Sunteți pe pagina 1din 23

1.

CABLEADO ESTRUCTURADO: Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Las caractersticas e instalacin de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estndares para que califiquen como cableado estructurado. 2. OBJETIVO DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO: Movilidad, Facilidad de Crecimiento y Expansin, Integracin a Altas Velocidades de Transmisin de Data Compatibles con Todas las LAN que Soporten Velocidades Superiores a 100 Mbps, Flexibilidad para el Mantenimiento de las Instalaciones Dispositivos y Accesorios para Cableado Estructurado. El Cableado Estructurado permite voz-datos, dotando a locales y oficinas de la infraestructura necesaria para soportar la convivencia de redes locales, centrales telefnicas, fax, videoconferencia, intranet, internet.

3. Las normas o estndares la organizan diferentes entidades del mundo que tienen relacin con el campo informtico y telecomunicaciones algunas son: ANSI EIA IEEE

4. Organismos y normas que rigen para el cableado estructurado: ANSI: El Instituto Nacional Estadounidense de Estndares (ANSI, por sus siglas en ingls: American National Standards Institute) es una organizacin sin nimo de lucro que supervisa el desarrollo de estndares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) y de la Comisin Electrotcnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC). La organizacin tambin coordina estndares del pas estadounidense con estndares internacionales, de tal modo que los productos de dicho pas puedan usarse en todo el mundo: EIA: que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. Los tres estndares oficiales: ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001, B.2-2001 y -B.3-2001. Los estndares TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en 2001. Sustituyen al conjunto de estndares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos. TIA: La Asociacin de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) y la Asociacin de Industrias de Electrnica (EIA) son asociaciones industriales que desarrollan y publican una serie de estndares sobre el cableadoestructurado para voz y datos para las LAN.

ISO: La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO , nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnicoprofesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 180 pases, es la mayor asociacin internacional sin nimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin, ingenieros en informtica, ingenieros en biomdica, ingenieros en telecomunicacin e ingenieros en Mecatrnica.

5. TIA/EIA-568-B tres estndares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. Los tres estndares oficiales: ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001, -B.22001 y -B.3-2001.

Tal vez la caracterstica ms conocida del TIA/EIA-568-B.1-2001 sea la asignacin de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohmios (Cable de par trenzado). Esta asignacin se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (errneamente) como TIA/EIA568A y TIA/EIA-568B.

ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cmo enrutarel cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones

6. La diferencia que existe entre estos dos estndares es que uno est en cableado directo y el otro extremo es cruzado esto se hace para conectar host a un modem u otra cosa.

7. Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus.

Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio.

Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario.

Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos

8. Componentes del cableado estructurado 1.rea de trabajo. 2. Toma de equipos 3 .Cableado Horizontal 4. Armario de telecomunicaciones (racks, closet). 5. Cableado vertical.

9.

10. Distancias del cableado horizontal segn norma TIA/EIA: 1. La distancia mxima para todos los medios en el cableado Horizontal es 90 m. 2. Cables de interconexin o cordones de pacheo (puentes) en el punto de interconexin no deben de exceder 6 m. 3. El cable del rea de trabajo, el que va desde la estacin de trabajo hasta de telecomunicaciones no debe superar los 3 m. 4. El total permitido para cordones de pacheo o cables de interconexin en un tendido horizontal es 10 m.

11.

Los requerimientos de instalacin son: Precauciones en el manejo del cable Evitar tensiones en el cable Los cables no deben enrutarse en grupos muy apretados Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados 100 ohms UTP y ScTP No giros con un angulo mayo a 90 grados

12. En dichos gabinetes se dispone generalmente de las siguientes secciones:

Acometida de los puestos de trabajo: 2 cables UTP llegan desde cada puesto de trabajo.

