Sunteți pe pagina 1din 4

ANLISIS SOMERO DEL ACUERDO 592, PARA LA ARTICULACIN DE LA EDUCACIN BSICA-.

(Del diario oficial con fecha: 19 de agosto del 2011)

Consideraciones: 1. que entre otras cosas entra en vigor a la voz de ya. 2. Deroga cualquier artculo que se le oponga y 3. promulga el plan de estudios 2011, que deber implementarse de manera obligatoria en todas las escuelas de educacin bsica del pas.

El Acuerdo para la Articulacin de la Educacin Bsica.


Ciudad de Mxico.- A partir del prximo lunes 22 de agosto, la Seretara de Educacin Pblica iniciar la reestructuracin de la educacin bsica que incluye una nueva propuesta de organizacin de las escuelas y estndares de desempeo de los alumnos.

El nuevo planteamiento fija un periodo de 10 aos para su consolidacin, y como meta el alcanzar el nivel 3 de desempeo en la prueba PISA, segn establece el Acuerdo para la Articulacin de la Educacin Bsica, que ser publicado en el Diario Oficial de la Federacin al inicio del ciclo escolar.

El Acuerdo define el Plan de Estudios 2011, y el perfil de egreso de los alumnos de educacin bsica, quienes obtendrn un Certificado de Educacin Bsica que avala los 12 aos de estudios.

Para este propsito resulta fundamental aglutinar los equipos de supervisin y las instancias de formacin con asesores tcnico-pedaggicos, que realicen la funcin de asesora y acompaamiento a las escuelas, seala el Acuerdo que revisa actualmente la Comisin Federal de Mejora Regulatoria para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federacin

El Acuerdo para la Articulacin de la Educacin Bsica que arranc el lunes 22 de agosto plantea:

El Plan de Estudios 2011, como documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

El Perfil de Egreso de la Educacin Bsica, que destaca el desarrollo de competencias para la vida; que adems de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con xito diversas tareas.

Estndares Curriculares para un periodo de 3 aos, que es el mximo conocimiento que deben alcanzar los alumnos.

Aprendizajes Esperados que se derivan de los Estndares por cada bloque del plan de estudios y por asignatura.

. Transformar la prctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del nfasis en la enseanza, al nfasis en el aprendizaje.

. La planificacin, como un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

Modificar la prueba ENLACE para evaluar el desempeo de los alumnos a partir de los Estndares Curriculares.

Establecer 2 mil Regiones de Gestin de la Educacin Bsica (CDEs), que son oficinas regionales para agrupar a los supervisores y asesores tcnicos pedaggicos de preescolar, primaria y secundaria.

La Cartilla Nacional de Evaluacin que tendr una duracin de 3 aos y que en este ciclo escolar se pilotear en 1 000 planteles de educacin preescolar, 5 000 primarias y 1000 secundarias.

Crear Institutos Estatales de Evaluacin, que apoyen las evaluaciones externas a los alumnos y una evaluacin universal a Docentes.

Transitar de la Escuela de Medio Tiempo a la Escuela de Tiempo Completo.

Un estndar de equipamiento tecnolgico para las escuelas.

Establecer la enseanza del ingls como segunda lengua.

Como meta llegar al nivel 3 de desempeo en la prueba PISA.

Una dcada para su consolidacin.

. la prevencin de la violencia escolar bullying, la educacin para la paz y los derechos humanos, la educacin vial, y la educacin en valores y ciudadana.

. La tutora, como el conjunto de alternativas de atencin individualizada que parte de un diagnstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes.

---------- Mensaje reenviado ---------De: EFRA RUIZ <ruizz2001@gmail.com> Asunto: Re: Me puede mandar la informacin de mat a este correo Para: Hugo Cabrera <hugocab32@gmail.com> SALUDOS... MUY RECOMENDABLE SER LEER LAS ORIENTACIONES DIDCTICAS QUE VIENEN EN LA SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA 2011 DE "MATEMATICAS SEC"

S-ar putea să vă placă și