Sunteți pe pagina 1din 34

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

MANUAL DE AUTODESK INVENTOR 2011

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

INTRODUCCIN

Autodesk Inventor 2011, es un software de diseo asistido por computador (CAD), que proporciona un conjunto de herramientas 3D que sirven para la elaboracin de prototipos digitales (el prototipo ayuda a visualizar, simular y analizar un producto determinado). Inventor proporciona un ambiente intuitivo de modelado, diseo 3D y documentacin de piezas, permitiendo mejorar la productividad del trabajo. Autodesk Inventor 2011 ofrece nueva utilidad y avances en productividad para el diseo 3D, simulacin, el intercambio de datos y la creacin de piezas. El software Autodesk Inventor, base de la solucin de Autodesk para los prototipos digitales, produce un modelo 3D preciso que permite a los usuarios validar la forma, el ajuste y la funcin de un diseo antes de construirlo fsicamente. La lnea de productos Autodesk Inventor 2011 incorpora una poderosa tecnologa de escritorio fcil de utilizar para ayudar a los usuarios que llevan productos al mercado a crear prototipos digitales exactos y al menor costo.

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

INICIAR SOFTWARE AUTODESK INVE NTOR 2011


Para Iniciar el programa se hace clic sobre el icono de INVENTOR en el escritorio o a travs del men texto Programa/Autodesk/Autodesk inventor 2011/ Autodesk Inventor Profesional 2011.

Cuando se empieza a ejecutar el programa AUTODESK INVENTOR aparece la ventana donde se muestra activada la pestaa GET STARTED (Empezar) que se muestra en la cinta.

Esta pestaa proporciona acceso a los comandos bsicos para empezar a trabajar tales como NEW (nuevo), OPEN (abrir) y PROJECTS (proyectos); as como acceso a los diversos recursos de aprendizaje y tutoriales que ofrece INVENTOR.

PANTALLA DE TRABAJO DEL AUTODESK INVENTOR

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

COMPONENTES DE LA PANTALLA DE TRABAJO


MEN INVENTOR. BARRA DE ACCESO RPIDO. CINTA DE COMANDOS. VENTANA GRAFICA. CUBO DE VISUALIZACIN. PANEL DE NAVEGACIN. BARRA DE ESTADO. BARRA DE NAVEGACIN.

MENU INVENTOR Es un men que contiene una lista de opciones para las diversas tareas al realizar clic con el botn izquierdo del mouse sobre el icono Inventor (I) se despliega una lista de opciones como: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Cerrar, Exportar, etc., cada una de ellas es un comando que le indica a la computadora realizar una tarea correspondiente.

BARRA DE ACCESO RAPIDO La Barra de herramientas de acceso rpido es un conjunto de comandos personalizable que est disponible en todos los entornos, contiene los comandos ms usados que permite realizar rpidamente muchas tareas comunes. Por ejemplo, se puede utilizar la barra de acceso directo para crear y abrir documentos, adelantar, retroceder, etc.

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

CINTA DE COMANDOS Se refiere a los comandos principales colocados en una lnea de la parte superior de la ventana, justo debajo del ttulo de la aplicacin. La CINTA est compuesta de pestaas y paneles en la cual cada pestaa contiene comandos para una tarea especfica. La cinta cambiar a la pestaa apropiada basada en el entorno actual, en la cual se puede seleccionar una pestaa diferente segn sea necesario. Es similar al AutoCAD 2011 .

VENTANA GRAFICA Es el espacio donde se realiza el modelado de una pieza o ensamble y donde se graficaran las vistas ortogonales. En Inventor se puede tener activos simultneamente varias de estas ventanas; Es conveniente tener el mximo espacio de dibujo para trabajar cmodamente.