Acometida del backbone telefnico: cable multipar que puede determinar en regletas de conexin o en patch panels. Acometida del backbone de datos: cables de fibra ptica que se llevan a una bandeja de conexin adecuada. Electrnica de la red de datos: Hubs, Switches, Bridges y otros dispositivos necesarios. Alimentacin elctrica para dichos dispositivos. Iluminacin interna para facilitar la realizacin de trabajos en el gabinete. Ventilacin a fin de mantener la temperatura interna dentro de lmites aceptables.

13. CUADRO RESUMEN UTP Tecnologa ampliamente probada Ancho de banda Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz Canales video STP Coaxial Fibra ptica

Si

Si

Si

Si

Medio Si Si Si Si (*) No

Medio Si Si Si Si No Si m 100 67 Mhz

Alto Si Si Si Si Si Si m 500 (Ethernet)

Muy Alto Si Si Si Si Si Si 2 km (Multi.) 100 km (Mono.)

Canal Full Duplex Si 100 65 Mhz

Distancias medias

Inmunidad Electromagntica

Limitada

Media

Media

Alta

Seguridad Coste

Baja Bajo

Baja Medio

Media Medio

Alta Alto

14. Levantamiento de Informacin: consiste en recolectar informacin sobre el proyecto de un rea particular. Planificacin: pasa a planos las ideas y pensamientos para la red a cablear. Negociacin: se define el precio por la instalacin y los materiales y ppelos a completar. Instalacin: se instala y se prueba el funcionamiento del cableado estructurado en el campus o empresa. Verificacin: se revisa la instalacin y se certifica que la cableada se entrego funcionando. Documentacin de la red: se firman y entregan los papeles legales de las redes instaladas.

15. NO APANTALLADO (UTP) Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP. Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin.

Tipos de UTP APANTALLADO (STP) Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia con sus siglas en ingls STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Apantallado). UNIFORME (FTP) Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creacin. Esto elimina la mayora de las interferencias entre cables y adems protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lmina externa apantallante. Esta tcnica permite tener caractersticas similares al cable apantallado con unos costes por metro ligeramente inferior. Este es usado dentro de la categoria 5 y 5e (Hasta 100 Mhz).

La lamina apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el costo al Para las distintas requerirse un proceso de tecnologas de red local, el fabricacin ms costoso. cable de pares de cobre no apantallado se ha

convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado. estndar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categoras distintas para este tipo de cables:

Categora 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz y se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps Categora 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz y se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias . Categora 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz y se usan para aplicaciones como TPDDI y FDDI entre otras.

Los cables de categora 1 y 2 se utilizan para voz y transmisin de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idneo para las comunicaciones telefnicas, pero las velocidades requeridas hoy en da por las redes necesitan mejor calidad.

16. ATENUACIN: Es la perdida de la potencia de una seal, de modo, que para que la seal llegue con la suficiente energa es necesario el uso de amplificadores o repetidores situados a lo largo del sistema de transmisin. La atenuacin incrementa con la frecuencia, con la temperatura y con el tiempo. DIAFONIA: Es la interaccin o acoplamiento entre seales cercanas, pudiendo acoplar seales no deseadas en sistema de transmisin de datos o telefona. Suele ocurrir cuando se acoplan los cables de pares y rara vez en cables coaxiales. No debe confundirse con Interferencias. 17. La atenuacin en un cable de par trenzado se d principalmente por las siguientes causas, aunque casi todas se pueden prevenir o corregir: Caractersticas elctricas del cable Materiales y construccin. Perdidas de insercin debido a terminaciones y imperfecciones Reflejos por cambios en la impedancia Frecuencia (las perdidas son mayores a mayor frecuencia) Temperatura Longitud del enlace Humedad Envejecimiento

18. Las practicas recomendadas para la instalacin de un cableado estructurado, son: Terminar cada cable horizontal en un conector dedicado. Ubicar el cross-connect principal cerca del centro del edificio de modo de limitar las distancias de los cables Mentener retorcido de los pares de cables horizontales y back boe hasta el punto de terminacin Deben tenderse los cables prolijamente y con un radio de curvatura minimo de 4 veces el dimetro del cable.

