Sunteți pe pagina 1din 6

IT U

A S C O D E C RI M OV I T

NO
LO G

INS T

IA

OG

IA R

EN EU S KAL

IN

TI

TU

KR I M I

TO A
Cuaderno del Instituto Vasco de Criminologa San Sebastin, N.o 12 Extraordinario - Diciembre 1998.

NO

EGUZKILORE
(Flor protectora contra las fuerzas negativas)

IV Coloquio Internacional
Interrogantes penitenciarios en el quincuagsimo aniversario de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos

A. Beristain. Desde el C.E.D.H. .......................................... ACTO DE APERTURA F. Egea. Derechos fundamentales en prisin........................... M. M. Zorrilla. Consideracin yushumanista del 25.2 C.E. ... F. Racionero Carmona. El Juez de vigilancia penitenciaria ... I. Snchez Guiu. Descentralizacin y competencias .............. D. Szabo. Le systme carcral canadien ............................... G. Picca. Derechos Humanos y Sistema Penal ...................... B. Mapelli. Contenido y lmites de la privacin de libertad ...... J. A. Sampedro. Resocializacin en el sistema colombiano ... B. del Rosal Blasco. La privatizacin de las prisiones ....... M. Lezertua. Los derechos de los reclusos en el C.E.D.H. ..... I. J. Subijana. Los derechos fundamentales y el T.C. ............ A. Gimnez Perics. Por qu castigar y cmo castigar ......... R. Pars i Galls. Sobre la pena de arresto de fin de semana J. Valverde Molina. Retos penitenciarios al final del S. XX ... ACTO SOLEMNE DE CLAUSURA A. Gurrutxaga Abad. Los nuevos retos de los DD.HH. ........ ANEXOS M. Ch. Bassiouni. El Tribunal Penal Internacional ................ Mensaje del Director de la prisin de Schwalmstadt (Alemania)

17 21 37 63 67 81 87 107 115 135 167 189 197 219

229

239 241

107

EGUZKILORE
Nmero Extraordinario 12. San Sebastin Diciembre 1998 107 - 111

APUNTES SOBRE LA RESOCIALIZACIN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO COLOMBIANO


Prof. D. Julio Andrs SAMPEDRO ARRUBLA
Director del Departamento de Derecho Procesal y Profesor de Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Javeriana Santaf de Bogot (Colombia)

Resumen: las cifras sobre la poblacin carcelaria en Colombia muestran que sta ha aumentado de forma alarmante en los ltimos aos. A la dolorosa realidad de las crceles contribuye tambin la duracin del proceso penal y su deshumanizacin, lo que conduce a la grave crisis penitenciaria que atraviesa este pas. Las medidas adoptadas desde el gobierno y los intentos legislativos presentados no aportan ninguna solucin. Ante esta situacin, se exponen los frentes en los cuales debe trabajarse para que el sistema penitenciario colombiano adquiera una nueva dimensin ms humana y aporte respuestas reales. Laburpena: Kolonbiako gartzela poblazioaren zifrak, azken urteetan larriki goruntz egin dute. Mingarria den errealitate honi, prozesu penalen luzeera eta deshumanizazioa gehitu behar zaizkio, eta guzti horrek herria jasaten ari den baitegi krisia eman du ondoriotzat.Gobernuak hartu dituen neurriak eta legepideek ez dute konponbiderik eman. Egoera honen aurrean, Baitegi sistema kolonbianoak erantzun errealak emateko zein frentetan lan egin behar duen azaltzen da. Rsum: les chiffres sur la population des prisons en Colombie montrent quelle a augmente alarmantement dans les dernires annes. la douloureuse ralit des prisons contribue aussi la dure du procs pnal et sa dshumanisation, ce qui nous mne la grave crise pnitentiaire que ce pays traverse. Les messures adoptes ds le gouvernement et les essais lgislatifs prsents napportent aucune solution. Face cette situation, on expose les fronts dans lesquels on doit travailler pour que le systme pnitentiaire colombien acquiert une nouvelle dimension plus humaine et pour quil apporte des rponses relles. Summary: the numbers of prisons population in Colombia show that in the last years it has increase alarmingly. To the painful reality of prisons also contributes the length of penal procedure and its deshumanization, and that brings this country to a serious penitentiary crisis. The measures adopted by government and the legislative intents presented have not provided a solution. Faced with this situation, the fronts where we must work, to have a colombian penitentiary system with a new dimension more humane and to get some real responses, are stated. Palabras clave: Prisiones, Legislacin Penitenciaria, Sistema Penal, Sistema Penitenciario, Poltica Penitenciaria. Hitzik garrantzizkoenak: Gartzelak, Baitegi Legepidea, Sistema Penala, Baitegi Sistema, Baitegi Politika. Mots clef: Prisons, Lgislation Pnitentiaire, Systme Pnal, Systme Pnitentiaire, Politique Pnitentiaire. Key words: Prisons, Penitentiary Legislation, Penal System, Penitentiary System, Penitentiary Policy.

