Sunteți pe pagina 1din 10

10 de octubre de 2011

DE OCAMPOS NORIS DANIEL

FISIOLOGIA

FISIOLOGIA DE LOS GRANULOCITOS

4-A

DRA. JULIETA ALCOCER SANCHEZ

INDICE

Introduccin.3 Fisiologa de los granulocitos...4 Neutrofilos.5 Eosinofilos.7 Basofilos.8 Conclusion.9 Bibliografa.10

INTRODUCCION

Nuestros cuerpos estn expuestos continuamente a bacterias, virus, hongos y parasitos, todos los cuales se encuentran presentes de forma habitual y en grados diferentes en la piel, boca, las vas respiratorias, el tubo digestivo, las membranas que recubren los ojos e incluso la via urinaria. Muchos de estos agentes son capaces de producir enfermedades graves si invaden los tejidos profundos. Adems estamos expuestos de forma intermitente a otras bacterias y virus muy infecciosos, distintos de los habituales, que a veces causan enfermedades mortales, como la neumona, la infeccin estreptoccica o la fiebre tifoidea. Nuestros cuerpos dispones de un sistema especial para combatir los diferentes agentes infecciosos y toxicos, compuesto por determinados leucocitos (globulos blancos) de la sangre y clulas tisulares derivadas de los leucocitos. Estas clulas trabajan juntas de dos formas para evitar la enfermedad: 1) destruyendo realmente los virus y bacterias invasoras mediante fagocitosis. 2) formando anticuerpos y linfocitos sensibilizados, que destruyen o inactivan al invasor.

FISIOLOGIA DE LOS GRANULOCITOS Los leucocitos son las unidades mviles del sistema de proteccin del organismo. Se forman en parte en la medula osea (granulocitos, monocito y algunos linfocitos) y parte del tejido linftico, tras su formacin son transportados en la sangre hasta las diferentes partes del cuerpo, donde actan. La verdadera utilidad de los leucocitos reside en que la mayora se transforman de forma especfica a zonas de infeccin e inflamacin intensa, proporcionando asi una rpida y potente defensa. Los leucocitos se dividen en dos tipos: Granulocito Agranulocito Agranulocito Son de dos variedades: Monocitos (tambin llamados clulas mononucleares) y linfocitos. A su vez, los linfocitos vienen en dos variedades; Linfocitos T y linfocitos B. Granulocito Se caracterizadas por los modos de colorear los orgnulos de su citoplasma, en microscopa de luz. Se les conoce como leucocitos polimorfonucleares, debido a las formas variables de ncleo que pueden presentar. Sin embargo este trmino suele ser mal utilizado ya que slo es correcto para los neutrfilos y no para los basofilos ni los eosinofilos. Los granulocitos son de 3 tipos diferentes llamados polimorfonucleares: Neutrofilos Eosinofilos Basofilos

NEUTROFILOS Junto con los macrfagos son los principales responsables del ataque y destruccin de las bacterias, los virus y otros agentes nocivos. Son clulas maduras que atacan y destruyen. Deriva de un progenitor mieloide en la medula osea, despus entran al torrente sanguneo, Despus de 6 a 7 horas en la circulacin, pasan a los tejidos, donde tienen un vida media de 4 a 5 dias en los tejidos. Tienen un dimetro de 10 a 12 um, se caracteriza por un nucleo multilobulado, profusin de granulos citoplasmticos y acumulos de glucgeno, tiene escaso retculo endoplasmico, pocos ribosomas y algunas mitocondrias. Adherencia y quimotaxis Los hechos iniciales del proceso de respuesta a una lesin son el incremento en la adherencia de los PMN al endotelio vascular (marginacin) y su diapdesis a travs de la pared de los vasos sanguneos pequeos de los vasos afectados, las clulas endoteliales se vuelven adhesivas especficamente para leucocitos y empiezan a producir una serie de molculas que amplifican el fenmeno inflamatorio. La quimiotaxis o movimiento dirigido de los neutrofilos en respuesta a factores quimiotacticos, requieren la unin reversible de la celula a una superficie, que le permite arrastrarse hacia el foco de inflamatorio.