19. Las recomendaciones para las terminaciones de los conectores UTP son: El retorcido de los pares debe mantenerse tan cerca como sea posible del punto de terminacin. La apertura del retorcido no deber exceder los 75mm (3.0 in) para enlaces de categora 3 y 13mm (0.5 in) para las categoras 5e y 6. El hardware de conectividad deber ser instalado de modo de proveer una buena organizacin con los organizadores de cable y de acuerdo a las guas del fabricante. Retirar slo tanta vaina como se necesite para terminar los pares individuales.

20. Recomendaciones en Cuanto a Canalizaciones & Ductos

Los cables UTP no deben circular junto a cables de energa dentro de la misma caera por mas corto que sea el trayecto. Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energa. De ser necesario, estos deben realizarse a 90. Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energa respetando el paralelismo a una distancia minima de 10 cm. En el caso de existir una divisin metalica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm. En el caso de pisoductos o caos metalicos, la circulacin puede ser en conductos contiguos. Si es inevitable cruzar un gabinete de distribuicioncon energa, no debe circularse paralelamente a mas de un lateral. De usarse caeras plsticas, lubricar los cables parareducir la friccion entre los cables y las paredes de los caos ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia. El radio de las curvas no debe ser inferior a 2. La canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener ms de 2 cambios de direccin sin cajas de paso. En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior. Al utilizar fijaciones no debe excederse en la presin aplicada, pues puede afectar a los conductores internos.

21. RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA DOCUMENTACIN La administracin del sistema de cableado incluye la documentacin de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de patcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones. La documentacin es un componente de la mxima importancia para la operacin y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer , en todo momento, de la documentacin actualizada, y fcilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, incorporacin de nuevos servicios, expansin de los existentes,etc. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se datallen: 22. Ubicacin de los gabinetes de telecomunicaciones Ubicacin de ductos a utilizar para cableado vertical Disposicin de tallada de los puestos elctricos en caso de ser requeridos Ubicacin de pisoductos si existen y pueden ser utilizados

