlo para otras tcnicas (tales como disparar o hacer un pase) es una de las ms esenciales en el ftbol. Tambin nos muestra algunas caractersticas fundamentales para tener un buen dominio de baln.

DESARROLLO
SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALN 1) EL PIE es la parte del cuerpo que en el ftbol se usa ms. a) PLANTA DEL PIE sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear. b) EMPEINE sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca. c) BORDE INTERNO sirve para darle la mayor seguridad al destino del baln. Tambin sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar. d) BORDE EXTERNO se utiliza para engaar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta). e) PUNTA se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantneos), sirve tambin para desviar, pasar, rematar. f) TACO (taln) sirve para emergencias en jugadas de distraccin o lujo. 2) RODILLA sirve para pasar, amortiguar. 3) MUSLO sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar. 4) EL PECHO sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar. 5) LOS HOMBROS sirven para pasar y amortiguar. 6) LA CABEZA sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar. DOMINIO DEL BALN Es una accin (malabarismo) que consiste en controlar el baln la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Es necesario desarrollar este fundamento para la accin de juego. Este control del baln a travs de la accin tcnica busca llegar a la pericia tcnica que es la tcnica depurada y desarrollada dentro de la dinmica del ftbol actual. Es tambin una forma de familiarizarse con el baln y a la vez ir mejorando la coordinacin con l. LA TCNICA La tcnica es el dominio completo del baln con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento.

FUNDAMENTOS TCNICOS -Los fundamentos tcnicos son acciones que primero se ensean y luego se entrenan. -Se presentan muy pocas veces separados entre s. La mayora de las veces los movimientos parciales y los elementos tcnicos se entrelazan. FUNDAMENTOS TCNICOS CON BALON. Son todas las acciones a travs de gestos tcnicos destinados a una ptima utilizacin del baln, con el propsito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicacin tcnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conduccin, dribling, remate. EL PASE Es el fundamento tcnico bsico del juego de conjunto, es un acuerdo tcito entre dos jugadores que llegan a ser dos puntos de unin del baln. El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento de ftbol. TIPOS DE PASE 1) DE ACUERDO A LA DISTANCIA - Pases cortos - Pases largos - Pases medianos 2) DE ACUERDO A LA ALTURA - Pase a ras del suelo - Pase a madia altura - Pase por elevacin 3) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO - Con la parte interna de pie - Con la parte externa del pie - Con el empeine - Con la punta - Con el taco

LA CONDUCCIN. Es poner en movimiento el baln por medio del contacto con el pie dndole trayectoria y velocidad teniendo visin panormica, aplicado para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita cambio de ritmo. TIPOS DE CONDUCCIN 1) SEGN LAS SUPERFICIES DE CONTACTO a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE la posicin del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el baln. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo. b) CON LA PARTE EINTERNA DEL PIE utilizamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el baln gira hacia fuera. La conduccin es correcta cuando mantenemos el baln bajo nuestro control con un movimiento armnico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso c) CON EL EMPEINE es empujar el baln con el empeine total del pie lo que hace la accin ms compleja que las anteriores. d) CON LA PUNTA DEL PIE forma de conduccin algo rudimentaria, el poco uso de esta tcnica se debe a que se pierde casi toda la precisin debido a que el baln est casi fuera de control. e) CON LA PLANTA DEL PIE se utiliza para perfilars4es en jugadas de emergencia, o cuando el baln queda un poco atrs o cuando queremos protegerla del rival haciendo rodar el baln con la planta, que nos da mejor posibilidad de utilizar el cuerpo. 2) SEGN LA TRAYECTORIA. a) Conduccin en lnea recta b) Conduccin en zig-zag (slalom) c) Conduccin con cambios de direccin d) Conduccin con cambios de frente. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIN DEL BALON - El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado hacia delante. - El pie que golpea el baln debe perder toda rigidez. - La mirada siempre debe estar hacia delante, y slo hachar rpidas ojeadas en el momento que el pie hace contacto con el baln.

