Sunteți pe pagina 1din 6

Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural

Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural


NOTA: Este artculo est siendo traducido del artculo en ingls, debe eliminarse la pgina que redirige a este artculo por tener un ttulo repetido Mtodo de los Elementos Finitos (FEM) es una poderosa tcnica originalmente desarrollada para soluciones numricas de problemas complejos en Mecnica estructural, y sigue siendo el mtodo de eleccin para sistemas complejos. En el FEM, el sistema estructural es modelado por un conjunto de elementos finitos apropiadamente interconectados en puntos llamados nodos. Los elementos deben de tener propiedades fsicas tales como espesor, Coeficiente de dilatacin, Densidad, Mdulo de elasticidad, Modulo de cortante y Coeficiente de Poisson.

Propiedades de los Elementos


Elementos rectos o curvados unidimencionales con propiedades fsicas tales como rigidez axial, doblado, y torcional. Este tipo de elemento es adaptable para modelar cables, tirantes, trusses, vigas, refuerzos, redes y marcos. Los elementos rectos usualmente tienen dos nodos, uno en cada extremo, mientras los elementos curvados necesitaran al menos tres nodos incluyendo los nodos extremos. Los elementos estn posicionados en el eje Centroidal de los miembros actuales. Elementos bidimensionales para accin de Membrana ( esfuerzo en el plano, Deformacin) en elplano y/o accin de doblado (placas y cascarones). ellos deben tener una variedad de formas tales como planas o curvadas Tringulos y Cuadrilteros. Los nodos son usualmente colocados en las esquinas de los elementos y, si es necesario para mayor precision, nodos adicionales pueden ser colocados a lo largo de los filos de los elementos o incluso dentro de los elementos. Los elementos son posicionados a la mitad de la superficie del espesor actual de la capa. Elementos en forma de Toro para problemas ejesimetricos tales como delgados, placas gruesas, cascarones, y solidos. La seccin transversal de los elementos es similar a los tipos previamente descritos: unidimencional para placas delgadas y cascarones, y bidimensional para solidos, y placas gruesas y cascarones. Elementos tridimensionales para modelas solidos en 3D tales como componentes de Mquina , Presas, Terrapln o masas solidas. Formas de elementos comunes incluyen Tetraedros y hexahedros. Los nodos son colocados en los vertices y posiblemente en las caras de elementos o dentro del elemento.

Interconexion de elementos y desplazamientos


Los elementos estn interconectados solo en los nodos exteriores, y ellos completamente deberan cubrir el dominio entero tan preciso como sea posible. Los nodos tendrn (vector) desplazamiento nodal o grados de libertad los cuales deben incluir traslaciones, rotaciones, y para aplicaciones especiales, Derivadas de alto orden de desplazamientos. Cuando los nodos se desplazan, ellos arrastraran los elementos a lo largo en una cierta manera dictada por la formulacin del elemento. En otras palabras, desplazamientos de algn punto en el elemento sern interpolados desde los desplazamientos nodales, y esta es la principal razn para la naturaleza aproximada de la solucin.

Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural

Consideraciones practicas
Desde el punto de vista de la aplicacin, es importante modelar el sistema tal que: Las condiciones de simetra o asimetra sean explotadas en disposicin de reducir el tamao del dominio. La compatibilidad de desplazamientos, incluyendo alguna discontinuidad requerida, es asegurada en los nodos, y preferiblemente, a lo largo del filo de los elementos tambin, particularmente cuando elementos adyacentes son de diferentes tipos, material o densidad. La compatibilidad de desplazamiento de muchos nodos puede ser usualmente impuesta mediante relaciones de restriccin--Cuando tal caracterstica no est disponible en el paquete de software, un modelo fsico que impone las restricciones debe ser usado en su lugar. El comportamiento de los elementos captura las acciones dominantes del actual sistema, ambos local y globalmente. La malla de elementos es suficientemente fina en disposicin de tener una precisin aceptable. Para evaluar la precisin, la malla es refinada hasta que los resultados importantes muestran pequeos cambios. Para mayor precisin, la Relacin de aspecto de los elementos debera ser tan cercana a la unidad como sea posible, y pequeos elementos son usados sobre las partes de grandes Gradientes de esfuerzo. Restricciones adecuadas de soporte son impuestas, con especial atencin, a nodos en ejes de simetra. Paquetes de software comercial de gran escala usualmente proveen facilidades para generar la malla, salidas grficas de entradas y salidas, los cuales grandemente facilitan la verificacin de ambos datos de entrada e interpretacin de resultados.

Vision general terica de Formulacin de Desplazamientos-FEM: Desde elementos a sistema a solucin


Mientras la teora de FEM puede ser representada en diferentes perspectivas o nfasis, su desarrollo para Anlisis estructural siguiendo los ms tradicionales enfoques mediante el principio de trabajo Virtual o el principio de energa potencial total mnima. El enfoque del principio de trabajo virtual es ms general como es aplicable a ambos comportamientos de material lineal y no lineal. El principio de desplazamientos virtuales para el sistema estructural expresando la identidad matemtica de trabajo virtual interno y externo:

El trabajo virtual interno en el lado derecho de la ecuacin superior debe ser encontrado sumando el trabajo virtual en los elementos individuales--Este es el paso crucial donde necesitaremos funciones de desplazamiento escrita solo para los bastantes dominios pequeos que sobre el sistema completo. como se muestra en las subsecuentes secciones, Eq.(1) lleva a las siguientes ecuaciones de equilibrio governando para el sistema:

donde = vector de fuerzas nodales, representando fuerzas externas aplicadas a los nodos del sistema. = vector de desplazamientos nodales del sistema, los cuales sern, por interpolacin, desplazamientos de cedencia en algn punto de la malla de elementos finitos. = vector de fuerzas nodales equivalentes, representando todos los efectos externos difernetes de las fuerzas nodales las cuales son todava incluidas en el vector de fuerza nodal precedente R. Estos efectos externos deben incluir fuerzas superficiales distribuidas o concentradas, fuerzas de cuerpo, efectos trmicos, esfuerzos iniciales y restricciones. = matriz de rigides del sistema, la cual debe ser establecida por ensanblando las matrices de riguides de los elementos : .

Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural Una vez las restricciones en los soportes son representadas, los desplazamientos nodales son encontrados resolviendo el Sistema de ecuaciones lineales (2), simblicamente:

Subsecuentemente, las restricciones y esfuerzos en elementos individuales debe ser encontrada como sigue:

donde = vector de desplazamientos nodales de elementos--un subconjunto de los vectores de desplazamiento del sistema r que pertenecen a los elementos bajo consideracin. = matriz de restricciones-desplazamientos que transforman los desplazamientos nodales q a restricciones en algn punto del elemento. = matriz de elasticidad que trasnforma restricciones efectivas a esfuerzos a algn punto en el elemento. = vector de restricciones iniciales en el elemento. = vector esfuerzos iniciales en el elemento. Aplicando el Trabajo virtual ecuacin (1) al sistema, podemos establecer las matrices de elementos como la tcnica de ensamblar las matrices del sistema pueden ser directamente creadas de los datos de entrada. y . Otras matrices tales como , , , and as

Interpolacin o funciones de forma


Permite a ser el vector de desplazamientos nodales de un elemento tpico. Los desplazamientos en algn punto del elemento deben ser encontrados por funciones de Interpolacin , simblicamente:

donde = vector de desplazamientos en algn punto {x, y, z} del elemento. = matrix de funciones forma actuando como funciones de Interpolacin . La ecuacin (6) da subida a otras cantidades de grandes intereses: Desplazamientos virtuales consistentes con desplazamientos virtuales nodales: restricciones en los elementos: donde = matriz de operadores diferenciales que convierten desplazamientos a restricciones usando teora de elasticidad lineal . Eq.(7) muestra qeu la matriz B en (4) es

Restricciones virtuales consistentes con el desplazamiento nodal virtual de los elementos:

Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural

Trabajo virtual interno en un elemento tpico


Para un elemento tpico de volumen , el trabajo virtual interno debido a los desplazamientos virtuales es obtenido por sustitucin de (5) y (9) dentro de (1):

Matrices de Elementos
Primeeramente para la conveniencia de referencias, las siguientes matrices pertenecen a elementos tpicos que deben ser definidos: Matriz de rigidez de elementos Vector de carga de elemento equivalente Estas matrices son usualmente evaluadas numricamente usando la Cuadratura gaussiana para Integracin numrica. Su uso simplifica (10) a lo siguiente:

Trabajo virtual de elementos en trminos de los desplazamientos nodales del sistema


desde que el vector de desplazamientos nodales q es un sujeto del sistema de desplazamientos nodales r (para la compatibilidad con los elementos adyacentes), podemos reemplazar q con r expandiendo el tamao de las matrices de elementos con nuevas columnas y filas de ceros:

Donde, por sinplicidad, usamos los mismos sinbolos para las matrices de elementos, las cuales ahora an expandido su tamao as como adecuadamente reordenado sus filas y columnas.

Trabajo virtual del sistema


Sumando los trabajos virtuales internos (14) para todos los elementos dados en el lado derecho de (1):

Considerando ahora el lado izquierdo de (1), el trabajo virtual externo del sistema consiste de: El trabajo echo por las fuerzas nodales R: El trabajo echo por las fuerzas externas en la parte fuerzas del cuerpo de los filos de los elementos o superficies, y po rlas

la sustitucin de (6b) da:

o Donde emos introducido matrices de elementos adicionales definidas abajo:

Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural

Otra vez, la Integracin numrica es conveniente para su evaluacin. Un reemplazo similar de q en (17a) con r dados, reordenando y expandiendo despus los vectores :

Ensamblaje de matrices de sistemas


Aadiendo (16), (17b) e igualando la suma a (15) da:

Desde que los desplazamientos virtuales

son arbitrarios, la igualdad anterior se reduce a:

Comparando con (2) muestra que: La matriz de rigides del sistema es obtenida sumando las matrices de rigidez de los elementos:

El vector de fuerzas nodales equivalentes es obtenido sumando los vectores de carga de los elementos:

En la prctica, las matrices de elementos ninguna es expandida o reordenada. En lugar, la matriz de rigides del sistema es ensanblada aadiendo coeficientes individuales a donde los subindices ij, kl significan que los desplazamientos nodales de los elementos sistema matches . Similarmente, . Esta adicin directa de dentro de coinciden respectivamente con los desplazamientos nodales del to donde da al procedimiento el nombre de Mtodo de rigidez

es ensamblado aadiendo coeficientes individuales

directa (Mtodo matricial de la rigidez).

Vase tambin
Mtodo de los elementos finitos Anlisis de elementos finitos Mtodo matricial de la rigidez Mtodo de Flexibilidad Anlisis modal utilizando FEM List of finite element software packages Anlisis estructural Trabajo virtual

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mtodo de los elementos finitos en la mecnica estructural Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50297239 Contribuyentes: Dangelin5, Doyle, ING 4LB3R70, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și