Sunteți pe pagina 1din 5

3.1.1.2.

Mtodo Del Flotador El mtodo del flotador se utiliza cuando no se tiene equipos de medicin y para este fin se tiene que conocer el rea de la seccin y la velocidad del agua, para medir la velocidad se utiliza un flotador con el se mide la velocidad del agua de la superficie, pudiendo utilizarse como flotador cualquier cuerpo pequeo que flote: como un corcho, un pedacito de madera, una botellita lastrada, Este mtodo se emplea en los siguientes casos:

A falta de correntmetro. Excesiva velocidad del agua que dificulta el uso del correnmetro. Presencia frecuente de cuerpos extraos en el curso del agua, que dificulta el uso del correntmetro. Cuando peligra la vida del que efecta el aforo. Cuando peligra la integridad del correntmetro.

l calculo consiste en Q=Axv v=e/t v es la velocidad en m / s e espacio recorrido en m del flotador t tiempo en segundos del recorrido e por el flotador A rea de la seccin transversal Q Caudal

3.1.5. Calibracin de Compuertas. La compuerta es un orificio en donde se establecen para determinadas condiciones hidrulicas los valores de caudal, con respecto a una abertura medida en el vstago de la compuerta.

Este principio es utilizado dentro de la operacin normal de una compuerta; para la construccin de una curva caracterstica, que nos permita determinar el caudal o gasto, tomando como referencia la carga hidrulica sobre la plantilla de la estructura. Sin embargo, al cambiar las condiciones hidrulicas del canal del cual estn derivando, dan lugar a la variacin de las curvas establecidas, razn por la cual es necesario establecer una secuencia de aforos para conocer cual es el grado de modificacin de la curva utilizada. Las prcticas mas conocidas para determinar la velocidad del agua son: a) Correntmetro. La velocidad del agua se determina por medio del correntmetro. Existen varios tipos de correntmetros, siendo los mas empleados los de hlice que son de varios tamaos; cuando ms grandes sean los caudales o ms altas sean las velocidades, mayor debe ser el tamao del correntmetro. Cada correntmetro debe tener un certificado de calibracin en el que figura la frmula para calcular la velocidad; que son calibrados en laboratorios de hidrulica: cuya frmula general es la siguiente v=an+b Donde: v = velocidad del agua (m / s) n = nmero de vueltas de la hlice por segundo. a = paso real de la hlice en metros. b = velocidad de frotamiento (m / s)

Para obtener la velocidad media de un curso de agua se deben medir la velocidad en dos, tres o ms puntos, ubicados a diversas profundidades de la seccin del canal. Las profundidades sugeridas en las cuales se mide las velocidades son las siguientes: Tirante de agua ( d ) Profundidad de lectura del Correntmetro Cm cm < 15 d / 2 15 < d < 45 0,6 d > 45 0,2 d y 0.8 d o 0.2 d, 0.6 d y 0.8 d Conocidos los tirantes de agua y los anchos de las secciones parciales, se procede a calcular el rea de la seccin transversal; para el clculo del caudal se utilizar la frmula N 1.

En el formato 1 se registran los datos de campo, y en el Anexo se muestra un ejemplo del procedimiento de clculo. b) Flotador Este mtodo se utiliza cuando no se dispone de equipos de medicin; para medir la velocidad del agua, se usa un flotador con el se mide la velocidad superficial del agua; pudiendo utilizarse como flotador, un pequeo pedazo de madera, corcho, una pequea botella lastrada. El procedimiento se detalla en el Anexo N 4 Para el clculo del caudal se utiliza la siguiente frmula: Q = C x A x v (2) v = e/t

Donde: C: Factor de correccin v : Velocidad (m / s) e : Espacio recorrido por el flotador (m) t : Tiempo de recorrido del espacio e por el flotador (s) A : rea de la seccin transversal Q : Caudal

Los valores de caudal obtenidos por medio de este mtodo son aproximados, por lo tanto requieren ser reajustados por medio de factores empricos de correccin (C), que para algunos tipos de canal o lechos de ro y tipos de material, a continuacin se indican:

3.2 Seccin de Medicin El lugar donde se va ha efectuar la medicin de la velocidad del agua, se conoce como la seccin transversal del curso de agua, esta debe estar ubicada en un tramo del cauce o canal donde el flujo de agua tenga las siguientes caractersticas: 1. Los filetes lquidos sean paralelos entre s 2. Las velocidades sean suficientes para una buena utilizacin del correntmetro, en caso se use este instrumento. 3. Las velocidades sean constantes, para una misma altura del tirante de agua. La primera caracterstica exige a su vez: 1. Un tramo recto de cauce, que sus mrgenes sean rectas y paralelas. 2. Un lecho estable, y 3. Una seccin transversal de flujo relativamente constante a lo largo del tramo recto. 3.3 Calibracin de la Seccin de medicin Tanto el rea de la seccin como la velocidad del flujo varan con los cambios de altura en el nivel del agua. La caracterstica de la seccin seleccionada debe ser estable y de fcil acceso. Una vez conocida la relacin entre nivel del agua y el caudal, estas se deben ajustar a una funcin matemtica conocida; y con esta se generan datos de caudales conocidos para construir la regla limnimtrica. Se recomienda que estas reglas sean de lectura directa de caudales

S-ar putea să vă placă și