Sunteți pe pagina 1din 4

DERECHO ADMINITRATIVO I

Tema

Va de impugnacin Accin Popular o accin de Inconstitucionalidad?

Lima, 02 de mayo del 2010

VA DE IMPUGNACIN ACCIN POPULAR O ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD?


Cul es la va adecuada para impugnar un reglamento cuando ste ha sido dado mediante una ordenanza municipal? Para poder tener una respuesta clara es necesario primero saber el concepto de cada uno de ellos.

El reglamento es una declaracin unilateral porque no es el resultado de un consenso, el cual produce efectos jurdicos generales e implica la facultad de dar normas. Se desprende tres tipos de reglamentos: Reglamento de ley. Reglamento sin ley o administrativo. Reglamento de la administracin pblica.

Mientras que las ordenanzas municipales son normas con rango de ley que estn destinadas a regular la organizacin, administracin o prestacin de los servicios pblicos locales y el cumplimiento de las funciones generales o especficas de las municipalidades.

Cuando se habla de la va para impugnar un reglamento se sabe automticamente que se realizar mediante accin popular; por otro lado, si se trata de una ordenanza municipal se realizar mediante accin de inconstitucionalidad.

Sin embargo, si bien ambas acciones se encuentran abocadas a la defensa de la Constitucin frente a infracciones contra su jerarqua normativa 1, hay que

Ley N 28237

Artculo 75.- Finalidad Los procesos de accin popular y de inconstitucionalidad tienen por finalidad Esta infraccin puede ser, directa o indirecta, de carcter total o parcial, y tanto por la forma como por el fondo. Por contravenir el artculo 106 de la Constitucin, se puede demandar la inconstitucionalidad, total o parcial, de un decreto legislativo, decreto de urgencia o ley que no haya sido aprobada como orgnica, si dichas disposiciones hubieren regulado materias reservadas a ley orgnica o impliquen modificacin o derogacin de una ley aprobada como tal.

tener en cuenta los siguientes puntos cuando se trata de un reglamento dado mediante una ordenanza municipal para poder optar por la va de impugnacin adecuada:

a. El principio de supremaca dela norma, el cual se encuentra establecido en el artculo 51 de la Constitucin:

Artculo 51. La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

b. La competencia debido que al tratarse de un reglamento dado va ordenanza municipal, la cual tiene rango de ley le corresponde al

Tribunal constitucional, tal como se desprende del artculo 110 de la Ley N 28237.
Artculo 110.- Pretensin () Si el conflicto versare sobre una competencia o atribucin expresada en una norma con rango de ley, el Tribunal declara que la va adecuada es el proceso de inconstitucionalidad.

c. La procedencia de la demanda de accin popular y accin de inconstitucionalidad, procedencia que se encuentra estipulada en los artculo 76 y 77 respectivamente de la Ley N 28237

Artculo 76.- Procedencia de la demanda de accin popular La demanda de accin popular procede contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carcter general, cualquiera que sea la autoridad de la que emanen, siempre que infrinjan la Constitucin o la ley, o cuando no hayan sido expedidas o publicadas en la forma prescrita por la Constitucin o la ley, segn el caso.

Artculo 77.- Procedencia de la demanda de inconstitucionalidad

La demanda de inconstitucionalidad procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados que hayan requerido o no la aprobacin del Congreso conforme a los artculos 56 y 57 de la Constitucin, Reglamento del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales.

As tambin como se encuentra establecido en el artculo 200 de la Constitucin en los incisos 4 y 5:

Artculo 200. Son garantas constitucionales: () 4. La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo.

5. La Accin Popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.

Finalmente, basndonos en el Principio de la Supremaca de la norma, en donde la ordenanza municipal tiene mayor jerarqua que el reglamento; y que el rgano competente para resolver un conflicto en el cual se contravenga a la Constitucin es el Tribunal Constitucional debido a que se trata de una norma con rango de ley y que la demanda de accin de inconstitucionalidad procede contra las ordenanzas municipales; se llega a la conclusin que es sta la va adecuada para impugnar.

S-ar putea să vă placă și