CUBO DE VISUALIZACIN Es una herramienta 3D que permite rotar la vista. Las opciones de visualizacin se activan haciendo clic sobre las caras, bordes, esquinas o los controles alrededor del cubo de la siguiente manera: A. En el grafico se presenta la vista frontal. B. Si se hace clic en una cara, borde, o esquina del cubo, la vista rota para que la seleccin quede perpendicular a la pantalla. C. Si se hace clic y arrastra un borde, la vista rota alrededor del eje paralelo. D. Si se hace un clic y arrastra una esquina, se puede rotar el modelo libremente actuando como la herramienta orbit. E. Si se hace clic en una cara se obtiene una vista ortogonal, adems se mostrarn controles adicionales cuando el puntero del ratn est cerca del cubo. F. Las cuatro flechas que apuntan al cubo rotan la vista a la siguiente cara. G. Las flechas en arco rotan la vista 90 en el plano actual.

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Si se hace un clic en el icono HOME (la casa en la esquina superior izquierda del cubo), la vista rota hasta vista isomtrica predeterminada. Si se hace clic en el men desplegable (esquina inferior derecha del cubo), se tienen varias opciones para cambiar la configuracin de la vista isomtrica por defecto. Por ejemplo, se puede modificar la vista inicial a cualquier vista que se desee.

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

PANEL DE NAVEGACION (BROWSER) El navegador muestra todas las operaciones que se usa para crear una pieza. Las operaciones se enumeran en el orden en que se crearon. Adems el navegador muestra la carpeta ORIGEN en la parte superior de la lista que contiene los planos: YZ, XZ, XY, los ejes, y los centros predeterminados. Aunque no es comn que haya necesidad de cerrar el panel de navegacin, se puede cerrar pulsando el botn X al lado derecho de la barra de ttulo navegador. Para mostrarlo nuevamente, en la pestaa VIEW hacer clic en el botn USER INTERFACE (interfaz de usuario) encontrado en el panel WINDOWS (ventanas) y activar la opcin BROWSER. En la lista mostrada es recomendable tener todos los tems marcados para acceder a todas las herramientas.

BARRA DE ESTADO La barra de estado, situada en la parte inferior de la ventana de documento, proporciona informacin adicional sobre el archivo que est creando y otros archivos abiertos.

BARRA DE NAVEGACION La barra de navegacin funciona en el contexto del modelo. Proporciona un acceso rpido a los comandos de visualizacin que se usan con frecuencia y se puede personalizar. En caso de que cerremos esta barra, para mostrarlo nuevamente, en la pestaa VIEW hacer clic en el botn USER INTERFACE (interfaz de usuario) encontrado en el panel WINDOWS (ventanas) y activar la opcin NAVEGATION BAR. En la lista mostrada es recomendable tener todos los tems marcados para acceder a todas las herramientas.

Pan Zoom Orbit View Face

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

TIPOS DE ARCHIVO DE INVENTOR


Inventor cuenta con distintas plantillas de archivos base segn el trabajo a realizar. Colocar los datos en mltiples archivos permite mayor rendimiento, favorece la integridad de archivo, y mejora enormemente el rendimiento en grandes diseos. Los tipos de archivo comnmente usados en Inventor son:

a. Archivos para Pieza Individual, usado para modelar una sola pieza (dibujo en
3D de una pieza), su extensin es (*.ipt) y su cono es un cubo. Se usa el para describir las piezas individuales que conforman un ensamble. Por defecto aparece la ventana Model.

b. Archivo de ensamble, usado para realizar ensambles en 3D con varias piezas,


su extensin es (*.iam) y su icono es tres cubos apilados. Por defecto aparece la ventana Asemble.

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

c. Archivo presentacin mediante vistas ortogonales, despus de crear un modelo,


se puede crear un dibujo para documentar su diseo. En un dibujo, se colocan las vistas ortogonales de un modelo de una o ms lminas. Luego se agregan dimensiones y otras anotaciones al documento del modelo. Un dibujo que documenta un ensamble puede contener un sistema automatizado de lista de partes y globos de anotacin adems de las vistas del dibujo. Su extensin es (*.idw) o (*.dwg), estos ltimos pueden ser abiertos, modificados e impresos con el AutoCAD.

d. Archivos de Presentacin, es un tipo de archivo multi-propsito. su


extensin es (*.ipn) y su icono tiene la apariencia de un televisor antiguo. Se utilizar el archivo de presentacin para: Crear una explosin de un ensamble. Crear una animacin que muestra el paso a paso del orden del ensamble. La animacin puede contener cambios de visualizacin y el estado de visibilidad de componentes en cada paso del proceso de montaje. Se puede guardar la animacin a un formato de archivo *.wmv o *.avi.

