Sunteți pe pagina 1din 17

ANTECEDENTES La compaa La Refresquera, S.A., fue fundada en el ao 1979, con capital mexicano que en su inicio era de 32 millones de pesos.

Su giro se relacionaba con la elaboracin y distribucin de bebidas envasadas de frutas. El nmero total de trabajadores ascenda a 75, de los cuales 56 se sindicalizaron y el resto,19, permaneci no sindicalizado. En su inicio, sta empresa penetr al mercado con refrescos embotellados y durante la primera dcada se dedic a formar una imagen de empresa mexicana slida donde se producan refrescos de frutas naturales con una alta calidad e higiene que competa con cualquier otra ya establecida. Aos ms tarde, con el fin de colocarse a la vanguardia del mercado introdujo su producto envasado con otra presentacin (tetrapack) hecho que la consolid y le hizo lograr los objetivos trazados. Durante la segunda mitad de la dcada de los noventa, el capital se elev a 220 millones de pesos y el nmero de trabajadores pas a 500, de los cuales 320 estaban sindicalizados y 180 no. Durante los primeros aos de la crisis en Mxico la empresa tuvo que cambiar algunas de las estrategias con las que trabajaba en sus productos, y sustituy la presentacin de tetrapack por el envase de lata y la botella de vidrio desechable. Esto oblig a realizar una inversin en equipo nuevo y provoc una descapitalizacin considerable, a tal grado que en 2004 no pudo hacer frente a sus compromisos ni con los proveedores ni con los trabajadores y debido a ello, no logr un acuerdo con su sindicato, por lo que estall una huelga que dur 27 das. El conflicto se solucion por acuerdo de las partes y en la actualidad se mantiene un sano ambiente laboral. SITUACION ACTUAL La empresa se encuentra participando activamente en el mercado y, aunque por el momento no tiene planes de expansin, su capital asciende a 710 millones de pesos. El de personal es de 620 trabajadores, de los cuales 410 son sindicalizados y 210 no sindicalizados. El contrato colectivo de trabajadores lo tienen celebrado con el Sindicato Mexicano de Obreros y Empleados de Fabricantes y Embotelladores de Refrescos del D.F. ORGANIZACION La empresa se encuentra dividida en las siguientes reas: Produccin. Comercializacin. Administracin de Personal. Administracin y Finanzas.

A continuacin presentamos el organigrama con las reas departamentales y dependencia jerrquica.

Todos stos departamentos tienen funciones especficas con las reas, departamentos asignado a centros de costos predeterminados, los cuales, para efectos de eta prctica, sern fijados a criterio del profesor. ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA Para resolver el caso prctico que se expone resulta muy conveniente contar con los siguientes apoyos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La Ley Federal del Trabajo. Ley y Reglamento del Impuesto Sobre la Renta. Ley del Seguro Social.(LSS) Ley del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los trabajadores.(INFONAVIT) Formas impresas de nminas Una calculadora. Tarjeta de control de asistencia (en el apndice B, aparecen las tarjetas con los datos de las asistencias de los empleados y los obreros de la compaa La Refresquera, S.A., para que el estudiante las tome en consideracin al elaborar la prctica). 8. Contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato mexicano de Obreros y Empleados de Fabricantes y Embotelladores de Refrescos y la compaa La Refresquera, S.A., que se incluye en el presente caso. En el mismo contrato colectivo de trabajo, adems de las clusulas usuales, aparecen tambin parte de un reglamento interior de trabajo que ha sido fusionado con dicho contrato para simplificar el caso prctico. As mismo se han incluido clusulas que por su naturaleza afectarn el resultado de la nmina.
Gerente general

Administracin de personal

Produccin

Comercializacin

Administracin Y Finanzas

Almacenes Productos embotellado s Producto s enlatados Mantenimiento Control De calidad

