Sunteți pe pagina 1din 8

Escuela Nacional Preparatoria Plantel No.

2 Erasmo Castellanos Quinto

Materia: Biologa V

Prctica de Laboratorio no. 1 Identificacin de Glucosa en el almidn Profesor: Pablo Gonzlez Yoval

Autores: Caarte Varela Sarahi Paola Flores Gordillo Alan Emmanuel Figueroa Ortiz Lizbeth Gutirrez Moreno Omar Hernndez Rojas Karen Carmina Hernndez Toscoyoa Sara Grupo 604 2011 - 2012

28 / Septiembre /2011

Introduccin Almidn. Es el segundo polisacrido ms abundante. Es la principal reserva de glcidos del reino vegetal y se encuentran en las semillas, en las races y en los frutos de plantas como: el maz, el trigo, el arroz, la patata, la tapioca y el pltano. Se compone de carbono, hidrgeno y oxgeno, y se prepara comercialmente mediante un procedimiento mecnico de molido y lavado. El porcentaje de almidn vara desde un dimetro de una micra hasta 150 micras. El porcentaje vara segn la planta. 75% - Arroz 50% - Trigo 20% - Patatas Est formado pos dos polmeros: amilasa y amilopectina. (Raimond y Seymour, 2002, p.191) Glucosa La glucosa es un combustible habitual e importante. En mamferos, la glucosa es el nico combustible que utiliza el cerebro en condiciones de nutricin correcta y el nico combustible que utilizan siempre los glbulos rojos. La glucosa es uno de los monosacridos que se forman en condiciones prebiticas a partir de formaldehdo. La glucosa tiene una pequea tendencia a glicosilar protenas de modo no enzimtico. (Berg J., Stryer L. y Tymoczko J., 2008, 435) Lugol. La prueba del Lugol, es una prueba que se usa para identificar almidn. El color azul se debe posiblemente a la formacin de un complejo: Ioduro de Almidn.

El autor seala que La aparicin de una coloracin azul, indica presencia de almidn y una coloracin roja, indica el glucgeno o eritrodextina. Si el color no cambia, el carbohidrato es un monosacrido o un disacrido. (Raimond y Seymour, 2002, p.191) Reactivo de Benedict Es aquella sustancia encargada de identificar azcares recluctores (aquellos que tienen su OH anomrico libre) como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solucin alcalina como Cu2O de color rojo-naranja. El reactivo de Benedict consta entre sus componentes con Sulfato cprico, quien en un medio alcalino este se reduce de Cu2+ a Cu+, dando un color azulado. Luego en unin con un azcar reductora (Glucosa, Fructosa, Maltosa, Galactosa) el in formado se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al xido cuproso (Cu2O). (Raimond y Seymour, 2002, p.191) Objetivos Que el alumno aprenda a identificar la presencia de glucosa en almidn. A su vez, demostrar la presencia de almidn en la papa y la presencia de glucosa en la saliva por medio de indicadores qumicos como el reactivo de Benedict y el lugol. Adems, conocer procedimientos para romper enlaces qumicos que nos den el resultado visible a simple vista.

Metodologa Materiales y Sustancias: 5 Tubos de Ensayo, 1 Agitador, 1 Mechero, 1 Gradilla, 1 Mortero, Pinzas para tubo de ensayo, Almidn, Lugol, Reactivo de Benedict, Glucosa y 1 Papa ligeramente cocida.

Desarrollo Tubo 1 Tomamos el primer tubo de ensayo y vertimos en el un poco de almidn (en polvo). Agregamos un poco de agua para diluirlo. Utilizamos el agitador para que se mezclasen estas dos sustancias perfectamente bien.

Agregamos tres gotas de Lugol. madera.

Colocamos el tubo en la gradilla de

Figura1. Gradilla con el Tubo 1 (Almidn + Agua + Lugol). Fotografa tomada el da de la prctica por Carmina Hernndez.

Tubo 2 pistilo.

Molimos la papa cocida en el mortero con Tomamos un tubo de ensayo de la gradilla de Le colocamos al tubo una pequea porcin de Colocamos al tubo parte de agua. Disolvimos la papa en el agua con el agitador Colocamos de 2-3 gotas de lugol. Agitamos la mezcla de la papa + agua + lugol Colocamos el tubo en la gradilla de madera.
Figura2. Gradilla con el Tubo 2 (Papa + agua + Lugol.). Fotografa tomada el da de la prctica por Carmina Hernndez.

madera. la papa molida.

de vidrio.

con el agitador de vidrio.

Tubo 3

Se tom el tubo de ensayo y

colocamos en el un poco de almidn (en polvo).

Tomamos el tubo de ensayo y Le agregamos un poco de agua. Se utilizo el agitador para diluir bien Se dejo reposar por un tiempo de 10 Pasado ese tiempo se le agreg a la Con las pinzas se calent en tubo de

colocamos n el un poco de saliva.


las sustancias.

minutos.

solucin un poco Reactivo de Benedict.

ensayo.

Figura 3. Tubo 3 (Almidn + Saliva + Reactivo de Benedict) Reposando 10 mins y despus calentar. Fotografa tomada el da de la prctica por Carmina Hernndez.