AUTODESK INVENTOR 2011

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

e. Chapas Metlicas, son un tipo especial en la creacin de slidos,


en la cual se realiza el corte y plegado de lminas de metal de espesor uniforme. Para satisfacer los requisitos de fabricacin se debe de proporcionar doblez en los bordes.

f. Uniones Soldadas o conjuntos soldados, son archivos usados para


unir dos o ms piezas mediante aplicaciones de soldadura en la cual se elije el tipo de junta, apariencia del cordn de soldadura y trabajar con los smbolos de soldadura y sus aplicaciones.

AUTODESK INVENTOR 2011

10

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

OPERACIONES BOOLEANAS
FORMACIN DE SLIDOS: El trabajo en 3D regularmente involucra la utilizacin de objetos slidos. En ocasiones podra ser necesario combinar mltiples objetos en uno solo, o quitar secciones de un slido.

Solido 1

Solido 2

Planos de referencia

OPERADORES BOOLEANOS: SOLIDO 1-SOLIDO 2=SLIDO 3 Crea una composicin de un slido o regin sustrayendo del primer solido, el segundo, el cual se muestra en el grafico.

Solido 1
SOLIDO 1 + SOLIDO 2 = SLIDO 4

Solido 2

Solido 3

Crea una composicin de slidos o regiones agrupndolos en uno solo. Abajo se ve un bloque y un cilindro. Ambos al inicio son objetos separados.

Solido 1

Solido 2

Solido 4

SOLIDO 1INTERSECTADO CON SOLIDO 2=SLIDO 3 Se crea un nuevo slido o regin a partir del volumen comn a los dos o ms slidos o regiones (es decir, donde se intersectan los objetos).

Solido 1

Solido 2

Solido 6

AUTODESK INVENTOR 2011

11

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Comandos Utilizados en el Autodesk Inventor para la Formacin de Slidos: 1) Extrude: Comando que le da profundidad a un sketch 2D generando un slido. 2) Revolve: Comando que hace girar el sketch 2D alrededor de un eje generando un slido.

3) Loft: Crea una forma transicional entre 2 o ms sketches ubicados en distintos planos paralelos. En el ejemplo esta forma se da entre 1 crculo y un cuadrado.

4) Sweep: Barre un sketch 2D a travs de un recorrido previamente creado, generando un slido.

AUTODESK INVENTOR 2011

12

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

DIBUJO EN DOS DIMENSIONES (SKETCH) Para poder realizar un modelado, primero se tiene que elaborar un dibujo base en dos dimensiones (sketch), a partir de este scketch se generar el slido. En Inventor para graficar una determinada figura primero se crea la forma (no interesando por el momento las medidas) utilizando los comando de dibujo 2D, seguidamente se dimensiona con las medidas apropiadas y la figura se ir redibujando con las nuevas medidas asignadas. En el siguiente ejemplo a partir de un rectngulo se redimensionar y se obtendr un cuadrado. a. Construir un cuadrado de 100 mm de lado con el comando Rectangle: Clic en el cono Rectangle (Two Point), clic en un punto del rea grfica y se arrastra hasta el segundo punto obteniendo el rectngulo (las dimensiones del rectngulo estn dadas por la ubicacin de los puntos en el arrastre). b. Para dar las dimensiones verdaderas (100mm), hacer clic en el cono Dimension, clic en el los lados del rectngulo que se quiere dimensionar, aparecer los valores en que se encuentran dibujados.

c. Para colocar las nuevas dimensiones hacer clic sobre el nmero (102.98) y aparece el cuadro Edit Dimension, se modifica la medida del lado vertical (100mm) y se hace clic en el check.

d. De manera anloga se procede para el lado horizontal, obtenindose el cuadrado solicitado.

