Sunteți pe pagina 1din 22

1.

INTRODUCCIN
Hoy en da para alcanzar el mximo nivel de rendimiento deportivo, ya no es suficiente con el talento natural del deportista y el buen hacer de su entrenador es necesario tambin rodearse de un cualificado equipo de mdicos, fisilogos, psiclogos y biomecnicos que tienen como objetivo comn la mejora del rendimiento del deportista.

Por lo cual hoy existe una estrecha y lgica relacin entre la tcnica deportiva por una parte y las caractersticas biomecnicas (estructura del movimiento) por otra. (Hochmud, 1981). "Efectos de la fatiga en los parmetros cinemticas de corredores de fondo a velocidades competitivas", (Latorre/Soto, Jan-Granada, 2002); "Valoracin de los esfuerzos en la carrera de 100m planos", (Hernndez Prado y col, Matanzas, 2002), etc., son varios de los muchos ejemplos que desbordan cada da ms este maravilloso mundo del deporte.

La tcnica deportiva en la cual nos enfocaremos en este trabajo tomara los principios fundamentales de la mecnica (Espacio, Tiempo, Maza, Fuerza, Velocidad, Aceleracin) para lo cual tomaremos el TIEMPO, VELOCIDAD y la ACELERACION para poder demostrar lo que muchos cientficos andan diciendo desde hace mucho tiempo atrs que la tcnica y el gesto tcnico es la parte fundamental para poder alcanzar un rendimiento deportivo de alto nivel para poder superar las exigencias mximas.

La ejecucin de un gesto deportivo siguiendo un modelo tcnico se alcanza por medio de un proceso de aprendizaje y entrenamiento en el que se ensea a automatizar dicho gesto, ejecutndolo de la manera ms parecida posible al modelo ideal.

La preparacin tcnica deportiva es la forma ms efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con las leyes mecnicas y biolgicas y tambin con las reglas.

El aspecto ms especfico del entrenamiento deportivo lo constituye la "preparacin tcnica". (Ibidem, 1995).

Siguiendo lo ya mencionado nuestro trabajo se enfocara en determinar que tan importante es la tcnica para un buen desempeo deportivo no solo en el atletismo si no en cualquier otro deporte y actividad fsica que se practique.

Nuestro punto de partida ser el estudio de la biomecnica en la carrera de velocidad domando el estudio que se origino en 1831 con Eadweard Muydridge con su estudio de los movimiento de los animales con fotoseriaciones nosotros complementaremos este estudio con una comparacin de tiempo, velocidad y aceleracin cada 10 mts.

Nuestro campo de muestra sern los alumnos del Instituto Normal Superior de Formacin de Maestros Antonio Jos de Sucre a los que se los cronometrara cada 10 mts. con una distancia mxima de 40 mts. en la cual podremos sacar fotos para ver la tcnica de cada alumno y tomar en cuenta su velocidad y despus calcular su aceleracin en una primera fase luego despus de una pequea correccin de los movimientos lo realizaremos para poder determinar si hubo mejora o no.

Para todo esto utilizaremos modelos y tablas de comparacin con los estudios que muchos cientficos ya andaban realizando por mucho tiempo.

2. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL


Analizar y comprender la importancia de los procesos de gesto y tcnica deportiva para un rendimiento mximo, desde el punto de vista biomecnico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer y analizar, las diversas metodologas, tcnicas y procedimientos de investigacin utilizados en biomecnica deportiva: fotogrametra, etc. Profundizar la importancia de la tcnica y gesto deportivos en los distintos deportes Analizar investigaciones cientficas para poder comprobar la veracidad de los mismos experimentalmente Como afecta la tcnica de brazos en la carrera La forma correcta de braceo en la carrera