Fagocitosis Son capaces de incorporar a su protoplasma cuerpos extraos, tales como bacterias, restos celulares, a este englobamiento se le conoce como fagocitosis. Los neutrofilos que entran a los tejidos son clulas mas maduras, que pueden empezar de inmediato la fagocitosis. Al acercarse a la particula que desea fagocitar, se une primero a ella y despus proyecta seudpodos en todas las direcciones alrededor de la particula, estos seudpodos forman un cmara y esta se invagina hacia en interior de la cavidad citoplasmtica y se desprende la membrana celular externa para forman una vesicula fagocitica en el citoplasma. Un neutrofilo fagocita entre y 20 bacterias ante inactivars o morir.

EOSINOFILOS Constituye normalmente el 2% de todos los leucocitos, son fagocitos dbiles y muestran quimiotaxis, aunque comparados con los neutrofilos, su impotancia en la proteccin frente a las infecciones es minima. Las personas con infecciones parasitarias producen a menudo muchos eosinofilos, estos se pegan a los parasitos a travs de las molculas superficiales y liberan sustancias que destruyen a muchos de ellos, de diferentes formas: 1. Liberando enzimas hidroliticas de granulos, que son lisosomas modificados. 2. Liberando quiz tambien molculas muy reactivas del oxigeno que resultan sumamente mortales. 3. Liberando polipeptido muy larvicida de los granulos, llamados protena bsica principal. Los eosinofilos tambien tienden a acumularse en los tejidos que han sufrido una reaccin alrgica, como en los tejidos peribronquiales de los pulmones de las personas con asma. los mastocitos y basofilos liberan una factor quimiotactico eosinofilo que determina la migracin de los eosinofilos al tejido alrgico inflamado. Se cree que los eosinofilos destoxifican algunas de las sustancias inducturas de la inflamacin liberadas por los mastocitos y basofilos y probablemente tambien fagociten y destruyan complejos alrgeno-anticuerpo, evitando la extensin del proceso inflamatorio.

BASOFILOS La basofilos se asemejan a lo grandes mastocitos, localizados justo por fuera de los capilares del cuerpo, los mastocitos y lo basofilos liberan heparina a las sangre, sustancia que evita la coagulacin de esta. Son los menos abundantes, se caracteriza por presencia de granulos grandes y densos, color negro purpura. Son mas lentos, y liberan enzimas peroxidasa. Posee propiedades de fagocitosis, pero poco potente, tiene la capacidad desplazamiento en piel y cavidades, son capaces de liberar sus granulos tras la exposicin a estimulos especficos. Tiene una alta cantidad de histamina en su interior, se produce en la medula osea, y su tiempos de salida es de 2 dias, su vida media en sangre perifrica es de 6 horas. Migran a lo tejidos. Los mastocitos y basofilos desempean una misin importante en algunas reacciones alrgicas por que el tipo de anticuerpo responsable, la IgE, tiende a unirse a los mastocitos y basofilos, despus cuando el antgeno del articuerpo IgE, reacciona con este, la unin hace que mastocito o el basofilo se rompan y liberen enormes cantidades de histamina, bradicinina, serotonina, heparina, sustancia de reaccin lenta de la anafilaxica y diversas enzimas lisosomicas.

CONCLUSION

La verdadera utilidad de los leucocitos redice en que la mayora se transportan de forma especfica a zonas de infeccin e inflamacin intensas, proporcionando as una rpida y potente defensa frente a cualquier agente infeccioso potencial. Los granulocitos y los mastocitos poseen una capacidad especial para buscar y destruir a los invasores extraos. Asi que gracias a los granulocitos, podemos llevar un vida sana, gracias a sus defensas contra los agentes extraos con los que tenemos contacto da con da.

Bibliografa

Guyton & Hall- Tratado de Fisiologa Mdica

10

S-ar putea să vă placă și