Ventas

Contralora

Promocin

Tesorera

Distribuci n Publicida d Investigacin De mercados

Administracin de riesgos

Compras Crdito y cobranza s Servicios generales

9. Al final de este caso se encuentra la relacin que contiene el nombre de los empleados con sus riesgos del IMSS, Registro Federal de Causantes y antigedad en la empresa. 10. En las pginas siguientes aparecen las ventas de uno de los grupos de vendedores, as como los porcentajes de comisiones. 11. En las ltimas pginas de este caso se encuentran seis tabulares con diferentes sueldos; se recomienda al profesor que organice a los alumnos en grupos de trabajo y designe a cada grupo un tabulador diferente. PUNTOS POR RESOLVER 1. Elabore una nmina para los trabajadores de pago semanal, y calcule: a) Percepciones Sueldo. Horas extra. Otras percepciones. Total de percepciones. b) Deducciones Impuesto sobre la renta. Cuota obrera del Instituto Mexicano del Seguro Social. Otras deducciones. Total de deducciones. c) Importe neto por recibir d) Documento de solicitud de efectivo al banco (denominacin) 2. Elabore una nmina para los trabajadores de pago quincenal y calcule: a) Percepciones Sueldo. Horas extra. Otras percepciones. Total de percepciones. b) Deducciones Impuesto sobre la renta. Cuota obrera del Instituto Mexicano del Seguro Social. Otras deducciones. Total de deducciones. c) Importe neto por recibir d) Documento de solicitud de efectivo al banco (denominacin)

3. Calcular la liquidacin de cuotas obreros patronales mensual y bimestral que la empresa debe pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social, considerar que las cantidades devengadas como salarios fueron iguales durante el bimestre. 4. Determinar el porcentaje de riesgo de trabajo (RT) que debe cubrir la empresa considerando su actividad. 5. Determinar las aportaciones patronales al INFONAVIT que correspondan, as como el entero de las retenciones realizadas a los trabajadores por concepto de amortizacin de crditos de vivienda segn corresponda. 6. Calcular el importe de la retenciones que por concepto de pago del impuesto sobre la renta (ISR) sobre sueldos y salarios, 7. Determinar el importe de impuesto sobre nomina a pagar en Estado de Colima. NOTA: utilizar las formas oficiales que emite la dependencia que corresponda.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Contrato colectivo de trabajo que celebran, por una parte, el Sindicato Mexicano de Obreros y Empleados de Fabricantes y Embotelladores de Refrescos y, por la otra, la Compaa Refresquera, S.A., al tenor de las siguientes Clusulas Primera. Para la correcta aplicacin de este contrato colectivo de trabajo se establecen las siguientes denominaciones: 1. La Compaa Refresquera, S.A.: la Empresa. 2. Sindicato Mexicano de Obreros y Empleados de fabricantes y Embotelladores de Refrescos: el Sindicato. Segunda. Ambas partes convienen en que sern considerados como puestos de confianza los que a continuacin se mencionan: Gerente general. Gerentes y subgerentes de departamentos. Empleados de oficina, en las oficinas y en la planta. Superintendentes de rea. Supervisores de turno. Supervisores de mantenimiento. Jefes de bodega, kardistas y archivistas. Jefes de embarques. Qumicos de laboratorio. Inspectores de calidad. Secretarias. Vigilantes. Recepcionistas y telefonistas. Tercera. Los horarios a los que se ajustarn los trabajadores al servicio de la Empresa, sern los que a continuacin se mencionan: Personal de turno diurno: ocho horas diarias, seis das consecutivos, con un da de descanso semanal. Personal de turno rotativo: de las 7:00 a las 15:00 horas, y de la 15:00 a las 22:30 horas. Este personal trabajar seis das consecutivos en la inteligencia de que si dentro de una semana comprendida de lunes a domingo, inclusive, trabajen efectivamente ms de 48 horas el primer turno y ms de 45 horas el segundo, recibirn en los trminos de la Ley el pago de tiempo extra. Ambas partes convienen en que cuando las necesidades del trabajo lo requieran y sea necesario que los trabajadores del turno de maana laboren en el turno rotativo, la Empresa programar los das de trabajo y los das de descanso de acuerdo con sus necesidades y notificar con 24 horas de anticipacin al trabajador y al Sindicato. La empresa est de acuerdo en ampliar a 10 minutos en el reloj checador el tiempo de tolerancia de entrada de los trabajadores a sus labores. El personal de oficina laborar de las 8:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 17:00 horas.

