Sunteți pe pagina 1din 11

SISTEMAS DE COMUNICACIN INDUSTRIAL

Alumno: Fabin Aarn Delgado Partida 1576975

Profesor: M.C. Roberto A. Mireles Palomares

Trabajo 2: Comunicacin asncrona y sncrona

2 de octubre del 2011

Evidencia de Aprendizaje Captulo: Unidad Temtica 1. Sistemas de Comunicacin 1. Aprender los diferentes tipos de comunicaciones que existen y la terminologa que se usa en para resolver problemas de comunicacin. Adjuntar Archivo 2. Sntesis de Comunicaciones Asncronas y Sncronas, cubriendo los requisitos solicitados. Valor: % Periodo: Desde 23/Sep/2011 6:00PM Hasta 28/Sep/2011 1:00AM Fecha Lmite de Entrega: 28/Sep/2011 1:00AM
Criterios de Desempeo

*Sntesis y Documentacin:
Actividad de Aprendizaje 2.Realizar una sntesis de tres citas bibliogrfica sobre: Comunicaciones Asncronas y Sncronas Contenidos

Comunicaciones Asncronas y Sncronas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Temporizacin Transmisin asncrona Transmisin sncrona Asncrona Vs Sncrona Bits de inicio y paro Cdigos de 7 y 8 bits bits de paridad

Actividad No. 2

En esta actividad se estudiara las comunicaciones asncronas y sncronas, un par de tipos de comunicacin entre dispositivos, la diferencia entre ellas, las ventajas y desventajas de cada una, asi como el formato que debe tener para poder realizar cada una de estas comunicaciones.

Comunicaciones asncronas y sncronas.

En las comunicaciones asncronas la informacin es enviada cada que sea necesario y se sincroniza el transmisor y el receptor al inicio de cada cadena, para detectar errores se utiliza un bit de paridad en cada cadena. Si el receptor es un tanto ms rpido o lento que el emisor, es posible que incluso con cadenas cortas se produzcan errores como el error de delimitacin de trama (se leen datos fuera de la trama al ser el receptor ms lento que el emisor) o el error que se produce al introducirse ruido en la transmisin de forma que en estado de reposo, el receptor crea que se ha emitido un dato (el ruido). Este tipo de transmisin es sencilla y no costosa, aunque requiere muchos bits de comprobacin y de control.

En las comunicaciones sncronas, el equipo que manda los datos y el que los recibe son sincronizados con un reloj o una seal codificada dentro del flujo de datos. Este flujo de datos debe ser sincronizado antes de hacer el envo. Para mantener esta sintonizacin de reloj por

periodos muy largos, un esquema en forma de bits de transicin es alojada en la seal digital que hace el mantenimiento del tiempo entre el transmisor y el receptor.

Temporizacion.

La temporizacin en las comunicaciones pueden ser de dos tipos; sncrona y asncrona.

Sncrona: Aquella en la que los dispositivos que se conectan poseen velocidades similares, por lo que ninguno de ellos debe esperar al otro. En la temporizacin sncrona, la aparicin de un evento est determinada por el reloj. El bus incluye una lnea de reloj que es comn a todos los dispositivos, y se suelen sincronizar durante el flanco de subida. Casi todos los eventos duran un nico ciclo de reloj.

Este tipo de temporizacin slo funciona si el dispositivo de E/S es suficientemente rpido para responder a la espera que le brinda el procesador, en caso contrario se producirn errores en la escritura de los puertos y se leern datos no vlidos del bus, por lo que las operaciones de E/S no seran correctas. Tambin es importante incorporar rutinas para detectar hardware inexistente, el programa podra fallar por tratar de direccionar un dispositivo que o bien no existe o bien ha sido "desconectado" del equipo.

