Sunteți pe pagina 1din 10

Es un chip en cuyo interior se albergan miles (o millones) de unos elementos denominados transistores que, combinndose entre ellos, permiten

al chip realizar la tarea que tenga encomendada. Se compone a su vez de Unidad Aritmtica, Lgica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecucin de todas las operaciones que realiza el microprocesador. Una breve descripcin del microprocesador podra ser la siguiente: Suelen tener forma de cuadrado o de rectngulo negro, y van soldados a la placa o en un zcalo o socket. Tambin los podemos encontrar soldados en una especie de cartucho que se conecta a la placa base. Aunque la denominacin CPU es un tanto ambigua (puesto que tambin se suele aplicar este trmino a la caja, torre, semitorre, etc. que contiene los componentes internos del ordenador), tambin se puede utilizar este nombre para referirnos al microprocesador. La unidad de medida que se emplea para expresar la velocidad del microprocesador es el megahercio (MHz), aunque la velocidad real de un procesador depende de otros factores adems de los megahercios. Por ejemplo, un microprocesador de los antiguos que funcione a 100 MHz puede ser mucho ms lento que uno ms moderno, mejor organizado y con un nmero mayor de transistores a 50 MHz. El megahercio tambin nos indica ms o menos la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede realizar en un segundo. As uno de 12 MHz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo. PARTES DE UN MICROPROCESADOR Un microprocesador consta de las siguientes partes:

El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en s, para darle consistencia, impedir su

deterioro y permitir el enlace con los conectores externos que se acoplarn a su zcalo o a la placa base.

La memoria cach: es una memoria de gran velocidad que sirve al microprocesador para tener a mano datos que previsiblemente se utilizarn en prximas operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo as el tiempo de espera.

Para entender un poco mejor este concepto he aqu un ejemplo: Imaginemos dos sistemas de memoria A y B, entre los cuales se transfiere informacin. Supongamos que el sistema A es ms rpido y presenta menor capacidad de almacenamiento que B (situacin tpica en un PC). Esto se traduce en que A debe funcionar a menor velocidad de la que es capaz de ofrecer, siempre que se comunique con B. Se puede mejorar la velocidad de la transferencia introduciendo un nuevo sistema de memoria C entre A y B, al que se denomina cach. La cach debe presentar una capacidad de almacenamiento mayor que la de A y menor que la de B, adems ser ms lenta que A pero ms rpida que B. La aceleracin de las transferencias se basa, como mencionamos anteriormente, en almacenar la informacin intercambiada ltimamente entre A y B puesto que con gran probabilidad ser la ms empleada en las prximas transferencias.

El coprocesador matemtico: o FPU, es la parte del microprocesador especializada en esa clase de clculos matemticos, aunque tambin pueden estar en otro chip a parte del

Microprocesador.

El resto del microprocesador: que consta de varias partes como la unidad de enteros, registros, etc

el microprocesador est compuesto bsicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmtico-lgica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad en coma flotante. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases:

PreFetch, pre lectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch, envo de la instruccin al decodificador Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer. Lectura de operandos (si los hay). Ejecucin, lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zcalo o slot Memoria principal temporal: (RAM Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansin: o slots donde se conectan las dems tarjetas que utilizar el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc. Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores. FUNCIONES DE UNA TARJETA MADRE Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin Sincronismo. Control y monitoreo.

Memoria RAM es un sistema de almacenamiento de datos. RAM significa Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, y esta nomenclatura se debe al hecho de que el sistema accede a datos almacenados de forma no secuencial, a diferencia de otros tipos de memoria. La memoria RAM es voltil, esto quiere decir que no graba de modo permanente los datos contenidos. Cuando la alimentacin del sistema es cortada, todo lo que estaba en la memoria se pierde.El sistema es bastante til para el procesamiento de datos, ya que proporciona espacio para informaciones cruciales, que pueden ser accedidas de forma casi inmediata, a diferencia de otras formas de almacenamiento, como discos duro, CDs o DVDs. El sistema operativo, as como aplicaciones de datos en uso son almacenados en la memoria RAM, permitiendo que el procesador trabaje estas informaciones rpidamente. Para la ejecucin de juegos, por ejemplo, una buena cantidad de memoria RAM de alta calidad es esencial, ya que en este tipo de aplicacin los archivos son accedidos a todo momento, para que sean cargados texturas, modelos, animaciones y otros tipos de datos exhibidos continuamente. Si el procesador depende de acceso al disco duro o a otro tipo de almacenamiento, la velocidad y agilidad caractersticas de un juego pueden ser comprometidas. Vale la pena destacar que no todos los tipos de memoria RAM proporcionan el mismo nivel de desempeo. Existen diversos modelos con frecuencias diferentes y capacidades de transferencia de datos cada vez mayores. Verifica debajo una comparacin entre tres modelos de RAM con frecuencia de clock de 200Mhz, y nota como el desempeo se duplica con cada versin del hardware. La memoria RAM es indispensable para cualquier tipo de usuario, desde aquellos que tienen inters en juegos hasta los que utilizan procesadores de texto ms pesados. El acceso de datos directamente en el disco duro no trae agilidad, la cual es necesaria en la mayor parte de las aplicaciones utilizadas actualmente, y el hecho de que una memoria no es un componente caro garantiza que todo usuario debe intentar mantener su sistema actualizado en este aspecto.