Cuarta. Todos los trabajadores al servicio de la Empresa disfrutarn de media hora para tomar sus alimentos, la Empresa considerar esta media hora como tiempo efectivo trabajado y, por lo tanto, los trabajadores percibirn el cuota diaria correspondiente. Los trabajadores de la tripulacin de los camiones que hacen el reparto de los productos de la Empresa tomarn sus alimentos entre las 14:00 y las 15:00 horas. Quinta. Los salarios debern ser pagados en moneda de curso legal, de cuo mexicano y los pagos se harn los sbados de cada semana en las horas de labor. Sexta. La Empresa est facultada para cambiar a un trabajador, si las necesidades de la produccin lo requieren y solamente en forma eventual, del puesto de planta que normalmente desempea a cualquier otro trabajo, respetando siempre el cuota diaria y la categora de dicho trabajador. Si el trabajo que vaya a desempear es remunerado con un cuota diaria superior, percibir dicho cuota diaria superior durante el tiempo que est desempeando este trabajo, pero si es igual o inferior al de su categora se respetar su cuota diaria. Al regresar a su trabajo normal percibir nuevamente el cuota diaria correspondiente a su categora. Las facultades que esta clusula concede a la Empresa no se aplicarn para sancionar a trabajadores u obrar con dolo. La Empresa dar a conocer al Sindicato y a los trabajadores, con la debida anticipacin, los cambios a que se refiere esta clusula, salvo en caso de urgencia, dichos cambios se harn en el momento en que se requieran. Sptima. La Empresa conceder a los trabajadores los das de descanso con goce de cuota diaria ntegro que a continuacin se mencionan: 1 de enero 5 de febrero 21 de marzo jueves santo viernes santo 1 de mayo 5 de mayo 16 de septiembre 2 de noviembre 20 de noviembre 1 de diciembre cada seis aos, al cambiar el poder Ejecutivo Federal. 12 de diciembre 25 de diciembre Octava. Todos y cada uno de los trabajadores de la planta al servicio de la Empresa, con ms de un ao de servicios interrumpidos, gozarn de doce das hbiles de vacaciones ms la parte proporcional al descanso semanal. Despus del cuarto ao de servicios, el periodo de vacaciones aumentar en dos das por cinco aos ms de servicios. La Empresa conviene asimismo en que a todos sus trabajadores se les pagar junto con sus das de vacaciones una prima, en los trminos del artculo 80 de la Ley Federal del Trabajador. Novena. En los casos de nacimientos de hijos de trabajadores, la Empresa conceder dos das de descanso, con goce de salario, a fin de que el trabajador brinde a su esposa las atenciones que sean necesarias en el momento del alumbramiento y para trasladarla a su domicilio cuando sea dada de alta.