AUTODESK INVENTOR 2011

13

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

USO DE RESTRICCIONES (Contrain) Para poder redefinir la forma de una figura lineal existen opciones que permiten relacionar los lados as como colocarlas paralelas a los ejes X e Y de la pantalla grfica. A partir de un polgono de 4 lados, modificar su forma geomtrica a un rectngulo. a. Dibujar un polgono de 4 lados con el comando Line b. Para colocar el lado inferior el cuadriltero en posicin paralela al eje X, hacer clic en el cono Horizontal Contraints (recta en posicin horizontal equivalente a paralelo al eje X), hacer clic sobre el lado inferior del cuadriltero y el lado indicado se colocar en posicin horizontal.

Para colocar el lado izquierdo perpendicular al lado horizontal (posicin vertical), hacer clic en el cono Perpendicular Constraint, clic en el lado izquierdo, clic en el lado referencia (lado inferior del cuadriltero), el lado indicado aparecer en posicin paralela al eje Y.

AUTODESK INVENTOR 2011

14

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

d. Colocar el lado derecho del cuadriltero paralelo al eje Y, clic en el cono Vertical Constraint, clic en lado derecho, aparecer el lado indicado en posicin vertical.

e. Colocar el lado superior paralelo al lado inferior, clic en el cono Parallel Constraint, clic en el lado referencia (lado inferior del cuadriltero) y clic en el lado superior del cuadriltero, el cuadriltero aparecer como un rectngulo.

f. Para observar la relacin de los lados del cuadriltero, clic en el cono Show Contraints

AUTODESK INVENTOR 2011

15

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

LA FILOSOFIA DE DISEO DE INVENTOR FLUJO DE TRABAJO DE AUTODESK INVENTOR

Para desarrollar un slido en el inventor el procedimiento general es: Datos: Modelar un cubo de lado 10mm con 2 aristas redondeadas de radio 2mm. Graficar sus vistas regulares ortogonales (tercer cuadrante)

AUTODESK INVENTOR 2011

16

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

PRIMERA ETAPA (MODELAMIENTO DEL SLIDO) Paso 1.- Creacin de un nuevo archivo de modelado (*.ipt). En la ventana NEW (nuevo) estn disponibles diversas plantillas de archivo y estn agrupadas en cuatro pestaas: Default, English, Metric y Mold Design. En la pestaa Metric abrir la plantilla Standard (mm).ipt haciendo doble clic sobre ella.

Paso 2.- Construir un cuadrado de 10x10. Elaboracin de un sketch. Utilizando el comando Rectangle (men Sketch) y darle dimensiones haciendo que se convierta en un cuadrado de 10 de lado con el comando dimensin.

Paso 3.- Finalizar el sketch. Para terminar el sketch y pasar a trabajar en 3D se hace clic en el cono Finish Sketch.

Paso 4.- Generar un slido a partir del sketch. Utilizar el comando extrude de men model.

Paso 5.- Redondear el slido. Para redondear el slido se utiliza el comando fillet

Paso 6.- Grabar el archivo (*.ipt). Para guardar un archivo se usa el comando Save As

AUTODESK INVENTOR 2011

17

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

SEGUNDA ETAPA (REPRESENTACION MEDIANTE VISTAS ORTOGONALES) Paso 7.- Abrir el archivo de representacin de vistas (*.idw, *.dwg), en este caso ANSI (mm).

Paso 8.-Cargar el archivo grabado en el modelamiento.

Paso 9.- Acondicionar las caractersticas de representacin (sistema de representacin, tamao de papel, cajetines, etc.).

Paso 10.- Graficar las vistas necesarias

Paso 11.- Realizar correcciones normalizadas y elaborar el dimensionado correspondiente.

Paso 12.- Grabar el archivo (*.idw, *.dwg)

AUTODESK INVENTOR 2011

18

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

DETALLE DE LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS MS USADAS


La barra de ttulo incluye dos barras de herramientas: La barra de acceso rpido: Contiene los comandos ms usados. La barra de ayuda: Permite el acceso a la ayuda de Inventor y al sitio Web de AUTODESK.

