Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD EAN

EMPRENDEDOR, DE DNDE SURGEN LAS IDEAS?


Alejandro Robles Mateus Maestra en Gestin de Proyectos Cohorte III

Al analizar el origen de un negocio con frecuencia nos preguntamos de dnde surgi la idea?, la idea surgi del empresario o de otra persona? Existen muchas fuentes de inspiracin de los emprendedores al momento de gestar un negocio. Algunas corresponden a factores internos o asociados a la personalidad y otras a factores externos o ambientales.

Los principales factores internos son: Necesidad de realizacin personal, lo cual se evidencia en empresarios que se imponen retos, que proponen transformaciones a las comunidades con las que estn vinculado, que perciben las causas de insatisfaccin de la humanidad y las convierten en oportunidades. El empresario experimenta la realizacin personal cuando hace realidad su idea. La vocacin innovadora, cuando forma parte de la forma de ser del individuo se convierte en una herramienta poderosa para generar ideas de negocio. En emprendedor que posee esta caracterstica est convencido que cada producto, servicio o situacin es susceptible de ser mejorada; es all donde aparecen nuevas oportunidades de negocio. La integridad y responsabilidad social involucra comportamientos ticos, morales y legales asumiendo las consecuencias de sus actos. El emprendedor integro y socialmente responsable tiene en cuenta las implicaciones de un proyecto en la sociedad y las antepone a sus propios intereses econmicos. Orientacin al reconocimiento y recompensas. Este factor alimenta el ego y el espritu del emprendedor y lo constituye la recompensa econmica, el reconocimiento individual o el prestigio social.

La visin optimista es uno de los factores ms importantes que influye en el emprendedor al momento de tomar una decisin. El optimismo tiene un efecto multiplicador en las personas que participarn en el proyecto; el emprendedor lo manifiesta asumiendo el liderazgo para desarrollar cambios positivos en la sociedad, asume los fracasos como fuentes de aprendizaje para emprender nuevas iniciativas y genera entusiasmo alrededor de nuevos proyectos. La armona organizacional se manifiesta en los emprendedores cuando lideran proyectos eliminando actividades que no generan valor, organizando redes que ayudan a apropiar conocimiento, experiencias que apuntan al cumplimiento de las actividades misionales; con su ejemplo promueven un ambiente positivo, cuidan su estilo de comunicacin buscando mejorar el autoconcepto institucional y mejorar la autoestima de las personas. Autonoma en un emprendedor se manifiesta porque no necesita ordenes o instrucciones para identificar los problemas, los define como la diferencia entre una situacin real y una deseada; articulas las redes de cooperacin y de relaciones mostrando su capacidad para comprometer a otros con su proyecto.

Otros factores internos que influyen en la generacin de ideas de un emprendedor estn asociados al carcter como dinamismo, perseverancia, dominio de la ansiedad, aficin al riesgo calculado, sensibilidad a las relaciones sociales, fcil adaptacin y un alto nivel de inspiraciones. Las motivaciones de un emprendedor y sus atributos intelectuales tambin son factores internos que influyen en la generacin de ideas del emprendedor.

Los principales factores externos o ambientales que influyen en la generacin de ideas de negocio en un emprendedor son: el contexto poltico, el contexto sociocultural, el contexto tecnolgico, la cultura laboral, el contexto organizacional, el contexto familiar y el contexto educacional. Una de estas puede tener una mayor grado de influencia sobre las dems dependiendo del momento que se est analizando, pero puede tener una influencia muy marcada en las ideas de negocio. Por ejemplo la coyuntura actual que esta pasando el pas con la firma del TLC con Canad y Estados Unidos genera oportunidades de negocio nicas derivadas del contexto poltico y econmico por el cual atraviesa el pas, que no tendran la misma relevancia si se evaluaran bajo condiciones diferentes o en las cuales no se tuviera el acuerdo comercial con estos pases. Hoy podemos plantear negocios de importacin y exportacin de productos, asesora de empresas productoras, comercializadoras, para mejorar sus estndares y hacerlos ms competitivos; en otras circunstancias

no sera muy viable pensar en fortalecer el comercio exterior con Canad y Estados Unidos.

Como se puede ver existen mltiples fuentes de generacin de ideas de negocio influenciadas por factores personales del emprendedor y por factores externos o ambientales. Lo ms importante es que esas ideas se implementen y se concreten en empresas y proyectos que porten al desarrollo del pas y al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

S-ar putea să vă placă și