Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORDINACIN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CONTADURA PBLICA.

ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTEGRAL II.

Facilitador(a): Lic. Yraida Campos.

Integrantes: Arredondo Yaniska Gonzles Emily Sucre Clexandra Velazco Oriana

Ciudad Bolvar, Junio de 2.011.

INTRODUCCIN

Cada empresa agrupa y coordina los elementos propios de un modo particular que la caracteriza; prcticamente no existen dos empresas iguales, por ello se dice que cada empresa tiene una personalidad propia y se distingue de las dems por su denominacin o nombre que las identifique. En las clnicas el sistema de contabilidad, suele ofrecer un cierto grado de complejidad, en comparacin con los dems tipos de empresas; pero tal complejidad bien podra reducirse al mnimo mediante una departa mentalizacin apropiada de tal establecimiento de acuerdo a algn criterio lgico y funcional. Para los efectos de los controles internos, bastara con disear un catalogo de cuentas, de forma tal, que permita asignar cada partida de costo y gastos, a cada departamento o dependencia, con la mas absoluta y clara precisin. Siempre se presentaran partidas directas que se cargaran a cada paciente, desde el momento mismo que ingresa a la clnica, sin ningn problema ni duda, en la medida que se van ocasionando, de modo de mantener cada cuenta rigurosamente al da; hasta el momento mismo en que se le d de alta al paciente. Cada uno de tales cargos deben estar amparados y debidamente justificados por medio de rcipes, rdenes mdicas, o la respectiva base documental, a los fines de su contabilizacin apropiada. Lo usual en el medio venezolano es que cada paciente, al ingresar a la clnica adelante una cierta suma, bastante significativa, a titulo de garanta del pago de los servicios; que se le hubieren de prestar.

Tambin es corriente, que a cada paciente hospitalizado se le presenten estados de cuenta, con cierta periodicidad; exigindole su cancelacin con igual periodicidad, a fin de asegurarse el establecimiento el cobro de sus acreencias. Por supuesto que, tales abonos a cuenta, se habaran de contabilizar de inmediato tambin.

Naturaleza de las Clnicas. Las clnicas son empresas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociacin. Las poseen y administran hombres de negocios; pero, en cualquier caso la gerencia activa de la empresa esta en estrecha colaboracin con un grupo de mdicos, tanto si estos poseen una participacin financiera. La peculiaridad de la separacin de la propiedad y la administracin se hace necesaria por la virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clnica y por las leyes de la sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, adems por el cdigo de comercio. Entre los tipos de clnicas existentes tenemos:

Clnicas Generales: Son aquellas que estn organizadas para procurar la hospitalizacin de los pacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad.

Clnicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad.

Organizacin de la Clnicas. La organizacin es un aspecto del elemento de planificacin de la direccin y determinacin de las responsabilidades de explotacin y de funciones, as como a la organizacin de una empresa constituye el armazn sobre el que se llevan a la prctica las responsabilidades directivas, la coordinacin de las actividades u operaciones. La organizacin de las clnicas bsicamente reposa en tres direcciones: A. Unidades Administrativas

a.1. Contabilidad a.1.1. Facturacin a.1.2. Cobranzas a.1.3. Cajas B. Unidades de Servicios a Pacientes b.1. Emergencia b.2. Hospitalizacin Departamento de Rayos X b.2.1. Diagnostico Laboratorio de Anlisis Clnico Enfermera b.2.2. Atencin Admisin Egresos C. Unidades de Servicios Internos c.1. Depsito c.2. Mantenimiento c.3. Seguridad. c.4. Otros (lavandera, cocina, entre otros). Muchas clnicas suelen ofrecer al pblico una serie de servicios, que no tiene que ver con sus pacientes directamente, tales como: a. Cafetera b. Bar-restaurante c. Librera-papelera d. Floristera-regalos e. Farmacia. Estas ltimas dependencias suelen funcionar; ya sea en la forma de concesin, o como departamentos anexos a la clnica, al igual que ocurre en los hoteles.