Dcima. La Empresa conviene en conceder a sus trabajadores permiso con goce de salario durante tres das continuos en caso de fallecimiento de padres, padres polticos, cnyuge e hijos, y cuando el trabajador tenga que trasladarse ms de 200 kilmetros para asistir a los funerales, la Empresa conceder un da adicional de permiso con goce de salario. Los das de permiso que la Empresa concede por este concepto se contarn a partir de la fecha en que ocurra el fallecimiento. Decimoprimera. La Empresa se obliga a entregar al trabajador la cantidad equivalente a 25 das de salario mnimo general de la zona econmica, como ayuda para los gastos de defuncin del familiar. Decimosegunda. La Empresa descontar a cada uno de los trabajadores el 5% de un da de su cuota diaria, como ayuda mutua en caso de defuncin de un familiar en los trminos de la clusula dcima, para lo cual deber mediar un oficio del Sindicato. Decimotercera. En cumplimiento con el artculo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da 20 de diciembre y que ser de un mes de sueldo para todos los trabajadores por igual. Los trabajadores que no hayan cumplido el ao de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidacin del aguinaldo, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere ste. Decimocuarta. Con el objeto de estimular la asistencia y la puntualidad de los trabajadores, la Empresa otorgar un premio que consistira en un 25% de su cuota diaria diario, a todo aquel que tengan una asistencia perfecta, es decir que no tengan ninguna falta ni retardo durante el periodo de pago. Al trabajador que tenga un retardo durante la semana se le descontarn dos terceras partes del premio; el trabajador que tenga 2 o ms retardos o una falta de asistencia en el transcurso de la semana no ser acreedor a este premio. Ser falta de asistencia cuando el trabajador no se presente a su trabajo o sea regresado por llegar fuera del limite de tolerancia y siempre y cuando la Empresa as lo decida. Se produce un retardo cuando el trabajador se presente a laborar despus de la hora que le corresponda entrar, de acuerdo con los horarios establecidos para cada uno de los turnos en la clusula tercera del presente contrato. El llegar al trabajo dentro de la tolerancia establecida ser computado como retardo. Decimoquinta. Las horas de trabajo extraordinarias se pagarn en los trminos del artculo 67 de la Ley Federal del Trabajo. La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, se remunerar conforme al artculo 68 del artculo de la Ley Federal del Trabajo. Decimosexta. En los casos de ausentismos amparados por certificados de incapacidad medica de ms de tres das por enfermedad general, expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Empresa se obliga a liquidar a los trabajadores el 50% de su cuota diaria tabulado de los 3 primeros das de la incapacidad y a partir de cuarto da pagar al trabajador el complemento producto de la diferencia entre lo que el IMSS le pague por el concepto de incapacidad por enfermedad general, y su cuota diaria tabular. Decimosptima. La Empresa se obliga a descontar a los trabajadores el equivalente al 5% de la cuota diaria para cuotas sindicales; ste descuento deber hacerse de

conformidad con el periodo de pago y entregarse a la representacin sindical a ms tardar dos das despus de pagada la nmina. Decimoctava. La Empresa conviene en que a cada repartidor se le pague una cantidad equivalente a medio da de salario mnimo de la zona econmica por pedidos especiales y/o extraordinarios; se entender por stos, los entregados fuera del rea metropolitana y/o fuera de horas de trabajo, este pago se realizar semanalmente. Decimonovena. La Empresa est de acuerdo en estudiar y resolver negativa o afirmativamente las peticiones de permisos que los trabajadores hagan para atender sus asuntos personales de importancia relacionados con su familia, su salud y su trabajo, se conviene en que estos permisos sern sin goce de salarios. As mismo, la Empresa est de acuerdo en conceder, por causas justificadas, cambios de turno o de descanso a los trabajadores cuando stos se pongan de acuerdo. Estos cambios se harn previa solicitud de los interesados a la Empresa, quien los conceder siempre y cuando no se afecten los trabajos de la misma y no sean solicitados con demasiada frecuencia. Vigsima. Las partes convienen que los vendedores recibirn una comisin sobre las cajas vendidas; se tomar como base el precio al pblico de acuerdo con la siguiente tabla:

Artculo Refresco en botella retornable Refresco en botella no retornable Refresco en lata

