Sunteți pe pagina 1din 8

EJERCICIOS TEMA 1 PREGUNTAS DE RESPUESTA MULTIPLE 1.

La economa estudia: La forma en que se administran los recursos escasos de la sociedad para la satisfaccin de las necesidades humanas. El comportamiento de los agentes racionales que se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre diferentes alternativas con el objetivo de maximizar su bienestar. La manera de administrar los recursos escasos para producir los bienes y servicios necesarios a travs de la actividad productiva y su distribucin entre los miembros de una sociedad. Las decisiones econmicas de los individuos que eligen entre diferentes alternativas comparando los costes y beneficios de cada accin. Todas son correctas.

2. El origen del problema econmico se encuentra en: Las necesidades humanas ilimitadas. La posibilidad de elegir. La escasez. La existencia de diferentes alternativas. Ninguna es correcta.

3. El problema de la organizacin econmica consiste en la respuesta a las preguntas: Qu bienes producir? Para quin producir? Cmo producir? Todas las anteriores son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.

4. En economa se consideran factores productivos:

El trabajo. La inflacin. El capital. Son correctas a) y c). Son correctas b) y c).


5. Los bienes econmicos:

Son bienes escasos en relacin a lo que se necesita de ellos. Son bienes limitados y con coste asociado. Son bienes tiles que satisfacen las necesidades de los individuos. Son bienes que estn al alcance del hombre. Todo lo anterior.
6. La FPP muestra:

Combinaciones de dos bienes que puede producir una economa empleando


eficientemente los recursos de que dispone y con la tecnologa existente. La cantidad mxima de dos bienes que puede producir una economa sin dejar recursos sin emplear. Las combinaciones de dos bienes alcanzables y posibles que puede producir una economa a partir de una determinada dotacin de factores productivos. El coste de oportunidad de producir una unidad adicional de un bien a costa de renunciar a la produccin de otro bien de la economa. Todas son correctas.

7. Una economa slo produce dos bienes: trigo y algodn, de forma que las cantidades mximas que se pueden producir son las siguientes:

Trigo 0 1 2 3 4

Algodn 12 10 7 3 0

Cul es el coste de oportunidad de producir la tercera unidad de trigo?

5 unidades de algodn. 4 unidades de algodn. 3 unidades de algodn. 2 unidades de algodn.


1 unidad de algodn

8. En economa, se consideran unidades econmicas de decisin:

Hogares. Empresas y sector pblico. Hogares y sector pblico. Empresas. Son correctas la a) y b).

9. Quines determinan los precios en una economa de libre mercado puro?

La demanda. El Estado. La oferta. La oferta y la demanda. La oferta, la demanda y el Estado.


10. En una economa planificada pura, las decisiones econmicas se toman por...

La demanda. El Estado. La oferta. La oferta y la demanda. La oferta, la demanda y el Estado.


11. Si el precio se sita por encima del precio de equilibrio determinado por el mercado, el mecanismo de los precios har que ...

Los precios tiendan a subir. Los precios tiendan a bajar. Los precios se mantengan. No actuar el mecanismo de los precios. Ninguna es correcta.
12. Si el precio se sita por debajo del precio de equilibrio determinado por el mercado, el mecanismo de los precios har que ...

Los precios tiendan a subir. Los precios tiendan a bajar. Los precios se mantengan. No actuar el mecanismo de los precios. Ninguna es correcta.
13. A qu problemas se ocupa de dar respuesta la economa como ciencia?

El gasto en educacin de los Estados. La produccin de los distintos bienes. Las decisiones de ahorro de los consumidores. El gasto en I+D de las empresas. Todo lo anterior.

14. La economa positiva se identifica con...

Lo que debe ser. La existencia de juicios de valor. Lo que fue, es o ser. Lo mejor desde el punto de vista social. Todo lo anterior.
15. La economa normativa se identifica con...

Lo que debe ser. La existencia de juicios de valor. Lo que fue, es o ser. Lo mejor desde el punto de vista social. Todo lo anterior.
16. La microeconoma se ocupa de...

La distribucin de la riqueza social. Las polticas de innovacin de los Estados. Los gastos de defensa de los Estados. La distribucin del tiempo libre de los individuos. Los desequilibrios en las operaciones de comercio exterior.
17. La macroeconoma se ocupa de...

La eleccin de consumo-ahorro de los consumidores. La cantidad de I+D gastada por las empresas. El efecto de los impuestos sobre la produccin y el empleo. El efecto sobre la demanda del caf de una disminucin en el precio del t. La incidencia econmica del impuesto sobre el valor aadido.