En el caso de formar parte integral del negocio de la clnica, sus contabilidades se llevaran en forma independiente, pero en libros auxiliares; los cuales contaran con sus respectivas cuentas de control en el libro mayor general de la clnica. El sistema de contabilidad que se disee para alguna clnica, debe ser capaz de poder llevar un control exacto y preciso de todos los costos y gastos que sean imputables a cada departamento, ya sean de forma directa, o por medio de alguna base de aplicacin o distribucin apropiada y equitativa; cuando de costos y gastos indirectos se trate. Del mismo modo tal Sistema de Contabilidad habr de permitir determinar por igual todos los ingresos, que cada uno de dichos departamentos originen, para la determinacin de las utilidades del negocio. El Sistema de Contabilidad de la clnica tambin debe proporcionar

informacin estadstica suficiente, como para poder conocer con precisin lo que cuesta, en total y por cada departamento cada da de atencin general a cada paciente; a fin de poder cotizar los precios que abran de cobrarse a cada paciente, por tanto cada da de hospitalizacin, como por cada uno de los servicios particulares que requiera el mismo. Desde luego que, en cada uno de los cargos, que se efecten al paciente, ira incluida la ganancia de la empresa, la cual suele establecerse en atencin al poder adquisitivo del paciente o familiares. Principales Operaciones. Prestar servicios de atencin mdico quirrgico a travs de los servicios de emergencia y hospitalizacin. El servicio de emergencia se encarga de recibir a aquellos pacientes que ingresen en circunstancias inesperadas y transitorias; se dice que son transitorias ya que estos pacientes despus de realizado el diagnostico mdico y aplicado el tratamiento correspondiente, se decide de acuerdo a la gravedad del

caso si el paciente debe ingresar al servicio de hospitalizacin o no aunque esta no es la nica va de ingreso por hospitalizacin.

En las clnicas a los pacientes se le admite por: orden del medico que le asiste (caso de emergencia) o por convenio previo. Una vez en la clnica, al paciente se le lleva a un cuarto o sala semi privada del departamento particular dedicado al tratamiento de su dolencia, luego se carga su cuenta por mantenimiento o sostenimiento, comprendiendo su alimentacin y asistencia. Previamente se hacen exmenes de laboratorio a objeto de determinar la necesidad de dieta especial, tratamiento y diagnostico y se le cargan los importes de estos servicios. Si necesita tratamiento quirrgico, su cuenta se carga con lo estipulado por anestesia y sala de operaciones. Ciertos medicamentos, suministros ropas as como radioterapia, diagnostico, radilogo, administracin de oxigeno, radiumterapia, servicios de telfonos, enfermeras especiales y comidas familiares, se consideran de costumbre como cargos extras. Ley que Regula las Clnicas. El anteproyecto de ley que regula el sistema privado de salud, que desarrolla actualmente la Asamblea Nacional (AN), contempla la estandarizacin de los costos de los actos mdicos y la definicin de una banda para los honorarios profesionales en clnicas. La columna vertebral de la ley est en ubicada en el uso de honorarios profesionales, facturacin nica, tiene que ver con el acto mdico estandarizado del costo, la eliminacin de la tercerizacin en el ejercicio privado, la mala praxis mdica y la vigilancia y la regulacin de las medicinas no convencionales. Entre los detalles de la ley se habla del costo nico estandarte de los actos y procedimientos mdicos. Si una paciente va a someterse a una cesrea,

independientemente de donde se la practiquen, el costo debe se el mismo, por que el tiempo quirrgico, el riego y el instrumental a utilizar es el mismo, independientemente de la clnica donde se realice. Tambin se sincerara la factura, proponiendo el consumo por tiempo quirrgico, y calcular cuanto se consumi en cada insumo, para que ese sea el importe que debe pagar el paciente. Organizacin del Departamento de Contabilidad. Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquizacin necesaria para que se realicen las diferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en trminos generales que las jerarquas que se distinguen son las siguientes:

Contador: Las funciones del contador son las de responsabilizarse de la ejecucin integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidades de las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. La elaboracin de los Estados y Balances parciales o peridicos que se requieran, la responsabilizacin de los informes o estados de caja o estados de ingresos departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institucin. La contabilizacin de la documentacin original o noticia de movimiento financiero que se le turne para la movilizacin de las plizas, verificacin de la cancelacin de cuentas de control, la supervisin de los trabajos de la contabilizacin y registro contable que realice el personal a sus rdenes.

