Sunteți pe pagina 1din 5

Dinamo (generador elctrico)

Una dinamo o dnamo es un generador elctrico destinado a la transformacin de flujo magntico en electricidad mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, generando una corriente continua elctrica.
o

Funcionamiento

Elementos de una dinamo. La corriente generada es producida cuando el campo magntico creado por un imn o un electroimn fijo, inductor, atraviesa una bobina, inducido, colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, es transformada en continua mediante la accin de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colecto , constituido por unos electrodos denominados delgas. De aqu es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector.

Historia

Disco de Faraday. Durante 1831 y 183, Michael Faraday descubri que un conductor mecnico movindose en un campo magntico generaba una diferencia de potencil. Aprovechando esto, construy el primer generador electromagntico, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imn con forma de herradura, generndose una pequea corriente continua. Tambin fue muy utilizado como generador de energa elctrica en bicicletas para alimentar bombillas de poca intensidad.

Primeros modelos

Dinamo de Pixii.

El dinamo fue el primer generador elctrico apto para uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Faraday. Fue construido en 1821 por el fabricante francs de herramientas Hippolyte Pixii. Empleaba un imn permanente que giraba por medio de una manivela. Este imn estaba colocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un ncleo de hierro con un cable elctrico enrollado (como un ncleo y una bobina). Pixii descubri que el imn giratorio produca un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo induca una corriente en sentido contrario, esto es, una corriente alterna. Aadiendo al esquema un conmutador elctrico situado en el mismo eje de giro del imn, Pixii convirti la corriente alterna en corriente continua.

Dinamo de Pacinotti, 1860. En 1831 aparece el primer generador Britnico, inventado por Michael Faraday. En 1836 Hippolyte Pixii, un francs que se dedicaba a la fabricacin de instrumentos, tomando como la base los principios de Faraday, construy la primera dinamo, llamada Pixii's dynamo. Para ello se utiliz un imn permanente que se giraba mediante una manivela. El imn se coloc de forma que sus polos norte y sur quedaran unidos por un pedazo de hierro envuelto con un alambre. Entonces Pixii se dio cuenta que el imn produca un impulso de corriente elctrica en el cable cada vez que transcurra un polo de la bobina. Para convertir la corriente alterna a una corriente directa ide un colector que era una divisin de metal en el eje del cilindro, con dos contactos de metal. En 1860 Antonio Pacinotti, un cientfico italiano, ide otra solucin al problema de la corriente alterna. En 1871 Znobe disea la primera central comercial de plantas de energa, que operaba en Pars en la dcada de 1870. Una de sus ventajas fue la de idear un mejor camino para el flujo magntico, rellenando el espacio ocupado por el campo magntico con fuertes ncleos de hierro y reducir al mnimo las diferencias entre el aire inmvil y las piezas giratorias. El resultado fue la primera dinamo como mquina para generar cantidades comerciales de energa para la industria.

El dinmo de Gramme

Dinamo pequeo Gramme, ca. 1878. Los diseos de Faraday y Pixii sufran del mismo problema: inducan picos repentinos de corriente slo cuando los polos N o S del imn pasaban cerca de la bobina; la mayor parte del tiempo no generaban nada. Antonio Pacinotti, un cientfico italiano, resolvi esto reemplazando la bobina giratoria por una de forma toroidal, enroscada en un trozo de hierro con forma de anillo. As, siempre estaba una parte de la bobina influida magnticamente por los imanes, suavizando la corriente. Posteriormente Znobe Gramme reinvent el diseo al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en Pars en torno a 1870. Su diseo se conoce como la dinamo de Gramme. A partir de entonces se han realizado nuevas versiones con mejoras, pero el concepto bsico de bucle giratorio sin fin permanece en todas las dinamos modernas.

El dinamo en el automvil
Uno de los usos ms comunes que se le dio a la dinamo fue el de generador de energa elctrica para el automvil. A medida que, desde principios del siglo XX, los automviles se iban haciendo ms complejos, se demostr que los sistemas de generacin de energa elctrica con los que se contaba(principalmente magnetos) no eran lo suficientemente potentes para las necesidades del vehculo. Esta circunstancia favoreci la implantacin paulatina de la dinamo en el mismo. Aunque se trataba de un elemento que proporcionaba la energa necesaria con relativamente poco peso, presentaba ciertos problemas. El ms importante era que la velocidad de rotacin que se le suministraba nunca era constante, ya que las revoluciones del motor estn continuamente variando, siendo requisito el que tena que ser capaz de

suministrar la misma corriente en ralent, movimiento lento, aun cuando el motor estuviera a pleno rendimiento. Esto se solucion con los reguladores que, aunque son sencillos en su diseo, requieren de un reglaje muy delicado. Estos dispositivos deban ser capaces de regular el voltaje y la intensidad. Adems debera evitar que la dinamo funcionara como un motor elctrico cuando el vehculo estuviera al ralent, que es cuando prcticamente no produce energa, para que el flujo de corriente no se invirtiera. Dado que las dinamos tienen un diseo muy parecido al de los motores elctricos, en el automvil llegaban a funcionar como tales cuando se inverta el flujo de corriente al ser mayor el potencial que suministraba la batera que el potencial que suministraba la dinamo. Desde los aos 70 han sido sustituidos progresivamente por el alternador, no quedando ningn vehculo en produccin con este sistema actualmente. La corriente generada es producida cuando el campo magntico creado por un imn o un electroimn fijo, inductor, atraviesa una bobina, inducido, colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, es transformada en continua mediante la accin de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas. De aqu es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector

Usos comunes de la dinamo


Uno de los principales usos de la dinamo es la utilizacin de la energa hidroelctrica, de esta forma el agua hace rotar las turbinas conectadas al eje de la dinamo, produciendo electricidad y aprovechando esta fuente de energa inagotable. Han sido ampliamente utilizadas por los ciclistas durante aos. Gracias a la dinamo, que genera energa elctrica, los ciclistas han podido circular por las noches por la carretera con una mmima iluminacin. En realidad, las denominadas dinamos de bicicleta, son alternadores; ya que consisten en un imn, solidario al eje de giro, y una bobina esttica, sin delgas, ni escobillas, que rectifiquen la corriente. La corriente as producida es alterna y no contnua, a pesar de ello, tradicionalmente, se les ha llamado dinamos. El extremo del eje de la dinamo porta un cabezal que se apoya a voluntad en el neumtico de una de las ruedas, de modo que al girar la rueda gira a su vez la dinamo. El sistema es bastante rudimentario y produce un apreciable rozamiento que obliga a pedalear con fuerza. Debido a esto y a la reciente aparicin de modernos sistemas de iluminacin, con bateras de litio y lmparas de leds, de gran potencia y autonoma, actualmente las dinamos de bicicleta estn en desuso.

S-ar putea să vă placă și