Sunteți pe pagina 1din 8

Estructura del tipo penal de Extorsin

Es de suma importancia conocer la estructura del tipo penal de extorsin para saber distinguir entre el tema que se esta tocando aqu la extorsin y robo con violencia o intimidacin y no caer en el grave error de confundir estos dos delitos que son muy diferentes uno de otro.

La diferencia entre estos dos delitos son los siguientes, se mencionaran los mas elementales para poder entender un poco mas lo que es la estructura de la extorsin y la diferenciacin entre el otro delito.

Elementos en los que coinciden: es en la forma comisiva de la Accin: violencia o intimidacin Elementos en los que difieren:

El robo solo se puede dar en una cosa mueble en la cual el sujeto activo hace uso de violencia y fuerza fsica intimidando al sujeto pasivo haciendo que le entregue la cosa mueble.

En la extorsin es necesario un acto de disposicin Patrimonial por parte del extorsionado, en el cual el ataque patrimonial que se da sobre el sujeto pasivo puede recaer tanto en una cosa mueble como inmueble. Como ejemplo se pone: que el sujeto subscriba una escritura y por lo tanto documento mueble como inmueble. el

ya cuenta con relevancia patrimonial y puede recaer tanto en una cosa

Elementos objetivos del tipo

Los elementos de la parte objetiva del tipo son los siguientes:

Uso de la violencia o intimidacin: son los medios tpicos por los cuales se puede realizar la conducta. Slo si recae sobre objetos se podra hablar de un medio de intimidacin.

Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por l: el sujeto pasivo no realizara la accin si no fuera por esa violencia o intimidacin.

Consumacin: cuando el sujeto pasivo realice la accin. No se requiere que se tenga disposicin patrimonial efectiva; ponindose la nota no en la lesin patrimonial sino la de la libertad.

Realizacin u omisin de un acto o negocio jurdico: debe ser un negocio de carcter patrimonial, pudiendo ser tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos.

Concurso: El inciso final del Artculo 243 "sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia fsica realizados", posibilita el concurso con otros delitos, como las lesiones, la detencin ilegal, las agresiones sexuales, etc.

Elementos subjetivos del tipo


En el aspecto subjetivo, la extorsin requiere de la existencia de nimo de lucro por parte del sujeto. Este es ms extenso que en el delito de hurto o robo, porque no slo ser la ventaja patrimonial sino que, adems, debe esta derivarse de la lesin a la libertad del sujeto pasivo. La ventaja patrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque esta no tenga ningn conocimiento. Adems puede afectar bien al patrimonio del sujeto pasivo, bien al de un tercero.

Cdigo Penal Guatemalteco, Captulo VI, Artculo 2612

Objeto de la ley penal

Este tema como objetivo principal es la extorsin en cuanto a los diferentes modos de sanciones que se pueden aplicar segn dependa el caso en el que se pueda dar el delito de extorsin con aos de prisin y das multa segn la gravedad.

La extorsin se puede dar por va telefnica, por medio de correo electrnico o por cualquier medio de comunicacin, otro de los delitos tambin seria el que se menciona en la estructura de extorsin que da como ejemplo: sujeto que subscriba una escritura y por lo tanto este documento ya cuenta con relevancia patrimonial y puede recaer tanto en una cosa mueble como inmueble ,en la cual el sujeto pasivo se ve afectado en su patrimonio y el sujeto activo obtiene lo que es un lucro indebido

ARTICULO 224.Tipo y punibilidad.- Al que para obtener un lucro obligue a otro, a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, se le impondr prisin de seis a diez aos y hasta cuatrocientos das multa.

Cuando se utilice como medio comisivo la va telefnica, el correo electrnico o cualquier otro medio de comunicacin electrnica, se impondr pena de cuatro a ocho aos de prisin y hasta quinientos das multa.

