Sunteți pe pagina 1din 4

PERDIDAS HIDRAULICAS Entre las prdidas asociadas con los problemas en tuberas tenemos: Las prdidas de energa por

r friccin o rozamiento de cada una de las lminas del fluido, entre si o con las paredes del conducto. Las prdidas que ocurren localmente en el disturbio del flujo llamadas "menores" o secundarias.

Prdidas menores. Son llamadas prdidas menores porque pueden despreciarse con frecuencia, particularmente en tuberas largas donde las prdidas debidas a la friccin son altas en comparacin con las prdidas locales. Sin embargo en tuberas cortas y con un considerable nmero de accesorios, el efecto de las prdidas locales ser grande y debern tenerse en cuenta. Causas que ocasionan prdidas menores. Las prdidas menores son provocadas generalmente por: Cambios en la velocidad, sea magnitud o direccin. Disturbios del flujo provocado por curvaturas o cambios bruscos en las secciones.

Experimentalmente se ha demostrado que la magnitud de las prdidas es aproximadamente proporcional al cuadrado de la velocidad. Prdida en una expansin sbita. Un ensanchamiento sbito en la tubera provoca un incremento en la presin de P1 a P2 y un decrecimiento en la velocidad de V1 a V2 como se puede apreciar:

Para el caso de contracciones y expansiones sbitas existe un factor de resistencia denominado K y esta dado por:

Prdida en una expansin sbita. Separacin y turbulencia ocurre cuando el flujo sale del tubo ms pequeo y las condiciones normales del flujo no se restablecen hasta una cierta distancia aguas abajo. Una presin P0 acta en la zona de remolinos y el trabajo experimental ha demostrado que P0 = P1. Aislando el cuerpo del fluido entre las secciones (1) y (2), las fuerzas que actan sobre el fluido son las que se muestran en la figura.

Volumen de control para una expansin sbita. Aplicando la ecuacin de conservacin de momentum segn la cual "la fuerza que acta sobre el fluido en la direccin del flujo es igual al cambio de momentum", tenemos que: P1 a1 + Po (a2 - a1) - P2 a2 = Q (V2 - V1) Como P0 = P1 y Q = a1 V1 = a2 V2 entonces, (P1 - P2) a2 = a2 V2 (V2 - V1) (P1 - P2) = V2 (V2 - V1) (1)

Aplicando la ecuacin de Bernoulli entre las secciones (1) y (2),

+ prdidas Si el tubo est dispuesto horizontalmente z1 = z2, entonces:

prdidas Sustituyendo P1 - P2 de la ecuacin (1),

Prdidas

prdidas

(2)

Utilizando la ecuacin de continuidad se tiene: a1V1 = a2V2, o sea, V2 = a1V1 /a2. Sustituyendo V2 en la ecuacin (2), se expresan las prdidas locales (hL) en trminos de V1,

Y dado que

resulta que K (coeficiente de prdida), toma la forma:

K Un caso especial ocurre cuando un tubo descarga en un tanque. El rea a1 del tubo es muy pequea comparada con el rea a2 del tanque; entonces,

=1y

PERDIDA EN EXPANSION GRADUAL En este caso la prdida se ve afectada por brusquedad con la que se haga la reduccin del dimetro, que se determina por el ngulo de reduccin Segn Kisieliev: 4a5 7 10 15 20 25 30 35 40 45 60 75 80

K 0.060 0.16 0.16 0.18 0.20 0.22 0.24 0.26 0.28 0.30 0.32 0.34 0.35

Para que el valor de la prdida no sea grande, el ngulo de reduccin no debe exceder un valor especificado, dicho ngulo vale:

, donde

S-ar putea să vă placă și