2. Fundamentacin terica 2.1 Marco Histrico referencial En la antigedad clsica toma forma de deporte reglamentado y con su evolucin el programa bsico se fue ampliando y modificando de tal manera que cada especialidad tiene un origen diferente. (Prez, Carlos 1996). El atletismo es un deporte mltiple que comprende pruebas muy dispares no solo en cuanto a su formacin de ejecucin, si no tambin por las caractersticas que requiere su prctica. Por ello se clsica al atletismo como un deporte bsico por excelencia, tanto por su prestigio y universidad como por la cantidad de actitudes y funciones que abarca (Prez, Carlos 1996). En la manifestacin deportiva actual, esto es, en los juegos olmpicos, constituye el elemento, ms importante y que atrae mayor expectativa por parte del pblico. El atletismo junto a la natacin y la halterofilia son tres deportes que permiten medir la progresin fsica del hombre, constituye un gran duelo particular entre el hombre y las dems fuerzas de la naturaleza que sirve para constatar los limites de las posibilidades humanas en un momento dado. 2.2 Marco Conceptual 2.2.1. Definicin del atletismo El atletismo es una actividad fsica compuesta por acciones completamente naturales, como son la carrera, el lanzamiento y el salto cuyo origen se remonta al nacimiento del hombre. 2.2.2. Concepto de atletismo El atletismo es una de las competencias deportivas ms caractersticas e importantes de los Juegos Olmpicos. Se basa en la resolucin de diferentes tipos

de carreras, marchas, lanzamientos, saltos y otros que pueden variar en trminos de velocidad, resistencia o distancia, los deportistas pueden realizarlas de manera individual o grupal cuando se trabaja en postas y pueden adems participar en diversas opciones. 2.2.3. Caractersticas del atletismo El atletismo es un deporte fundamental, que sus gestos motrices bsicos (carreras, saltos,...) estn arraigados en el ser humano. Es un deporte formativo, siempre que se creen las condiciones para ello, dependiendo de la preparacin de tcnicos, entrenadores y profesores. Qu especialidades componen el atletismo? 1.- Las carreras.- Estn formadas por acciones motrices bsicas de forma cclica, las cuales se repiten de forma peridica cada una de las partes de las que se compone su estructura representando una habilidad bsica de locomocin y una prolongacin bsica del andar. Hay distintos tipos de carreras: 1 Carreras Velocidad Carrera de 100 metros planos Carrera de 200 metros planos Carrera de 400 metros planos Carrera 4 x 100 Carrera 4 x 400 Medio fondo Fondo y gran fondo Vallas Obstculos.

2.- La marcha 3.- Los saltos Salto largo Salto triple Salto alto

4.- Los lanzamientos. Ligeros o aerodinmicos.- Disco y jabalina. Pesados.- Martillo y peso. Otra clasificacin sera: Giratorios.- Disco, martillo y peso. Rectilneo.- Jabalina y peso.

2.2.4. Carrera de los 100 metros La carrera de los 100 metros planos constituyen la competicin reina del atletismo, consiste en un sprint explosivo de alrededor de 10 segundos de duracin en el que el atleta efecta unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos 37 mk/h. Las carreras ms cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros, al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la lnea de salida y tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la mxima velocidad posible hacia la lnea de meta, siendo fundamental una salida rpida. Los corredores alcanzan la traccin inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plstico, llamados tacos de salida o estribos,

diseados especialmente para sujetar al corredor y que estn colocados justo detrs de la lnea de salida. Las caractersticas principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevacin de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ngulo de penetracin del cuerpo de unos 25 grados. Gundlach, Zaciorskij, Ikai, Letzelter (1978) 2.2.5. Fases de la carrera de 100 metros

Gundlach, Zaciorskij, Ikai, Letzelter (1978) La clsica disciplina de los 100 metros se divide en las siguientes fases: Partida Aceleracin Desarrollo de la mxima velocidad Aceleracin negativa

2.2.5.1. Partida Consiste en la accin desplegada desde el disparo hasta el momento en que el deportista pone en accin a su masa corporal, enfatizan la importancia de cada una de las fases de la velocidad, aunque en los hechos a la partida se le asigna mayor valor del que le corresponde, no siempre el de la salida ms rpida en los 100 metros es el ganador de la prueba, as entonces tenemos que en los juegos olmpicos de Sel, el que tuvo la partida ms rpida entre los corredores finalistas de los 100 metros fue el hngaro Kovcs, que registr un guarismo de 10.26 seg. 2.2.5.2. Aceleracin Fase sumamente importante para el desarrollo de la velocidad, la cual se desarrolla desde el momento en que el corredor efecta el primer paso hasta el

momento en el cual ya no puede incrementar ms su velocidad de carrera, est determinado que cuanto ms larga es la capacidad de aceleracin, tanto mejor es el registro del deportista 2.2.5.3. Mxima velocidad Se caracteriza por una relativa estabilidad entre frecuencia y amplitud de movimientos, en corredores de clase internacional se alcanza una velocidad de traslacin de aproximadamente 12 m/s y casi 5 pasos por segundo, esto significa una velocidad de aproximadamente 45 km/h., atletas de clase internacional, con registros que oscilan en los 10.00 seg. Para los 100 metros alcanzan su mxima velocidad aproximadamente a los 40 metros y la mantienen hasta los 70.80 metros.