ARTCULO 224 BIS.- Agravacin de la pena.- La pena sealada en el artculo que antecede se agravar hasta en una mitad ms y hasta quinientos das de multa, cuando se actualice alguna o algunas de las siguientes circunstancias:

I. Se utilice como medio comisivo la va telefnica, el correo electrnico o cualquier otro medio de comunicacin electrnica o digital;

II. El autor del delito se ostente por cualquier medio como Miembro de la Delincuencia Organizada, en los trminos de la ley de la materia;

III. El autor del delito obtenga o manifieste su pretensin de continuar obteniendo, en forma continua o permanente, dinero o bienes por concepto de cobro de cuotas de cualquier ndole, adicionales a los conseguidos originalmente por el ilcito;

IV. La vctima del delito sea persona menor de dieciocho aos de edad, o de persona que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o de persona que no tiene capacidad para resistirlo, o persona mayor de sesenta aos de edad.

Cdigo penal de Baja California art. 224 fraccin I, II, III

Coautora en el delito de extorsin

Es la realizacin conjunta de un delito por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente. La coautora es una especie de conspiracin llevada a la prctica y se diferencia de esta figura precisamente en que el coautor interviene de algn modo en la realizacin del delito, lo que, por definicin, no sucede con la conspiracin (cfr. art. 17e infra: formas de participacin intentada).

Dentro de la coautora puede diferenciarse entre coautora ejecutiva y coautora no ejecutiva. En la coautora ejecutiva cabe distinguir, a su vez, la coautora ejecutiva directa, en la que todos los autores realizan todos los actos ejecutivos, y la coautora ejecutiva parcial, en la que se produce un reparto de las tareas ejecutivas.

Lo decisivo en la coautora es que el dominio del hecho lo tienen varias personas que, en virtud del principio del reparto funcional de roles, asumen por igual la responsabilidad de su realizacin. Las distintas contribuciones deben considerarse, por tanto, como un todo y el resultado total debe atribuirse a cada coautor, independientemente de la entidad material de su intervencin. Esto no debe entenderse, sin embargo, en el sentido de que basta un acuerdo previo en la realizacin del delito para que todos los que contraigan ese acuerdo sean ya por eso coautores del delito. El simple acuerdo de voluntades no basta. Es necesario, adems, que se contribuya de algn modo en la realizacin del delito (no necesariamente con actos ejecutivos), de tal modo que dicha contribucin pueda estimarse como un eslabn importante de todo el acontecer delictivo. La necesidad debe medirse con una consideracin concreta atendiendo a las circunstancias del caso.

Ahora bien hablando sobre el delito de extorsin en este pueden estas conformado por un solo individuo en un asunto muy simple de extorsin como el autosecuestro para obtener dinero de sus mismos familiares o puede estas integrado por una grupo de personas que es una organizacin ya sea pequea o grande en la que son coautores tan

el jefe de la banda como todos los que integran en esa organizacin ya que todos son participes de alguna funcin bsica para poder lograr su objetivo de una manera sumamente eficaz y sin caer en errores que se dan .

Como ejemplo bsico de lo que podra dar es el siguiente.

Un grupo de extorsionadores se renen para

realizar el delito con un individuo

millonario, en el grupo se encuentra el que investigo al individuo millonario montos de dinero propiedades etc., otro se encargo de planear lo que se le iba a decir al individuo millonario, ah mismo en ese grupo se encuentra el que realizo la llamada y el que recogi el monto de dinero ya que el individuo all cado en la extorsin.

En este

ejemplo se mencionan algunos de los integrantes que participaron en la

extorsin todos estos son coautores en el delito ninguno queda eximido de culpabilidad ya que saban lo que realizaban y con que intenciones.

Asumen funciones directivas u organizativas estrechamente relacionadas o que son parte integrante fundamental en la realizacin del delito, aunque no estn presentes en su ejecucin.