23. Los siguientes son los cdigos o normas que se aplican en el diseo y aplicacin de un cableado estructurado: ABNT-NBR-14565-July 2000, Standard Basic Guidelines for Design of Telecommunications Inside Building Structured Cabling Systems (Guas Bsicas para el Diseo de Telecomunicaciones en Sistemas de Cableado Estructurado en Edificios). ANSI/EIA/TIA-455-B-1998 Standard test procedures for Fiber Optic Fibers, Cables and Transducers, Sensors, Connecting and Terminating Devices, and other Fiber Optic Components (Procedimientos de Prueba Estndar para Fibras pticas, Cables y Transductores, Sensores, Dispositivos de Conexin y Terminacin y dems Componentes de Fibra ptica). ANSI/EIA/TIA-492AAAA Detail Specification for 62.5 m Core Diameter/125 mCladding Diameter Class Ia Multimode, Graded Index Optical Waveguide Fibers. (Especificacin Detallada para Fibras de Gua de Onda ptica de ndice Graduado, Multimodo Clase Ia, de 62.5 m de Dimetro de Ncleo/ 125 m Dimetro de Corteza) ANSI/EIA/TIA-492AAAB Detail Specification for 50 m Core Diameter/125 m Cladding Diameter Class Ia Multimode, Graded Index Optical Waveguide Fibers. (Especificacin Detallada para Fibras de Gua de Onda ptica de ndice Graduado, Multimodo Clase Ia, de 50 m de Dimetro de Ncleo/ 125 m Dimetro de Corteza). ANSI/EIA/TIA-492BAAB Detail Specification for Class IVa Dispersion-Unshifted Singlemode Optical Waveguide Fibers Used in Communication Systems (Especificaciones Detalladas para Fibras de Gua de Onda ptica Monomodo, de Dispersin no cambiada, Clase IVa, usadas en Sistemas de Comunicaciones). ANSI/EIA/TIA-598-B-2001 Optical Fiber Cable Color Coding (Cdigo de Colores para Cable de Fibra ptica). ANSI/EIA/TIA-604-2-2000 FOCIS 2 Fiber Optic Connector Intermateability Standard, Type BFOC (ST) (Norma de Acoplamiento Mutuo de Conectores de Fibra ptica FOCIS 2, Tipo BFOC [ST]). ANSI/EIA/TIA-604-3A-2000 FOCIS 3A Fiber Optic Connector Intermateability Standard, Type SC (Norma de Acoplamiento Mutuo de Conectores de Fibra ptica FOCIS 3A, Tipo SC). ANSI/EIA/TIA-604-10-2000 FOCIS 10 Fiber Optic Connector Intermateability Standard, Type LC (Norma de Acoplamiento Mutuo de Conectores de Fibra ptica FOCIS 10, Tipo LC). ANSI/EIA/TIA-604-12-2000 FOCIS 12 Fiber Optic Connector Intermateability Standard, Type, MT-RJ (Norma de Acoplamiento Mutuo de Conectores de Fibra ptica FOCIS 12, Tipo MT-RJ). ANSI/ICEA S-80-576-1994 Communications Wire and Cable for Wiring Premises (Alambre y Cable de Comunicaciones para Cableado de Predios). ANSI/ICEA S-83-596-1994 Fiber Optic Premises Distribution Cable (Cable de Distribucin de Fibra ptica para Predios). ANSI/ICEA S-84-608-1994 Filled Telecommunications Cable (Cable de Telecomunicaciones Relleno). ANSI/ICEA S-87-640-1999 Fiber Optic Outside Plant Communications Cable (Cable de Comunicaciones de Planta Externa de Fibra ptica).

ANSI/TIA/EIA-526-7-1998 Optical Power Loss Measurements of Installed Singlemode Fiber Cable Plant-OFSTP-7 (Medicin de la Prdida de Potencia ptica de la Planta Instalada de Cable de Fibra Monomodo). ANSI/TIA/EIA-526-14-A-1998 Optical Power Loss Measurements of Installed Multimode Fiber Cable Plant-OFSTP-14A (Medicin de la Prdida de Potencia ptica de la Planta Instalada de Cable de Fibra Multimodo). ANSI/TIA/EIA-568-B.1 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard. Part 1: General Requirements (Norma de Cableado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Parte 1: Requisitos Generales). ANSI/TIA/EIA-568-B.1-1 Minimum 4-Pair UTP and 4-Pair ScTP Patch Cable Bend Radius, Addendum 1 to ANSI/TIA/EIA-568-B.1 (Adenda 1 - Radio Mnimo de Curvatura para Cable de Parcheo de 4 pares UTP o ScTP). ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2 Grounding and Bonding Specifications for Screened Horizontal Cabling, Addendum 2 to ANSI/TIA/EIA-568-B.1 (Adenda 2 - Especificaciones de Puesta y Unin Equipotencial a Tierra para Cableado Horizontal Apantallado). ANSI/TIA/EIA-568-B.1-3 Supportable Distances and Channel Attnetuation for Optical Fiber Applications By Fiber Types, Addendum 3 (Adenda 3 Distancias Soportables y Atenuacin de Canal para Aplicaciones de Fibra ptica por Tipos de Fibra). ANSI/TIA/EIA-568-B.1-4 Addendum 4 - Recognition of Category 6 and 850nm Laser Optimized 50/125m Multimode Optical Fiber Cabling (Adenda 4 Reconocimiento de la Categora 6 y Cableado de Fibra ptica Multimodo de 50/125m Optimada para Lser de 850 nm). ANSI/TIA/EIA-568-B.2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2: Balanced Twisted-Pair Cabling Components (Norma de Cableado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Parte 2: Componentes de Cableado de Par Trenzado Balanceado) ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1 Transmission Performance Specifications for 4-Pair 100 Ohms Category 6 Cabling (Adenda 1 - Especificaciones de Desempeo de Transmisin para Cableado Categora 6 de 100 Ohms de 4 pares). ANSI/TIA/EIA-568-B.2-2 Addendum 2 to ANSI/TIA/EIA-568-B.2 (Adenda 2 del 568B2). ANSI/TIA/EIA-568-B.2-3 Addendum 3 - Additional Considerations for Insertion Loss and Return Loss Pass/Fail Determination (Adenda 3 Consideraciones Adicionales para la Determinacin Pase/Fallo de Prdida de Insercin y Prdida de Retorno). ANSI/TIA/EIA-568-B.2-4 Addendum 4 - Solderless Connection Reliability Requirements For Copper Connecting Hardware (Adenda 4 Requisitos de Confiabilidad para Conexiones sin Soldadura para Hardware de Conexin de Cobre). ANSI/TIA/EIA-568-B.2-5 Addendum 5 - Corrections to TIA/EIA-568-B.2 (Adenda 5 Correcciones a la TIA/EIA-568-B.2). ANSI/TIA/EIA-568-B.3 Optical Fiber Cabling Components Standard (Norma de Componentes de Cableado de Fibra ptica). ANSI/TIA/EIA-568-B.3-1 Additional Transmission Performance Specifications for 50/125 m Optical Fiber Cables (Adenda 1 Especificaciones Adicionales de Desempeo de Transmisin para Cables de Fibra ptica de 50/125 m). ANSI/TIA/EIA-569-A Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces (Norma de Espacios y Canalizaciones de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales). ANSI/TIA/EIA-569-A-1 Perimeter Pathways Addendum (Adenda 1 Canaletas Superficiales).