- Los toques al baln deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival est lejos y necesitamos ganar espacios. EL DRIBLING Fundamento tcnico individual que busca a travs de la habilidad en el dominio del baln en carrera; sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesin del baln. Su elemento ms importante es la finta. LA FINTA son los movimientos de engao y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y as poder superarlo. OBJETIVOS DE LA FINTA. - Distraer la atencin del adversario, para superarlos. - Para ganar tiempo y espacio. - Para no perder la posesin del baln. (ENGAO SIN BALN = FINTA) (ENGAO CON BALN QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA = DRIBLING) CARACTERSTICAS DEL DRIBLING. - Es un fundamento tcnico-individual. - Se necesita tener gran pericia tcnica y un agudo sentido de la improvisacin. - Exige creatividad. - En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesin del baln; en nuestra rea nos ayuda a sacarnos de encima a un rival. TIPOS DE DRIBLING. 1) SEGN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIN a) DRIBLING SIMPLE.- Busca superar al adversario de la manera ms sencilla posible. Realizando el mnimo contacto con el baln. b) DRIBLING COMPUESTO.- Se utiliza la finta y el mayor nmero de superficies de contacto. 2) SEGN LA POSICIN DEL ADVERSARIO. a) DRIBLING DE FRENTE.- Es cuando el jugador se encuentra cara a cara con el adversario y utiliza

su ingenio y tcnica del dribling para superarlo. b) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA DETRS.- Es necesario cuando estamos de espaldas al arco rival y tenemos una marca asfixiante del adversario. El jugador tiene que necesariamente que desarrollar la capacidad de recepcionar, proteger, amagar y girar el cuerpo para zafar del acoso del rival. c) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA AL COSTADO.- Se utiliza cuando el adversario logra darnos alcance y corre en paralelo a nosotros. El jugador debe desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma iniciar nuevamente la carrera; de lo contrario cambiar de direccin en forma brusca; para salir de la marca. 3) SEGN LA ACCION DEL QUE DRIBLEA. a) DRIBLING EN VELOCIDAD.- Busca aprovechar la velocidad del jugador para picar con el baln sorprender y superar al adversario, cambiando de velocidad. b) DRIBLING DE PROTECCIN.- Su objetivo es proteger el baln hasta que las condiciones para progresar en el juego o pasar el baln mejoren, es un dribling preventivo. c) DRIBLING CON ENGAO.- Todo dribling requiere de engao, en este caso se da una idea al rival y se hace lo contrario. Es algo natural que tienen los grandes jugadores; es la suma de la improvisacin, ingenio y tcnica del dribling. La finta esta presente tambin. EL REMATE Fundamento tcnico individual que consiste en golpear el baln con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Su objetivo es anotar. TIPOS DE REMATE. 1) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE GOLPEO: a) Remate con el empeine. b) Remate con el empeine interno. c) Remate con el empeine externo d) Remate con la punta del pie. e) Remate con la rodilla f) Remate con el taco. g) Remate con la cabeza. h) Remate con la punta.

2) DE ACUERDO A LA ALTURA DEL BALN. a) Remate a ras del suelo. b) Remate a media altura. c) Remate de altura. d) Remate de semivolea o contrabote. e) Remate de volea. f) Remate de semichalaca. g) Remate de media vuelta. 3) DE ACUERDO A LA DIRECCIN DEL BALN. a) Remate en lnea recta. b) Remate cruzados o en diagonal. c) Remate con efecto.

CONCLUSIONES
Este trabajo realizado me enseo que las habilidades y tcnicas no son lo mismo porque las habilidades se refieren a la capacidad del jugador de lograr usar tcnicas particulares durante situaciones reales de juego y las tcnicas son las posibilidades de un jugador para realizar un movimiento mecnico dado, como una patada por ejemplo.

BIBLIOGRAFIA Internet De mi mente

S-ar putea să vă placă și