Auditor: Son funciones del auditor encargarse de todos los trabajos de auditoria y visitas de inspeccin que se sealen de acuerdo con los programas. La presentacin de informes sobre las auditorias realizadas supervisar todas aquellas medidas de control interno que se juzguen adecuadamente para garantizar el empleo conveniente de los bienes.

Auxiliar de Contabilidad: Es el responsable de la ejecucin integral de los trabajos de contabilidad, realizados en uno o mas auxiliares de cuentas de control, encargndose de formular y registrar las diversas cuentas, sean manualmente o por procedimientos mecanizados.

Facturador: Es el responsable de la elaboracin de recibos y cobros de documentos de cobros necesarios, la conciliacin global o parcial de los datos, que se le suministren para su elaboracin y manejo, preparar las facturas, documentos contables y correspondencia a su jefe inmediato superior, la revisin de facturas y documentos que se presentan para su pago a la institucin.

Cajero: Recibir el dinero en la seccin de caja, conociendo los cargos que por los diferentes servicios realiza la clnica en sus diversas facetas, realizar el pago de las facturas que se presenten en la seccin de cada, por los proveedores o acreedores. La recepcin de documento para pago o cobro y la tramitacin de este material, requiriendo las autorizaciones respectivas.

Control Interno ms adecuado para las Clnicas. Para los efectos de los controles internos, bastara con disear un catalogo de cuentas, de forma tal, que permita asignar cada partida de costo y gastos, a cada departamento o dependencia, con la mas absoluta y clara precisin; para luego ser aplicadas con la periodicidad requerida de acuerdo a alguna base de distribucin sabiamente escogida; mejor si las distribuciones se efectan en forma porcentual y de acuerdo a los datos estadsticos mas recientes. Otras medidas que se pueden tomar son las siguientes:

1. Registrar diariamente las transacciones principalmente las cuentas por cobro y cuentas por pagar. 2. Organizar de una manera sistemtica el flujo de documento del departamento. 3. Mantener interrelacin con la administracin de la organizacin. 4. Conciliar saldos semanales para tener una buena planificacin fiscal. 5. Control sobre las cuentas de los seguros porque al momento en que el seguro paga a la clnica, no especifica que factura que esta cancelando y cual fue el monto que se reconoci en ese momento. 6. Control de los inventarios de material mdico quirrgico y de medicinas. Esto para evitar la merma de los mismos, pues en todas estas instituciones siempre suele escaparse del control de la persona encargada del almacn.

Control de Costos y Gastos: Los costos y gastos en las clnicas habrn de clasificarse en dos categoras a saber:

a. Costos y Gastos Departamentales b. Costos y Gastos Generales.


Los costos y gastos departamentales sern todos aquellos que puedan ser imputados directamente a algn departamento, seccin o dependencia en particular, por lo que no ofrecen problema alguno, ni consideracin especial desde el punto de vista contable. En cambio, los costos y gastos generales sern todos aquellos que no se puedan imputar a algn departamento o seccin en forma fcil y prctica. Esquemticamente, estos costos y gastos se podran agrupar, para su mejor control, de la siguiente manera: Gastos bsicos de las clnicas. Gastos operativos. Gastos administrativos. Publicidad y promocin. Miscelneos.

Metodologa del Clculo.

La metodologa parte de una clasificacin en dos grandes tipos de costos: variables y fijos: es decir, por un lado el sistema deber calcular los costos variables por paciente que sern todos aquellos gastos que se originan por la atencin al paciente, por ejemplo, medicamentos, material de uso medico, anlisis, honorarios especficamente para ese paciente, entre otros. Por otro lado, se deben calcular los costos fijos o costos por utilizacin de servicios, como pueden ser el costo del da/cama en cada tipo de sala (convencional, intermedio, intensivo, entre otros), el costo de utilizacin del block quirrgico, el costo de la consulta por especialidad, entre otros. No existe una correlacin exacta entre el sistema de costos propuesto y un sistema especfico de costos ya existente, sino que este sistema es una combinacin de metodologas: costo por rdenes de produccin, costos por procesos y costeo basado en las actividades. Para el clculo de los costos variables se utiliza la metodologa del sistema de cotos por rdenes de produccin, donde la orden es, por decirlo de alguna manera, el paciente. Cuando se atiende a cada individuo es como si se abriera una orden de produccin, se registran todos los insumos que va consumiendo desde que ingresa hasta que egresa. Para el clculo de los costos fijos es aplicable el sistema de costos por procesos, ya que este permite obtener el costo promedio de utilizacin de los servicios, utilizando para la asignacin de los costos indirectos entre los centros de costos la metodologa del costeo basado en actividades. Por lo tanto, como decamos al principio tenemos dos grandes tipos de costos: costos Variables a los que podemos llamar Costos Asignables a Pacientes y Costos Fijos (o estructurales) por utilizacin de servicios. Costos Directamente Asignables a Pacientes/Patologa.