ANSI/TIA/EIA-569-A-2 Furniture Pathways Fill Addendum (Adenda 2 Espacios y Canalizaciones en Mobiliario). ANSI/TIA/EIA-569-A-3 Access Floors Addendum (Adenda 3 - Pisos Falsos). ANSI/TIA/EIA-569-A-4 Poke Through Fitting Addendum (Adenda 4 Penetradores de Losa). ANSI/TIA/EIA-569-A-5 In-Floor Systems Addendum (Adenda 5 - Sistemas en Piso). ANSI/TIA/EIA-569-A-6 Multi-tenant Pathways and Spaces Addendum (Adenda) 6 Espacios y Canalizaciones para Ocupantes Mltiples). ANSI/TIA/EIA-569-A-7 Cable Trays and Wireways Addendum (Adenda 7 Bandejas y Escalerillas para Cables). ANSI/TIA/EIA-570-A Residential Telecommunications Cabling Standard (Norma de Cableado de Telecomunicaciones para Residencias). ANSI/TIA/EIA-570-A-1 Security Cabling for Residences Addendum (Adenda 1 Cableado de Seguridad para Residencias). ANSI/TIA/EIA-570-A-2 Control Cabling for Residences Addendum (Adenda 2 Cableado de Control para Residencias). ANSI/TIA/EIA-570-A-3 Home Entertainment for Residences Addendum (Adenda 3 Entretenimiento en el Hogar para Residencias). ANSI/TIA/EIA-606-A Administration Standard for CommercialTelecommunications/Infrastructures (Norma de Administracin para Telecomunicaciones/Infraestructuras Comerciales). ANSI-J-STD-607-A Commercial Buildings Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications (Requisitos para Telecomunicaciones de Puesta y Unido a Tierra en Edificios Comerciales). ANSI/TIA/EIA-758 Customer-Owned Outside Plant Telecommunications Cabling Standard (Norma de Cableado de Telecomunicaciones para la Planta Externa de Predios de Usuario).