PREGUNTAS DE VERDADERO FALSO

1. El aire es un ejemplo de bien econmico. 2. La pendiente de la frontera de posibilidades de produccin (FPP) es el coste de oportunidad. 3. El carcter especializado de los factores de produccin explica el coste de oportunidad creciente de los bienes producidos en una economa. 4. Una combinacin de dos bienes situada dentro de la frontera de posibilidades de produccin es una combinacin eficiente. 5. El crecimiento econmico se puede representar grficamente mediante el desplazamiento a la derecha y al exterior de la frontera de posibilidades de produccin. 6. La intervencin del Estado en las economas mixtas se justifica por la existencia de fallos de mercado que son propios del sistema de libre mercado puro.

7. La afirmacin el establecimiento de un salario mnimo produce desempleo corresponde a la economa normativa. 8. La afirmacin es un error que el gobierno establezca un salario mnimo pues generar desempleo corresponde a la economa normativa. 9. La riqueza es una variable flujo. 10. Las variables nominales son variables ajustadas que miden las verdaderas variaciones eliminando los cambios en los precios.

PREGUNTAS TEORICO PRCTICAS

1. Explicar y representar grficamente el modelo econmico del flujo circular de la renta considerando una economa de mercado puro (en la que no interviene el Estado).

2. Cules son las ventajas e inconvenientes de las economas de mercado puro?

3. Cul es el coste de oportunidad de ofrecer educacin universitaria a todos los ciudadanos de un pas?

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. Suponga la situacin que se describe en el grfico en el cual tres economas (Ec1, Ec2, y Ec3) producen dos tipos de bienes: bienes de consumo y bienes de inversin. Suponga que aumenta la cantidad de factor capital en las tres economas sin que varen el resto de los factores productivos (tierra y trabajo) y la tecnologa. Razone: cul es la economa que tiene ms posibilidades de que se desplace su frontera de posibilidades de produccin?
Bienes de inversin

Ec3

Ec2

Ec1
0 Bienes de consumo

EJERCICIOS 1. En el pas Euro, las posibilidades de produccin de los bienes TRIGO y ALGODN son Trigo 0 1 2 3 4 Algodn 14 12 9 5 0

Determine cul es el coste de oportunidad de producir trigo en cada nivel de produccin de la tabla.

2. Considere una economa que, con los recursos de que dispone, slo puede producir dos bienes: ORDENADORES y AUTOMVILES. La Tabla de Posibilidades de Produccin es la siguiente: OPCIONES A B C D E F ORDENADORES 0 150 400 600 750 850 AUTOMOVILES 15 14 12 0 5 0

a) Representar grficamente la frontera de posibilidades de produccin de esta economa. b) Indicar, en trminos de combinacin alcanzable o inalcanzable, eficiente o ineficiente como son las siguientes combinaciones productivas: Combinacin 1) ORDENADORES: 150 y AUTOMVILES: 14 Combinacin 2) ORDENADORES: 650 y AUTOMVILES: 10 Combinacin 3) ORDENADORES: 751 y AUTOMVILES: 0 Combinacin 4) ORDENADORES: 650 y AUTOMVILES: 5 Combinacin 5) ORDENADORES: 750 y AUTOMVILES: 5 c) Calcule el coste de oportunidad de obtener un AUTOMVIL adicional cuando la economa no est produciendo ninguno. d) Calcule el coste de oportunidad de obtener un AUTOMVIL adicional cuando la economa est produciendo 12. Por qu este coste de oportunidad es distinto del calculado en el apartado anterior? e) Indicar qu pasara en los siguientes supuestos: - Aumenta la oferta de trabajo de la economa. - Se produce un cambio tecnolgico en la produccin de AUTOMVILES.

3. Suponga que en el pas Euro, donde slo se producen dos bienes: TRIGO y ALGODN, la frontera de posibilidades de produccin viene dada por la siguiente expresin: TRIGO= 200-ALGODN. Se pide: Describir la situacin de la economa en trminos de eficiencia, ineficiencia o inalcanzable en los siguientes puntos: OPCIONES A B C D E TRIGO 160 100 80 60 50 ALGODON 10 100 120 140 250

Obtenga el coste de oportunidad de producir una unidad adicional de ALGODN en el


paso de B a C. Obtenga el coste de oportunidad entre los puntos C y D. Por qu el coste de oportunidad es igual que el calculado en el apartado anterior? Suponga que se produce la incorporacin de nuevas tecnologas en la produccin que permiten obtener una unidad ms de ALGODN por cada unidad de TRIGO de forma que la produccin sigue siendo eficiente, vara la frontera de posibilidades de produccin?, y el coste de oportunidad? Comentar el resultado obtenido.

S-ar putea să vă placă și