Porcentaje de comisin 1.2% 1.5% 1.3%

Relacin de registros legales y fechas de ingreso Nombre 1. Joel Muiz T. 2. Javier Aguilar lvarez 3. Luis Edgar Ibarra G. 4. Jaime Bravo Rincn 5. Alfredo Martnez D. 6. Francisco Domnguez A. 7. Daniel Hernndez G. 8. Juana Blancas R. 9. Celia Celda Bonilla 10. Javier Morena Snchez 11. Manuel Daz Salazar 12. Armando Piedra O. 13. Jaime Bolaos Q. 14. Alberto Perera M. 15. Jorge Prez Alfaro 16. Ral Ramrez Guzmn 17. Alberto Rivero Blanco 18. Mario Ruiz Huerta 19. Benjamn de la Barrera 20. Benito Barrera R. 21. Salvador Czeres G. 22. Raymundo Prez Ramrez 23. Juan M. Vzquez B. 24. Antonio Caldern B. 25. Arturo Rivera Toledo 26. Jaime Pea Uribe 27. Jos L. Garca Daz 28. Jos Cruz Martnez 29. Ramn Mart Morales 30. Sergio Sols Guzmn 31. Ernesto Torres C. 32. Graciela Salazar V. 33. Alejandro ngeles de la Rivera 34. Felipe Huerta Escueto 35. Carlos Daz Vega R.F.C. MUTJ AGAJ IBGL BRRJ MADA DOAF HEGD BLRJ CEBC MOSJ DISM PIOA BOQJ PEMA PEAJ RAGR RIBA RUHM BARB BARB CAGS PERR VABJ CABA RITA PEUJ GADJ CRMJ MAMR SOGS TOCE SAVG ANRA HUEF DIVC 480314 460523 551218 590407 511021 510815 481125 560630 541228 610724 530623 620816 471031 590529 541208 530702 540605 580117 570422 490211 560314 470701 490216 560805 530720 600127 450419 491208 441019 600421 540508 560816 540823 561113 480609 Fecha ing. 14/jun/92 03/abr/95 27/ago/02 20/may/03 05/feb/96 14/ago/01 20/may/03 15/ago/97 23/nov/02 27/ene/92 10/dic/99 13/dic/99 10/may/02 03/abr/04 27/jun/95 24/nov/99 03/oct/02 22/mar/99 17/jul/02 04/ene/00 24/sep/01 15/nov/00 30/ene/01 03/jul/98 26/oct/04 14/sep/04 11/mar/00 27/feb/04 15/oct/03 03/nov/05 28/oct/05 20/ago/05 15/jun/04 18/abr/03 03/may/03 Reg. IMSS 52 67 48 1380 52 65 46 1211 52 71 55 1045 52 74 59 1170 52 67 51 2326 52 69 51 1459 52 64 48 1170 52 76 56 1532 52 72 54 3126 52 77 61 1216 52 73 53 4521 52 75 62 1123 52 65 47 1168 52 76 59 1821 52 74 54 1479 52 76 53 1235 52 71 54 3822 52 77 58 6315 52 71 57 3702 52 66 49 2513 52 74 56 1842 52 66 47 2789 52 66 49 3018 52 78 56 7210 52 72 53 2845 52 76 60 3700 52 65 45 2013 52 69 49 3005 52 61 44 1009 52 76 60 1936 52 70 54 2986 52 76 56 2081 52 74 54 1995 52 73 56 1877 52 65 48 1789

VENTAS DEL GRUPO A DE VENDEDORES (AO ANTERIOR) Ventas mensuales: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Promedio Las cantidades corresponden al nmero de cajas de refrescos vendidas por mes y por tipo de presentacin del producto durante el ao anterior. Se presenta sta tabla para que el alumno calcule el salario variable de los vendedores para efectos del IMSS. El nmero de refrescos por caja se muestra en la siguiente tabla. Presentacin Envase no retornable Envase retornable Lata Nm. de unidades por caja 6 12 6 Total de cajas 23 000 29 000 24 000 36 000 40 000 37 000 40 000 43 000 47 000 38 000 26 000 65 000 Total de cajas Botella no retornable 6 300 6 700 6 000 7 000 8 600 7 600 7 700 10 100 10 200 8 300 6 500 16 700 Total de cajas Botella retornable 11 700 17 000 13 100 22 900 26 400 22 100 24 000 25 700 27 600 22 700 15 300 38 000 Total de cajas Refresco en lata 5 000 5 300 4 900 6 100 5 000 7 300 8 300 7 200 9 200 7 000 4 200 10 300

