Sunteți pe pagina 1din 3

ELECCIN PELTON - FRANCIS

Turbinas hidrulicas Las turbinas hidrulicas se emplean para aprovechar la energa del agua en movimiento. La turbina Kaplan es semejante a la hlice de un barco. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta. La rueda Pelton es un modelo del siglo XIX cuyo funcionamiento es ms parecido al de un molino de agua tradicional. La rueda gira cuando el agua procedente del conducto forzado golpea sus paletas o labes. El agua sale a gran presin por la tobera e impulsa los labes que hacen girar un eje. Con frecuencia, los dilemas en la eleccin del tipo de turbina se presentan entre las Pelton y las Francis, debido a su buena comercializacin y las condiciones de funcionamiento que ambas ofrecen. Por esta razn, resulta ser de gran ayuda hacer un anlisis especfico de estas dos clases de turbinas, el cual se presenta a continuacin: En la eleccin del tipo de turbina de reaccin (Francis) o de accin (Pelton) se presenta una zona de indiferencia cuando Ns se ubica en las proximidades de 50. Lo mismo puede decirse respecto a la eleccin entre turbinas rpidas y de hlice cuando Ns tiene un valor mximo de 400. Entonces la eleccin depende de otras consideraciones de economa o de circunstancias de explotacin de la central. Por ejemplo, cuando las aguas arrastran caudal slido, que puede erosionar las turbinas, es ms conveniente la turbina Pelton, en la que es muy fcil reponer la aguja y la boquilla de los inyectores a un bajo costo, mientras que en la Francis la reposicin es ms costosa en coste y tiempo. Si una central est destinada a suministro de fuerza con carga muy variable, como los casos de traccin elctrica, es preferible emplear la Pelton que la Francis, porque sta, a carga fraccionaria tiene mejor rendimiento.

Figura 4 Campo de aplicacin de las turbinas Francis y de las turbinas Pelton En la figura 4 se indican los campos de aplicacin propuestos por M. A. Puyo en su artculo Pelton o Francis para estos dos tipos de turbina, existiendo como ya se mencion anteriormente una zona intermedia en la que decidirn sobre la eleccin entre Pelton y Francis las condiciones locales, como son: limpieza del agua, naturaleza de la carga que ha de atender la central, etc. Pero vale la pena resaltar que esto no quiere decir que no existan turbinas Francis dentro de la zona sealada para las Pelton, funcionando en perfectas condiciones. El problema adquiere mayor complicacin, si al mismo tiempo que est indeterminado el tipo de turbina, se puede variar el nmero de grupos (cantidad de turbinas en la central). Como resumen se presentan las ventajas de cada tipo de turbina, a fin de que puedan servir de gua en casos lmite: Grandes alturas de salto (ventajas):

Turbinas Pelton

Turbinas Francis

Ms robustas Menos peligro de erosin de los labes Reparaciones ms sencillas Regulacin e presin y velocidad ms fcil Mejores rendimientos a cargas parciales Infraestructura ms sencilla.

Menor peso Mayor rendimiento mximo Aprovechan mayor desnivel, debido al tubo de aspiracin Alternador ms econmico Dimensiones en planta de la central ms reducidas

Alturas medias de salto (ventajas): Turbinas Francis Turbinas Kaplan Turbinas con hlices de palas fijas

Mayor economa en la turbina. Menos coste de excavacin y cimientos. Mejores rendimientos a cargas parciales que las hlices de palas fijas. Menor peligro de cavitacin.

Mejores rendimientos a cargas parciales. Mejores rendimientos con alturas de salto variables. Menos obra de fbrica que las hlices de palas fijas. Alternador ms barato.

Buen rendimiento mximo. Ms baratas que las Kaplan. Gran admisin con saltos pequeos. Alternador ms barato.

Las propiedades anteriores no debern considerarse como absolutas, sino ms bien como las ms probables con alturas de salto en que pueden quedar duda de emplear uno u otro tipo de turbina. En una forma ms general, puede decirse que estando definido el campo de aplicacin por la altura del salto principalmente y por el caudal, deber emplearse el tipo normal y rpido Francis para saltos de pequea y regular altura (hasta 200m) an con grandes caudales, y Francis lenta para altura grande y gran caudal, y para mucha altura (mayor de 60m) y pequeos caudales la rueda tangencial Pelton. Igualmente debe mencionarse la eleccin previa de la turbina, que se efecta en el anteproyecto o proyecto provisional, en la que se determinan aproximadamente las dimensiones de la turbina y de las obras de fbrica que la rodean, a fin de estimar el coste de stas y organizar los trabajos; de la eleccin definitiva de las turbinas, que nicamente se podr realizar despus de haber consultado a las casas constructoras. Finalmente, en la consulta dirigida a las casas constructoras se indicarn todos los datos que se hayan determinado de antemano, como son: nmero de grupos, alturas de salto mxima, media y mnima; caudales mximo y mnimo para un salto determinado llamado crtico, utilizacin de la energa en el da y en el ao, niveles mximo y mnimo de agua abajo, naturaleza del agua, impurezas, temperatura, cota sobre el nivel del mar, etc. Se examinarn las ofertas recibidas, comparando precios de turbinas y alternadores, rendimientos y obras de fbrica necesarias, efectuando un estudio econmico para ver qu solucin resulta ms ventajosa, o sea para cul es mnima la suma de gastos de conservacin anuales, coste de la energa perdida en el ao e inters y amortizacin del capital invertido.

S-ar putea să vă placă și