La barra de acceso rpido Los comandos ms usados de la barra de titulo se presentan a continuacin. Barra de acceso rpido:

El icono NEW (Nuevo) muestra el cuadro de dilogo de nuevo archivo. La lista desplegable permite crear una parte, ensamble, dibujo, o presentacin usando las plantillas estndar. El icono OPEN muestra la ventana de abrir archivo. Muestra una ubicacin definida en el proyecto activo. El icono SAVE graba el archivo.

El icono UNDO deshace la ltima accin. La lista Deshacer rastrea cambios para la sesin actual de Inventor.

El icono REDO restaura los cambios deshechos con UNDO. El icono PRINT muestra la ventana de dialogo de impresin.

En el icono iPROPERTIES muestra la ventana de propiedades de un archivo de Inventor. El icono PROJECTS muestra un cuadro de dialogo para administrar proyectos.

Al hacer clic en el icono RETURN regresa al entorno previo de Inventor. Por ejemplo regresa del entorno de edicin al entorno de dibujo de vistas. La lista desplegable de colores sirve para cambiar una parte o toda la pieza a un color de material deseado. El icono DESIGN DOCTOR (Doctor de diseo) lanza una ventana que permite diagnosticar y reparar problemas con un modelo.

AUTODESK INVENTOR 2011

19

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Barra de Ayuda: El icono SEARCH busca los temas de ayuda que contienen las palabras clave que se ingresan en el cuadro de texto. El icono SUBSCRIPTION CENTER muestra informacin del centro de subscripciones de Inventor. El icono COMMUNICATION CENTER muestra informacin sobre el centro de comunicaciones de Inventor. El icono FAVORITES muestra los elementos marcados como favoritos.

El icono HELP lanza la ayuda de Inventor.

AUTODESK INVENTOR 2011

20

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

DESCRIPCION DE LA CINTA DE COMANDOS


Pestaa SKETCH 2D (Trabajo en 2D)

Pestaa MODEL (Trabajo en 3D)

Pestaa ASSEMBLE (Realizacin de Ensamble)

Pestaa PLACE VIEWS (Proyecciones Ortogonales)

AUTODESK INVENTOR 2011

21

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Como se puede observar, las pestaas en la CINTA cambian de acuerdo al entorno. En general los beneficios de la CINTA son: Muchos de los comandos muestran simblicamente los objetos que se pueden crear. Organizacin basada en tareas. Los comandos estn agrupados en pestaas y paneles optimizados basados en las tareas a realizar. Todos los iconos tienen su ventana de ayuda al tener el mouse fijo sobre un icono por unos segundos.

AUTODESK INVENTOR 2011

22

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

HERRAMIENTAS MS USADAS DE LA CINTA DE COMANDOS


Pestaa SKETCH: Se muestra cuando se requiere crear, editar o dimensionar un perfil.

Panel DRAW (dibujar): Contiene los comandos para crear lneas (Line), crculos (Circle) arcos (Arc), rectngulo (Rectangle) y polgonos, as como proyectar geometras entre planos. Panel CONSTRAIN (restriccin): Evitan cambios indeseados a ciertas caractersticas del dibujo. Entre ellas se tienen los comandos: dimensin, paralelismo, tangencia, etc.

Panel PATTERN (patrn) Contiene comandos para copiar geometras en forma rectangular y circular y copias basados en patrones o planos de simetra. (MIRROR).

Panel MODIFY (modifica) Contiene comandos para mover los dibujos, recortar o extender lneas, cambiar la escala, rotar.

Panel INSERT (insertar) Contiene comandos para insertar imgenes, puntos predefinidos en una hoja de clculo (Excel) o archivos de AutoCAD al proyecto.

Panel EXIT (salir) Con este comando se finaliza el sketch y pasa al entorno de modelado.

AUTODESK INVENTOR 2011

23

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Pestaa MODEL (modelado): Se muestra cuando se trabaja con perfiles extruidos en un ambiente 3D.

Panel SKETCH Contiene comandos para crear bocetos (sketch) sobre las caras del slido o en planos relativos a ellas.

