Sunteți pe pagina 1din 4

Rafael de Riego, 16, 3 dcha. 28045 Madrid Tel. (+34) 91 506 18 28 Correo-e: juspax@juspax-es.org http://www.juspax-es.

org

Ecologa humana
Introduccin La ecologa humana aporta a la ecologa convencional el aspecto de interrelacin del ser humano con todo lo que existe, desde una amplia concepcin tica, espiritual, de comunicacin y de relacin. La ecologa es as considerada como un nuevo paradigma, en el que todos los seres estn conectados entre s formando un sistema inmenso y complejo. (Leonardo Boff) La Tierra no soporta ya ms la dominacin del ser humano. La persona en armona cuida de su entorno y teme romper el equilibro natural. El ser humano forma parte de esa misma naturaleza y es inseparable de ella. No es posible, por tanto, respetar la naturaleza sin respetar a la persona ni viceversa. De esta forma, la ecologa es una ecologa liberada y liberadora que a su vez posibilita un modo de vida sostenible. La ecologa humana considera que los seres humanos y la Tierra tienen un mismo destino que han de enfrentar juntos y no por separado. Esta interrelacin de la persona conlleva un profundo respeto hacia todo lo que existe, contemplando, como no puede ser de otra forma, el respeto por la vida del ser humano en todas sus fases de desarrollo, y en todas las condiciones, especialmente aquellas en las que es ms vulnerable. Comunidad de vida En la Carta de la Tierra, L. Boff expresa la necesidad de una visin incluyente de la ecologa que abarque ntegramente a la persona como ser individual, social y espiritual. De esta forma, el mundo se presenta como una Comunidad de vida con un nuevo cdigo tico basado en el cuidado, la compasin y el amor, de manera que: El cuidado es una relacin amorosa y no agresiva con la realidad, que se mantiene atenta a sus procesos vitales, preocupndose por todos los seres para que estos puedan participar en la comunidad de vida de modo que ninguno quede excluido ni abandonado a su sufrimiento. (L. Boff). La compasin lleva implcita la negacin del egosmo y conforme a la filosofa budista, a la renuncia del deseo de poseer y acumular en beneficio propio sin tener en consideracin a los otros. Benedicto XVI expresa que el mayor obstculo para el cuidado de la creacin es el egosmo del ser humano, que antepone su bienestar a cualquier otra cosa, sobreexplotando la naturaleza que en s misma es un designio de amor perteneciente a todos y que proviene de Dios.

JUSTICIA Y PAZ JUSTCIA I PAU JUSTIZIA ETA BAKEA XUSTICIA E PAZ XUSTICIA Y PAZ

Rafael de Riego, 16, 3 dcha. 28045 Madrid Tel. (+34) 91 506 18 28 Correo-e: juspax@juspax-es.org http://www.juspax-es.org

Como consecuencia del egosmo y la avaricia el ser humano explota la naturaleza y oprime a sus hermanos. Esto a su vez se vuelve una amenaza para s mismo y para la Comunidad. Por el contrario, la bondad, la generosidad y la honestidad van a incidir directamente en el cuidado de la creacin y la proteccin de la naturaleza. El amor es la fuerza ms poderosa que existe en las personas y en el universo. Es la energa aglutinadora de todo y tiene un indomable e incansable poder de transformacin y de atraccin que busca fusionarse en una experiencia de unidad que contempla en s toda la diversidad.

Somos familia Cuando decimos que somos hermanos y hermanas y que cuanto existe forma parte de nuestra propia familia, no estamos haciendo un uso superficial y fcil de esta palabra. Hoy la gentica nos muestra que desde la bacteria ms primitiva que apareci hace 3.800 millones de aos, hasta las plantas, animales y seres humanos, bsicamente portan el mismo cdigo gentico. Todos los seres vivientes poseen los mismos veinte aminocidos y los mismos cuatro bases de fosfatos. Por lo tanto, todos estamos emparentados y somos hermanos y hermanas entre nosotros. Lo que realmente existe no es el ambiente, sino la Comunidad de vida, en la que todos los seres son interdependientes y estn entrelazados en interrelaciones, garantizando as la biodiversidad y la sostenibilidad para todos, incluyendo a los ms dbiles L. Boff. Carta de la Tierra. Unidad Esta realidad objetiva de familia, origina una vocacin de Unidad en la diversidad hacia la que la humanidad y todo lo que existe camina lentamente. Si pudiramos limpiar la palabra Dios de tantos siglos de profanacin por guerras, poder, riquezas, ambicin, protagonismos, nos quedaramos con su esencia. Dios es el UNO. Al igual que los organismos unicelulares estaban presentes al inicio de la evolucin y dieron paso a organismos ms complejos, el ser humano junto a esta Comunidad de Vida, se dirige hacia el ser Uno. se es su destino definitivo, y slo descasar cuando llegue a l (J. Vera). Pero si en lugar de Unidad se fomenta divisin y rivalidad, la creacin se destruye, se desequilibra el desarrollo y se entorpece la paz. El compromiso con la Unidad es uno de los grandes desafos a los que se enfrenta la humanidad e implica una nueva forma de vivir y, por supuesto, de consumir.

