Sunteți pe pagina 1din 3

Prensa Escuela - Colombia:

Construyendo un Proyecto Educomunicativo a partir de la experiencia

Por: Giannina Torres P.

El proyecto Prensa Escuela- Colombia surge en el año 1993 como resultado de un convenio suscrito entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Nacional de Diarios de Colombia (ANDIARIOS), con el fin de introducir la prensa como un instrumento pedagógico dentro del aula de clase. El programa inició con la participación de 15 periódicos nacionales. Cinco años más tarde el convenio se termina pero, dado el éxito en las escuelas y periódicos participantes, el Ministerio de Educación decide, en conjunto con los periódicos, continuar con el proyecto. Es así como Prensa Escuela sigue ejecutándose hoy en día en el país.

Prensa Escuela consistía básicamente en utilizar el periódico como herramienta para el

desarrollo de competencias comunicativas en los niños y jóvenes, en las áreas de lectura

y escritura, y para ilustrar clases de Lenguaje, Matemáticas, Sociales, Naturales,

Democracia, etc. En principio, se crearon manuales didácticos para docentes y estudiantes sobre los conceptos básicos de periodismo que ellos debían conocer para hacer un mejor uso de esta herramienta, se realizaban talleres de capacitación para los docentes y hasta se contrataban personas para apoyar el proceso. Algunas de estas características siguen en vigencia.

Actualmente, aunque el proyecto se mantiene en algunas ciudades del país y con la participación de los 15 periódicos, no se ha innovado su metodología, cada vez menos instituciones se vinculan al proyecto y la participación de los periódicos se ha convertido en meramente donativa -sólo se encargan de distribuir los ejemplares a los colegios inscritos durante ciertos días de la semana -.

Ante esta situación y tomando en cuenta la trayectoria, importancia, reconocimiento y respaldo de las autoridades nacionales en educación hacia este proyecto, surge la idea de proponer una segunda fase de Prensa Escuela, ejecutada primeramente en Barranquilla

y, luego de validada y reestructurada, en otras ciudades del país.

Esta segunda fase pretende convertir el proyecto en una verdadera propuesta educomunicativa, respaldada en las teorías generadas sobre el tema y las experiencias más exitosas de Latinoamérica. Un proyecto educomunicativo de Prensa Escuela, en donde la comunicación juegue un papel trascendente, donde se conjuguen la alfabetización crítica en medios, la lectura crítica de los mismos, la creación de medios propios, el ejercicio de la ciudadanía y que, por otro lado y aunque suene ambicioso, sea un punto de partida para empezar a incidir en las políticas públicas sobre educación desde la propia experiencia.

Como primer momento, se realizará un estudio sobre el estado actual del proyecto, tomando como muestra la ciudad de Barranquilla que ha participado de él desde sus inicios. Este estudio pretende conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de Prensa Escuela, de tal manera que sirvan como base para el segundo

momento: la propuesta educomunicativa. Además, este estudio será un primer momento de sistematización de esta experiencia, que puede servir como insumo y referente para otras investigaciones o estudios sobre el tema.

La segunda parte consiste en la realización de la propuesta educomunicativa, construir el Proyecto Educomunicativo Prensa Escuela. La idea es realizar una renovación de planteamientos teóricos que soporten la experiencia, de objetivos, de enfoques y de metodologías de trabajo.

Las premisas iniciales que empiezan a jugar dentro de la propuesta educomunicativa están centradas en cinco ejes que se interrelacionan:

1. El auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y su uso efectivo dentro del entorno educativo.

2. La tendencia de los niños y jóvenes a ser visuales, ser altamente motivados por las imágenes, lo que conlleva a pensar en la interrelación entre texto e imagen dentro de este proceso educomunicativo específicamente.

3. Los bajos porcentajes de consumo de la prensa escrita, situación que conduce a replantear el énfasis inicial del proyecto: desarrollo de competencias comunicativas lecto-escritoras.

4. La tendencia de los niños y jóvenes a aprender a través de la experimentación, lo que exige una relación más cercana entre el medio de comunicación y la escuela, más allá de la simple donación de los ejemplares.

5. La alta influencia de los medios en los niños y jóvenes, que puede ser volcada en potencial positivo para el conocimiento de la realidad, el análisis crítico de la misma, un buen ejercicio de la ciudadanía, la efectiva interacción social, la creatividad y, finalmente, la construcción de pequeños procesos de cambio en aspectos educativos y en la sociedad en general. Este punto remite a la proyección de la propuesta, más allá de la aplicación de una metodología presencial.

En este proyecto se pretende mantener la participación activa de cuatro actores fundamentales que permitan consolidar el proyecto y mantener su continuidad, constante renovación y vigencia: las Escuelas, la Academia con su grupo de investigación en comunicación –Universidad del Norte-, el Periódico El Heraldo de Barranquilla y la Secretaría Departamental de Educación del Atlántico.

Hasta el momento el proyecto se encuentra en su fase inicial, en la realización del estudio sobre el estado actual de Prensa Escuela. Al obtener los resultados de este estudio, se iniciará la construcción de la propuesta educomunicativa que, de igual manera, ya ha comenzado a dibujarse desde este momento a través de un croquis de ideas alimentado de experiencias latinoamericanas exitosas, estudios e investigaciones en educomunicación y el valioso aporte de quienes estén interesados en hacerlo.

PREGUNTAS

Para mi es necesario retomar el proyecto prensa-escuela desde una perspectiva que incluya las TICs y que rescate, al mismo tiempo, la lectura de los medios impresos. Esto es tratar de interrelacionar el texto y la imagen con las dinámicas del proceso de aprendizaje. Aprovechar el potencial y la experiencia del proyecto para renovarlo desde una perspectiva educomunicativa e innovadora. A partir de estas ideas genero las

siguientes preguntas con respecto al proyecto anteriormente descrito:

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto Prensa Escuela Colombia y la propuesta que se está construyendo a partir del mismo?

¿Cómo se podría hacer para que los talleres de prensa-escuela, en donde se trabaja con el periódico impreso, no pierdan vigencia debido al tedio que produce en los chicos leer?

¿Qué piensan sobre la inclusión de TICs dentro de la propuesta y al proyecto como tal?

¿Cómo cree que se podría incidir positivamente más allá de talleres de prensa escuela, esto es, que se empiece a pensar en otras formas de enseñanza-aprendizaje, en la efectiva interacción de los chicos en su entorno social, familiar y escolar?

Espero que estas preguntas sirvan para abrir un debate más allá de este proyecto, sobre la interacción escuela, prensa, educación y comunicación. Este podría ser un buen tema para un nuevo espacio dentro de la red.

¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer y participar!