Sunteți pe pagina 1din 20

El Aborto

Etimologa: Proviene del latn abortus que significa no nacer. Concepto: es la expulsin del feto no viable antes de los siete meses de vida
intrauterina.

Concepto de Medicina Legal: es la muerte del producto de concepcin en


cualquier poca del embarazo. En Medicina: es la muerte del producto antes de que sea viable es decir antes de los seis meses y medio o veinte semanas. Pero si la muerte sucede entre esta fecha y los nueve meses es decir a las 40 semanas se llama parto prematuro. Durante la etapa intrauterina del producto el aborto puede ser; Ovular: durante los dos primeros meses de gestacin. Embrionario: en el tercer y cuarto mes del embarazo. Fetal: despus del cuarto mes del embarazo. Procurado: en donde la mujer es el ente principal. Consentido: la mujer es el sujeto pasivo y la otra persona es el agente activo principal. Sufrido. La mujer es la victima porque esta obligada a realizar el aborto.

Clasificacin Mdico Legal Del Aborto


Penado por la Ley: -Culposo -Preterintencional -Doloso -Criminal No Penado Por La Ley: -Aborto Espontaneo

-Aborto Accidental - Fisiolgico Aborto Natural: Por causas patolgicas diversas (infecciones sifilticas de los padres). Aborto Accidental: Por trauma mecnico (cadas, heridas). Aborto Lcito: Dependientes del embarazo (hidrocefalia). Aborto Criminal: Es premeditado con el objetivo de suprimir la vida del feto sin mediar la consignacin de la madre. Aborto Teraputico: Es cuando la madre no est en probabilidad de presentarlo. Aborto Sentimental: previene de la violacin. Aborto Eugensico: Es aquel que se interrumpe como consecuencia de una malformacin fetal o enfermedad viral dentro de los tres primeros meses del embarazo.

Aborto Espontaneo o natural


El 40 atribuidos a 50% de los abortos espontneos de origen materno son a la sfilis , muchas veces desconocida ,ignorada o negada a sabiendas, el restante o 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico agotamiento fsico o intelectual ,vejez entre otras. Tambin las malformaciones de los rganos del aparato genital femenino como: plipos, fibromas, cnceres, endometritis entre otras. Algunas enfermedades como diabetes, hipertensin o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontneos.

Aborto Terepeutico
Es el que tiene como objeto evacuar por medio de maniobras regladas, la cavidad intrauterina vacindola de todo su contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado tomando las medidas precisas para salvaguardar la vida del paciente que es amenazada. Se realiza cuando la vida del feto est perdida (producto muerto) o presenta un grave peligro para la madre.

Aborto Inducido
El aborto inducido o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupcin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya que ste se presenta de manera natural.

Metodos para provocar un aborto


1. Succin
El aborto por succin se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este mtodo se lleva a cabo introduciendo un tubo a travs de la crvix (la entrada del tero), el cual est conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del beb mientras lo extrae. Despus, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separndola de las paredes del tero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.

2. Dilatacin y Legrado: Curetaje


Este mtodo abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el beb ya es demasiado grande para ser extrado por succin. Es similar a este ltimo mtodo, pero en vez de despedazar al beb por aspiracin, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al beb en pedazos, con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Luego se sacan stos pedazos con la ayuda de frceps. Este procedimiento tiene ms riesgos para la mujer que el mtodo de succin.

3. Aborto por Solucin (inyeccin) Salina


Usado despus de 16 semanas cuando el beb es tan grande y legrado es demasiado peligroso para la madre. El lquido amnitico que protege al beb se extrae, inyectndose en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos y convulsiones. Esta solucin salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o casi muerto.

4. Prostaglandina
Este procedimiento es idntico a la infusin de sal, pero en vez de usando la sal, se usa prostaglandina. Este lquido causa el parto prematuro. Este potente frmaco se administra para provocar violentas contracciones en el tero con objeto de expulsar al beb prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el beb nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicacin".

5. Aborto por Histerotoma u Operacin Cesrea


Este procedimiento es igual a una cesrea. Abierto el vientre y sacado el beb. Sin embargo, este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervencin quirrgica mayor tiene frecuentes complicaciones. El bebe es abandonado hasta que muere.

6. Aborto Por Parto Parcial


El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas tenazas al bebe dentro del vientre materno. Cuando los pies del bebe estn fuera del tero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurndose que salga por los pies.

Tirando del frceps, el abortero extrae del canal genital el cuerpo del beb, excepto la cabeza.

Cuando el bebe tiene el cuerpo fuera pero su cabeza esta dentro del vientre materno, el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras.

El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda, succiona la masa enceflica del bebe que, durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeo cuerpo para tratar intilmente de defenderse.

