Sunteți pe pagina 1din 5

Que es el derecho agrario Es aquella rama del Derecho que persigue ajustar las relaciones jurdicas de carcter agrario

a los dictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una autntica reforma agraria integral, para as lograr un aumento de la produccin agrcola y para hacer posible una ms justa y equitativa distribucin de la propiedad agraria.

Concepcin del Derecho Agrario Venezuela aparece a los ojos del mundo como un pas minero. Pero su historia demuestra una permanente lucha entre la agricultura y la minera. Desde sus comienzos esta contradiccin ha signado su destino. Podramos decir que, en un primer estudio histrico, la minera fue la causa de la agricultura, porque al no encontrar los ingentes yacimientos de la Famosa Leyenda, la fertilidad de las tierras y bosques, y la abundancia de las aguas en los territorios descubiertos, compensaron las ansias de riquezas de los frustrados mineros, y estos se convirtieron en agricultores. El Estado Espaol estableci entonces un rgimen colonial de la propiedad territorial a base de los repartimientos de tierras a los pobladores, las iglesias y las comunidades indgenas, los cuales constituyeron el origen de la propiedad territorial de la Amrica Hispana.

Existi un derecho agrario colonial, sentado fundamentalmente en el rgimen jurdico de la propiedad territorial, a la cual cargaron de obligaciones sociales: las Leyes de Indias. Naci ese rgimen jurdico como un cuerpo orgnico y sistemtico, separado del resto de la legislacin colonial y el cual dio origen a procedimientos peculiares. Hubo conciencia en los primeros legisladores y autoridades, de la justificacin de regmenes especiales para las tierras de vocacin agropecuaria.

Existieron dentro del derecho agrario colonial instituciones especficas referidas a la propiedad territorial, tales como los repartimientos y las mercedes reales. Tambin en la colonia existi un precedente de los nobles Juzgados Agrarios. Finalmente, tambin pueden sealarse como antecedentes histricos de nuestra ciencia, el conjunto de disposiciones de las Leyes de Indias referentes a los indgenas de las colonias hispanas, especficamente a la regulacin de las relaciones jurdicas entre los encomenderos y los indios, y las atinentes a las reducciones y los Pueblos de Indios, as como lo referente a la regulacin de los servicios personales a que se vea sometida la poblacin nativa. La doctrina nacional cree encontrar una fuente remota del derecho de disfrute, la poblacin indgena reconoce la Ley de Reforma Agraria sobre las tierras, bosques y aguas, que ocupen en forma comunal o de familia extensiva.

Con la llegada de la independencia no vari la idiosincrasia agrcola de las nuevas Repblicas, al contrario, las ideas de libertad que nacieron en las urbes, fue en los campos donde cundieron y se hicieron fuertes. Agricultores y ganaderos nutrieron mayoritariamente las filas republicanas, hasta alcanzar la liberacin no solo de sus tierras, sino inclusive hasta de las propias ciudades. El Libertador Simn Bolvar, en sus estadsticas deca que las actividades agrcolas y mineras constituan las principales fuentes de la riqueza pblica, y que ambas nacieron y permanecan juntas. Adems, el Libertador reconoci el valor prominente de la agricultura y demand para ella un rgimen sustantivo y adjetivo propio.

El Libertador pensaba dictar un Decreto sobre Agricultura, pero su muerte en 1830 lo impidi. Muchos aos ms tarde los agraristas venezolanos han tratado de reivindicar, proponiendo as una Ley Orgnica de la Agricultura y una Ley Procesal Agraria.

El anlisis, comprensin y utilizacin de las instituciones jurdicas, supone necesariamente el estudio de sus orgenes, incluyendo las razones histrico-econmicas y polticas de su creacin, el desarrollo de las mismas en el devenir temporal de y la razn de su permanencia en los actuales tiempos, lo cual justifica su existencia positiva; porque el derecho en el mundo moderno, cargado de prisa y rpida evolucin, se justifica en la medida en que es til al hombre, en tanto y en cuanto ciertamente cumpla con su misin natural: regular la vida de ste en sociedad.