2.2.5.4. Aceleracin negativa Sobre los tramos finales del recorrido el metabolismo correspondiente se empieza a debilitar, esto se comprende desde el aumento en que los depsitos de ATP se reducen, mientras que la PC en esfuerzos de mxima intensidad llegan a vaciarse completamente. De todas maneras se viene produciendo la inercia del metabolismo de la gluclisis anaerbica, el cual a partir desde los 810 segundos de iniciado el esfuerzo empieza a predominar en cuanto al aporte energtico. Sin embargo la produccin de energa va glagoltica es inferior al del fosfgeno. Hultman y col (1967) 2.2.6. La salida

Dentro del contexto de la carrera de velocidad la salida ocupa un lugar muy importante, puesto que al tratarse de una prueba de corta distancia influye mucho el realizar una buena o mala salida. (Prez Carlos, 1998) 2.2.6.1. Tcnica de la salida Se considera a la salida como una parte muy importante de ese todo como es la carrera, no es pues la salida el despegue de los tacos sino la accin de la arrancada, el comienzo que a de permitir desencadenar una serie de

movimientos con la mayor tcnica posible. 2.2.6.2. Salida agrupada o agachada La salida agrupada o agachada con apoyo de pies y manos en el suelo es considerada como la mas aconsejable en velocidad, porque la salida esta condicionada en primer lugar al poderoso empuje horizontal ejercido por el velocista con los tacos para equilibrar el fuerte efecto rotativo hacia atrs que resulta de ese impulso se debe adoptar una posicin en la que el centro de gravedad este muy bajo y muy adelanto con relacin a los pies. 2.2.7 La velocidad 2.2.7.1. Definicin Es la capacidad de ejecutar acciones motoras en un mnimo de tiempo, sobre condiciones mnimas. Ella se sustenta en la capacidad de movilizacin de los procesos del sistema neuro-muscular y de la facultad inherente a la musculatura de desarrollar fuerza 2.2.7.2 Tipos de velocidad 2.2.7.2.1 Velocidad de reaccin

Se conoce con este nombre a la facultad que tiene el sistema nervioso para captar un estmulo y convertirlo en una contraccin muscular o movimiento lo ms rpido posible. Tambin se puede decir que es el tiempo que se tarda en reaccionar ante un estmulo, ya pueda ser acstico, visual o tctil. (Hubiche Jean. Pradet Michel 1999). 2.2.7.2.2 Velocidad de contraccin Es la frecuencia de contracciones musculares determinada por los impulsos nerviosos. Por ejemplo, en una carrera de velocidad tendr ventaja el que ms veces, y ms rpido, contraiga los msculos. 2.2.7.2.3 Velocidad de movimiento Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si el movimiento implica todo el cuerpo, se llama velocidad de movimiento, y depender de la velocidad y la frecuencia, por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto, que slo implica una parte del cuerpo, se llama velocidad gestual o segmentada. 2.2.7.2.4. Velocidad de resistencia Es la capacidad que tiene un msculo o grupo de msculos para mantener un determinado movimiento a la mxima velocidad, durante un cierto tiempo. 2.2.7.2.5 . Ritmo de velocidad Correr ofrece muchos aspectos comunes sea cual fuera la distancia y el atleta, el ritmo de velocidad que finalmente podramos resumir en cuanto a sus exigencias, sern, cadera baja, hombros en direccin de la carrera, ligera inclinacin del tronco, braceo potente y amplio, completa accin de las piernas, veloz, recuperacin de la pierna libre, que suba mucho por detrs, elevacin de la

rodilla, buen equilibrio y concentracin en cuanto de agentes externos y excelente desconcentracin. 2.2.8. Caractersticas de las edades de 1617 aos La adolescencia es una etapa de transicin que no tiene lmites fijos y as, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta necesario dialogar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. En este periodo abarca desde cambios biolgicos incluso cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera exacta. En el periodo de adolescencia no solo se percatan cambios biolgicos, sino

tambin cambios psicolgicos y sociales .Todos estos cambios y la forma en como se vivan determinan la imagen que se va construyendo a partir de uno mismo ahora explicaremos mas detalladamente en que residen estos cambios. Los cambios biolgicos marcan el inicio de la adolescencia pero esta no se

reduce a ellos sino que se caracteriza adems por reveladoras transformaciones psicolgicas y sociales.