Asncrona: Aquella en los que los dispositivos tienen velocidades dispares, lo cual provoca que uno deba esperar al otro para que no se produzcan errores/inconsistencias en los datos. La

temporizacin asncrona tambin conocida como handshaking o "apretn de manos" tiene como significado que el procesador y los perifricos intercambian seales de control que les permiten sincronizar sus acciones y "colaborar" conjuntamente en la transferencia de informacin. Generalmente se suele considerar que existe slo una seal de sincronizacin llamada ACK. Con este procedimiento mejoramos el rendimiento de las operaciones de E/S y impedimos que se produzcan los fallos en la escritura/lectura que podan suceder con la temporizacin sncrona para un dispositivo existente. Sin embargo al igual que en el caso sncrono se han de incorporar rutinas que determinen si se intenta acceder a un dispositivo inexistente o "desconectado" puesto que esto si provocara errores (entrara en un bucle infinito esperando a ACK). La solucin que generalmente se adopta es que el procesador da un tiempo lmite de espera por encima del cual se genera una excepcin y se aborta la operacin E/S.

Transmisin sncrona

Las operaciones de lectura y escritura en la transmisin sncrona funcionan de la siguiente manera:

Escritura: El procesador activa la seal WR#, que es la de escritura, y espera un tiempo, que es determinado por el procesador (no es una espera al otro dispositivo), y una vez transcurrido ese periodo de tiempo desactiva la seal de escritura, por lo que si el dispositivo de E/S no es suficientemente rpido la escritura no se realizar correctamente. Cabe destacar que en este tipo de temporizacin no se produce ninguna espera por parte del procesador ni por parte del perifrico.

Lectura: El procesador activa la seal RD# que es la de lectura y espera un tiempo determinado por el mismo (como ocurra en el caso de la Escritura) y acto seguido lee del bus de datos la informacin, sin comprobar si esta contiene los datos vlidos suministrados por el perifrico. Por lo que se puede observar es muy importante que los dispositivos trabajen a la misma velocidad de transmisin, as como tambin integrar rutinas para deteccin de errores y de hardware para asegurar un correcto funcionamiento a la hora de intercambiar informacin entre ellos.

Transmisin Asncrona

El funcionamiento de las operaciones de lectura y escritura en la comunicacin asncrona es el siguiente:

Escritura: El procesador activa la seal de escritura, WR# y espera hasta que el perifrico activa su lnea de sincronizacin ACK, cuando esto sucede el procesador deshabilita la seal de escritura y se produce la escritura de los datos en el puerto del perifrico correspondiente. Finalmente el perifrico desactiva ACK.

Lectura: El procesador habilita la seal de lectura, RD# y espera hasta que el dispositivo le "indique" mediante ACK que los datos estn listos para su lectura. Una vez que ACK est activa el procesador lee los datos del bus de datos y desactiva la seal RD#. Finalmente el

perifrico reconoce la deshabilitacin de RD# y este desactiva la seal de sincronizacin, ACK.

Comunicacin sncrona vs. Asncrona

Ventajas y desventajas de la transmisin sncrona: Posee un alto rendimiento en la transmisin. Los equipamientos necesarios son de tecnologa ms completa y de costos ms altos. Son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin). El flujo de datos es ms regular.

Ventajas y desventajas del modo asncrono: En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno. Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada. Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular.

- Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.

Bits de inicio y paro.

Los bits de inicio y paro son esenciales en las comunicaciones asncronas como no se cuenta con una seal de reloj para determinar cundo inicia o termina una cadena de caracteres que es transmitida, de esta manera y para poder identificarlos se hace uso de herramientas como agregar marcadores dentro del flujo de bits para ayudar a seguir cada bit de datos. Al introducir un bit de inicio que indica el inicio de un corto flujo de datos, la posicin de cada bit puede ser determinado cronometrando los bits a intervalos regulares, enviando bits de inicio al comienzo de cada flujo de 8 bits los dos sistemas pueden no estar sincronizados por una seal de reloj, lo nico que es importante es que ambos sistemas estn configurados a la misma velocidad. Cuando el dispositivo receptor de la comunicacin recibe el bit de inicio comienza un temporizador de corto tiempo. Al mantener los flujos cortos no hay suficiente tiempo para que el reloj salga de sincrona.