108

Julio Andrs Sampedro Arrubla

Dirigir la atencin al sistema penitenciario colombiano evoca la frase contenida en la obra El Verdugo de Par Lagerkvist: no slo los cerdos y los pjaros del cielo viven de carroas. Nosotros hacemos lo mismo!. Las cifras demenciales que resultan de la observacin de la situacin que se vive en las crceles son agobiantes. Segn el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre 1991 y 1997 la poblacin carcelaria creci en un 38%, es decir, que pas de 29.356 internos a 40.617, los cuales se encuentran en 168 crceles cuya capacidad real es de 28.332 internos. El sistema penitenciario produce vergenza, en lugar de crceles tenemos verdaderas cloacas, utilizando las palabras del profesor Beristain, tenemos mquinas cnicas como hornos crematorios que mantienen cadveres vivos sufrientes. En la Crcel Nacional Modelo de Santaf de Bogot hay 5.034 internos y la institucin tiene una capacidad mxima para 1.500, el hacinamiento ha llevado a que en celdas con capacidad para una persona duerman seis. Algunos reclusos han acomodado sus camas en los tneles de desviacin de las aguas negras en donde deben convivir con ratas, aguantar las filtraciones de las caeras y olores nauseabundos1. La realidad nos golpea con horror al volver nuestra mirada a las personas que son declaradas inimputables, quienes, por su mala fortuna, son internados en los llamados Anexos Psiquitricos. Deca, en 1984, el Dr. Jaime Gaviria Trespalacios sobre el anexo de Bogot:
... la enfermera se reduce a un pequeo botiqun con unos pocos medicamentos; no existen servicios de sanitarios: el bao se practica a tempranas horas de la maana, pese a la inclemencia del tiempo de la sabana, con agua tirada sobre sus ropas puestas; los talleres de trabajo tienen la existencia de la casa en el aire; la pulga y el piojo son compaeros inseparables; el mal estado de la edificacin semiderruida es propicio para la existencia de bichos y roedores; ellos, los inimputables, comen ratas... Existen agresiones a veces entre los recluidos all; hay miseria, desnudez, hambre: a veces alguno de ellos espera la defecacin de otro para comer algn residuo...2.

