Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELAS DE INGENIERIAS CATEDRA ESTRUCTURA DISCRETA I

REALIZADO POR Hernn Pea C.I.:16.750.395

CABUDARE, NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

Es necesario distinguir una proposicin (objeto conceptual o constructo) de las oraciones (objeto lingstico) que la designan, expresan o formulan, as como es preciso distinguir una oracin de sus diversas enunciaciones (acto psicofsico) orales, escritas, o por ademanes. En efecto, cuando enuncio, o escucho, o escribo, o leo una oracin. Por ejemplo, tres es mayor que dos, ejecuto un acto psicofsico.

La

lgica de proposiciones

estudia las

relaciones

formales

extra

proposicionales, es decir, aquellas relaciones existentes entre proposiciones y no las que se dan dentro de ellas. Se la denomina, tambin, lgica de las proposiciones sin analizar. Dispone de medios de anlisis formal de las inferencias (lenguaje simblico y mtodos especficos), y la validez de estas se determina por las relaciones entre proposiciones consideradas como un todo, sin penetrar en su estructura interna.

La lgica de proposiciones es la parte ms elemental de la lgica moderna o matemtica. En esta primera parte de la lgica, las inferencias se construyen sin tomar en cuenta la estructura interferencias se construyen sin tomar en cuenta la estructura interna de las proposiciones. Solo se examinan las relaciones lgicas existentes entre proposiciones consideradas como un todo, y de ellas solo se toma en cuenta su propiedad de ser verdaderas o falsas. Por esta razn emplea solo variables proposicionales.

En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lgico se emplea en matemticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computacin para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias fsica y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lgico para realizar cualquier actividad.

Proposiciones El lenguaje, en sentido estricto, es un sistema convencional de signos, es decir, un conjunto de sonidos y grafas con sentido, sujeto a una determinada articulacin interna. Sirve para afirmar o negar (oraciones aseverativas o declarativas); expresar deseos (oraciones desiderativas); formular preguntas (oraciones interrogativas); expresar sorpresa o admiracin (oraciones exclamativas o admirativas) e indicar exhortacin, mandato o prohibicin (oraciones exhortativas o imperativas).

De todas estas clases

de oraciones la lgica solo toma en cuenta las

declarativas o aseverativas, las nicas que pueden constituir proposiciones, segn cumplan o no determinados requisitos.

La proposicin es una oracin aseverativa de la que tiene sentido decir que es verdadera o falsa.

Se refiere a un enunciado que puede ser verdadero o falso, generalmente una oracin enunciativa, base de lo que constituye el lenguaje formal de la lgica simblica.

Una proposicin lgica es Expresin enunciativa a la que puede atribuirse un sentido o funcin lgica de verdad o falsedad.

A continuacin se tienen algunos ejemplos de proposiciones vlidas y no vlidas, y se explica el porqu algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha. Ejemplo. p: La tierra es plana. q: 17 + 38 = 21 r: x > y-9 s: El Morelia ser campen en la presente temporada de Fut-Bol. t: Hola como estas? w: Lava el coche por favor. Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones validas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento. La proposicin del inciso s tambin esta perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos,

ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.

Conectivos lgicos y proposiciones compuestas. Los conectivos lgicos elementales nos permiten definir operaciones con proposiciones. Estas operaciones, como veremos oportunamente, tienen las caractersticas de que el valor lgico de la proposicin resultante solo depende de los valores lgicos de las proposiciones componentes. En general, a toda operacin con proposiciones que tenga esta propiedad, se le llama operacin veritativa. Ahora bien, el calculo proposicional no es otra cosa que el estudio de las operaciones veritativas.

Existen conectores u operadores lgicas que permiten formar proposiciones compuestas (formadas por varias proposiciones). Los operadores o conectores bsicos son:

Operador and (y) Se utiliza para conectar dos proposiciones que se deben cumplir para que se pueda obtener un resultado verdadero. Si smbolo es: {, un punto (.), un parntesis}. Se le conoce como la multiplicacin lgica:

Ejemplo. Sea el siguiente enunciado El coche enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batera Sean: p: El coche enciende. q: Tiene gasolina el tanque. r: Tiene corriente la batera.

De tal manera que la representacin del enunciado anterior usando simbologa lgica es como sigue: p=qr Su tabla de verdad es como sigue: q 1 1 0 0 Donde. 1 = verdadero 0 = falso En la tabla anterior el valor de q=1 significa que el tanque tiene gasolina, r=1 significa que la batera tiene corriente y p = q r=1 significa que el coche puede encender. Se puede notar que si q o r valen cero implica que el auto no tiene gasolina y que por lo tanto no puede encender. r 1 0 1 0 p 1 0 0 0

Operador Or (o) Con este operador se obtiene un resultado verdadero cuando alguna de las proposiciones es verdadera. Se indica por medio de los siguientes smbolos: {,+,}. Se conoce como las sumas lgicas. Tabla de la verdad p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 v. de c. 1 0 1 1

Operador Not (no) Su funcin es negar la proposicin. Esto significa que s alguna proposicin es verdadera y se le aplica el operador not se obtendr su complemento o negacin (falso). Este operador se indica por medio de los siguientes smbolos: {, ,-}. Ejemplo.

La negacin de est lloviendo en este momento (p=1), es no est lloviendo en este momento (p=0)

Tabla de la verdad p q 1 0 0 1 Adems de los operadores bsicos (and, or y not) existe el operador xor, cuyo funcionamiento es semejante al operador or con la diferencia en que su resultado es verdadero solamente si una de las proposiciones es cierta, cuando ambas con verdad el resultado es falso.

EXPRESIONES: Proposiciones lgicas

BOLEANAS: Proposiciones abiertas Frases indeterminadas

PROPOSICIN LGICA. Es cualquier expresin que puede ser verdadera o falsa pero nunca ambas.

PROPOSICIN ABIERTA

Una expresin que contiene una o mas variables y al sustituir las variables por valores especficos se obtienen una proposicin lgica.

FRASES Son las que no sean proposiciones lgicas o proposiciones abiertas son frases.

Ejemplo i) Mxico est en Amrica ii) 1 < 2 iii) Hoy es lunes iv) x+3=5 v) Ecosistemas vi) Buenos das vii) El 3 de abril de 1970 fu domingo viii) Los cocodrilos pueden volar ix) Las matemticas son agradables x) Esta expresin es falsa Proposicin Lgica Proposicin Lgica Proposicin Abierta Proposicin Abierta Frase Frase Proposicin Lgica Proposicin Lgica Proposicin Abierta Frase

S-ar putea să vă placă și