7. Anticonceptivos abortivos
La Pldora del Da Despus y El Dispositivo Intrauterino (DIU): trabajan principalmente para prevenir la anidacin del embrin en el vientre. La mayora de las pldoras anticonceptiva que trabaja principalmente para prevenir la ovulacin y para espesar el moco para prevenir el pasaje de la esperma, habla de un tercer mecanismo cual es para prevenir anidacin del embrin en el vientre.

El Norplant - Seis pequeos tubos del tamao aproximado al de los fsforos se introducen debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer. Estos segregan una dosis baja de progestina, un abortivo que impide que el ser humano en desarrollo se implante en el tero materno. El Norplant, por lo tanto, tambin es abortivo.

8. Metotrexato
Otro procedimiento que incluye muchas visitas al mdico. En la primera visita, una mujer recibe una inyeccin intramuscular de metotrexato, una droga poderosa que es usado para luchar el cncer. Ataca las clulas que crecen rpidamente en el trophoblast, el tejido alrededor el embrin que ser la placenta. Durante la descomposicin del trophoblast, no recibe el beb la comida, oxgeno, y fluidos necesarios y por eso se muere. Tres a siete das ms tarde, recibe la madre un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar el beb del tero.

Causas del aborto


Es el delito ms difundido, pero tiene mucha tolerancia Sus causas son varias: De carcter econmico De orden esttico De carcter individualista, por tener muchos hijos ya. De carcter mundano De carcter moral Por problemas de salud de madre sea fsico o mental. Defectos y malformaciones del embrin o feto El principal problema del aborto es psicolgico y es el miedo de la madre (99%) Segn una de las teoras filosficas: sostiene que depende del criterio que tenga la mujer porque es su cuerpo

Consecuencias de la prctica abortiva


En la mayora de casos nunca a la mujer le informaron todo lo que le podra llegar a pasar. Muchas veces, se explica al aborto como un procedimiento quirrgico clnicamente seguro, pero sus aspectos pueden dejar un deterioro fsico permanente y problemas psicolgicos crnicos.

Efectos fisicos:
Esterilidad Abortos espontneos Embarazos ectpicos Nacimiento de nios muertos Trastornos menstruales Hemorragias Infecciones Shock Coma tero perforado Peritonitis Cogulos de sangre pasajeros Fiebres/ sudores fros Intenso dolor Prdida de otros rganos llanto/ suspiros Insomnio Prdida del apetito Prdida de peso Agotamiento Tragar constantemente (nerviosismo) Disminucin de la concentracin Vmitos TGI Frigidez Muerte Culpabilidad Impulsos suicidas Sensacin de prdida Insatisfaccin Sentimiento de luto Pesar y remordimiento Retraimiento Prdida de confianza Prdida de autoestima Preocupacin por la muerte Hostilidad Conducta autodestructiva Ira/rabia Desesperacin Incapacidad de valerse por si misma Deseo de recordar la fecha de muerte

Efectos psicolgicos

Preocupacin de la fecha en la que debera nacer o el mes de nacimiento Intenso o poco inters a los bebs Instintos maternales frustrados Odio a todos los que tuvieron que ver con el aborto. Deseo de acabar la relacin con su pareja Prdida de inters en el sexo Incapacidad de perdonarse a s misma Sentimientos de deshumanizacin Pesadillas Ataques/temblores Frustracin Sentimientos de haber sido explotada Abuso de los nios

La mujer que se ha practicado un aborto le queda para siempre la impresin imborrable de que ha eliminado una vida humana. Y si la persona tiene una cierta predisposicin personal o familiar a la enfermedad mental, corren un riesgo mayor. Cada ao ms de un milln y medio de mujeres se practican aborto. Eso significa que ms de 4.000 nios an no nacidos son matados legalmente cada da. Para muchos, el aborto parece ser la decisin correcta en el momento.. Pero a estas mujeres casi nunca se les advierte los posibles efectos fsicos y psicolgicos que pueden arrastrar como secuelas para el resto de su vida.

Consecuencias del Aborto


Consecuencias fsicas
En la mayora de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que poda pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirrgico clnicamente seguro pero el aspecto del llamado procedimiento seguro puede dejar un deterioro fsico permanente sin mencionar el potencial del problema psicolgico crnico. El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y emocionales. Aqu tenemos una lista de los efectos fsicos: Esterilidad. Si se dejan restos del nio en el tero.

Abortos espontneos. Embarazos ectpicos Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. tero o intestino perforado. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fros. Intenso dolor. Perdida de otros rganos.