Panel CREATE (crear) Contiene comandos para crear objetos a partir de perfiles por medio de extrusin (Exrude), revolucin (Revolve), Loft, nervaduras (Rib), Sweep y Coil.

Panel MODIFY Contiene comandos para modificar perfiles extruidos mediante agujeros, filos, chaflanes, cascaras, etc.

Panel WORK FEATURES Contiene comandos para crear planos de trabajo, ejes, puntos o cambiar el eje de coordenadas.

Panel MEASURE (medida) Contiene comandos para medir partes del slido tales como distancias, ngulos o reas.

Panel SIMULATION (simulacin) Contiene comandos para someter los slidos creados a anlisis de estrs.

AUTODESK INVENTOR 2011

24

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Pestaa PLACE VIEWS (crear vistas): Se muestra cuando se desea crear planos de detalle para los slidos modelados.

Panel CREATE (crear) Contiene comandos para crear vistas necesarias para definir un slido. Panel MODIFY Contiene comandos para modificar las vistas recortndolas, para mostrar con ms detalle ciertas caractersticas. Paneles SKETCH y SHEETS (hojas): Contiene comandos para crear sketches, agregar lneas que no se podran realizar con otros comandos dentro del archivo de vistas, o crear nuevas hojas de trabajo.

Pestaa ANNOTATE (acotado): Se muestra cuando se quiere dimensionar las vistas en el plano de detalle creado.

Panel DIMENSION Contiene las herramientas dimensiones bsicas en las vistas.

para

crear

Panel FEATURE NOTES (dimensin de caractersticas) Contiene las herramientas para acotar ciertas caractersticas tales como agujeros, roscas, chaflanes, etc. Panel TEXT (texto) Contiene herramientas para crear cuadros de texto y agregar anotaciones personalizadas al plano.

AUTODESK INVENTOR 2011

25

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

Panel SYMBOLS (smbolos) Contiene herramientas para crear anotaciones especiales como smbolos de acabado superficial, ejes, etc. Panel TABLE (tablas) Se usa en ensambles. Contiene tablas para lista de materiales, globos de anotacin, etc. Panel FORMAT (formato) Contiene herramientas para cambiar el tipo y color de lnea, editar capas creadas con sketch, etc.

Personalizacin de la CINTA: Hacer clic derecho sobre cualquier panel y en el men contextual seleccionar PANELS (paneles), y marcar o desmarcar los paneles que se deseen.

AUTODESK INVENTOR 2011

26

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

HERRAMIENTAS DE LA VENTANA GRFICA:


Al empezar a trabajar en un nuevo proyecto de Inventor se muestra la siguiente ventana grafica predeterminada, donde se realizar el modelado de una pieza o ensamble: Ventana de dibujo predeterminada Inventor tiene dos conjuntos de herramientas para manipular la ventana grfica:

Cubo de Visualizacion

Barra de Navegacin

El Cubo de visualizacin 3D, usado para cambiar la orientacin de las vistas. La barra de navegacin que tiene herramientas como el Zoom y Pan.

HERRAMIENTAS DE LA BARRA DE NAVEGACIN


Se encuentra al lado derecho de la ventana grafica. A la cabeza de la barra se encuentra EL TIMN O RUEDA (1). Debajo de esta se encuentran las dems herramientas estndar de navegacin: PAN (2), ZOOM (3), ORBITA (4) y VER CARA (5). Se puede usar el timn de la barra de navegacin para hacer zoom, mover, caminar, y mirar alrededor del rea grfica. Tambin se puede rebobinar hacia acciones previas del timn de navegacin.

LA PESTAA VIEW (VER)

AUTODESK INVENTOR 2011

27

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

LA PESTAA VIEW La pestaa VIEW, tiene herramientas para controlar la visibilidad y apariencia de los objetos, control de ventana, y navegacin. Hay algunas variaciones en los iconos, dependiendo del entorno de trabajo, pero la mayora de los iconos son utilizados en todos los entornos de modelado.

El panel VISIBILITY (visibilidad) tiene herramientas para controlar que objetos son visibles. Cuando se hace clic en OBJECT VISIBILITY, una larga lista se visualiza para controlar la apariencia de la ventana grfica.