En el apartado siguiente se mencionara la diferencia que existe entre cooperador necesario y coautora En contra de esta opinin GUTIRREZ RODRGUEZ, 2001, pp. 372 ss., quien, como la mayora de la doctrina espaola, siguiendo el criterio de ROXIN, Madrid 1998, p. 328, exige que el coautor intervenga en la fase de ejecucin del delito. De acuerdo con esta solucin individual, que tambin defiende ALCACER GUIRAO, Madrid 2001, pp. 250 ss., slo podrn ser considerados coautores de una tentativa aqullos que hayan dado inicio inmediato de su ejecucin en fase ejecutiva. Sobre la necesidad de superar esta concepcin objetivo-formal en el mbito de la criminalidad organizada, cfr. infra. A esta forma de coautora se estara refiriendo ya el art. 28 en su

inciso 2o al tomar como punto de referencia de la actuacin conjunta no ya la accin de ejecutar, sino la de realizar el hecho. La ubicacin de los casos de dominio funcional entre los genuinos supuestos de autora resultara as plenamente justificada en cuanto que, segn venimos diciendo, tambin el coautor no ejecutivo ostenta un dominio del hecho. Ello plantea dificultades de distincin con la figura de la cooperacin necesaria que, como un supuesto distinto al de la coautora, se menciona expresamente en el apartado b) del art. 28. Desde luego, desde un punto de vista estricto del concepto de dominio del hecho, el que coopera a la ejecucin de un acto sin el cual no se habra efectuado, se podra considerar tambin autor en sentido objetivo material. Pero, como hemos visto, el concepto de dominio funcional del hecho exige algo ms. Por lo pronto, un acuerdo comn sobre la realizacin delictiva que, desde luego, no se da cuando alguien participa coyuntural o accidentalmente con un acto necesario (vender, por ej., una pistola a alguien que solo o con otros la va a utilizar en la realizacin de un delito; entregar, a cambio de dinero, planos de un edificio donde los que pagan quieren cometer un atraco). Luego, un efectivo control o dominio funcional que relaciona entre s a los distintos coautores y no a otros cooperadores (necesarios o no) que no pertenecen al grupo ni tienen relacin directa con los coautores. En todo caso, para la distincin es irrelevante en qu fase intervenga el cooperador necesario. Una persona que en un momento determinado alcanza una pistola a un atracador puede ser cooperador necesario, pero no necesariamente coautor, mientras que el jefe de la banda o el miembro de la misma que espera con el motor en marcha para, conforme al plan previsto, asegurar la huida, pueden ser coautores. En realidad, la figura del cooperador necesario, como una forma de intervencin en el delito distinta a la coautora, ha sido mantenida por el legislador de 1995, aparte de por razones histricas propias de nuestra codificacin, como un tipo de recogida, que permita castigar con la pena del (co)autor lo que no siempre se puede considerar dogmticamente como tal. Sera un escndalo que las dudas y vacilaciones que surgen a la hora de diferenciar autor y cmplice, obligaran a castigar slo con la pena atenuada de ste lo que, a todas luces, como en el caso del inductor, merece ser castigado con la pena del autor, aunque no sea autor (cfr. MUOZ CONDE, 1998, pp. 158 y ss.). Cada coautor responde del hecho, siempre que ste permanezca en el mbito de la decisin comn acordada previamente. Cualquier tipo de exceso de uno de los coautores repercutir en la forma de imputacin subjetiva del resultado que se haya cometido por exceso; as, unos pueden responder a ttulo de dolo y otros a ttulo de imprudencia o no responder en absoluto del exceso. Puesto que

en la coautora todos son autores del hecho, puede suceder que cada uno responda de un ttulo delictivo diferente. As ocurre tambin, por ejemplo, en los delitos especiales impropios, en los que el coautor cualificado (funcionario pblico) responde por el delito especial (malversacin) y el coautor no cualificado (particular), por el delito comn (hurto). Otra cosa sucede cuando no hay coautores sino que slo hay un autor y los dems intervinientes son slo partcipes (cfr. infra participacin en los delitos especiales).

Pg. 436 -439

S-ar putea să vă placă și