Hoy la situacin sigue siendo la misma, a pesar de existir legislacin orientada a suprimir los anexos psiquitricos, el gobierno permanece indiferente y sin manifestar su voluntad de cumplir con la ley3. En visitas realizadas al anexo psiquitrico de Bogot, con un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana, hemos sido testigos de esta dolorosa realidad, all se realiza el ms grave atropello contra la dignidad humana de personas que por sus condiciones de indefensin se encuentran imposibilitadas para levantar su voz y denunciar el genocidio que con ellas se comete.
1. Cfr. Lo Dems es Silencio, en Rev. Cambio 16, Colombia, Diciembre 15-22 de 1997, pgs. 42 y 43. 2. Citado por Agudelo Betancur, Nodier, en Inimputabilidad y Responsabilidad Penal, Editorial Temis, Bogot, 1984, pg. 50. 3. El artculo 24 de la Ley 65 de 1993, Cdigo Penitenciario y Carcelario, dispuso la eliminacin de anexos psiquitricos de las crceles y penitenciaras, ordenando que, en su lugar, se orientara la ejecucin de la medida de seguridad en materia asistencial, por lo cual en un periodo no superior a cinco aos, los inimputables a cargo del Inpec debern pasar cargo del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, en la prctica no ha se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el mencionado artculo.
EGUZKILORE - EXTRA 12 (1998)

Apuntes sobre la resocializacin en el sistema penitenciario colombiano

109

El pas atraviesa por una descomunal crisis penitenciaria. Segn la Corporacin Excelencia de la Justicia, entre enero y julio de 1997 se presentaron 50 motines en diferentes establecimientos carcelarios durante los cuales perdieron la vida ms de 30 personas, en lo que va corrido de este ao, slo en la Crcel Nacional Modelo han muerto 16 personas. El ao pasado el sindicato de guardianes del INPEC amenaz con impedir que la Polica Nacional asumiera el control de las crceles de alta seguridad, posicin que fue vista como una alianza entre guardianes y narcotraficantes. Con esta crisis han contribuido factores como la duracin del proceso penal y su deshumanizacin. En efecto, una investigacin realizada por la Universidad Nacional de Colombia y el Consejo Superior de la Judicatura estableci que los procesos penales en la zona de la costa atlntica tienen una duracin promedia de 1.200 das; en la zona pacfica ms de 800 das; y en la zona central 1.000 das. El estancamiento de la justicia colombiana es tal que se requeriran por lo menos nueve aos para evacuar los procesos actuales siempre y cuando no se recibieran ms. El sistema penal colombiano fija su atencin en el delito y olvida a sus delincuentes4 envindolos a la crcel aun sin existir fundamento para ello. El proceso penal, alejado por completo de la realidad humana y social, estructura un sistema despersonalizado de privacin de la libertad, durante y con posterioridad al proceso penal que contribuye en buena medida a ahondar la crisis penitenciaria. El modelo, fundamentado en el principio de legalidad, hace que el Estado se subrogue en el derecho de la vctima en el conflicto usurpando su posicin, marginndola del proceso, adoptando una actitud vindicativa frente al delincuente, y con la farsa de su resocializacin lo condena a instituciones, que son verdaderas universidades del crimen, de las cuales es imposible regresar a la vida social normal. Por qu no otorgar la facultad al juez para determinar cundo es necesaria la privacin de la libertad durante el proceso?, la situacin actual est generando grandes victimaciones al verse obligado el funcionario a ordenar la detencin preventiva de personas que garantizan su presencia al proceso, pero que por aplicacin de normas represivas deben ser enviadas a la crcel con grave perjuicio para ellas y sus familias, para las vctimas del delito que ven frustradas las posibilidades de obtener verdaderas y plenas compensaciones por los daos sufridos5.
4. Sobre este punto son ilustradoras las palabras del Prof. ELIAS NEUMAN: En la prctica comn de muchos pases, son las leyes y cdigos procesales en materia criminal los que obstan e inhiben al juez penal al decretar la libertad de un detenido. Y ello ocurre porque se tiene ms en cuenta el delito que al autor. Se da discrecionalidad al juez segn la reiteracin del hecho, la presunta peligrosidad o a la repercusin y alarma social que puede haber suscitado. Y las crceles abarrotadas y cloacales se ponen al servicio de la represin. Las leyes, a su vez, paliando ciertos complejos, suelen decir que las crceles deben servir para la tan mentada readaptacin social del delincuente. Y aunque estas palabras pertenecen a un lenguaje sobreentendido, la abrumadora crueldad de los hechos hace que se remita a delincuentes primarios a convivir forzadamente, arracimados, con multitud de personas en encierro... BERISTAIN, Antonio y NEUMAN, Elas. Criminologa y Dignidad Humana, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Santaf de Bogot, Tercera Edicin, 1997, pg. 114. 5. El proceso penal victimiza al sindicado estableciendo que la medida de detencin preventiva, segn la ley para garantizar la presencia del sindicado durante el proceso, procede para todos los delitos que tengan sealada pena de prisin cuyo mnimo sea igual o superior a dos aos.
EGUZKILORE - EXTRA 12 (1998)