Durante una transmisin asncrona, las dos unidades que desean comunicarse no comparten una frecuencia de reloj comn, por lo que requieren el envo de una seal que avise a la unidad receptora cuando se ests transmitiendo los datos. Esto se puede lograr a travs del mtodo del pulso de habilitacin, el cual es provedo de una unidad a otra con el fin de anunciar cuando se realiza la transferencia de los datos. Este mtodo emplea una lnea de control (estroboscopio) que permitir temporizar la transferencia asncrona de los datos. El pulso puede ser enviado tanto por la unidad fuente como por la unidad destino de manera indiferente.
7

Reconocimiento Mutuo. A travs del mtodo del pulso de habilitacin las unidades a comunicarse pueden temporizarse, sin embargo no existe una seal que le indique a la unidad fuente que la unidad destino recibi los datos, ni una que le indique a la unidad destino que la unidad fuente coloc la informacin en el canal. De all surge la tcnica de reconocimiento mutuo que emplea una doble lnea de transmisin con el objetivo de enviar un mensaje de confirmacin entre los dos entes que les brinde seguridad e integridad en la transmisin. Una lnea (de fuente a destino) le anuncia a la unidad receptora que existen datos vlidos en el canal; la otra lnea (destino-fuente) avisa a la unidad emisora que los datos sern aceptados. El mtodo de reconocimiento mutuo proporciona confiabilidad en la transmisin ya que hay mayor comunicacin entre las unidades, adems si se produce un error en alguna de ellas no hay problema ya que cuenta con un mecanismo de tiempo transcurrido que alarma si la transferencia no se realiza en tiempo transcurrido predeterminado, el cual es implantado por un reloj interno que inicializa el conteo cuando alguna de las unidades activa sus seales de habilitacin y reconocimiento mutuo.

Codigos de 7 bits y 8 bits

Cada flujo de bits es separado en grupos de 5 a 8 bits llamados palabras. Usualmente en el ambiente de la computacin se encuentran palabras de 7 y 8 bits, el primero es para acomodar todas las letras maysculas y minsculas del alfabeto en cdigo ASCII, con un total de 127 caracteres.
8

Las palabras de 8 bits son utilizadas para corresponder a un byte. Por convencin, el bit menos significativo de la palabra es enviado primero y el ms significativo al final. Durante la comunicacin, el transmisor codifica cada palabra agregndole un bit de inicio al principio y 1 o 2 bits al final. Algunas ocasiones agregar un bit de paridad entre el ltimo bit de la palabra y el primer bit de paro, esto es utilizado como verificacin de integridad de datos. Al paquete de bits que se transmiten usualmente se le llama marco de datos.

Bit de paridad

Para poder comprobar la calidad de la transmisin se suele utilizar un sistema de control de paridad que aade un bit a los bits de datos. Los sistemas utilizados son:

Bit marcador de paridad) siempre es un 1 lgico. Bit de paridad de espacio) siempre es un 0 lgico. Bit de paridad par es puesto en 1 lgico si cuando al contar el nmero de bits en la palabra el resultado es par.

Bit de paridad non es puesto en 1 lgico si cuando al contar el nmero de bits en la palabra el resultado es non.

Marco sin bit de paridad, sin paridad, es cuando se elimina el bit de paridad del marco.

Los sistemas de paridad par e impar cuentan el nmero de unos contenidos en los bits de datos y aade un uno o un cero segn el resultado. Por su parte la paridad Marca indica que se incluir siempre una marca (bit de valor "1") como bit de paridad, mientras que la paridad

Espacio aade siempre un espacio ("0"). Evidentemente estos dos ltimos sistemas no aportan absolutamente ninguna informacin, por lo que son usados muy raramente. Segn se conforme el marco de datos es como se referencia al marco mismo. Por ejemplo: Palabras de 8 bits, con paridad Non y 1 bit de paro es conocido como 8N1, y la trama es como se muestra en la siguiente imagen

Marco de datos de comunicacin serial asncrona

Bibliografia:
http://maikel.galeon.com/serie/manual2/completo.htm
Comunicaciones y Redes de Computadoras, 6ta edicin, William Stallings Redes de Computadoras, 3era edicin, Andrew S. Tanenbaum

10

S-ar putea să vă placă și