JUSTICIA Y PAZ JUSTCIA I PAU JUSTIZIA ETA BAKEA XUSTICIA E PAZ XUSTICIA Y PAZ

Rafael de Riego, 16, 3 dcha. 28045 Madrid Tel. (+34) 91 506 18 28 Correo-e: juspax@juspax-es.org http://www.juspax-es.org

Situacin actual La crisis que sufrimos no es un hecho aislado sino que est presente en todos los mbitos. Los mismos mecanismos de relacin, razonamiento e intereses que oprimen a pases y pueblos son los que devastan la naturaleza. La degradacin de la naturaleza est estrechamente relacionada con la cultura que modela la convivencia humana... as como, el deterioro ambiental es el resultado de la ruptura de la relacin del hombre con su entorno, motivado por una concepcin miope de la bsqueda de su bienestar basado en proyectos econmicos no sostenibles, que slo es posible en un entorno adecuado y fructfero de relaciones (Benedicto XVI C.V) Nuevo modelo social La expresin desarrollo sostenible se encuentra presente en muchos foros, incluidos documentos oficiales de gobiernos y organismos internacionales. Pero si bien esto es necesario, no es suficiente. Se precisa una transformacin profunda en nuestra sociedad que se inicia con el cambio individual. Debemos modificar hbitos en nuestros comportamientos que nos acerquen a una nueva tica y espiritualidad basada en el sentido profundo de vivir en interrelacin y armona en esta Comunidad. Adoptar nuevos estilos de vida de modo que la bsqueda de la verdad, la belleza y del bien, as como la comunin con los dems para un desarrollo comn, sean los elementos que determinen las opciones de consumo, de los ahorros y de las inversiones. (Juan Pablo II) La humanidad est en proceso para alcanzar este estado de madurez y est llegando el momento en que las generaciones jvenes no se conforman con menos. Se han quedado cortos los antiguos discursos, organismos, asociaciones y comportamientos de relacin. La ecologa humana, tiene una parcela importante que aportar en todo esto. Los estados y gobiernos actuales han de plantearse seriamente dar respuesta a los nuevos retos. Por responsabilidad, deben favorecer estos procesos facilitando medios y cauces para esta evolucin social, a travs de polticas solidarias y sensibles, potenciando con tenacidad el dialogo constante y constructivo que desactive aquello que amenace la ecologa humana.
JUSTICIA Y PAZ JUSTCIA I PAU JUSTIZIA ETA BAKEA XUSTICIA E PAZ XUSTICIA Y PAZ

Rafael de Riego, 16, 3 dcha. 28045 Madrid Tel. (+34) 91 506 18 28 Correo-e: juspax@juspax-es.org http://www.juspax-es.org

La palabra es el instrumento ms til para la comunicacin, y sta es el cimiento de cualquier relacin positiva. La palabra es fundamental en esta nueva sociedad. En el captulo 1 de San Juan, se dice que Dios es la Palabra que est presente desde el principio en todo el proceso de la creacin. Final La ecologa humana nos presenta al mundo como una Comunidad de vida. La humanidad siente hoy ms que nunca el impulso de retornar a ella, asumiendo su responsabilidad tica y sintindose parte de la misma.

Despus de miles de aos de hostilidades entre los seres humanos y la naturaleza llega el momento de hacer una alianza de paz. La nica va para una autntica ecologa es la consecucin de un nuevo orden inspirado en el amor, la justicia y el bien comn, donde nada, se anteponga a la dignidad de la persona y de todo lo creado. Slo as ser posible una nueva civilizacin humana ya unificada en la misma casa comn.

Milagrosa Fernndez Justicia y Paz de Cdiz

JUSTICIA Y PAZ JUSTCIA I PAU JUSTIZIA ETA BAKEA XUSTICIA E PAZ XUSTICIA Y PAZ

S-ar putea să vă placă și