Son los gastos que, como la propia definicin de costos variables indica, se originan si el paciente se atiende, de lo contrario no se originan ningn gasto variable solamente costos fijos, que como ya se dijo anteriormente, se calculan por otro mecanismo. Aqu cabe una aclaracin importante. No son todos los costos variables los que se incluyen aqu, sino solo los que se pueden asociar directamente al paciente en el momento en que se le presta el servicio; es decir, existen costos que se pueden clasificar como variables pero es difcil de llevar a la practica a la hora de registrarlos por pacientes, como por ejemplo el costo de la comida servida o de los Kg., de ropa bien lavada, si bien estos son costos variables se propone registrarlos conjuntamente con los costos estructurales o fijos. Cabe acotar que estos costos no son significativos. Hagamos un breve resumen de los costos que se incluyen bajo esta clasificacin (directamente asignables a pacientes).

Remuneraciones y Honorarios: Solo se incluirn aquellos costos de mano de obra que se generen por la atencin especfica por paciente; en otras palabras los destajos u honorarios. En los casos en los que se pague una remuneracin fija por la atencin se deber clasificar como costo estructural o costo fijo por la prestacin de un servicio, ya que se paga lo mismo si se realiza un acto o veinte. En una institucin de este tipo podemos encontrar situaciones diferentes;

generalmente las remuneraciones son fijas y no se tiene en cuenta la cantidad de pacientes atendidos, sobre todo en los funcionarios no tcnicos (no mdicos) por lo tanto no formaran parte del costo variable sino del estructural. Con los tcnicos hay de las dos situaciones; hay mdicos que cobran por actos realizados y otros una cifra por mes, los primeros se imputaran directamente al paciente mientras que los segundos se calcularan por la metodologa de calculo de costos estructurales.

En resumen, se deben incluir como costos de mano de obra directamente asignables a paciente los no tcnicos que cobran por destajo y los tcnicos que cobran por acto medico realizado. Si a alguien se le paga un fijo mas un % por acto realizado, solo se debe incluir el % porque es el componente que varia segn los pacientes atendidos.

Medicamentos, Materiales de uso Mdico y Otros Bienes: Se deben registrar solo los bienes de este tipo consumidos especficamente por cada paciente. De ninguna manera se deben incorporar en el costo variable el consumo de bienes en un sector para la prestacin de un servicio a varios pacientes. Por ejemplo, el suero que consume un paciente se asocia y carga al

mismo, pero la gasa y la cinta utilizada para curarle una herida no se le pueden imputar por que un paciente no consume un rollo de cinta ni un paquete de gasas; estos costos se consideran dentro de los costos fijos (es un ejemplo de que todos los costos semi-variables no se incluyen en el costo variable).

Servicios; Anlisis de Laboratorio, otros Estudios y Servicios en General: En este rubro se encuentran comprendidos todos los servicios de diagnsticos como son los estudios que se realizan mediante placas, anlisis de laboratorios, servicios de internacion que el paciente requiera fuera de la institucin ( por ejemplo internacion siquitrica si no la tiene la institucin), honorarios de profesionales externos por consultas medicas especificas, y todo otro tipo de servicios requeridos para la atencin a un paciente. Al igual que en los rubros mencionados anteriormente se registrara como

costo variable los servicios requeridos para la atencin a un paciente. En este rubro cabe realizar una consideracin especial para el caso de que la clnica preste ella misma estos servicios. En el caso de los servicios de

