Sunteți pe pagina 1din 6

En cuanto a los artculos de contenidos en la Ley de reas Protegidas Decreto Numero 4-89, son tipos penales los plasmados

en el Titulo V, titulado De Las Infracciones y Sanciones, con un nico capitulo, nombrado Faltas y Delitos, para el efecto se enumeran los siguientes artculos: ARTICULO 81. (Reformado por el artculo 24 del Decreto No. 110-96). De las faltas. Las faltas en materia de vida silvestre y reas protegidas, sern sancionadas en la forma siguiente: a) Ser sancionado con multa de cien a mil quetzales, quien se negare a devolver una licencia otorgada por el CONAP, ya prescrita, sin justificar su retencin. b) Ser sancionado con multa de quinientos a tres mil quetzales quien se oponga a las inspecciones solicitadas o las que se realizaren de oficio por parte de empleados o funcionarios del Consejo Nacional de reas Protegidas, -CONAP-debidamente autorizados. ELEMENTOS DEL DELITO: a)
Bien Jurdico Tutelado: Patrimonio Natural. Elemento Subjetivo: La intencin de daar la vida silvestre y reas protegidas. Supuesto Lgico: Patrimonio Natural, consistente en la existencia de la Flora y Fauna. Sujeto Activo: Quien se negare a devolver una licencia prescrita, otorgada por el CONAP. Sujeto Pasivo: El CONAP. Elemento Material: La negativa y renuencia a devolver la licencia vencida. Verbo Rector: No devolver.

b) Bien Jurdico Tutelado: Patrimonio Natural. Elemento Subjetivo: La intencin de oponerse a las inspecciones. Supuesto Lgico: Patrimonio Natural, consistente en la existencia de la Flora y Fauna. Sujeto Activo: Quien se oponga a las inspecciones. Sujeto Pasivo: Los funcionarios del CONAP.

Elemento Material: Los medios utilizados para no permitir que se realicen las inspecciones. Verbo Rector: No oponer. ARTICULO 81bis. (Reformado por el artculo 25 del Decreto No. 110-96). Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nacin. Quien sin contar con la licencia otorgada por autoridad competente, cortare, recolectare ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de especies de flora y fauna silvestre, as como quien transportare, intercambiare, comercializare o exportare piezas arqueolgicas o derivados de stas, ser sancionado con prisin de cinco a diez aos y multa de diez mil a veinte mil quetzales. Sern sancionadas con igual pena aquellas personas que, contando con la autorizacin correspondiente se extralimitaren o abusaren de los lmites permitidos en la misma. ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural y Cultural Elemento Subjetivo: La intencin de atentar contra el Patrimonio Natural y Cultural. Supuesto Lgico: El Patrimonio Natural y Cultural de la Nacin. Sujeto Activo: Quien atenta contra el Patrimonio Natural y Cultural.0 Sujeto Pasivo: Especies de Flora y Fauna Silvestre, vivos o muertos, y piezas arqueolgicas. Elemento Material: Los medios utilizados para cortar, recolectar, trasportar, intercambiar, comercializar o exportar piezas arqueolgicas. Verbo Rector: No atentar. ARTICULO 82. (Reformado por el artculo 26 del Decreto No. 110-96). Trfico ilegal de flora y fauna. Ser sancionado con prisin de cinco a diez aos y multa de diez mil a veinte mil quetzales, quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extincin as como de las endmicas y de aquellas especies consideradas dentro de los listados de especies amenazadas en peligro de extincin publicados por el CONAP.

ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural. Elemento Subjetivo: La intencin de traficar ilegalmente productos de Flora y Fauna Silvestre en peligro de extincin. Supuesto Lgico: La Flora y Fauna Silvestre. Sujeto Activo: Quien transporta ilegalmente. Sujeto Pasivo: Flora y Fauna Silvestre. Elemento Material: Los medios utilizados para transportar, intercambiar y comercializar. Verbo Rector: No Traficar. ARTICULO 82bis. (Reformado por el artculo 27 del Decreto No. 110-96). Usurpacin a reas Protegidas. Comete delito de usurpacin a reas protegidas quien con fines de apoderamiento, aprovechamiento o enriquecimiento ilcito, promoviere, facilitare o invadiere tierras ubicadas dentro de reas protegidas debidamente declaradas. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de tres mil a seis mil quetzales. ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural y Cultural. Elemento Subjetivo: La intencin de usurpar reas protegidas. Supuesto Lgico: reas Protegidas. Sujeto Activo: Quien usurpa las reas Protegidas. Sujeto Pasivo: El Propietario de las reas Protegidas. Elemento Material: Los medios utilizados para cometer la usurpacin. Verbo Rector: No usurpar. Se presenta y considera necesario una integracin de La Ley de reas Protegidas y el Cdigo Penal, en base al artculo 84 de aquella, que literalmente dice as:

ARTICULO 84. (Reformado por el artculo 29 del Decreto No. 110-96). Bienes decomisados. Todos los productos de flora y fauna silvestre, que sean objeto de la comisin de un delito de los contemplados en esta ley y el Cdigo Penal, sern depositados inmediatamente en el CONAP, los bienes perecederos susceptibles de ser aprovechados, podr el CONAP utilizarlos directamente cuando fuere necesario o bien enviarlos a las instituciones que estime conveniente. De igual manera se proceder con las armas, vehculos, herramientas o equipo utilizado en la comisin de un delito, as como en el objeto de la falta, establecidos en la presente ley. Para el efecto se enumeraran los tipos penales contenidos en el Cdigo Penal que se integran con La Ley de Areas Protegidas, tenemos los siguientes: ARTICULO 346 ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural Elemento Subjetivo: La intencin de explotar ilegalmente los recursos naturales. Supuesto Lgico: Recursos Naturales. Sujeto Activo: La persona que explota los recursos naturales. Sujeto Pasivo: El Estado. Elemento Material: Medios utilizados para realizar la explotacin. Verbo Rector: No explotar. ARTICULO 347A ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural y La Vida Humana. Elemento Subjetivo: La intencin de contaminar. Supuesto Lgico: El aire, suelo, las aguas, personas, flora y fauna. Sujeto Activo: La persona que contamina.

Sujeto Pasivo: Las personas, animales, bosques o plantaciones perjudicadas. Elemento Material: Los medios utilizados para obtener emanaciones toxicas, ruidos excesivos, sustancias peligrosas o productos que puedan causar daos. Verbo Rector: No Contaminar. ARTICULO 347 B ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural y La Vida Humana. Elemento Subjetivo: La intencin de contaminar. Supuesto Lgico: El aire, suelo, aguas, personas, flora y fauna. Sujeto Activo: El Director, Administrador, Gerente, Titular o Beneficiario de la explotacin industrial. Sujeto Pasivo: Las personas, animales, bosques o plantaciones que son perjudicados. Elemento Material: Los medios utilizados para obtener emanaciones toxicas, ruidos excesivos, sustancias peligrosas o productos que puedan causar daos. Verbo Rector: No Contaminar. ARTICULO 437E

ELEMENTOS DEL DELITO: Bien Jurdico Tutelado: El Patrimonio Natural. Elemento Subjetivo: La intencin de cazar. Supuesto Lgico: La Vida Silvestre.

Sujeto Activo: La persona que caza sin autorizacin. Sujeto Pasivo: Animales, aves o insectos (La vida silvestre). Elemento Material: Los medios utilizados para cazar. Verbo Rector: No Cazar.

S-ar putea să vă placă și