ESTANDARES: El estndar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que TIA/EIA-568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra ptica.

TIATIA 70ResidentialTelecommunicationsInfrastructureStandard TIATIA-758Customer ownedOutsidePlantTelecommunicationsInfrastructureStandard TIATIA-526-14OFSTP-14 OpticalPowerLossMeasurementsof InstalledMultimodeFiberCable Plant-ANSI APPROVAL WITHDRAWN AUGUST 2003 TIA TIA/EIA-598OpticalFiberCable Color Coding TIA TIA/EIA-606AdministrationStandard fortheTelecommunicationsInfrastructure

La intencin de estos estndares es proporcionar una serie de prcticas recomendadas para el diseo e instalacin de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseados considerando los estndares de cableado. El estndar pretende cubrir un rango de vida de ms de diez aos para los sistemas de cableado comercial. Este objetivo ha tenido xito en su mayor parte, como se evidencia con la definicin de cables de categora 5 en 1991, un estndar de cable que satisface la mayora de requerimientos para 1000BASE-T, emitido en 1999.

Estos cdigos, normas y estndares son teorias que llevadas a la practica en el montaje de un cableado estructurado nos darn multiples beneficios en cuanto a la efectividad que las redes nos podrn brindar al aceptar y comunicarnos con multiples y variados servicios necesarios en la vida comercial y domestica.

24. Dentro de los servicios que un cableado estructurado puede soportar e instalar, se encuentran:

Sistemas de voz Centralitas (PABX), distribuidores de llamadas (ACD) Telfonos analgicos y digitales, etc. Sistemas telemticos Redes locales Conmutadores de datos Controladores de terminales Lneas de comunicacin con el exterior, etc. Sistemas de Control Alimentacin remota de terminales Calefaccin, ventilacin, aire acondicionado, alumbrado, etc. Proteccin de incendios e inundaciones, sistema elctrico, ascensores Alarmas de intrusin, control de acceso, vigilancia, etc.

25. Levantamiento de informacin Se inicia con un plano de la edificacin donde se va a realizar la instalacin del cableado y un informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar as como de las limitaciones fsicas, estructurales, de organizacin y presupuestarias con las que se cuenta. Medicin de las reas a trabajar identificando los siguientes aspectos: Caractersticas estructurales de la misma (paredes reales, paredes falsas, columnas, puertas, ventanas, ductos, techos, etc). Uso de los espacios: cual ser la utilizacin que se le dar a cada espacio u oficina en el plano. Sistemas de cableado y canalizaciones existentes: Identificacin de los sistemas de poder (corriente elctrica), telefona, de existir un cableado de

datos se debe identificar cual es su ubicacin que sistema de canalizacin emplea y las caractersticas del medio de comunicacin (tipo de cable o fibra, Nivel de certificacin, nivel de operatividad) Mobiliario: se debe identificar el mobiliario a emplear y su ubicacin en el espacio a trabajar. Equipos de computacin y comunicacin existentes. Aplicaciones a emplear hoy en da y en los prximos aos. Estimado de las cargas de trabajo en red a soportar hoy en da y en los prximos aos, con el fin de poder hacer un ejercicio de Planificacin de la Capacidad CapacityPlanningcon el fin de verificar si las soluciones a disear podrn cumplir con las expectativas previstas hoy y en el futuro cercano.