internacion no hay problema por que la utilizacin del mismo se calcula como costo fijo por el sistema de costos por procesos, pero en el caso de los anlisis y otros estudios se deben calcular el costo de la prestacin del mismo. Por ejemplo, un paciente necesita realizarse una tomografa computada y la institucin se la practica porque tiene tomgrafo; en este caso debemos calcular el costo puro de la realizacin del estudio y cargar como costo variable por paciente dicho valor multiplicado por la cantidad de estudios que se hizo. Si la tomografa se hubiese realizado fuera de la institucin se cargara el costo de la factura o boleta contado de la empresa que la realizo. El clculo del costo del servicio de diagnostico se efecta por el sistema de costos por procesos, es lo mismo que calcular el costo de utilizacin del servicio de internacion. Estos son bsicamente los costos que se deben imputar especficamente a cada paciente; veamos ahora la metodologa de calculo de los costos por utilizacin de servicio.

Costos por utilizacin de servicio: Como decamos anteriormente los costos son bsicamente fijos aunque como se explico previamente se incluyen tambin otros costos como son: gastos de cocina y lavandera los cuales son difcil imputar a pacientes y son poco significativos. Los costos que se calcularan a continuacin son aquellos que no se

pueden asignar directamente a pacientes, entre ellos tenemos:

a. Da/Cama

de

Internacin:

sala,

cuidados

intermedios,

cuidados

intensivos, siquitrica, maternidad y otras. b. Utilizacin del consultorio de policlnicas (Central y Descentralizadas). c. Utilizacin del block quirrgico. d. Consultas de Emergencia. e. Servicios de Diagnostico: unidad de valor relativo, tomografa, mamografa, entre otros.

La metodologa de clculo es la misma del sistema de costos por procesos, pero con una variante importante: la asignacin de costos indirectos se har en funcin de las actividades.

El cuadro I muestra el proceso para el clculo de los costos por utilizacin de servicios. Una vez asignados y distribuidos todos los costos en los centros Finales, se debe calcular el valor unitario de los servicios antes mencionados (valor da/cama, block quirrgico, entre otros...). Para esto es necesario que el departament6o de estadsticas nos proporcione los datos de produccin de cada servicio. Generalmente se suelen utilizar las siguientes medidas de produccin:

SERVICIO
Internacion Block Quirrgico Consultas policlnicas Emergencias

UNIDAD DE PRODUCCION
Das/ Camas ocupadas Cant. Intervenciones por tipo Cant. De Consultas Policlnicas Cant. De consultas emergencia

Asientos Contables.

En relacin a lo expuesto anteriormente, la imputacin de los cargos debe realizarse en funcin de los costos operacionales y por servicio que se realicen a cada paciente, en forma de costeo por rdenes especificas, adems de los gastos generales de la clnica. Los asientos para registrar los costos imputables por paciente serian de la forma siguiente:

Costos por Servicios

xxx

Honorarios Profesionales Materiales Utilizados

xxx xxx xxx

Cuentas por cobrar a seguros

Los costos por servicios incluyen: Da en la clnica, cama comida y otros gastos administrativos. Honorarios Profesionales: Los costos de servicios de los mdicos y enfermeras. Materiales Utilizados: Block quirrgico (insumos mdicos utilizados por el paciente durante su estada).

Asiento de Cancelacin. -xCuentas por cobrar seguros Caja Principal Asiento de Compras de Suministros y/o Servicios. -xMaterial mdico quirrgico Medicinas Efectivo en Banco IVA Crditos Fiscales Asiento de Compra de Insumos. -xInsumos Mdicos Artculos de Limpieza Caja Principal Cancelacin de Honorarios a los Mdicos. -xHonorarios mdicos por pagar Retencin de ISLR Ingresos Clnica-mdico xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx

Efectivo en Banco

xxx

Asiento de Pago de Nomina. -xHonorarios Profesionales Personal Administrativo Personal Obrero Caja Principal Asientos de Ajustes. Se utilizan para reversar alguna contabilizacin errada de alguna operacin dentro de la clnica. Los mismos generalmente se realizan al cierre del ejercicio o cuando se detectan los mismos. Un ejemplo de asiento de ajuste por una contabilizacin errada de un ingreso es el siguiente: xxx xxx xxx xxx