Para resolver la presente prctica, el alumno deber investigar el precio unitario al pblico, del producto, y a esta cantidad deducirle el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, con el fin de calcular el precio de venta neto; con esta cifra, podr estimar la comisin que la empresa paga a los vendedores (ver clusula vigsima del contrato colectivo de trabajo que se incluye) . De las ventas totales corresponden a cada vendedor el porcentaje que a continuacin se menciona: Vendedor I Vendedor II Vendedor III Vendedor IV Angeles de la Rivera, Alejandro Salazar Ventura, Graciela Huerta Escueto, Felipe Daz Vega, Carlos 24.0% 21.0% 32.0% 23.0%

PLANTEAMIENTO Excepciones a la nmina quincenal Gerente general. Muiz Torres, Joel (empleado nm. 90). No checa tarjeta y trabajo normalmente la quincena (no hay excepcin). Gerente de ventas. Aguilar Alvarez, Javier (empleado nm. 97). La directiva acord otorgar un premio en efectivo equivalente a 20 das de sueldo como incentivo por incremento en las ventas obtenido el ao anterior, el cual ser pagado en la primera quincena de enero. Trabaj normalmente la quincena. Gerente de produccin. Ibarra Gmez, Luis Edgar (empleado nm. 9d6).No checa tarjeta y trabaj normalmente la quincena (no hay excepcin). Contador. Bravo Rincn, Jaime (empleado nm. 104). El 1 de enero trabaj por tener que realizar correcciones y ajustes en el balance. Inspector de calidad. Martnez Delgadillo, Alfredo (empleado nm. 105). No labor por vacaciones que disfrut en el periodo comprendido entre el 6 y el 11 de enero, inclusive (pagar prima vacacional slo de los das disfrutados). Supervisor turno matutino. Domnguez Aguilar, Francisco (empleado nm. 106). El jueves 11 de enero suple al supervisor del 2 turno. Supervisor turno matutino. Hernndez Garca, Daniel (empleado nm. 107).Viernes 5 de enero trabaj una hora extra. Sbado 6 de enero, trabaj una hora extra. Falt en jueves 11 de enero. Secretaria. Blancas Rivas, Juana (empleado nm. 108).El viernes 5 de enero, trabaj una hora extra. Secretaria. Celda Bonilla, Celia (empleado nm. 109). Por instrucciones del director general se le rescindir su contrato de trabaj, con fecha quince de enero; preparar por separado su liquidacin, se le adeudan vacaciones del aniversario anterior, mas el el vigente. Tcnico de mantenimiento. Cruz Martnez, Jos (empleado nm. 110). El 2 de enero, trabaj 2 horas extras. El sbado 6 de enero trabaj una hora extra, el da martes 9 de enero falt con permiso, se le concedi sin goce de sueldo. Tcnico de mantenimiento. Mart Morales, Ramn (empleado nm. 111).El sbado 6 de enero trabaj una hora extra.