110

Julio Andrs Sampedro Arrubla

Durante el ltimo ao el sistema penitenciario ha sido objeto de permanente cuestionamiento, pasando a ocupar un primer plano en la opinin pblica y en los medios de comunicacin, porque el fin resocializador del delincuente no se ha cumplido. La sociedad, en lugar de prevenir el delito, resocializar al delincuente y procurar la solucin efectiva de los conflictos, est victimizando al delincuente, vengndose de l, impidindole que asuma su responsabilidad, que contribuya a la reparacin del dao sufrido por la vctima y participe en la creacin de las condiciones necesarias para la convivencia. Pudiera pensarse que esta nueva postura ha favorecido la apertura de caminos para la creacin de un ambiente en el cual la sociedad penetre a las crceles y construya los caminos para que el delincuente pueda volver a vivir en libertad, regresar a ella y convivir con los dems, sin embargo, la reaccin ha sido violenta y vindicativa. Los medios de comunicacin se quejan de las crceles pero, al mismo tiempo solicitan mayor represin; el gobierno, en una clara actitud farisaica, anuncia reformas al sistema penitenciario y decreta emergencias carcelarias6, mientras presenta, respalda y sanciona proyectos de ley que atentan contra el carcter fragmentario del Derecho Penal y aumentan indiscriminadamente las penas privativas de la libertad obedeciendo polticas imperialistas impuestas con la excusa de la colaboracin en la lucha contra el narcotrfico. La poltica penitenciaria del gobierno colombiano se ha limitado a buscar la forma de descongestionar los establecimientos carcelarios sin pensar en la prevencin del delito y la resocializacin del delincuente7, por el contrario, las polticas gubernamentales van en direccin opuesta a estos objetivos, son incoherentes y contradictorias, y los pocos intentos legislativos presentados a estudio estn vinculados a la supuesta reduccin del hacinamiento en las crceles mediante el otorgamiento indiscriminado de libertades y subrogados penales, sin tener en cuenta que dentro de los muros de la prisin la situacin contina siendo la misma, especialmente porque mientras por una puerta salen (posiblemente a seguir delinquiendo) quienes se benefician de las medidas, por la otra entran quienes son afectados por leyes que amplan los casos por los cuales procede la detencin preventiva y aumentan las penas privativas de la libertad. Hay cinco frentes en los cuales creemos debe trabajarse intensamente para que el sistema penal y penitenciario colombiano adquiera una nueva dimensin, ms humana, que obligue a tratar con respeto a quien est privado de la libertad, que aporte respuestas reales a las expectativas de las vctimas, que facilite la resocializacin del delincuente y permita la salida del sistema de quienes nunca debieron entrar.
6. Con el fin de hacer atender la crisis penitenciaria que vive Colombia, el 29 de enero de 1998 se decret la llamada Emergencia Carcelaria, mediante la resolucin 313 del INPEC, de conformidad con el art. 168 de la Ley 65 de 1993 (Cdigo Penitenciario y Carcelario), segn el cual la emergencia puede decretarse cuando sobrevengan hechos que perturben grave o inminentemente el orden y la seguridad penitenciaria y carcelaria; o se prevean graves situaciones de orden sanitario que expongan al contagio los centros de reclusin. 7. Un claro ejemplo de esta situacin es la Ley 415 de 1997 por la cual se consagran normas de alternatividad en las legislaciones penal y penitenciaria y se dictan otras disposiciones tendentes a descongestionar los establecimientos carcelarios del pas.
EGUZKILORE - EXTRA 12 (1998)