Si bien pudiera pensarse que el derecho agrario nace en los primeros tiempos de la humanidad, ello no es as, por cuanto el concebirlo como aquel destinado a la creacin y conservacin de la vida animal, vegetal con sentido de explotacin econmica, es un concepto de reciente data, que va ms all de reglas destinadas a regular las relaciones entre los sujetos que intervienen en la labor productiva, para convertirse en un derecho que atiende a problemas colectivos de economa, abastecimiento y seguridad nacional.

En doctrina agraria se ha visto la presencia de dos escuelas en torno a que es el nacimiento u origen del derecho agrario, para algunos, el principio del mismo pertenece al inicio mismo de la humanidad, para otros pertenece o comienza con la estructuracin cientfico-jurdica de lo que es el derecho agrario, conceptualizado como un conjunto de normas destinadas a regular la vida del hombre en sus relaciones con el aspecto econmico y tcnico del campo.

Ambas posturas son perfectamente conciliables. En un comienzo, el derecho agrario pertenece a la generalidad del mundo humano, prcticamente la vida del hombre gira en torno a la vida rural

ms que a la vida urbana, con el transcurso del tiempo se comienza a producir un mayor acercamiento del hombre hacia las ciudades y, con ellas, nace un derecho destinado a regular unas relaciones jurdicas distintas. El derecho est destinado a regular la vida del hombre en sociedad y, por supuesto, las diversas manifestaciones que de sta se producen temporalmente hablando. As el derecho avanza hacia la conformacin de una norma destinada a regular la vida del hombre urbanizado y comienza a perder fuerza la existencia rural frente a la urbana.

Es en esta etapa final cuando surge un derecho agrario destinado a regular al fenmeno jurdicoeconmico y tcnico que se deriva de las relaciones del hombre con el campo, ahora deslindando vida rural de vida urbana; y aquella en minora numrica frente a las grandes urbes que existen

La evolucin y consolidacin del Derecho Agrario Venezolano, como rama especial se explica y justifica por el desarrollo sostenido y constante de la legislacin agraria, tanto constitucional como ordinaria, y por el progresivo fortalecimiento de la organizacin institucional del sector agrario.

El Derecho Agrario Venezolano no naci con la Ley de Reforma Agrario del 5 de marzo de 1960, sin embargo, no cabe duda alguna que, como consecuencia de la aplicacin de dicha ley, su autonoma cientfica, didctica y jurisdiccional llega a su consolidacin.

El Derecho Agrario Venezolano sustantivo, tiene sus fuentes primigenias en el Derecho Indiano, en lo atinente al rgimen jurdico de la propiedad territorial, y en el pensamiento poltico social del Libertador Simn Bolvar.

El Derecho Agrario Venezolano tiene hoy principios, mtodos, instituciones y objetivos especiales que permiten sostener vlidamente su autonoma cientfica, lo cual esta reconocido y respaldado por las universidades, Organizaciones y Eventos Cientficos.

En la actualidad, el contenido del Derecho Agrario Venezolano se encuentra sistematizado por obra de la legislacin, doctrina y jurisprudencia nacionales, en una parte reformista, en otra proteccionista y conservacionista, y en una procesal.

Durante los ltimos veinte aos, la orientacin dominante del Derecho Agrario Venezolano ha sido exegtica, aunque en la ltima dcada tiende a ampliar su lnea sustantiva, hasta abarcar el rgimen de los recursos naturales renovables.

En Venezuela, el Derecho Agrario se ubica en el Derecho social, en razn de que tiende a llevar a las relaciones jurdicas agrarias la Justicia Social.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA ESCUELA DE DERECHO CATEDRA: INTRODUCCION AL DERECHO II

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO AGRARIO

PROFESOR: LUZ BRITO

BACHILLER: GERSON AULAR C: I 19.303.050

CIUDAD GUAYANA, 25 DE OCTUBRE DE 2011

S-ar putea să vă placă și