Excepciones a la nmina semanal. Operario I . Moreno Snchez, Javier (turno matutino), (empleado nm. 120). El viernes 5 de enero trabaj dos horas extra. El sbado 6 de enero trabaj dos horas extra. Operario I . Daz Salazar, Manuel (turno matutino), (empleado nm. 121). El martes 2 de enero falt injustificadamente. El viernes 5 de enero trabaj dos horas extra. Operario I . Ortega Piedra, Armando (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 122).El lunes 1 de enero trabaj. El mircoles 3 de enero tuvo accidente de trabajo, se le concedi incapacidad hasta el 5 de enero. Operario I . Bolaos Quesada, Jaime (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 123). Trabaj el lunes 1 de enero. Operario montaje . Alfaro Prez, Jorge (turno matutino), (empleado nm. 125).El mircoles 3 de enero pidi permiso para faltar cinco horas sin goce de sueldo. Embotellador. Ramrez Guzmn, Ral (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 126). Trabaj el lunes 1 de enero. El jueves 4 de enero, trabaj una hora y media extra. Embotellador. Rivero Blanco, Alberto (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 127). Trabaj el lunes 1 de enero. El jueves 4 de enero, falt injustificadamente. Operario montaje. Perera Morales, Alberto (turno matutino), (empleado nm. 124). Descontar el 15% de su sueldo mensual por un crdito otorgado por el INFONAVIT para la adquisicin de casa. Auxiliar de operario . Ruiz Huerta, Mario (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 128). Trabaj el lunes 1 de enero. Trabaj toda la semana normalmente. Purificador envases . De la Barrera Ruiz, Benjamn (turno matutino), (empleado nm. 129). El viernes 5 de enero naci su hijo. Mezclador. Barrera Rojo, Benito (turno matutino), (empleado nm. 130).Trabaj el 1 de enero. El jueves 4 de enero, trabaj doble turno. El viernes 5 de enero, trabaj tres horas extra. Operario II. Czeres Garza, Salvador (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 131).El lunes 1 de enero trabaj. El domingo 7 de enero, trabaj. Operario II. Prez Ramrez, Raymundo (turno matutino), (empleado nm. 132). El mircoles 3 de enero, supli al repartidor. El jueves 4 de enero, supli al repartidor. Operario II. Vzquez Bautista, Juan Manuel (turno matutino), (empleado nm. 133). El martes 2 de enero falleci su pap, por lo que se le otorg ese da, el mircoles, el jueves, permiso con goce de sueldo. Operario II. Caldern Beltran, Antonio (turno vespertino, mixto), (empleado nm. 134). El jueves 4 de enero, falt injustificadamente. Clasificador. Rivera Toledo, Arturo (turno vespertino), (empleado nm. 135). Falt con permiso el 4 de enero. Repartidor. Pea Uribe, Jaime (empleado nm. 136).El martes 2 de enero tuvo una entrega especial. El viernes 5 de enero, hizo dos entregas especiales. Repartidor. Garca Daz, Jos Luis (empleado nm. 137). El mircoles 3 de enero y el jueves 4 de enero, falt por enfermedad. Mozo. Torres Cervantes, Ernesto (empleado nm. 138). Trabaj normalmente la semana (no hay excepcin). Mozo. Sols Guzmn, Sergio (empleado nm. 139).Trabaj normalmente la semana (no hay excepcin).

EXCEPCIONES A LA NMINA QUINCENAL, VENTAS

Vendedor Angeles de la Rivera, Alejandro (empleado nm. 112)

Ventas diarias cajas


Lunes 1 de enero no se trabaj Martes 2 de enero Mircoles 3 de enero Jueves 4 de enero Viernes 5 de enero Sbado 6 de enero Lunes 8 de enero Martes 9 de enero Mircoles 10 de enero Jueves 11 de enero Viernes 12 de enero Sbado 13 de enero Lunes 15 de enero Total de cajas vendidas Total de unidades vendidas Unidades por precio neto de venta al pblico Comisin por ventas segn contrato colectivo de trabajo

Envase no retornable

Envase retornable

Lata

35 35 11 51 80 54 80 115 82 95 50 60 X 6 = ____

180 176 227 163 242 173 252 222 212 204 160 192 X 12 = ____

52 44 57 41 64 43 68 92 66 76 40 48 X 6 = ____

$7.00

$6.00

$8.00

( 1.5 % ) ________

( 1.2 % ) ________

( 1.3 % ) ________

Vendedor Salazar Ventura, Graciela (empleado nm. 113)