Estos no son los nicos, existen muchos ms que no se dan en ese momento sino despus como es la esterilidad o como el cncer de mama, impresionante verdad, en realidad no se pensara que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedad y no solo este tipo de cncer se puede dar sino tambin el cervical, de hgado y ovarios. Cuando se realiza un embarazo por succin puede darse una la lesin de la crvix que puede dar como resultado abortos espontneos, tambin se pude producir una lesin en el utero, la matriz de la vida, haciendo que en futuros embarazos el embrin no se coloque en una posicin adecuada, a esto se le llama embarazo ectpico y este sera lo menos grave porque si la lesin es severa se tendr que extirpar el tero, eso significa la esterilidad. Si se realiza ms de un aborto la mujer en sus siguientes embarazos tendr bebes prematuros.

Consecuencias psicolgicas
Lo tratado en la anterior publicacin hablaba que existen diferentes tipos de consecuencias, ahora hablaremos sobre las consecuencias psicolgicas, las que afectan mucho a la madre. Aqu est una lista de los varios efectos psicolgicos que se pueden dar: Culpabilidad. Estres producido por el Sndrome Post-Aborto Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Prdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin. Deseo de recordar la fecha de la muerte.

Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicolgico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer, una estadstica dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquitricos graves y permanentes, esto quiere decir que ms de la mitad de las mujeres sufren algunos de los sntomas antes mencionados, que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren. Resulta una experiencia traumtica para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos, padres, novios, dndose una de las consecuencias, la prdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima. En la mayora de los casos, las parejas al ao siguiente terminan por separase, luego de un aborto.

Legalizacin del Aborto


Permitido el aborto..... Desde cundo?
Esta prctica hace muchsimos aos atrs era generalizada como una forma de control de la natalidad. Despus de un tiempo fue por las religiones prohibida, pero no era penalizada ni ilegal. Ms bien desde el siglo XIX se prohibi el aborto pues se crea que era peligroso y de esta forma se pensaba librar a las mujeres de poner en riesgo su vida. nicamente se lo permita en situaciones en que la salud de la madre peligrara. En el siglo XX fue cuando se liberaliz el aborto, la legislacin no lo penalizaba, una interrupcin del embarazo era y es permitida -en ciertos pases- por diversas causas ya sean mdicas, sociales, etc. En cuanto a La ley del Aborto en el Mundo, el primer pas en legalizar esta prctica fue Rusia en 1920, luego le sigui Japn y muchos otros pases de Europa y de otras partes.

Legislacion actual sobre el Aborto en Ecuador

En nuestro pas el aborto est penalizado para todos los casos con excepcin de: Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medio. Si el embarazo proviene de una violacin o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerir el consentimiento del representante legal de la mujer. El comienzo de la personalidad jurdica en el Ecuador. El artculo 20 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, declara que "los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepcin", y que "es obligacin del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo", el artculo mencionado prohbe "la utilizacin de cualquier tcnica o prctica que ponga en peligro su vida o afecte su integridad". De igual forma, proclama que "los nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes al ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado les asegurar y garantizar el derecho a la vida, desde su concepcin. Todo esto nos lleva a afirmar que los que estn por nacer, desde el estado de embrin, son considerados personas en el Ecuador. Aborto en el Ecuador es actualmente ilegal, salvo en el caso de la amenaza a la vida o la salud de la mujer, o el resultado de la violacin de una mujer deficiente mental o demente. El castigo por una mujer que tiene un aborto es de 1 a 5 aos de prisin y el castigo por un mdico u otra persona que realiza el procedimiento es de 2 a 5 aos.

Motivacion del Aborto en Embrion y Feto 1) Malformacin del huevo o cigote


La causa ms comn de abortos tempranos son las malformaciones del embrin. Se estima en un 70 % ocurre una mutacin inexplicable en el desarrollo fetal antes de la implantacin, muere el embrin y se desencadena el aborto. La mayora de estos abortos no son recurrentes, por lo tanto el pronstico para el futuro embarazo es bueno. Si esto ocurre 3 o ms veces, debe considerarse referir a la pareja para estudio gentico. Existe el caso de que el saco gestacional este vaco durante la exploracin por el ultrasonido, es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a una falta en el desarrollo de las clulas de la capa interna de la blstula, con el consiguiente no desarrollo del embrin y su precoz reabsorcin.

2) Factores Inmunolgicos
El embrin implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antgenos extraos, los cuales derivan del genoma paterno. El mecanismo mediante el cual el embrin no es atacado por los antgenos maternos, an no est claro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la produccin de anticuerpos especficos. Tambin el trofoblasto produce esteroides anti rechazo. Con esta base biolgica, podemos entender, que si fallan estos mecanismos aparecer irremediablemente el rechazo del embrin y el consecuente aborto.