El estndar ATX (Advanced Technology Extended) se desarroll como una evolucin del factor de forma[1] de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos aos en el que las especificaciones tcnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa poca, la versin ms reciente es la 2.2 [2] publicada en 2004. Una placa ATX tiene un tamao de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan tambin placas Boza microATX. Otra de las caractersticas de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentacin, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una nica forma de conexin y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. Tambin poseen un sistema de desconexin por software.

Tipos y dimensiones ATX


ATX-30,524,4cm. Mini-ATX-28.4cm x 20.8cm. Micro-ATX-24.4cm x 24.4cm. Flex-ATX-22.9cm x 19.1cm. A-ATX-Format-30.5cm x 69cm.

Ventajas de ATX

Integracin de los puertos E/S en la propia placa base. La rotacin de 90 de los formatos anteriores. El procesador est en paralelo con los slots de memoria. Los slots AGP, PCI, PCI-e, estn situados horizontalmente con el procesador. Tiene mejor refrigeracin.

DISCO DURO
Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magntica delgada, habitualmente de xido de hierro, y se dividen en unos crculos concntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ltimo). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo nmero esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamao fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de nmeros que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propsitos de identificacin mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/ledos en el disco, deben ajustarse al tamao fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen ms de una unidad en su interior, por lo que el nmero de caras puede ser ms de 2. Estas se identifican con un nmero, siendo el 0 para la primera. En general su organizacin es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el nmero de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el nmero de bytes por sector. Para escribir, la cabeza se sita sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente, lo cual crea un campo magntico en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, as ser la polaridad de la celda. ara leer, se mide la corriente inducida por el campo magntico de la celda. Es decir que al pasar sobre una zona detectar un campo magntico que segn se encuentre magnetizada en un sentido u otro, indicar si en esa posicin hay almacenado un 0 o un 1. En el caso de la escritura el proceso es el inverso, la cabeza recibe una corriente que provoca un campo magntico, el cual pone la posicin sobre la que se encuentre la cabeza en 0 o en 1 dependiendo del valor del campo magntico provocado por dicha corriente. COMO FUNCIONA UN DISCO DURO. 1. Una caja metlica hermtica protege los componentes internos de las partculas de polvo; que podran obstruir la estrecha separacin entre las cabezas de lectura/escritura y los discos, adems de provocar el fallo de la unidad a causa de la apertura de un surco en el revestimiento magntico de un disco. 2. En la parte inferior de la unidad, una placa de circuito impreso, conocida tambin como placa lgica, recibe comandos del controlador de la unidad, que a su vez es controlado por el sistema operativo. La placa lgica convierte estos comandos en fluctuaciones de tensin que obligan al actuador de las cabezas a mover estas a lo largo de las superficies de los discos. La placa tambin se asegura de que el eje giratorio que mueve los discos de vueltas a una velocidad constante y de que la placa le indique a las cabezas de la unidad en que momento deben leer y escribir en el disco. En un disco IDE (Electrnica de Unidades Integradas), el controlador de disco forma parte de la placa lgica. 3. Un eje giratorio o rotor conectado a un motor elctrico hacen que los discos revestidos magnticamente giren a varios miles de vueltas por minuto. El nmero de discos y la composicin del material magntico que lo s recubre determinan la capacidad de la unidad. Generalmente los discos actuales estn recubiertos de una aleacin de aproximadamente la trimillonsima parte del grosor de una pulgada. 4. Un actuador de las cabezas empuja y tira del grupo de brazos de las cabezas de lectura/escritura a lo largo de las superficies de los platos con suma precisin. Alinea las cabezas con las pistas que forman crculos concntricos sobre la superficie de los discos. 5. Las cabezas de lectura/escritura unidas a los extremos de los brazos mviles se deslizan a la vez a lo largo de las superficies de los discos giratorios del HD. Las cabezas escriben en los discos los datos procedentes del controlador de disco alineando las partculas magnticas sobre las