Ventas diarias cajas


Lunes 1 de enero no se trabaj Martes 2 de enero Mircoles 3 de enero Jueves 4 de enero Viernes 5 de enero Sbado 6 de enero Lunes 8 de enero Martes 9 de enero Mircoles 10 de enero Jueves 11 de enero Viernes 12 de enero Sbado 13 de enero Lunes 15 de enero Total de cajas vendidas Total de unidades vendidas

Envase no retornable

Envase retornable

Lata

42 44 65 89 70 65 81 40 120 80 95

135 141 220 288 168 168 195 Falta injustificada 116 201 180 122

34 35 40 68 56 92 65 44 96 72 76

X 6 = ____

X 12 = ____

X 6 = __

Unidades por precio neto de venta al pblico Comisin por ventas segn contrato colectivo de trabajo

$7.00

$6.00

$8.00

( 1.5 % ) ________

( 1.2 % ) ________

( 1.3 % ) ________

Vendedor Huerta Escueto, Felipe (empleado nm. 114)

Ventas diarias cajas


Lunes 1 de enero no se trabaj Martes 2 de enero Mircoles 3 de enero Jueves 4 de enero Viernes 5 de enero Sbado 6 de enero Lunes 8 de enero Martes 9 de enero Mircoles 10 de enero Jueves 11 de enero Viernes 12 de enero Sbado 13 de enero Lunes 15 de enero Total de cajas vendidas Total de unidades vendidas

Envase no retornable

Envase retornable

Lata

50 78 37 50 100 92 70 182 90 85

163 128 Incapacitado IMSS Incapacitado IMSS 179 211 136 164 183 274 121 108

67 49 cajas 74 47 87 61 56 134 81 65

X 6 = ____

X 12 = ____

X 6 = __

Unidades por precio neto de venta al pblico Comisin por ventas segn contrato colectivo de trabajo

$7.00

$6.00

$8.00

( 1.5 % ) ________

( 1.2 % ) ________

( 1.3 % ) ________

Vendedor Daz Vega, Carlos (empleado nm. 115)

Ventas diarias

Envase no retornable

Envase retornable

Lata

Lunes 1 de enero no se trabaj Martes 2 de enero Mircoles 3 de enero Jueves 4 de enero Viernes 5 de enero Sbado 6 de enero Lunes 8 de enero Martes 9 de enero Mircoles 10 de enero Jueves 11 de enero Viernes 12 de enero Sbado 13 de enero Lunes 15 de enero Total de cajas vendidas Total de unidades vendidas

65 50 52 176 41 78 89 90 57 148 79 92

139 133 246 237 185 127 177 136 183 238 174 116

68 73 81 142 71 61 43 55 66 118 61 43

X 6 = ____

X 12 = ____

X 6 = __

Unidades por precio neto de venta al pblico Comisin por ventas segn contrato colectivo de trabajo

$7.00

$6.00

$8.00

( 1.5 % ) ________

( 1.2 % ) ________

( 1.3 % ) ________

SINDICATO MEXICANO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE FABRICNATES Y EMBOTELLADORES DE REFRESCOS OFICIO nm. 2311 Ca. La Refresquera, S.A. Ro Pnuco nm. 304 Mxico 5, D.F. Atn: Representante legal

Muy estimados seores: En nuestra junta extraordinaria de delegados y subdelegados, hemos acordado ayudar econmicamente a nuestro compaero Juan Manuel Vzquez Bautista, debido a la muerte de su seor padre acaecida el 2 de enero del presente ao, esta ayuda se consider en los trminos de la clusula undcima del contrato colectivo de trabajo que tenemos firmado con su empresa. As mismo, solicitamos de su representada realice la aportacin correspondiente de acuerdo con la clusula dcima de nuestro contrato colectivo.

Sin ms por el momento, les saludamos

A t e n t a m e n t e,

POR LA EMANCIPACION DEL TRABAJADOR Lic. Octavio Bustamante T. Secretario de acuerdos

c.c.p. Tablero de avisos

S-ar putea să vă placă și