-xCaja principal Ingresos por servicios -xIngresos por servicios Caja principal Estados Financieros utilizados por las Clnicas En toda clnica es primordial tener una idea de la operacin en que lo que se refiere al manejo de cantidades y bienes que pueden expresarse numricamente en dinero, cifras que tendrn por objeto presentar a los socios de dicha institucin el panorama de la misma. En las clnicas como en cualquier otra empresa se realizan los estados financieros exigidos por la federacin del Colegio de Contadores Pblicos: Balance General. xxx xxx xxx xxx

Estado de Resultados. Todos estos estados financieros se presentan ajustndolos por

exposicin a la inflacin a peticin de los accionistas de la empresa, los mismos deben ser presentados a la junta directiva anualmente dentro de los tres meses siguientes a la fecha del ejercicio econmico. Informes Especiales. La gerencia de las clnicas adems de conocer los resultados de los estados financieros, desea conocer los resultados de un periodo dado por departamentos y de la clnica en conjunto, para ello se realizan informes estadsticos que muestran: El Costo por da de paciente de los componentes totales de cada departamento. El Costo por da de paciente de los gastos generales de la clnica. El Costo por da de paciente de los gastos de administracin y oficina. El Costo de los alimentos por comida. El Costo de los alimentos y slanos de cocina por comida.

Tenedura de Libros. Adems de los libros exigidos por la Ley de las clnicas llevan los siguientes libros auxiliares:

Mayor General: Contiene todas las cuentas de control, cuentas de balance, activo, pasivo y capital, cuentas detalladas de ingresos y gastos. Estas se agrupan por departamento.

Mayor de Cuentas de Enfermos: Contiene los registros detallado de las transacciones con los pacientes.

Mayor de Activo Fijo: Comprende las cuentas detalladas de las transacciones con los acreedores, donde no se empleen el sistema de plizas.

Mayor de Acreedores: Es un archivo de plizas o comprobantes o de cuentas detalladas de las transacciones con los acreedores (donde no se emplee el sistema de plizas).

Inventarios: Son registros detallados de almacenes, que controlan las existencias por grupos, de acuerdo con su situacin. Registro de Nmina: Dividido en dos secciones, que contiene el registro del tiempo y el resumen de nmina, de donde se hace la distribucin de los departamentos y la otra comprende el registro continuo de cada empleado, con la acumulacin de las retribuciones devengadas, deducciones del seguro social y otras informaciones de relevancia.

Adems de las anteriores, pueden necesitarse otros registros, para facilitar la estadstica medica a distintas clnicas. En trminos generales las polticas contables que se manejan en las clnicas son iguales o parecidas a otras empresas, la diferencia radica en algunas cuentas que se utilizan para el registro de las transacciones. Balance general. El Balance General en una clnica resulta sumamente parecido al de los hoteles en cuanto a su clasificacin, presentacin y variedad de partidas incluidas. Tal vez, las mayores dificultades las ofrecen los distintos tipos de inventarios de insumos, y suministros, que han de mantenerse, tales como:

a. Alimentos, carnes, aves y huevos, pescados, frutas, verduras, lcteos, bebidas, pastas, granos, panes, entre otros. b. Frmacos, suministros mdicos( agrupados por categoras, dependiendo de cmo se administro la farmacia de la clnica) c. Reactivos, suministros e insumos del laboratorio clnico. d. Instrumentos quirrgicos y de toda clase.

e. Piezas y suministros para Rayos X, tomografas, resonancias y exmenes especiales. f. Indumentaria, uniformes, mascarillas, cofias, botas, etc. g. Vajillas, cubertera, cristalera, etc.

De ese modo se llevaran todas las cuentas de inventario, que sean necesarias para el mejor control de todas las existencias de insumos, de todas clases, que se utilicen en la clnica.

En cuanto a las depreciaciones de los equipos e instalaciones se deben calcular, de la misma forma que en las dems empresas, con la mayor precisin posible; ya que muchos de tales equipos resultan extremadamente costosos; por lo que, los cargos por sus depreciaciones tengan que efectuarse a cada paciente por causa de su utilizacin, habrn de ser de tal cuanta, que cubran las alcuotas que correspondan a los intereses de las partidas de capitales invertidos en ellos, a como la ganancia aspirada. Desde luego que este cargo se sumara con todos los cargos directos, que diariamente sean causados por cada paciente en particular, durante su estada en la clnica. Por lo general el da de hospitalizacin se inicia, y concluye, a una determinada hora fija, cada da del calendario, al igual que los hoteles. Luego vendrn los cargos directos, que dicho paciente hubiere causado, por concepto de consumiciones y servicios recibidos. Estado de Prdidas y Ganancias. El estado de prdidas y ganancias refleja en esencia lo mismo que para las otras empresas, todos aquellos gastos e ingresos de la clnica.

ndices o Razones Financieras.