Planificacin Se debe generar un informe que indique en detalle los cambios estructurales a realizar as como una propuesta del cronograma de instalacin del cableado y los elementos de comunicacin y control, dicho informe debe contener un plano de la edificacin donde se va a realizar la instalacin del cableado en el cual se indiquen las canalizaciones, el cableado y los equipos de comunicacin, control y administracin necesarios para implantar la red de transmisin de datos. En funcin de la informacin recabada se realizar un diseo de la red a instalar tomando en cuenta los siguientes aspectos: Costos de instalacin. Satisfaccin de las necesidades de comunicacin establecidas previamente. No se debe entorpecer la circulacin de personas en las oficinas, ni hacer que este trfico pueda ocasionar daos a corto o mediano plazo a la instalacin del cableado. La instalacin del cableado debe tratar de mantener, dentro de lo posible, la esttica de las oficinas y los espacios afectados. La instalacin debe realizarse de forma tal que se faciliten en gran medida la localizacin y correccin de fallas as como permitir futuras extensiones a los sistemas de comunicacin a bajo costo.

Negociacin El plan de instalacin generado n T2 debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalacin y los espacios. Para verificar la factibilidad tcnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseo elaborado. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeacin en funcin de la negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalacin. Instalacin En esta tarea se procede a la instalacin fsica del cableado y los componentes de comunicacin y computo que han sido diseados. se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociacin en funcin de los detalles tcnicos y logsticos ocurridos durante la instalacin de los componentes de la red. La instalacin tambin debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificacin al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicacin, equipos de computo (tanto clientes como servidores), programas de administracin, colaboracin y programas de productividad.

Verificacin de funcionalidad y Certificacin. Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificacin implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificacin normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalacin. El proceso de verificacin implica probar que el nivel de operacin bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre si, se cie a los estndares prefijados durante la fase de diseo. El informe a generar en esta tarea es un informe que plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces fsicos de la red. Documentacin de la red En esta tarea se debe elaborar un documento en funcin de los documentos generados en cada una de las tareas anteriores. Este documento pasa a formar lo que se llama el Libro de Vida de la Red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada uno de sus componentes

26. Para disear un cableado estructurado se deben seguir los siguientes pasos: 1. Definir numero de servidores por area de trabajo. 2. Disear el tipo de salida en el area de trabajo. 3. Disear todas las vas horizontales en el area desde el area de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones. 4. Disear el tipo de cableado horizontal. 5. Disear los cuartos de telecomunicaciones. 6. Disear todas las vas del cuarto de telecomunicaciones al cuarto principal. 7. Disear el tipo de cableado backbone. 8. Disear el cuarto principal de telecomunicaciones 9. Disear el cuarto de equipo. 10. 27. Administracin del rendimiento Tiene como objetivo recolectar y analizar el trfico que circula por la red para determinar su comportamiento en diversos aspectos, ya sea en un momento en particular (tiempo real) o en un intervalo de tiempo. Esto permitir tomar las decisiones pertinentes de acuerdo al comportamiento encontrado. La administracin del rendimiento se divide en 2 etapas: monitoreo y anlisis. Monitoreo : El monitoreo consiste en observar y recolectar la informacin referente al comportamiento de la red en aspectos como los siguientes: a) Utilizacin de enlaces : Se refiere a las cantidades ancho de banda utilizada por cada uno de los enlaces de rea local (Ethernet, Fastethernet, GigabitEthernet, etc), ya sea por elemento o de la red en su conjunto. b) Caracterizacin de trfico: Es la tarea de detectar los diferentes tipos de trfico que circulan por la red, con el fin de obtener datos sobre los servicios de red, como http, ftp, que son ms utilizados. Adems, esto tambin permite establecer un patrn en cuanto al uso de la red.

c) Porcentaje de transmisin y recepcin de informacin: Encontrar los elementos de la red que mas solicitudes hacen y atienden, como servidores, estaciones de trabajo, dispositivos de interconexin, puertos y servicios. d) Utilizacin de procesamiento: Es importante conocer la cantidad de procesador que un servidor esta consumiendo para atender una aplicacin. Esta propuesta considera importante un sistema de recoleccin de datos en un lugar estratgico dentro de la red, el cual puede ser desde una solucin comercial como Spectrum o la solucin propia de la infraestructura de red, hasta una solucin integrada con productos de software libre.

S-ar putea să vă placă și