Sunteți pe pagina 1din 5

El montaje El filme como representacin visual y sonora Cine Arte de la combinacin y disposicin de materiales visuales y sonoros Montaje Hecho

ho alrededor del cual gira buena parte de la teora del cine. Definicin restringida: Montaje: Trabajo tcnico que consiste en seleccionar, combinar y empalmar. Marcel Martin: El montaje es la organizacin de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duracin. Objeto sobre el que acta el montaje los planos. Modalidades de accin ordena los planos y fija su duracin. Problema: Cmo entenderemos plano? Definicin ampliada Montaje: Trabajo tcnico que consiste en seleccionar, combinar y empalmar. Marcel Martin: El montaje es la organizacin de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duracin. Objeto sobre el que acta el montaje los planos. Modalidades de accin ordena los planos y fija su duracin. Problema: Cmo entenderemos plano? 1.Medida superior 1.Sintagma flmico (unidad de primera articulacin en la lengua) = unidad narrativa. 2.Casos especiales: 1.citacin flmica un fragmento de pelcula citado en otra pelcula definir una unidad fcilmente separable y de medida generalmente superior al plano donde se encuentra. 2.Montaje paralelo (Intolerancia, de Griffith). 2. Medida inferior 1. Un plano es considerado como descomponible en unidades ms pequeas: 1. En su duracin. El plano-secuencia o los travellings en donde un movimiento de cmara, un gesto, acta como verdadera ruptura dentro del plano. 2. En sus parmetros visuales. Llamada de atencin sobre un elemento cromtico o un solo plano que es legible como una sucesin de efectos de montaje. 3. Partes del filme que no coinciden con la divisin de planos 1. Juego recproco, en un filme, de dos instancias diferentes de la representacin: el montaje de la banda imagen, considerada en su conjunto, con la banda sonora. 2. Ejemplo: Overlapping o encabalgamiento del sonido sobre la imagen

El montaje productivo (Jean Mitry) Montaje: Puesta en relacin de dos o ms elementos (de la misma naturaleza o no), que producen tal o cual efecto particular que no estaba considerado en ninguno de los elementos iniciales tomados aisladamente. Las modalidades de accin: Yuxtaposicin de elementos homogneos o heterogneos. Ordenacin en la contigidad o la sucesin. Fijacin del tiempo que duran los objetos del montaje.

Conclusin Christian Metz: El montaje es el principio que regula la organizacin de elementos flmicos visuales y sonoros, o el conjunto de tales elementos, yuxtaponindolos, encadenndolos y/o regulando su duracin. Las manifestaciones principales de estas relaciones sintagmticas son el collage de planos aislados los unos de los otros, el movimiento de cmara y la co-presencia de varios motivos en un plano. Funciones del montaje: La aparicin del montaje tuvo como efecto esttico principal la liberacin de la cmara hasta entonces limitada por el plano fijo. Posicin simplista, segn Metz, dividir las funciones en narrativa y expresiva. Propone entonces hablar de: Funciones sintcticas: Efectos de enlace (fundido encadenado) o disyuncin (fade) Efectos de linearidad o alternancia Funciones semnticas: Produccin de sentido denotado (espacio-tiempo) Produccin de sentido connotado (causalidad, paralelismo, comparacin) Funciones rtmicas Ritmos temporales (sonido, formas visuales) Ritmos plsticos: organizacin de superficies en el cuadro, distribucin de luminosidades Figuras del montaje Aumont propone analizar las figuras del montaje como resultado de la intervencin de varios efectos simultneos. Por ejemplo, en el raccord sobre un gesto (dos planos sucesivos en los que el final del primero y el principio del segundo muestran respectivamente, y bajo puntos de vista distintos, el principio y el fin del mismo gesto) pueden identificarse: Un efecto sintctico de enlace (continuidad del movimiento)

Un efecto semntico denotativo (representacin de la continuidad temporal con o sin elipsis) Un efecto semntico connotativo (en funcin del contenido y la naturaleza del gesto) Un efecto rtmico (a partir de la cesura introducida en el interior del movimiento, qu tan rpido o no fue el corte?)

Los tipos complejos de montaje son resultado de la combinacin de diversos rasgos elementales. Cmo llaman a estos tipos Casseti y Di Chio o Eisenstein?

Ideologas del montaje: En la teora y en la realizacin persisten modelos sobre el deber ser del cine, imperativo categrico fundamental para entender escuelas, corrientes, movimientos. As, podemos reconocer: a)Tericos y cineastas que consideran el montaje como el elemento dinmico del cine. b)Tericos y cineastas para quienes el montaje slo interesa como subordinado a la instancia narrativa En suma, los que creen en la imagen y los que creen en la realidad. Andr Bazin Postulado ideolgico: En el mundo de lo real, ningn acontecimiento est dotado de un sentido a priori. La realidad es ya ambigua. El cine tiene una vocacin ontolgica por reproducir la realidad, es decir, su ambigedad y su continuidad fsica y de acontecimientos El montaje prohibido: Cuando lo esencial de una situacin depende de la presencia simultnea de dos o ms elementos de la accin, el montaje est prohibido. La transparencia: Esttica particular segn la cual el filme tiene como funcin esencial dejar ver los acontecimientos y no dejarse ver a s mismo como cine. La impresin de continuidad y homogeneidad en el cine clsico est dada por el raccord (enlace), es decir, todo cambio de plano insignificante como tal ya que intenta preservar a uno y otro lado del corte los elementos de continuidad: Raccord sobre una mirada: Campo / Contracampo. Raccord de movimiento Raccord sobre un gesto Raccord de eje: dos momentos sucesivos de una situacin son tratados en dos planos; el segundo se filmar siguiendo la misma direccin, pero la cmara se habr acercado o alejado en relacin al primero. Ejemplo: Rashomon. El rechazo del montaje fuera del raccord

Serguei Eisenstein Postulado ideolgico: No existe una supuesta realidad que encierre en s misma su sentido. La realidad no tiene ninguna importancia fuera del sentido que se le da, de la lectura que sobre ella se hace. Y el cine es un instrumento de lectura. Lo que garantiza la verdad de un discurso es su conformidad con las leyes del materialismo dialctico. El cine no es representacin sino discurso articulado. El elemento que define esa articulacin es el montaje. El fragmento y el conflicto: El fragmento es una unidad flmica no asimilable al plano. No es unidad de representacin sino de discurso. Un fragmento en el cine est conformado por mltiples parmetros: luminosidad, contraste, grano, color, duracin, encuadre. Las relaciones entre fragmentos se dan entre parmetros concordantes o no de uno con otro. Clculo complejo e incierto. La mejor forma de expresar estas relaciones es por medio del modelo del conflicto. Es el conflicto entre fragmentos, pero tambin al interior del fragmento entre superficies, volmenes, ritmos, iluminaciones, etc. Extensin del concepto de montaje: El encuadre no es ms que un caso particular surgido de la problemtica del montaje. La influencia sobre el espectador: Los procesos formales en el cine son semejantes al funcionamiento del pensamiento humano.

S-ar putea să vă placă și