Tubo 4

Pusimos papa hervida molida en un tubo de

ensaye y luego la saliva, (la saliva tiene que cubrir por lo menos el doble del espacio usado por la papa). Revolvimos la mezcla y esperamos 10 Colocamos 4 gotas del reactivo de Benedict Con las pinzas sujetamos el tubo de ensaye minutos a que reposara.

sobre el mortero hasta que se notaron los cambios.


(Ver figura 4)

Figura 4. Tubo 4 (Papa + Saliva + Reactivo Benedict) Expuesto a la flama del mechero. Fotografa tomada el da de la prctica por Carmina Hernndez.

Tubo 5

Colocamos a el tubo de ensae una pequea Se le agrego una cantidad mnima de agua Disolvimos la glucosa en el agua con el Se le agrego el reactivo de Benedict y se dejo Con las pinzas se coloco el tubo de ensae a

cantidad de glucosa (en polvo)

agitador de vidrio.

reposar por un tiempo de 10 minutos

fuego en el Mechero.

Figura 5. Tubo 5 (saliva + almidn + Reactivo de Benedict) expuesto a la flama del mechero para calentarlo. Fotografa tomada el da de la prctica por Carmina Hernndez.

Resultados

Tubo 1: El color que tom esta primera muestra, fue de color azul-violeta. No ocurri otro cambio fsico ms que este cambio de tonalidad. Por lo tanto demostr como prueba testigo que existe almidn en el almidn. Tubo 2: La mezcla qued de color violeta, esto indica que si hay presencia de almidn en la papa. Tubo 3: En el tiempo en que empez a hervir, se observ que el tubo se torno a una tonalidad naranja intensa, por lo que se deduce la presencia de glucosa. Tubo 4: Hubo un burbujeo cuando se estaba calentando y cambi de color a naranja claro demostrndonos la presencia de glucosa en la papa. Tubo 5: Comenz a burbujear y hubo un cambio a color a naranja, como prueba testigo deducimos que hay presencia de glucosa en la glucosa.

Figura 6. (De izquierda a derecha) Los cinco Tubos de ensayo con las muestras resultantes. Fotografa tomada el da de la prctica por Carmina Hernndez.

Discusin Conforme a la investigacin previa y los resultados obtenidos en la prctica, se pudo confirmar que en la papa hay presencia de almidn y glucosa al momento de que las muestras cambiaron al color establecido en la informacin anterior. Esta coloracin azul-violeta, se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn. Posiblemente a la formacin de un complejo: Ioduro de Almidn. En la saliva se encuentra una enzima llamada ptialina que descompone (hidroliza) el almidn produciendo glucosa. (Raimond y Seymour, 2002, p.191) Reconocimiento de Glcidos: Azcares Reductores Los monosacridos tienen poder reductor debido a los radicales aldehdo o cetona de sus molculas. Los disacridos con enlace glucosdico entre un radical reductor y un grupo alcohol tambin tienen poder reductor. Si el enlace se realiza entre los dos radicales reductores (carbonos carbonlicos), no tienen poder reductor. La accin reductora se manifiesta mediante una solucin de sulfato cprico (SO4Cu) de color azul, que pasa a xido cuproso (Cu2O) de color rojo ladrillo que precipita. El reactivo utilizado es el de Benedict, que contienen sulfato cprico. Una turbidez verdeamarillenta en los resultados indica un 0,1-0,3% de azcar reductor. Un precipitado de color

mbar anaranjado, indica ms de un 1,5% de azcar reductor. (Holle M., Morales B., 1999, p. 24) Conclusin El almidn es una fuente importante de reserva alimenticia, ya que constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual de los seres humanos. Adems el almidn est compuesto de la amilasa y la amilopectina, que son enzimas digestivas formadas por unidades de glucosa. La prctica y la investigacin nos demuestran que el ser humano usa como reserva de energa la glucosa almacenada y un ejemplo de ello es en la saliva, as como las plantas con el almidn (en el caso de la papa). Bibliografa Raimond B., y Seymour C. (2002) Introduccin a la qumica de los polmeros. Editorial Revert, S.A. Espaa. Pg. 191-192.
2.

1.

Holle M., Morales B., 1999.Centro de la papa. Races y Tubrculos. Lima, Per. Pg.24 Berg J., Stryer L. y Tymoczko J. (2008). Bioqumica. Editorial Revert, S.A. Espaa. Pg. 435

3.

Autoevaluacin
Autores Caarte Varela Sarahi Paola Flores Gordillo Alan Emmanuel Figueroa Ortiz Lizbeth Gutirrez Moreno Omar Hernndez Rojas Karen Carmina Hernndez Toscoyoa Sara Porcentaje trabajo realizado 8.3% 8.3% 8.3% 8.3% 8.3% 8.3% Total realizado 50% de Porcentaje de Total 16.6% 16.6% 16.6% 16.6% 16.6% 16.6% 100%

prctica realizada 8.3% 8.3% 8.3% 8.3% 8.3% 8.3% 50%

La prctica se realizo de manera equitativa. Fue una prctica elaborada en equipo, al igual que la parte terica.

S-ar putea să vă placă și