La vida de una empresa esta sujeta a la habilidad con que se administren sus finanzas. An cuando una empresa est bien dirigida en sus aspectos de produccin, ventas y utilidades, estas solas caractersticas no son indicadores completos de su administracin financiera, la cual puede juzgarse mediante el estudio de la solvencia, estabilidad y productividad de la empresa.

La Solvencia: Es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un ao. La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo y de sus componentes, as como de la capacidad de la empresa para generar recursos lquidos durante el ciclo de su operacin normal.

La Estabilidad: Se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operacin en el mediano y largo plazo, la cual se determina mediante el estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento.

La Productividad: En trminos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversin del capital.

Clasificacin de las Razones o Indicadores.

ndice de Liquidez: Mide la capacidad que tiene la clnica, para cancelar sus obligaciones de corto plazo, sirve para establecer la facilidad o dificultad que presenta la clnica para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir sus activos corrientes.

a. Razn de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente

b. Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante - Pasivo Circulante

c. Razn Prueba del Acido = Activo Circulante Inventario /Pasivo


Circulante.

Indicadores de Rentabilidad o Rendimiento: Mide la efectividad de la administracin de la clnica para controlar los costos y gastos y de esa manera convertir las ventas en utilidad.

a. Margen de Utilidad: Este margen mide el porcentaje de las ventas que


logran convertirse en utilidad disponible para los accionistas comunes. La utilidad neta es la considerada despus de gastos financieros, impuestos y dividendos preferentes.

b. Rendimiento sobre la Inversin: Esta razn indica la efectividad de la


administracin y una forma de proyectar las utilidades.

c. Rendimiento sobre el Capital Contable: es la medida fundamental que


determina en que media lo esta realizando la compaa para devengar (obtener) rendimientos sobre los fondos que los accionistas han confiado a la administracin. CONCLUSIN

La empresa como unidad econmica esta constituida por un conjunto de elementos de carcter tcnico, humano y financiero y que para su funcionamiento dependen de diversos factores. Las clnicas son empresas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociacin.

Bajo este contexto podemos decir, que las clnicas el cual es el punto principal de este estudio, son aquellas que estn orientadas a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad, su principal caracterstica es la de percibir un ingreso por el servicio prestado. En la actualidad se han hecho grandes progresos y en muchas clnicas se han instalados sistemas de control interno que tienen por objeto no solo conocer el estado financiero de la institucin, sino tambin dictar todas aquellas medidas de rgimen interno, necesarias para el buen funcionamiento de la institucin, y ejercer una supervisin y control de todas las cuentas que se manejan. Es importante sealar, que los estados financieros de las clnicas variaran en cuanto a su clasificacin, presentacin y variedad de partidas incluidas. En el balance general, tal vez, podra darse mayores dificultades debido a los distintos tipos de inventarios de insumos y suministros que han de mantenerse. En cuanto a los ndices o razones financieras, es bueno aclarar que cualquier ndice o porcentaje, bajo ninguna circunstancias beben tomarse como unidades absolutas de medida, se consideran simples indicadores que nos permiten formarnos una opinin profesional sobre los estados financieros de la clnica en forma responsable.

BIBLIOGRAFIA.

GUAJARDO CANTU, GERARDO. Contabilidad Financiera. Segunda edicin. Editorial Mc Graw Hill. 1995. GMEZ RONDON, francisco. Sistema de contabilidad. Ediciones Fragor REDONDO, A. Curso Practico de Contabilidad General y Superior. Tomo II. Tercera edicin.1992.

MEIGS W, Jonson Ch. y Meigs R. Contabilidad para la Toma de Decisiones. Mc Graw Hill. Mxico 1988. POLIMENI, Fabozzi, Adelberg. Contabilidad de Costos. Editorial Mc Graw Hill. Colombia 1991

S-ar putea să vă placă și