3) Enfermedades Maternas.
El embarazo generalmente continuar adelante aunque existan enfermedades maternas, pero si la enfermedad es suficientemente severa puede causar abortos en casi todos los casos. Enfermedades maternas como: Rubeola Herpes genital Sfilis Malaria Brucelosis Toxoplasmosis Citomegalovirus y Listeriosis. Pueden todas ocasionar abortos.

El aborto ocurre en pocos casos de rubeola, pero el feto nace infectado. La sfilis no es causa de abortos tempranos, poco frecuente que produzca abortos tardos y frecuente las prdidas del tercer trimestre. Enfermedades como diabetes no controlada, hipertensin, enfermedad renal y la malnutricin o desnutricin avanzada son tambin causas de abortos.

4) Anormalidades Uterinas.
La presencia del tero doble o septado aumenta el riesgo de aborto, aunque es ms comn el desarrollo de trabajo de parto prematuro. El tero en retroversin no es causa de abortos. Las adherencias (sinquias) pueden causar abortos, tambin los fibromas que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina. Las laceraciones o heridas del cuello uterino por partos o frceps previos, especficamente si se encuentra lesionado el orificio interno del cuello, pueden provocar abortos tardos o partos prematuros.

5) Insuficiencia Hormonal.
Otra posible causa de aborto temprano puede ser la escasa produccin de progesterona por el cuerpo lteo del ovario antes de que la placenta est totalmente funcional.

6) Uso de Cigarrillo y Alcohol.


Muchos estudios sugieren que el consumo de cigarrillos y el alcoholismo pueden aumentar el riesgo de abortos.

Variedades Clnicas del Aborto


Amenaza de aborto Aborto inevitable Aborto incompleto Aborto completo Aborto sptico Aborto retenido o hmr

A) Amenaza de Aborto Se representa por un sangramiento en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrin.

Clnicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro. El examen ginecolgico muestra un cuello cerrado y el tero con el tamao adecuado para en tiempo de la gestacin. La gran mayora de estos sangramientos aunque sean repetitivos, evolucionan hacia un embarazo feliz y sin complicaciones ulteriores, un pequeo porcentaje de los pacientes desarrollan sangramiento, el cuello se abre y termina en aborto. B) Aborto Inevitable Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre, el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas. El embrin se puede tocar a travs del cuello abierto. C) Aborto Completo Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepcin fueron expulsados, el dolor esta ausente, el sangramiento es escaso y el cuello uterino se ha cerrado nuevamente D) Aborto Incompleto Sucede cuando el embrin es expulsado, pero parte del producto de la concepcin es retenido, casi siempre es el tejido placentario. El tero es de tamao ms pequeo que el esperado, el cuello esta abierto y hay presencia de sangramiento el cual puede ir desde muy leve hasta muy intenso, inclusive al punto de atentar con la vida del paciente, es el llamado aborto incompleto hemorrgico. E) Aborto Sptico La cavidad uterina puede infectarse como resultado de intentos criminales para provocar abortos, sobre todo cuando no se usan equipos debidamente esterilizados. Tambin puede haber infeccin en casos de abortos incompletos donde se retiene tejido placentario, el cual se infecta posteriormente. Clnicamente se presenta un paciente con fascies enferma, fiebre baja, sangramiento escaso y dolor en hipogastrio. Tradicionalmente se considera aborto sptico si aparece cualquiera de las siguientes eventualidades: Antecedentes de maniobras abortivas. Fiebre en cualquier momento de la evolucin. Expulsin de restos o secreciones ftidas. Hipotensin no acorde con la prdida sangunea. Leucocitosis por encima de 15.000 / mm3.

F) Huevo muerto retenido. Aborto retenido. El aborto retenido ocurre cuando muere el embrin pero se retiene el saco gestacional dentro del tero por algunas semanas o incluso meses. La paciente usualmente nota un flujo genital con algunas manchas de sangre por pocos das entre la semana 8 y 12, las mamas dejan de crecer y desaparecen los sntomas menores de embarazo (nauseas, vmitos, acidez, etc.), la paciente no le presta mucha atencin a esto, y es el obstetra quien se da cuenta de la falta de crecimiento del tero, las pruebas de embarazo se tornan negativas despus de 10 das de la muerte del embrin y el diagnstico definitivo lo hace el ultrasonido.

Bibliografia
Medicina Forense de Simpson Libro de Medicina Legal del Dr Carlos Chedraui www.nlm.nih.gov www.anael.org www.vidahumana.org www.medicationabortion.com www.vidahumana.org www.clinicadator.com

www.comiteprovida.org/aborto/estrategias-legalizacion-aborto.pdf CAMAO ROSA, ANTONIO: Aborto, Bibliografa Uruguaya del ao 1958.


www.articuloz.com/politica-articulos/ecuador-y-el-aborto

S-ar putea să vă placă și