La pestaa APPEARANCE (apariencia) tiene herramientas para controlar la forma en que se muestran los modelos. Se puede cambiar entre vista ortogrfica (las lneas paralelas del modelo se muestran paralelas) y perspectiva (las lneas paralelas del modelo convergen en un punto de desvanecimiento), mostrar el modelo como sombreada o alambre, y usar diversos tipos de sombras.

AUTODESK INVENTOR 2011

28

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

VISUALIZACIN DE SLIDOS Se utiliza esta herramienta para visualizaciones en distintos modos. Los modos de visualizacin se pueden aplicar a modelos de pieza, ensamblaje y a vistas. Realistic Shaded Shaded with Edges

Shaded with Hidden Edges

Wireframe

Wireframe with Hidden Edges

Wireframe with Visible Edges Only

Monochrome

Watercolor

Illustration

AUTODESK INVENTOR 2011

29

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

MOSTRAR EL PANEL DE NAVEGACIN (BROWSER)


Para mostrarlo algunos accesorios de pantalla (ViewCube, Navigation Bar, Browser, Status Bar, Document Tabs), procede de la siguiente manera: en la pestaa VIEW hacer clic en el botn USER INTERFACE (interfaz de usuario) encontrado en el panel WINDOWS (ventanas). En la lista mostrada es recomendable tener todos los tems marcados para acceder a todas las herramientas.

Para cambiar de color la Pantalla Grafica


Al hacer clic en APPLICATION OPTIONS (opciones de programa) se mostrar una ventana dividida en pestaas. En la pestaa COLORS (colores) se encuentran distintos esquemas de colores que se pueden aplicar a la ventana grafica. Dependiendo de las preferencias del usuario se puede elegir entre fondos de distintos colores o incluso usar una imagen personalizada como fondo de la pantalla de diseo. En la pestaa SKETCH (Dibujo) hay opciones de visualizacin como por ejemplo mostrar u ocultar la cuadricula, ejes o indicador del sistema de coordenadas.

AUTODESK INVENTOR 2011

30

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

AUTODESK INVENTOR 2011

31

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

ADMINISTRAR LOS ESTILOS DE INVENTOR


Inventor utiliza estilos y normas para controlar los formatos de vistas y acotado de objetos. Los formatos incluyen apariencia del dimensionado, capas, lneas, estilos de texto, formato de cuadro y cualquier otro formato relacionados con anotacin de objetos. La informacin de Estilo y Estndares figuran en una biblioteca de estilos que est referenciado por todos los documentos. Se puede personalizar los estilos existentes o crear nuevos estilos. Para esto acceder a la pestaa MANAGE (administrar) en la cinta de comandos.

As como la cinta de comandos cambia de acuerdo al entorno de trabajo, la ventana del STYLE AND STANDARD EDITOR (editor de estilos y estndares) cambiara para solo mostrar los controles pertinentes para el entorno de trabajo vigente.

Editor de estilos en modo ensamble o modelado

AUTODESK INVENTOR 2011

32

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

EJEMPLOS DE APLICACIN
1. Slido extrusin simple base cubo (2 mtodos) 2. Cubo cortado por tringulo equiltero (vistas auxiliares simples) 3. Cilindro con perforacin cilndrica (secciones)

4. Slido generado por revolucin 5. Cubo con corte prismtico 6. Cilindro con rampa (Vistas auxiliares normalizadas)

7. Cilindro con orejas (combinacin de slidos) 8. Paraleleppedo recto con 4 tipo de agujeros 9. Taza

10. Azucarera 11. Soporte 12. Hlice

13. Esptula especial 14. Ensamble bsico 3 piezas 15. Ensamble de tijeras

16. 17. 18. 19.

Levas Engranajes Chapas metlicas Soldadura

20. Anlisis por elementos finitos 21. Animacin 22. Animacin 3D Studio

AUTODESK INVENTOR 2010

33

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

UNMSM

AUTODESK INVENTOR 2010

34

S-ar putea să vă placă și