Sin doblar los codos

Con las manos en la nuca

Con los brazos en sima la cabeza de forma paralela

De forma normal

Los datos que nos arrojo toda esta serie de pruebas lo detallaremos en tablas para cada persona

Alumno Peso Estatura Contextura Deporte de preferencia

: Fernndez Rodrigo : 68 kg. : 1.75 mts : normal : voleibol TIEMPOS (minutos, centsimas )

POSICIONES DE CARRERA

10 mts. 2,21 2,72 2,19 2,01

20 mts. 3,41 3,61 3,35 3,21

30 mts. 4,50 4,81 4,56 4,25

40 mts. 6,27 6,35 6,31 5,60

Sin doblar los codos Manos en la nuca Brazos encima la cabeza Normal

Cuadro comparativo
3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 1 2 Distancia Sin doblar los codos Brazos en la cabeza Manos en la nuca Normal 3 4

Velocidad

Alumno Peso Estatura Contextura Deporte de preferencia

: Marcelo Ramos : 64 kg. : 1.68 mts. : normal : bsquetbol

TIEMPOS (minutos, centsimas )


POSICIONES DE CARRERA

10 mts. 1,95 2,22 2,27 1,91

20 mts. 2,94 3,46 3,53 3,28

30 mts. 40 mts. 4,19 4,58 4,67 4,06 5,52 6,06 6,27 5,33

Sin doblar los codos Manos en la nuca Brazos encima la cabeza Normal

Cuadro comparativo
2,5

Velocidad

2 1,5 1 0,5 0 1 2 Distancia Sin doblar los codos Brazos en la cabeza Manos en la nuca Normal 3 4

Alumno Peso Estatura Contextura Deporte de preferencia

: Elmer Limachi : 67 kg. : 1.73 mts. : normal : Voleibol

TIEMPOS (minutos, centsimas )


POSICIONES DE CARRERA

10 mts. 2,11 2,28 2,18 2,08

20 mts. 3,29 3,40 3,54 3,01

30 mts. 40 mts. 4,66 4,79 4,84 4,40 6,00 6,40 6,51 5,37

Sin doblar los codos Manos en la nuca Brazos encima la cabeza Normal

Cuadro comparativo
2,5

Velocidad

2 1,5 1 0,5 0 1 2 Distancia Sin doblar los codos Brazos en la cabeza Manos en la nuca Normal 3 4

Alumno Peso Estatura Contextura Deporte de preferencia

: Ruy Gamboa : 67 kg. : 1.72 mts. : normal : Voleibol

TIEMPOS (minutos, centsimas )


POSICIONES DE CARRERA

10 mts. 1,85 2,05 2,10 2,04

20 mts. 3,39 3,45 3,30 3,27

30 mts. 40 mts. 4,43 4,50 4,66 4,47 5,90 6,06 6,28 5,78

Sin doblar los codos Manos en la nuca Brazos encima la cabeza Normal

Cuadro comparativo
2,5

Velocidad

2 1,5 1 0,5 0 1 2 Distancia Sin doblar los codos Brazos en la cabeza Manos en la nuca Normal 3 4

Alumno Peso Estatura Contextura Deporte de preferencia

: Juan Carlos Gandarillas : 75 kg. : 1.71 mts. : normal : atletismo

TIEMPOS (minutos, centsimas ) POSICIONES CARRERA Sin doblar los codos Manos en la nuca Brazos encima la cabeza Normal 2,10 2,15 2,15 1,91 3,06 3,56 3,78 3,37 4,37 4,86 5,22 4,66 5,89 6,27 6,49 5,84 DE 10 mts. 20 mts. 30 mts. 40 mts.

Cuadro comparativo
2,5

Velocidad

2 1,5 1 0,5 0 1 2 Distancia Sin doblar los codos Brazos en la cabeza Manos en la nuca Normal 3 4

Como podemos observar en los diferentes grficos de comparacin que la mayora de los estudiantes observados no tienen una velocidad de reaccin ptima para carreras de velocidad ya que su tiempo de reaccin en todos los casos es de 2 mts. Aproximadamente esto se debe a que su organismo no esta preparado para este tipo de actividad fsica por lo cual nos espesamos a dar cuenta que tan importante es la tcnica.

