Sunteți pe pagina 1din 3

LA INADECUADA PROTECCIN VISUAL DE LOS TRABAJADORES EN COLOMBIA

Abordar el tema es bastante complejo, para entender con mayor


claridad describir mi experiencia profesional como Optmetra laborando en jornadas de Salud Visual Ocupacional en los diferentes sectores como las telecomunicaciones, construccin, textil y transporte, al realizar las valoraciones me he encontrado con las siguientes situaciones: 1. Trabajador de 33 aos cargo en la empresa triturador de concreto, su motivo de consulta era el enrojecimiento y ardor ocular al finalizar la jornada laboral, el trabajador presentaba un pterigio G III (hiperplasia conjuntival producida por exposicin al radiacin u.v), proced a preguntarle por sus elementos de proteccin personal, usa todos excepto las gafas que le suministro la empresa, pues estas se le empaan y no puede ver bien.

2. Trabajador de 22 aos cargo paletero en va de construccin (doble calzada Bogot Girardot) el paciente presenta una diminucin visual alta, al indagar el motivo de no usar las gafas de correccin , responde que en la empresa se exigen utilizar las gafas de proteccin personal pero estas no tienen la formula que el requiere.

3. Trabajador de 33 aos cargo: torno y manejo de pulidora industrial, reporta en antecedentes visuales prdida de la visin en ojo izquierdo por impacto de esquirla con la pulidora al momento del accidente no utilizaba ninguna proteccin visual, el trabajador me muestra las gafas que le ha dado la empresa hace un semana y son unas gafas que no resisten impactos fuertes.

En los tres casos es preocupante la situacin, el saber que tanto el trabajador como la empresa estn expuestas a accidentes, a lesiones en la salud visual de los trabajadores y todo por no elegir de forma correcta la proteccin visual. Estos son algunos de los muchos casos que he encontrado y me parece urgente hacer una campaa informativa de la proteccin

visual adecuada segn la ocupacin , no me parece justo que un trabajador tenga que estar expuesto a vapores , por el simple hecho de no suministrarle las gafas adecuadas para que eviten en empaamiento , tampoco es posible que existiendo gafas de seguridad industrial las cuales traen la opcin de adicionar la formula al paciente , estas ni siquiera sean conocidas por el encargado de Salud Ocupacional.

En las campaas de salud visual siempre entrego un informe de la actividad realizada y en un 90% se ha hecho la misma observacin, el tema de las gafas de seguridad que se le estn suministrando a los trabajadores son inadecuadas, No es posible que adquieran un nmero de gafas para darles a todos como dotacin sin detenerse a observar la ocupacin de cada uno, no se trata de un par de Zapatos estndar o de uniformes de dotacin . La proteccin Visual es un tema de suma importancia, de ello depende el buen desempeo laboral , la prevencin de una enfermedad profesional , de accidentes laborales e inclusive muertes , como lo es el caso del trabajador que est en la va como paletero sin tener una visin adecuada , y lo mas sorprndete es que la empresa no tena ni la ms mnima idea de la disminucin visual de este trabajador , cuando deben tener un examen de Ingreso el cual certifica el estado del paciente , si necesita usar correccin visual; Lo que me queda en la mente son bastantes preguntas, ser que la empresa tiene los exmenes para llenar requisitos, La persona encargada de ubicar a los trabajadores no tiene ni idea de lo que pasa en su territorio veo con mucha tristeza como tienen la salud visual , es ms importante elegir el color de overol si el logotipo de la empresa va en la parte frontal o en la espalda , S que hay empresas muy responsables y a veces no son ellos los responsables sino el mismo trabajador que no quiere usar sus elementos de proteccin , pero para ello existen memorandos llamados de atencin pero no se puede arriesgar el entorno laboral y social , por puro y fsico descuido de la parte que sea , el trabajo es en equipo Empresa Trabajador y Optmetra.

Por ello me gustara realizar un informe en el cual se muestre la magnitud del problema y ayudar a las empresas en la eleccin de gafas de proteccin industrial , y concientizarlas que no se puede igualar la compra de las gafas en compra de uniformes que son cosas totalmente diferentes.

En este momento que curso la especializacin veo que tantos ATEP se pueden prevenir con algo tan simple como el contacto directo con el trabajador, s que hay compaas muy grandes que tratan de hacer lo humanamente posible por tener las cosas en orden, pero en el tema de salud visual la gran mayora no capta la importancia que esta tiene en el desempeo laboral. ANDREA QUINTERO PERILLA OPTOMETRA U.L.S

S-ar putea să vă placă și