Apuntes sobre la resocializacin en el sistema penitenciario colombiano

111

Primero: Es necesario buscar la sustitucin gradual de penas privativas de la libertad por medidas alternativas que brinden oportunidades para la repersonalizacin8, entendiendo que esto supone un cambio radical en la actitud tica de la sociedad ante el delincuente9, comprender que la repersonalizacin del delincuente slo es posible mediante un proceso de comunicacin recproco entre sociedad y crcel que le permita a los internos reconocerse en la sociedad y a sta reconocerse en ellos, que se entienda que, como escribi Julio Cortzar, la verdadera otredad hecha de delicados contactos, de maravillosos ajustes con el mundo, no poda cumplirse desde un solo trmino, a la mano tendida debe responder otra mano desde el afuera, desde lo otro10. Segundo: A partir de la premisa de que el delincuente es un ser humano al cual no se debe utilizar para enviar mensajes a la sociedad, establecer una relacin, entre crcel y sociedad, basada en el respeto y la dignidad humana que facilite la reintegracin social del condenado, de tal manera que su regreso a la sociedad no signifique, como casi siempre, una nueva Victimacin. Tercero: Dotar a las instituciones penitenciarias de recursos que faciliten la creacin de condiciones dignas de vida, la preparacin del personal, la realizacin de diagnsticos de entrada y salida que permitan conocer las reales consecuencias de la prisin. Cuarto: Promover la cooperacin cientfica internacional para la investigacin penitenciaria, asistencia tcnica, la preparacin de los funcionarios de prisiones y el intercambio de informacin. Quinto: Fomentar la creacin de institutos y centros de investigacin criminolgica y victimolgica que se ocupen de proponer soluciones a los problemas que aquejan el sistema, de la creacin de un rgimen no privativo de la libertad, del anlisis de datos y estadsticas relacionadas con el mundo penitenciario. Sexto: Promover una reforma integral al sistema penal y penitenciario que se acerque ms a la realidad social concreta y se preocupe menos por elaboraciones tericas y deshumanizantes. Colombia debe cambiar radicalmente su actitud frente a la crcel, tomar conciencia de que el delito es un producto social, reconocer que todos somos ms o menos delincuentes, y no olvidar que, como escribe Jostein Gaarder, quien comete una injusticia contra una persona, amenaza a muchas11.
8. Repersonalizarse significa lo contrario de despersonalizarse o desocializarse; significa el proceso, el itinerario de configurar, recobrar (ms) su identidad, recuperar su (mayor) libertad, encontrar o reencontrar su misin en la construccin de la sociedad. Presupone un iter criminis, unas circunstancias delictivas despersonalizadoras que, por desgracia, son frecuentes en nuestra sociedad, con o sin culpa del individuo en cuestin. Es un derecho de la persona; derecho a que le presten, por parte del Estado, los medios precisos para el desarrollo adecuado de su personalidad. BERISTAIN, Antonio. Ciencia Penal y Criminologa, Editorial Tecnos, Madrid, 1986, pg 110. 9. Cfr. MESSUTI, Ana. Las Medidas Substitutivas de la Prisin: Una Nueva tica, en EGUZKILORE, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminologa, N 7, San Sebastin, 1997, pgs. 123 a 130. 10. Rayuela, captulo 22. 11. GAARDER, Jostein. Vita Brevis, Ediciones Siruela, Madrid, 1997, pg. 126.
EGUZKILORE - EXTRA 12 (1998)

S-ar putea să vă placă și