superficies de los discos; las cabezas leen los datos mediante la deteccin de las polaridades de las partculas ya alineadas. 6. Cuando el usuario o su software le indican al sistema operativo que lea o escriba un archivo, el sistema operativo ordena al controlador del HD que mueva las cabezas de lectura y escritura a la tabla de asignacin de archivos de la unidad, o FAT en DOS (VFAT en Windows 95). El sistema operativo lee la FAT para determinar en que Cluster del disco comienza un archivo preexistente, o que zonas del disco estn disponibles para albergar un nuevo archivo. 7. Un nico archivo puede diseminarse entre cientos de Cluster independientes dispersos a lo largo de varios discos. El sistema operativo almacena el comienzo de un archivo en los primeros Cluster que encuentra enumerados como libres en la FAT. Esta mantiene un registro encadenado de los Cluster utilizados por un archivo y cada enlace de la cadena conduce al siguiente Cluster que contiene otra parte mas del archivo. Una vez que los datos de la FAT han pasado de nuevo al sistema operativo a travs del sistema electrnico de la unidad y del controlador del HD, el sistema operativo da instrucciones a la unidad para que omita la operacin de las cabezas de lectura/escritura a lo largo de la superficie de los discos, leyendo o escribiendo los Cluster sobre los discos que giran despus de las cabezas. Despus de escribir un nuevo archivo en el disco, el sistema operativo vuelve a enviar las cabezas de lectura/escritura a la FAT, donde elabora una lista de todos los Cluster del archivo.

Tarjeta de video
Una tarjeta grfica o tarjeta de vdeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las seales elctricas que llegan desde el microprocesador en informacin comprensible y representable por la pantalla del ordenador. Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones grficas con la mxima eficiencia posible, as como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones. Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta grfica son la resolucin que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultneamente, en la actualidad la mayora de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores

Caractersticas

Procesador Grfico: El encargado de hacer los clculos y las figuras, debe tener potencia para que acte ms rpido y de mejor rendimiento. Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipacin del calor. Sin un buen disipador el procesador grfico no aguantara las altas temperaturas y perdera rendimiento incluso llegando a quemarse. Memoria de video: La memoria de video, es lo que almacena la informacin de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolucin que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolucin y mayor nmero de colores ms memoria es necesaria

Los dispositivos de E/S estn formados por una parte mecnica y una parte electrnica, esta ultima se denomina controlador de dispositivo y generalmente la interfaz entre ambas partes es de bajo nivel.Por ejemplo el controlador de un disco duro convierte el flujo de bits recibido a los bloques necesarios para la operacin a realizar.

Dispositivos de entrada y salida


Para diferenciar los dispositivos tenemos dos enfoques posibles, el primero de ellos se centra en el modo de almacenar la informacin (clasificando los dispositivos como de bloque o de carcter)1 y el segundo enfoque se centra en el destinatario de la comunicacin (usuario, maquina, comunicadores).Un dispositivo de bloque almacena la informacin en bloques de tamao fijo. Al ser el bloque la unidad bsica de almacenamiento, todas las escrituras o lecturas se realizan mediante mltiplos de un bloque. Es decir escribo 3 o 4 bloques, pero nunca 3,5 bloques. El tamao de los bloques suele variar entre 512 Bytes hasta 32.768 Bytes. Un disco duro entrara dentro de esta definicin. A diferencia de un dispositivo de bloque un dispositivo de carcter, no maneja bloques fijo de informacin sino que enva o recibe un flujo de caracteres. Dentro de esta clase podemos encontrar impresoras o interfaces de red. Entre cada categoria y dispositivo, hay grandes diferencias :

velocidad de transferencia de datos: varios rdenes de magnitud para transferir los datos, segn las necesidades de cada dispositivo aplicacin: la funcionalidad para la que esta diseado un dispositivo tiene influencia sobre el software por ende lo tendr sobre el sistema operativo. complejidad de control: cada dispositivo tiene una complejidad asociada, no es lo mismo controlar un ratn que gestionar un disco duro. unidad de transferencia: datos transferidos como un flujo de bytes/caracteres o en bloques de tamao fijo representacin de datos: cada dispositivo puede usar su propia codificacin de datos condiciones de error: el porqu del error, su manera de notificarlo as como sus consecuencias difiere ampliamente entre los dispositivos

Algunos dispositivos de entrada y salida:

Entrada: o Teclado o Ratn o Joystick o Lpiz ptico o Micrfono o Webcam o Escner o Escner de cdigo de barras Salida: o Monitor o Altavoz o Auriculares

o o o

Impresora Plotter Proyector

Entrada/salida: o Unidades de almacenamiento o CD o DVD o Mdem o Fax o Memory cards o USB o Router o Pantalla tctil o Dispositivos hpticos

S-ar putea să vă placă și