Si tomamos como referencia a las investigaciones que realizan los entrenadores de atletismo en cuanto a la biomecnica de los corredores de velocidad podemos rescatar el siguiente grafico que nos muestra los ngulos de los pies como de las manos para poder correr con mayor rendimiento y tratar de alcanzar su mxima velocidad.

En comparacin de los con los estudiantes que realizamos el estudio se nota una gras diferencia en cuanto a la tcnica que se requiere para correr la prueba de 100 mts. Lo que notaremos en los grficos siguientes lo cual nos lleva a una gran reflexin si el culpable de no tener una buena tcnica somos nosotros o son los profesores que nos ensearon esta interrogante como el objetivo principal se ira desglosando mas adelante.

Observacin Brazos muy elevados Cabeza agachada Tranco corto

Se tomo este grafico por que es el que se acerca mas a la buena tecnica para correr los 100 mts. a comparacin con el cuadro que veamos a continuacin el cual tiene muchos defectos tcnicos que no le permiten alcanzar su mximo potencial

Observacin Mal braseo Movimiento del tronco Tranco corto Zapateo al correr

Todos los estudiantes de participaron en este estudio demostraron que tienen una mala tcnica para poder correr los 100 mts. Esto no quiere decir que no puedan correr dicha prueba si no que su tiempo para la prueba ser mayor.

Para poder demostrar con una gran precisin que la tcnica tendramos que hacer un estudio mayor pero para eso nos basamos en los estudios que realizaron los diferentes entrenadores y cientficos deportivos por lo cual estamos dando fe de las investigaciones que realizaron.

6. CONCLUSIONES
Las conclusiones que pudimos sacar como grupo es que la tcnica es muy importante en todos los deportes tanto en los grupales como en los individuales ya que pudimos comprobar en carme propia lo que es correr con una mala tcnica especialmente con las manos en la nuca que aparte de no dejarte correr bien se mueve tu centro de gravedad por lo cual no puedes correr recto.

La tcnica que pueda tener una persona o un nio depende mucho de los profesores de Educacin Fsica y los entrenadores de las diferentes disciplinas por eso ese trabajo nos lleva a la reflexin del trabajo que tenemos que realizar como futuros profesores y entrenadores.

Este trabajo tambin te lleva a leer mas de los nuevos avances cientficos los cuales nos brindan y nos dan grandes herramientas para poder trabajar en las distintas reas.

7. RECOMENTACIONES
Las recomendaciones que se puede dar para todos aquellos que son y sern profesores es que tienes que tener mucho cuidado en lo que ensean ya que si ensean mal estn malogrando a esa persona ya que no tendr la capacidad de superarse por la mala tcnica que le ensearon y esto a la larga puede causar lesiones y problemas mucho mayores especialmente en atletas de elite mundial pero en nuestro caso es mas peligroso aun porque trabajaremos con nios en formacin y una mala enseanza marcara su futuro deportivo para siempre por lo cual cada uno de los profesores que trabajan con nios en formacin tiene que tener mucho cuidado de lo que ensea y como lo ensea .

8. Bibliografa
La mayora de los libros consultados se encuentran en el Internet.

Arellano, Ral (1992) Nuevas Tecnologas aplicadas al anlisis y evaluacin de la Tcnica. (Cursos de Ciencias Aplicadas al Deporte), Universidad Antonio Machado, Baeza. Espaa. Barrios Recio, Joaqun y Ranzola Rivas, Alfredo (1998) Manual para el deporte de iniciacin y desarrollo. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana. Donskoi, D. D. (1982) Biomecnica con fundamentos de la Tcnica Deportiva. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad de La Habana. Forteza de la Rosa, Armando (1994) Entrenar para ganar. (Metodologa para el entrenamiento deportivo). Editorial "Olimpia", Mxico. D.F. Forteza de la Rosa, Armando y Ranzola Ribas, Alfredo (1988) Bases metodolgicas del entrenamiento deportivo. Editorial Cientfico Tcnica. Ciudad de la Habana. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 9 - N 66 Noviembre de 2003

http://es.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge Muybridge
El experimento El caballo en movimiento

Eadweard

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronofotograf%C3%ADa Cronofotografa
http://es.scribd.com/doc/52049534/Fotografia-de-Deporte

http://www.cic-ctic.unam.mx/download/elfaro/elfaro88_89.pdf

http://www.uclm.es/profesorado/xaguado/ASIGNATURAS/BMD/4Apuntes/Clase2%BA-01.pdf

S-ar putea să vă placă și